Hace 15 años | Por betoscopio a blogs.elmercurio.com
Publicado hace 15 años por betoscopio a blogs.elmercurio.com

C&P Columna de Agustín Squella: "...Codicia no es ánimo de lucro, tal como gula no equivale a ganas de comer. Codicia es un afán desmedido por conseguir riquezas, así como gula equivale a comer sin límites. Y si algunos obesos mórbidos responsables de su condición se movilizan para que los servicios públicos de salud les provean gratis una operación salvadora...". Columna de opinión respecto a la crisis económica mundial, donde se critica el sitema económico actual en el espacio de blogs de un diario chileno de tendencia derechista.

Comentarios

k

Sí, pero no. Explica inteligentemente los sucesos que han acelerado la llegada de esta crisis en concreto, pero no dice nada de la naturaleza de las crisis capitalistas, en general, que hace que ocurran independientemente de la forma de su desarrollo.

Es muy común recurrir a la moral para justificar las crisis: es que los capitalistas han sido egoístas, es que hay que poner frenos a las ganancias, es que... es que... si no se habla del por qué se producen las crisis, de cual es la naturaleza intrínsinseca que hacen que sean inevitables y hacia donde se dirigen, es como si no se dijera nada. O mejor dicho, se queda en meros reproches moralistas que no conducen a solucionar nada; que es lo mismo que harán mañana los mandamases del G-20, que saben de estas cosas lo mismo que de las tortugas brasileñas.

Mientras las bases del sistema capitalista sigan intactas, sólo cambiará la forma en que estas ocurran. No evitará, en absoluto, ni sus futuras llegadas ni sus consecuencias.

b

Intersante columna de opinión, con muchos argumentos ya conocidos para los habituales de meneame, en un contexto donde es una heregía criticar el sistema económico. Yo que pensaba, por lo visto en meneame, que mucha gente ya tenía un nivel bastante critico de los origenes de la crisis, por lo que veo aquí tristemente me doy cuenta que no. Imperdibles y sorprendentes son algunos de los comentarios de los neocons, neo liberales, yupies, http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys y fachas que se indignan al leer un artículo que presenta argumentos bastante vistos y conocidos por acá.