Hace 11 años | Por --152764-- a fotograccion.org
Publicado hace 11 años por --152764-- a fotograccion.org

Mineros llegán a Madrid y protagonizan una manifestación desde la esplanada del Santiago Bernabeú hasta las puertas del Ministerio de Industria. Posteriormente, y antes de las 14:00 h se producian brutales cargas indiscriminadas por parte de los Antidisturbios; así mismo han disparado pelotas de goma hiriendo a mineros y prensa.

Comentarios

Nitros

Lo de Carbón = Futuro da para un gran facepalm.

Juacko

Obviamente no es el gran combustible que necesita el planeta, eso lo sabemos todos y lo saben los mineros (aunque lo de soydelbierzo #2 es interesante). Id un poco más allá... es el futuro de la GENTE que vive de eso y que se queda sin trabajo. Y además no penséis que porque cierren las minas en España se va a dejar de usar carbón, que lo que hacen es comprarlo más barato fuera. Que ya lo vienen haciendo. Lo que vienen a defender es el trabajo.

Lo que no puede ser, entiendo yo, es que dejen colgado al sector sin un plan o al menos sin ejecutar ningún plan que ayude a la gente a salir adelante. Que no quieren yates coño, que quieren trabajar.

soydelbierzo

#10 Si planes ha habido un montón, pero gestionados como el culo, si te contase la de casas rurales privadas (no de alquiler) que se arreglaron con esos fondos con la excusa de que iba a ser para fomentar el turismo, y campus universitarios y... al final no se ha hecho nada por reconvertir el sector, porque es lo que comentas, es mucho más barato traer el carbón del extranjero, de Rusia, China o Sudáfrica, allí los mineros cuentan con la seguridad más básica posible y cobran una miseria

SothTeo

#11 No seas demagógico,lo que hace inviable las explotaciones mineras españolas es el coste de extracción de cada tonelada de carbón, y no por los sueldos precisamente o la seguridad (las explotaciones españolas siguen con medidas de seguridad de hace 30 años) sino porque en España hay que mover cantidades ingentes de rocas y materiales para obtener carbón mientras que en otros lugares se extrae a cielo abierto o en vetas mucho más sencillas de explotar que las nuestras.

soydelbierzo

#8 Insisto, no te lo has leído... te lo pongo más fácil ya que no te molestas en mirarlo:

http://www.ciuden.es/index.php/es/tecnologias/tecnologias-cac/procesos-de-captura

No es un una empresa pública, es una fundación, no es solo de almacenamiento, están construyendo calderas experimentales de quema limpia de carbón, de hecho hace ya un año que encendieron la primera:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/leon/1303139849.html

Que si, que las renovables molan un montón y cerrar las nucleares también, pero ni la fusión es algo tangible aun, ni los paneles y molinos pueden garantizar la continuidad del suministro al depender de la naturaleza... y desaprovechar que tenemos unas reservas colosales de mineral (estratégicas por otra parte) y se está trabajando en métodos para hacer que su quema no sea lesiva para el medioambiente, es absurdo.

gontxa

#9 vale, tienes razón, no es una empresa pública. Es una fundación... del Estado.

Por otro lado, dices, y te doy la razón, que la fusión es algo intangible aún. ¡Igual que las calderas que comentas, que son experimentales! Seguramente, existan estas últimas antes de que el primer reactor de fusión de uso comercial se ponga en marcha. Pero en estos momento, sólo son eso, experimentos.

¿Y el carbón sí puede garantizar el suministro eléctrico? Que yo sepa, el carbón sólo supone el 10% del suministro nacional. Algo similar a lo que proporcionan actualmente las renovables. Con una buena gestión, en muy poco tiempo seguro que serían capaces de producir mucha más energía que el carbón.

Y para que no digáis que tiro sólo de artículos del Eroski, aquí os dejo un par de ellos con perlas como estas:

En el 2012 nos habremos gastado como mínimo 27.500 M€ en mantener poco más de 5.000 puestos de trabajo. 5,5 millones de euros por puesto de trabajo.

http://www.desdeelexilio.com/2010/07/29/mineria-del-carbon-en-espana-otro-despilfarro-keynesiano/

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article14605

soydelbierzo

#12 A las calderas esas no les queda mucho tiempo para que estén operativas y listas para entrar a producción, lo del famoso Iter ahí sigue...

Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que las turbinas de las centrales térmicas pueden estar encendidas las 24h del día, es decir, que cuando no hay sol y los paneles son meros ornamentos, las centrales de carbón siguen pudiendo generar energía, lo mismo cuando no hay viento... y claro, las nucleares igual que las térmicas, pueden surtirnos de energía las 24h del día.

Respecto a esos artículos, tengo otro para responder:

http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/2012/05/yo-pago-tu-pagas-el-paga-quien-cobra.html

Esto como lo de Bankia, si algún día se investiga veremos quien se está llenando los bolsillos a costa de los mineros.

De todos modos, veremos ahora que no se prima la instalación de renovables que pasa.

soydelbierzo

#3 Creo que no te has leído mi enlace anterior

D

#5 es que molan más los artículos del Eroski.

soydelbierzo

#6 donde va a parar!!!

gontxa

#5 yo digo que la extracción del carbón no es el futuro. El futuro está en los paneles solares, en las energías renovables, en la fusión nuclear, en la generación de hidrógeno... No en quemar cosas. Quemar carbón, petroleo, etc es el pasado.

Tu me pones la web de una empresa pública de almacenamiento de CO2. ¿Tener ese tipo de empresas justifica el poder seguir quemando carbón?

gontxa

Carbón = Futuro???

gontxa

#17, mira, desisto. Eres un demagogo. Siguiendo con tus razonamientos. Dejar quebrar Bankia y cerrarla, pondría mucha más gente en la calle que las cuencas mineras.

Esas mismas cuencas mineras que hoy son una ruina social y económica. Como tu dices, ¿has leido los artículos que te he copiado? Yo creo que no. Pero me da igual, no me voy a molestar en copiarte fragmentos.

Lo único que sigo diciendo es lo mismo que en #1, que el carbón no tiene futuro en España. Y no sólo no tiene futuro; tampoco tiene presente. El problema es que llevan 30 o 40 años para reestructurar el sector y lo único que han echo es gastarse una cantidad ingente de dinero para seguir igual o peor que hace 30 años.

ctc87

#18 Bueno de eso no tienen la culpa los trabajadores. Que son lo que protestan. Ya que se juegan el pan de su familia. No se si el carbón es el futuro o no. Pero si esas personas no luchas por su trabajo en estos momentos tan duros para el país.¿En que trabajaran? No se si los apoyo pero desde luego que los entiendo. Aún que siento un gran resquemor por los sindicatos que lo acompañan. Creo sinceramente que este país necesita exhibiciones de protesta como estas para que se den cuenta de como están las cosas las personas que aun quieren seguir ciegas o mudas.

gontxa

Que si... que sí... que puedes estar quemando carbón 24h al día 365 días al año. Y pagarlo x3 veces más caro si es nacional (como dice tu artículo) Así además de pagar el carbón como si estuvieras quemando billetes de 50€ tendremos que pagar por no cumplir Kyoto.

Pero, ¿exactamente a qué respondes con el artículo que copias? ¿A que es un sector ruinoso? ¿A que llevan 30 años para reestructurar el sector y no lo han hecho? ¿A que los empresarios y los sindicatos mineros son una auténtica mafia que llevan cobrados más de 25000 millones en subvenciones en 30 años? (Sí, como bankia) ¿que han sido capaces de colar barcos de carbón chino para cobrar subvenciones como si fuera nacional? ¿Que es cojonudo para el medio ambiente?

Porque los único argumentos que has expuesto para defender que "el carbón es el futuro" es que hay unas calderas experimentales que absorberán el CO2 y que puedes quemar carbón 24h al día, aunque esto sólo suponga el 10% de la energía que consume el país.

soydelbierzo

#16 Pues nada, mejor pasamos y dejamos en la calle a los mineros, hundimos las cuencas y a otra cosa mariposa, que Bankia necesita más el dinero, que ahí mantener cada empleo solo nos va a costar poco más de 1 millón de euros en vez de 5.