Hace 4 años | Por Aubreyde a elpais.com
Publicado hace 4 años por Aubreyde a elpais.com

La Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano, exige en una carta a la diseñadora venezolana una explicación por el uso de diseños de pueblos indígenas mexicanos en su mas reciente colección.

Comentarios

arturios

#2 Nos hemos vuelto gilipollas.

Bolgo

#2 Al margen de que puedes copiar sin sanción todo lo que no esté bajo copiright, con lo que los indígenas no van a ver un triste euro, me parece bastante triste que una compañía del tamaño de CH se limite a plagiar unos patrones... pero claro es un tema que pilla lejos, si ocurriera con el traje regional de Segovia( por ejemplo), la polémica está servida.

D

#2 La apropiación cultural es un concepto muy útil.

Su principal función es mostrar la imbecilidad de quién la pronuncia seriamente, es mano de santo, no falla!

C

#2 Se nos va de las manos, gilipollas por encima de nuestras posibilidades, si los tontos volaran no se vería el sol y tal y cual.

wondering

#5 En general estaría de acuerdo contigo, pero en este caso parece que es un gobierno (el de México), el que está pidiendo explicaciones, así que no creo que aplique eso de “un tweet de alguien”.

D

#6 Ah, pues me retracto, es que lo busque rápido por Google y me salia que era en la redes sociales, pero tienes razón, la ministra de cultura ha enviado una carta.

Igualmente sigo pensando que es una gilipollez.

D

Vale, pero que dejen de vender pantalones vaqueros en México, que también es apropiación cultural.

k

#7 y cualquier tipo de rock, blues, etc...
A darle a las rancheras y punto! Jajajaja

Z

#7 ¿No contaría como apropiación cultural el cowboy? Por adoptar el estilo de los habitantes novohispanos conocidos como vaqueros.

arturios

Voto irrelevante por que el tema cansa, la cultura se alimenta de la cultura, si uno saca una túnica de inspiración griega o romana espero que no vengan a decir que es "apropiación cultural", o de inspiración celta, andaluza, árabe, alemana, suiza, australiana, neozelandesa, china, etc... eso sin contar con la tontería de que España pida perdón por la conquista por que si fuera por eso me da que los pueblos limítrofes con los aztecas tienen mucho que contar.

D

#3 Pero muy irrelevante, todo gira entorno a un tweet de alguien. Solo hacia faltar uno "Twitter arde" para darle también sensacionalismo.

D

Si la secretaría de la cultura mexicana dejara de usar la ciencia y la tecnologías modernas por imbecilidades como "apropiación cultural", retrocederían, por lo menos, a la época de los mayas o a la época de las cavernas, pues usar un hacha de piedra o usar el fuego también es "apropiación cultural" de la cultura cavernícola.

Éstos son tarados y no lo saben, por el contrario, presumen de ello.

D

Pero primero que demanden a Taco Bell. Esto no puede ser.

Z

En el actual gobierno mexicano han puesto en cargos importantes gente que dice joyitas como estas:
- Los aviones no pueden chocar porque se repelen.
- ... en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapan el aire de los territorios indígenas.
- Las reservas probables de energías renovables están acotadas

D

Mientras Carolina Herrera y sus diseñadores se hacen ricos, los autores de este estilo, de esta vestimenta, viven en la pobreza. No son ni siquiera para, no sé, hacer un donativo a alguna ONG pro indígenas o algo parecido. Y todos esos que piensan que "solo es inspiración", quisiera ver su reacción cuando una enorme marca se "inspire" en su idea, se haga rico y ustedes apenas puedan sobrevivir.