Hace 11 años | Por franmaop_1 a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por franmaop_1 a lavanguardia.com

Es decir, a pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. Ni tan sólo parece que lo sepan hablar ¿Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en París, o en Madrid (y no fueran castellanohablantes) o en cualquier otro lugar?

Comentarios

D

Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en Paris, o en Madrid?

Sí, en ambas ciudades les bastaría con conocer un idioma oficial de la ciudad para comunicarse sin ningún problema.

Pero, puestos a comparar, comparemos con una ciudad en la que se usa más de un idioma: Ocurriría lo mismo en Dublin si no hablaran gaélico? Sí.

S

No entiendo, ¿no son cooficiales ambos idiomas en Cataluña? también se puede vivir en Canadá hablando sólo inglés o sólo francés. O en Bruselas hablando sólo flamenco o sólo francés ¿no?

D

#9 Pero no en Cataluña hablando sólo catalán.

S

#10 En Cataluña conviven ambos idiomas estupendamente. Decir lo contrario es no conocer Cataluña

D

#13 No digo lo contrario de que convivan estupendamente. Digo que sólo se puede ser monolingüe si es con el castellano. Conviven estupendamente porque todos los catalanohablantes también hablan castellano. Si hubiera monolingües en ambas lenguas ya no convivirían tan estupendamente.

Guanarteme

#9 En la ciudad de Quebec se habla poco inglés y a veces no es muy bien recibido hacerlo (Montreal sí es un poco más bilingüe) y en el Canadá anglófono o hablas inglés o te vas a tu casa.

D

Y el Iman que se faltó con la alcaldesa sólo hablaba árabe, y la Beckam en Madrid sólo hablaba inglés. Hay que comparar situaciones equivalentes, no dejarse fuera todos los condicionantes del mundo.

Por lo demás, que se pueda vivir en Cataluña sin saber hablar el idioma materno de menos de la mitad de los catalanes, sorprendente sorprendente, como que no es. (Hablando el idioma materno de la otra más que mitad, digo).

Y que no se pueda vivir en Cataluña si solo se habla el idioma materno de menos de la mitad de los catalanes, puede ser indeseable, pero sorprendente tampoco es. (De nuevo, sin hablar el idioma materno de la otra más que mitad).

Y no, no estoy defendiendo que se expulse al catalán de la administración ni de la educación. Estoy contestando justo a la redacción del titular, nada más.

macfly

claaaaaro, porque Messi e Iniesta son el prefecto ejemplo de representatividad del catalán/castellano medio...

D

El problema, es que esta demagoga profesional, se olvida interesadamente de que están en España y de que en la región de España en la que viven, el español es tan oficial como en cualquier otro sitio del país.
Es que a esta maestra de la manipulación ya la tengo muy calada.

selvatgi

En Barcelona no se, y en Catalunya puede que tampoco, pero no saber catalan en el interior de Mallorca te conduce directo a la marginacion si no puedes entender las conversaciones de los demas.

Libertual

#5 Yo en Mallorca he tenido problemas por no saber alemán... me temo que nos tendremos que ir acostumbrando a eso en el resto de España.

e

#5 Les pides que cambien de idioma mientras estés tú presente o aprendes el mallorquín. Alguien tiene que dar un paso,es el eterno problema.

p

¿Esto no tendría que ir a menéame deportes?

D

Tampoco le pidáis a Messi que hable catalán, que con el español va justito...

Hojaldre

En españoles por el mundo, en Rusia, quedaron con Calderón para preguntarle cómo era vivir allí, el contesto que no sabía, que el vive en una burbuja y no sabe cual es la realidad del país.
Fué lo más inteligente que he oído jamás en ese programa.

hiroko

En Catalunya, precisamente la Ley de Normalización Lingüística de 1983, y luego la Ley de Política Lingüística de 1998, fueron promulgadas por el Parlament de Catalunya, para ir rectificando la realidad de que entre la ciudadanía de Catalunya haya más hablantes de castellano.

D

Messi pasa a estar por debajo de Cristiano Ronaldo con estas palabras.

D



El artículo es anterior a esa entrevista, hay que decir.

K_os

Hola 12/01/2011

e

De Messi a Iniesta,no se puede vivir en Catalunya sin marcar goles.

D

Yo no acabo de entender esto que dice la entradilla. "¿Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en París, o en Madrid (y no fueran castellanohablantes) o en cualquier otro lugar?"
Para mi que se piensa que en cataluña no hay más idioma que el catalán pero como son cultos también saben el español.