Hace 6 años | Por Quinqui a letraslibres.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a letraslibres.com

El 9 de septiembre de 2001, la Alemania de Dirk Nowitzki se enfrentaba en Estambul a una selección española en renovación que incluía a cuatro campeones del mundo junior: Juan Carlos Navarro, Raül López, Felipe Reyes... y Pau Gasol. Pese a ser el de explosión más tardía, Gasol era el más conocido de todos ellos por su reciente elección como número tres del draft de la NBA, una NBA de la que Nowitki ya era una estrella fulgurante al mando de los Dallas Mavericks.

Comentarios

GatoMaula

#3 Más retro-basket, los duelos entre Dino Meneghin y Rafa Rullán... increibles!!

m

#3 Enano de 1.83

T

#10 Ojo que Gasol me parece un grandísimo jugador pero ser el más grande de Europa son palabras mayores. Nowitzki ha sido el único extranjero en superar los 30.000 puntos en la NBA y ganador de un anillo como jugador franquicia. Y Sabonis porque en su juventud no pudo salir de la URSS, pero era dominante hasta decir basta hasta con el tendón de Aquiles roto 2 veces. En cuanto a FIBA Gasol siempre ha estado muy bien acompañado. Yo es que estas comparaciones las veo muy difíciles, por ejemplo en tenis, ¿Es mejor Federer que Nadal? Casi todo el mundo diría que sí. Pero en partidos van 23 para Nadal y 18 para Federer. Todo depende de lo valore cada uno, supongo. Y ojito con Anteto que da mucho miedo.

D

#11 De acuerdo que en su generación la selección española siempre ha tenido un gran equipo, pero por ejmplo el Eurobasket 2015 lo ganó Pau prácticamente solito. Se cascó un 25,6p 8,8r 2,9a 2,3t por partido, una salvajada. Del resto del resto del equipo, los Sergios y Mirotic tuvieron un nivel aceptable, que no bueno y del resto del roster mejor no hablar... Su trabajo era llevar el balón desde el saque hasta campo contrario y darle la pelota a Pau, la tan bien conocida táctica Scariolo.

T

#12 Y decir que yo no digo que Gasol no pueda ser el mejor, sólo que me parece un tema delicado y nada fácil ya que los criterios a valorar son poco concretos y cada jugador es hijo de su tiempo. De hecho estoy seguro de que el Dream Team del 92 perdería el 90% de los partidos contra un dream team actual.

p

#11 Exactamente. Gasol es un grande pero no es el mejor europeo de la Historia. En su mejor época en los Lakers ni siquiera era el líder del equipo. Le pasa un poco con Kobe Bryant lo que a Pippen con Jordan. Lo de Nowitzki es otra historia. Ganar un anillo siendo el jugador franquicia en solitario me parece imprescindible para estar en los jugadores top de la Historia de la NBA.

themarquesito

#10 Gasol es muy de sacarse la chorra con la selección, y lo que le hizo a Francia fue una barbaridad. Otro que hace años se la sacaba era Navarro. Recuerdo aquel partido del Eurobasket 2011 contra Macedonia, que Navarro estuvo a un nivel estratosférico, anotando cualquier cosa. Pero que Gasol es lo mejor que se ha visto en España, y de lo mejor que se ha visto en Europa, es un hecho indiscutible. Gasol no es ni medio normal.

D

#10 Creo que en lugar de [Matt] Barnes que jugó en los Grizzlies tan solo la temporada 2015/2016 te refieres a Tony Allen, un especialista defensivo cuyo impacto fue tal en la franquicia y los fans que se anunció la retirada de su camiseta hace poco. Por aclarar simplemente .

Dravot

me encanta cómo escribe sobre deporte Guille Ortiz... ojalá hubieran más como él.

y sí, para mi Nowitzski es la mayor bestia europea que yo haya visto. aunque habría que ver si Sabonis hubiera ido joven a la NBA y no se hubiera jodido las rodillas...

themarquesito

#1 Petrovic tampoco era manco, pero murió joven, así que nunca conoceremos su completo potencial.

ElPerroDeLosCinco

#4 Creo que no tenemos perspectiva para valorar a Gasol en su verdadera dimensión. Creo que es superior a Sabonis.

T

#8 ¿Superior en qué? Aunque veo tontería estas comparaciones, la carrera de Sabonis no es que fuera un camino de rosas como la de Gasol. De hecho hay gente que en cuánto a calidad e importancia en su club, ponen por delante a Marc.

GatoMaula

#8 Sí, aun no tenemos perspectiva para valorar a Gasol, pero creo que nadie tiene ninguna duda de que sin Sabas, no tendríamos Gasoles.

ElPerroDeLosCinco

#24 Eso no lo niega nadie. Pero también creo que hay que admitir que en este caso, el alumno ha superado al maestro.

