Hace 9 años | Por --418333-- a mundiario.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a mundiario.com

Cataluña y España. Los partidos nacionales españoles están más por sus querellas internas que por esta tarea de enamoramiento aquí propuesta: explicar los logros de España en estos años.Cuando alguien no quiere seguir manteniendo una relación personal, social o política, la acabará rompiendo; ya sea de forma legal, de hecho o por la brava. Para corroborarlo, en Europa tenemos los ejemplos no tan remotos de la desmembración de Yugoslavia o la escisión de las repúblicas bálticas y otros países de la antigua URSS.

Comentarios

D

#2 no creo que en el actual modelo sea posible un reencuentro, la verdad. No soy catalán pero estoy convencido de que el modelo de estado debe avanzar para no romperse. Ganar en elasticidad para evitar fracturas. Garantizar la igualdad de las partes pero siempre respetando y reconociendo su identidad. Porque muchas veces no es más que un problema de eso.

D

#3 No soy catalán pero estoy convencido de que el modelo de estado debe avanzar para no romperse. Ganar en elasticidad para evitar fracturas. Garantizar la igualdad de las partes pero siempre respetando y reconociendo su identidad.

Estamos de acuerdo en todo

Wir0s

"Me parece harto difícil, sin embargo, conseguir esa seducción amorosa cuando bastantes españoles reniegan de serlo o anteponen a ello antañones localismos geográficos. Tampoco entiendo una reforma federal de nuestra desfasada Constitución —habiendo tantas otras imprescindibles y urgentes—, ya que los nacionalismos radicales no pretenden la igualdad entre Estados dentro de una federación, sino la drástica diferencia entre ellos y los demás."


El titular muy bonito, pero leyendo el articulo... Si todo lo que ofrece son palabras bonitas no hace falta ni empezar. A lo mejor lo he entendido mal, pero no veo que proponga absolutamente nada.

Ademas, visto lo visto con el estatut (después de reírse durante cuatro años, no cumplen ni lo poco que quedo) o con las competencias transferidas que no se respetan, no bastaría con una declaración de intenciones, debería garantizarse de alguna manera, cosa que no se si aceptarían los españoles después de años de intoxicación anti-catalana (algunos lo habrán olvidado, muchos otros recordamos las recogidas de firmas, las cuñas de radio, etc...)

D

Muchos somos independentistas bajo el modelo actual y creyendo que el cambio no es posible.

Pero si las cosas cambian... se tendrán que replantear muchas cosas. Pero como decía, no tengo mucha fe en eso...

D

En realidad eso ya sucedió cuando Aznar necesitó el pacto para gobernar en su día Aznar fue el mayor catalanista al frente del estado impulsando las inversiones en aquel territorio como fruto del pacto de gobierno ( Recordemos que en privado hablaba catalán lol ) . Mala suerte, PP, haber sido coherentes. La máquina ha iniciado su marcha

D

#1 ¿Iniciado su marcha hacia un reencuentro entre españoles?

Me apunto

s

#1 impulsando las inversiones en aquel territorio como fruto del pacto de gobierno

¿De qué inversiones hablas?

D

#13 hombre... no negarás que en la época del pacto de aznar Cataluña fue su ojito derecho ( muy a su pesar, seguro ) con mucha diferencia respecto a todo el resto de las comunidades autónomas

editado:
por ejemplo: http://www.vozbcn.com/2013/05/25/140644/aznar-mejor-presidente-nacionalismo/

7

Muchos de los que votaron Si Si en la consulta lo hicieron por falta de alternativas, hablando con algunos de ellos me confiesan que si Podemos consigue la mayoría para gobernar y trabajan por una sociedad mas justa e igualitaria no se plantearían la independencia.

D

#6 El problema es que eso que dices, ya lo plantearon otros...con funestos resultados.

A mi modo de ver la sociedad catalana ya ha zarpado y ha tirado al mar la carta de navegación para volver...pero eso está por ver.

PS: Naturalmente un independentista de nacimiento cómo yo, prefiere mil veces un Pablo Iglesias de presidente que Rajoy , pero sinceramente: está por ver si P.Iglesias cumple lo que dice o se amansa.

m

¿Y porqué coño tienen que ser lo catalanes los que lideren España? ¿O los vascos? ¿O los andaluces?
Los que tienen que liderar España son los todos los ciudadanos, que han visto su soberanía secuestrada por una casta de ladrones.

D

#9 es que no se está hablando de que Jordi le diga a Manué el secreto de hacer avanzar la sociedad. Esto es muy bonico en "8 apellidos vascos" y tal. Pero en el fondo la cuestión práctica es que las sedes de las empresas y la mayoría de los funcionarios de alto nivel, tienen la oficina en Madrid. De eso va la independencia. De que se deje de tomar las decisiones unicamente por Manolo, y que los demás nos tengamos que ir a convencerle al restaurante de abajo de su casa.
Esa es la auténtica autodeterminación: que la familia Botín ponga la sede mundial del Santander al lado de su palacio, y que si los de canarias quieren playa y no diesel, pues hay que buscarse la vida de otra forma, porque repsol decide su futuro.
Los ciudadanos no importamos una mierda. Somos fuerza de trabajo "fungible".

Z

Pues mal vamos, porque si la gracia es repartir el poder entre las zonas ricas, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas revolucionarias. La oligarquia no medra sólo en Madrid, como parece que muchos piensan, y el verdadero cambio es que el poder vuelva al pueblo, no que se repartan los privilegios entre las oligarquías regionales. Algunos no se dan cuenta de que si dices lo mismo que la Liga Norte, haces lo mismo que la Liga Norte, a lo mejor es porque eres como la Liga Norte, aunque te pongas camisetas del Che Guevara.