Hace 5 años | Por --479954-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --479954-- a eldiario.es

¿Fue José Millán Astray un golpista? ¿Participó en el golpe de Estado y en la guerra que acabó con la democracia republicana? ¿Era o no un fascista? Todas estas y otras preguntas han vuelto al primer plano de la actualidad esta semana, como consecuencia del blanqueamiento de la figura del polémico militar que están intentando llevar a cabo diversas asociaciones de exlegionarios y grupos ultraderechistas.

Comentarios

chulonsky

#27 La balanza de un militar es el número de bajas suyas en contraste con el número de bajas del enemigo. Te remito a la gran frase de patton. Y dado que este tipo ganó todas las guerras donde participó, su balanza es muy positiva. La nacionalidad es una cuestión cirscuntancial que pocas o ninguna vez son tenidas en cuenta.

chulonsky

#46 Pero para desgracia de la gente, y hasta el momento, ha sido la guerra la que más ha influído en la historia de la humanidad en su acervo cultural, político, geográfico e incluso tecnológico. Las consecuencias de las guerras que ayudó a ganar astray, te han afectado infinitamente más en todos los ámbitos que los méritos intelectuales de unamuno. Lo aceptes, o no.

daseingeist

#48 para librar una batalla, es necesario de forma implícita pensar de una determinada forma tal que la batalla se viva como justificada. Los movimientos del pensamiento siempre preceden (y por tanto, influyen más radical y hondamente) a los movimientos sociohistóricos que provisionalmente podemos llamar efectivos o de repercusión directa. Por hacer una analogía biológica, la embriogénesis es más decisiva sobre los movimientos que el sistema neuromuscular maduro y activo.

D

#48 Te estás liando; no he dicho que sus actos no
hayan tenido repercusión. Lo que digo es que el efecto de cada acción de Astray es negativo, mientras que el legado de Unamuno es positivo. Mi perro ha contribuido más por el bien de la humanidad que Astray. Cualquier hormiga también. Que los militares se rijan por sus escamas en el rifle es algo que al resto nos la trae floja. Si quieres blanquear a asesinos fascistas puedes seguir, pero no intentes que tus argumentos tengan la mínima coherencia ideológica porque es imposible.

chulonsky

#57 Lo de "por el bien de la humanidad" es una valoración subjetiva, una opinión, una ideología, un asunto filosófico que depende totalmente del contexto y de la audiencia. Como argumentos, valen poco. Astray considero que ha influído ibfinitamente más en la historia de españa, que unamuno. Si para bien o para mal son detalles muy subjetivos e irrelevantes en cuanto a la imporrancia de la influencia.

D

#58 Efectivamente así es. Y sólo en un contexto de desconocimiento total de la historia de la humanidad, sólo desde la más profunda, triste y oscura pobreza intelectual, se puede considerar que un asesino fascista ha contribuido positivamente a la humanidad.

chulonsky

#59 Y eso es tu opinión, y habrá quien opine diferente.

ElTioPaco

#64 la gente que en "los buenos tiempos" mataba al que pensaba diferente, y que hoy no lo hace porque tendría consecuencias, no por falta de ganas, eso seguro.

ElTioPaco

#58 Gracias a la gente como Astray, hay muchos que el ejercito español le siguen dando arcadas.

Meritorio, al menos.

Veo

#43 No, aquí no estamos valorando su carrera militar. Y lo sabes.

chulonsky

#72 Éste hijo puta no hizo otra cosa. Se sublevó junto a franco por amistad y por su fanatismo anticomunista. Después en el 41, huyó a portugal porque se divorvió de su mujer para irse con una chica joven, algo que iba contra la iglesia, la otra pata del gobierno de franco.

mafm

#27 pues que lo blanqueen con Ariel, al parecer con el culo de alguno funcionó según recuerdo de las canciones de mi infancia

kumo

#27 Lo que has escrito es una estupidez.

D

#60 jaja, ok, ya veo que no das para más

D

#20 y eso ¿cómo lo hizo?

Trigonometrico

#77 Como los etarras que están en prisión, pero que nunca apretaron el gatillo.