GatoMaula

#25 Al final es algo muy personal, y tampoco niego que Gasol sea un extraordinario jugador, pero a mi no me parece que haya superado al maestro, discípulo aventajado sí por supuesto, pero la llama que va delante es la que alumbra el camino, los que se incorporan detrás siempre lo tienen más fácil que los pioneros que derribaron el muro, Sabas globalizó definitivamente este deporte y a partir de ese momento a todos nos parece normal que haya jugadores europeos africanos o chinos en la NBA, algo que hasta su llegada era anecdótico.

s

#4 viejo y cojo a cuando te refieres? Xq en el Madrid no era tan viejo y en la NBA no era el lider de su equipo

GatoMaula

#18 En Portland también, y no sólo en Portland en toda USA, cambió el perfil del pivot en la NBA, con esa capacidad para asistir, con pases que hasta su llegada eran patrimonio exclusivo de los grandes bases como Magic Johnson, y con con sus tres o cuatro triples por partido demostrando que con más de 7 pies también se puede tener una muñeca tan primorosa como la de Larry Bird, ni que decir de su capacidad de intimidación, su capacidad para cerrar el rebote... y todo eso con más de treinta años y arrastrando por la pintura su prótesis de rodilla, en fin no es que fuera el lider de un equipo, lo fue de toda una generación proclamando el fin de la supremacía americana en este deporte, fue el máximo exponente de la generación que cambió para siempre el mundo del basket, y a mejor, y lo hizo allí, en América, con 35 y años y con una sola pierna.

s

#23 estás exagerando muchísimo. Ni siquiera fue all star

GatoMaula

#27 Estoy hablando de BA-LON-CES-TO, que diría Pepu, no del showtime.

s

#29 Un pívot dominante en la NBA fue Shaq, no Sabemos. Una pena q no fuera a finales de los 80 en su plenitud, nunca sabremos lo q pudo haber sido, pero cuando fue a la NBA no tuvo el impacto q tu diced

GatoMaula

#30 No, su llegada al basket USA no tuvo repercusión en Europa, entonces aun estaba demasiado lejos, pero entre los preparadores y técnicos de la NCAA fue una auténtica revolución, por eso ahora estamos viendo a jugadores del corte de Sabas como Gasol y nadie echa en falta jugadores del corte de Audie Norris, como O´Neil.
Pero igual tienes razón y me estoy dejando llevar por la pasión, para mi es un autentico ídolo.

s

#31 no quiero menospreciar a Sabonis ni mucho menos, de hecho para mi la mayor "pérdida" q ha tenido la NBA , por encima incluso de la muerte tan temprana de Petrovic es el no haber podido disfrutar de Sabas en su plenitud, estoy seguro de q si hubiera ido cuando le draftearon y le hubieran respetado las lesiones hubiera estado al nivel o incluso superior a otros pivots de Los 90 como Olajuwon, Ewing o Robinson. Pero eso nunca lo sabremos...
Ahora bien, hay q recordar q desde más o menos la retirada de Sabas hasta hace 3 o 4 años la NBA ha tenido sequía de pívots con cualidades como el, aparte de los Gasol y quizá Yao solo ha habido pívots toscos en ataque pero efectivos como Howard, físicos y rápidos (casi ala-pivots) como Stoudemire y el resto eran troncos aplicados en defensa (Chandler, Camby, etc). De hace pocos años para aquí se está viendo una evolución en los pivots, qigual q te cogen 10 rebotes te meten 3 triples por partido. Jugadores como Embiid, KAT, Porzingis, Cousins, Davis... Ahora bien, esto no se debe a que un jugador marcase el camino si no xq el juego ha evolucionado siendo más rápido, con las posiciones clásicas diluidas (cuántos equipos hay q en determinados momentos juegan con 3 aleros y sin pívot) y por supuesto más tiro exterior. Así q vamos a ver resurgir la posición de pívot pero van a ser totalmente distintos a lo visto hasta ahora. Ahi tienes el ejemplo de Okafor q es una bestia anotando en el poste bajo pero por su falta de tiro exterior y actitud en defensa no juega...

GatoMaula

#32 No es que esté en desacuerdo con lo que dices, me parece que haces un muy buen análisis, es que el envío, (quién es el mejor?) es para comentarios más fanáticos que reflexivos, y pallá que me he tirao con mi ídolo como ariete.
La primera vez que vi a Sabonis fue en un Trofeo de Navidad, en el viejo palacio de la ciudad deportiva de la Castellana, con la selección junior de la Unión Soviética, fue de locos, al margen de que se cargó el tablero, ese tipo jugaba hasta de tres, imagínate el impacto, yo, que cuando empecé a jugar de crío tenia como referente a "Foncho" Martínez de la Penya y un póster de Pistol Pete Maravich con los Tigers de la NCAA.
Al final esto de quién puede ser el mejor es más pasional que racional, si me hicieras la misma pregunta sobre el baloncesto español seguro que me podrías rebatir con grandes argumentos perfectamente razonados, pero lo más probable es que, pa mis adentros, seguiré sintiendo que el mejor jugador español de la historia es Rafa Vecina, con el permiso de Corbalán si acaso.

D

#1 El titular se refiere a Gasol.

m

#1 totalmente de acuerdo. A veces habla de momentos que he vivido como espectador, y son mucho mejores contados por el que como yo los vivi.

FrayM

Estoy entre Pau Gasol y Drazen Petrovic teniendo en cuenta que Pau es eficacia total y Drazen era un Michael Jordan sin alas.

Por lo espectacular votaría a Petrovic sin dudarlo.

parapo

Cualquier elección será injusta, pero hay que reconocer que Nowitzki (un tío que puede jugar virtualmente en cualquier posición, alto, ágil, anotador desde cualquier distancia) es lo más parecido que existe a lo que se entiende como jugador total.

s

#21 Antetokounmpo, va a acabar haciendo historia

d

Insinuar que Gasol es mejor que Petrovic por ser más longevo... pelín de mal gusto!

D

Gasol es el mejor deportista español de la historia. Ni Nadal ni pollas.