D

#78 millán astray estaba encargado de prensa y propaganda. De hecho estaba relegado a labores de enaltecimiento porque su desequilibrio mental y dolor permanente (con su medicación para el dolor incluído) hacía inviable que pudiese tener mando de ningún otro tipo.
Ni participaba en decisiones estratégicas durante la guerra, ni participaba en el ejecutivo durante la dictadura. Era una simple figura simbólica de cara a la soldadesca.

¿Son los etarras propagandistas culpables de los asesinatos de sus adláteres pistoleros?
¿De verdad no le parece que lo de 10000 asesinados es una exageración?

Trigonometrico

#79 Lo siento, no me apetece en este momento ir a la Wikiepedia a revisar la vida de Millán Astray. Por lo que yo sé, ese tío fue uno de los que fomentó el golpe de estado, el fascismo en España, y la represión.

D

#81 era un monigote simbólico sin ningún tipo de mando.
Pero es un monigote ridículo contra el que es fácil apuntar por lo desaforado y esquizofrénico que era.
Pero así como unos usaban de su figura para ensalzar el espíritu guerrero de los soldados otros lo usan (me temo que usted incluído) para ridiculizar el régimen demonizando a un enfermo mental.

Edito. Y no. Este tío no mató a 10000 personas

Trigonometrico

#82 A ver, después de los primeros 15 años de dictadura, Franco también era un monigote sin ningún tipo de mando, pero eso no le exonera de todos los crímenes de su gobierno.

D

#83 franquito franco organizó, dirigió un golpe militar. Es el principal responsable del enfrentamiento entre españoles durante la guerra civil. El responsable final de la represión política durante esos 15 años que usted indica.
La comparación entre los crímenes de uno y otro es un tanto aventurada.

Por cierto, eso de que después de los primeros 15 años era un monigote sin mando me voy a permitir dudarlo.

Trigonometrico

#87 Después de los primeros 15 años de dictadura (aproximadamente), las decisiones en economía las empezaron a tomar economistas expertos con estudios relacionados con el tema, y este hombre tenía conocimientos cero sobre ese tema. Pero la dictadura obligaba a los españoles a adorar al imbécil, porque si no, el sistema político quedaría en ridículo y carecería de sentido.

D

#88 usted debe referirse a la etapa que se ha venido en denominar "el desarrollismo" durante la dictadura. Esto etapa ocurre mediados los '60 y los '70, cuando entran en el ejecutivo franquista los técnicos provenientes, mayoritariamente, del opus dei.
Eso son más de 15 años. Yo lo dejaría en 25 años dando por culo.

Y es cierto que franquito deja las decisiones políticas y económicas en manos de estos técnicos, pero nada deja entrever o inferir que se convierte en un cero a la izquierda dentro del régimen.
Un ejemplo. Presidente trump es, prácticamente, un analfabeto y deja los análisis y la mayoría de decisiones en manos de la gente que le rodea, con capacidad y preparación. Pero eso no quita que sea el presidente y que si se le pone en el testículo izquierdo tirar cuatro petardos sobre pyonyang eso es lo que hará. Con franquito franco lo mismo.

Trigonometrico

#99 Franco era un retrasado mental, y cuando ya los técnicos tomaban las decisiones correspondientes, él tenía un papel representativo y no decía una sola palabra para no hacer más evidente su retraso. Pero la dictadura no podía prescindir de su figura porque supondría destapar que el sistema de gobierno que "salvaba a España" era una gran farsa. Mejor seguir respetando la figura del caudillo, y utilizar la censura para que la verdad no llegara a los ciudadanos.

D

#5 Tiene una cara de yonki que se cae.

D

#29 y lo era. Tomaba todo tipo de brebajes para el dolor, debido a las gravisimas mutilaciones de guerra.

mafm

#34 cierto, técnicamente el el titular es erróneo ya que no llegaba a un hombre entero. Era 3/4 como mucho.

N.N.

#34 Que se joda.

D

#3 ah, vale. Murieron extranjeros en lugar de españoles. Que bien

c

#33 No te preocupes, si prefieres muertos patrios, la fila esta vacia. Puedes ser el primer martir

El negativo fue queriendo contestar

D

#33 no. Murieron españoles profesionales y no reemplazos del servicio militar obligatorio.
Y sí, es mejor

Mauro_Nacho

#3 Dos de los grandes genocidas que ha tenido este país.

dudo

#3 y cómo era ese mecanismo salvavidas?

N.N.

#3 Que no tiene por qué? pero tu has visto la cara de golos hijos de puta que tienen esos dos mamones? Cagoendios y en los putos fachas de mierda.

D

#6 Pues siguen igual, no hay más que ver a la fachedumbre de Cómplices y sus astrays que franquean por las RRSS. Cero neuronas.

XavierGEltroll

#9 negativo por error, Sorry.

gonas

#6 Durruti y Astray son dos caras de la misma moneda. Y mientras haya quien defienda una de las posturas seguiremos enfangados.

D

#61 Como diría Durruti, 'no te lo voy a discutir'.

D

#2 Toda la razón. En las caras se deja ver la catetez.

D

#7 Claro claro... No sabía que tenías tú habitación tan bien decorada.

D

#10 Igual que en el meneo del PNV, cuando ves fachas en todo llega un momento en que no sabes dónde están los fascistas de verdad aunque los tengas sentados al lado.

Trigonometrico

#11 No estoy de acuerdo, es bastante fácil distinguirlos.

GeneWilder

#10 Digno de aparecer en la peli de Cárdenas, FBI.

D

#12 No has entendido nada de lo que he dicho. Pero oye ya aprenderás de viejo.

D

#13 No si lo decía por la cara de catetos, en google es un no parar:

D

#14 Si no te niego la mayor, afirmo que no hay diferencia entre ese de la camisa azul y este:



Pero estos a ti sí te gustan, y son el mismo facha bajo otra bandera.

D

#15 Has empezado tú con la tontería de las fotitos. ¿Si quieres seguimos? ...Hay material para parar un tren, y tengo todo el tiempo del mundo.

D

#16 Lo de que tienes todo el tiempo del mundo es cierto y lo sabemos. Pero cuando te pongo un ejemplo que no te gusta me cambias de tema.
Sigue poniendo fotos, así nos reímos de los fachas, pero insisto: no ves dónde están todos y sabemos por qué.

D

#17 Si estuvieras en con la pata rota como yo, también tendrías todo el tiempo del mundo.

@3002992

c

#16 te remito al mensaje 2, a ver quien empezo

Pandacolorido

#15 El tio no sabe hablar ni catalán lol

Los dos son fachas, solo que uno va disfrazado del bando contrario lol

bronco1890

#2 ¿La sacaron en una mani de la plataforma de afectados por Vitaldent?

sleep_timer

#2 A esos dos gilipollas el de la puerta de la discoteca les hubiese echado a hostias.

D

#2 perdon por el negativo, le he dado sin querer, te lo compenso en otros comentarios

D

#30 Bah, déjalo, da igual a todos no pasa.

D

#2 y lo del pescuezo qué me dices?

Brill

#2 A mí también me da miedito... parece que se vaya a romper el cuello de tan ponerse tieso.

c

Millán Astray solo veía españoles.

Trigonometrico

#19 "Muerte a la intelectualidad traidora"
Yo creo que no.

MeinKampf

Franconoticia del diario.es n° 773618389194.

En serio, tienen un problema esta gente invocando el franquismo todos los días

D

#36 Ahora que no está el PP en el gobierno, le van hacer la competencia a Público con sus episodios de la guerra civil y periodo franquista. A ver que sacan ahora en portada de Menéame sin el PP lol

MeinKampf

#49 se viene un periodo negro, negro, no sólo en Menéame

R

Parecen dos borrachos en la foto

Inviegno

Un minusválido que sólo quería ver crecer el número de minusválidos a su alrededor.

Sigmaringen

#4 Tenía una buena pedrada en la cabeza; bueno, en este caso, una bala.

D

#4 se llaman paralímpicos

N.N.

#67 Casos aislados, que casualidad, como en el pepé. lol

Django33

Probablemente estaba trastornado mentalmente. Pero supongo que no conviene a nadie el admitirlo, ni a sus descendientes, ni a sus admiradores ni a sus detractores que, lógicamente, deberían ser mayoría.

D

#45 Si conoces, que creo que sí, un poco la mentalidad de Millan Astray sobre el ser soldado, sobre combatir, sobre defender la patria... Puede casar bien con una película o cuando estás en medio de un tiroteo en una guerra, pero hay que admitir que esa mentalidad repleta de violencia desatada y deseos de matar y morir no es muy sana para vivir fuera de una guerra. Esta gente que es así nace para la guerra, pero es incapáz de vivir en la paz. En la paz solo causan problemas. Hay algunos ex soldados que sufren el mismo problema y no se puede descartar que sea cierta enfermedad para afrontar la realidad en sus distintas vertientes. #32

Seta_roja

#67 ya claro... Pregúntale a la cabra.

Quieres que le hagamos la prueba del pañuelo para ver si sigue intacta? lol lol

D

#96 mejor que lo uses para curarte el desgarro anal que te han hecho

Seta_roja

#97 poca gracia tienes como troll...

I

Solo le puede gustar a los dentistas.

gnomolesten

#67 Hoy más bien barrigones de élite según ellos mismos reconocen.

D

Gran foto.. raza aria o blancos dicen que somos los morenazis españoles, no? Ahí queda claro lol Qué podemos esperar de una gente que tiene grupos como HSM cuya lideresa MUJER es una SUDAMERICANA. Si les pillan en Eurpa los neonazis blancos arios auténticos los apalizarían: 1º por morenitos y 2º por gilipollas... o al revés, no sé lol

Tarenbas

#65 de hecho son distintos, tengo un familiar sindrome de down que ha llegado a los 60 años y mas, en parte por las instituciones franquistas cristianas que cuidaban a estas personas ... los nazis, con Hitler y su manera de pensar tan distinta a la franquista, se cargaron a millones de subnormales alemanes con inyecciones

D

#65 Ario es indoiranio, repasa el concepto porque enseguida se ve que habláis de topicazos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arios

D

Millán-Astray fundó la Legión para evitar muertes de reclutas desmotivados. La Legión defendió Melilla después del desastre de Annual y puso fin a la guerra de Africa con el desembarco de Alhucemas. Millán-Astray hizo algo mas por España que dar por culo con ensayos derrotistas como unamona. Los que habláis del bueno de unamuno desconocéis el poquito talante que tenía, vamos el mismo de un catedrático, chuleria ad libitum.

V

#45 No lo intentes, en meneame la realidad no importa. Aquí viven en una realidad paralela digna de estudio.

Seta_roja

#45 si es por remontarnos en el tiempo, yo no me iré a80 años, sino a 30 y hablaré de esos legionarios que en los 80 asesinaron a 3 turistas en Fuerteventura, por lo que el cabildo canario solicitó su disolución... roll

D

#53 tres legionarios no son La Legión, igual que un grano de arena no es una playa.

D

#53 en realidad fue por el hostión que le metió el capitán Milans del Bosch al presidente del cabildo por no rendir honores a la bandera. Pocas bromas

Seta_roja

#45 o nos remontamos solo 20 añitos cuando les encontraron cientos de kilos de hachís en el cuartelillo que iban a repartir por Cartagena...

O hace 10 años cuando les pillaron otros 30 kilos en la rueda de repuesto del camión...

D

#54 minucias aisladas, la reputación de La Legión como cuerpo de élite es irreprochable ayer, hoy y siempre

Veo

#45 la pregunta es que hacíamos allí después de lo de Annual.... oh sí, que había que mantener contenidos a los africanistas no fuera que les diera por hacer un golpe de estado...


No jodas Rafa!!!

D

#74 que cohones hablas hulio, tu no has leido un libro de historia en la vida. Melilla es España desde hace 521 años, dónde quieres que esten los españoles. España necesitaba el norte de Africa para defenderse del apoyo Turco a la morisma de Granada y de las incursiones de piratas bereberes que hostigaban la costa mediterránea y el comercio, por eso se lanzó a la conquista de todos los puertos que pudo, llegando a arrebatar Argel a los Otomanos en 1541. De nada

Veo

#80 Creo que quien sólo ha visto los no-dos del régimen has sido tú.

Mírate la conferencia de Berlín en la wiki y háblame luego de Tetuán.

1 2