Hace 3 años | Por painful a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por painful a niusdiario.es

En España hay casi medio millón de personas mayores de 74 años con licencia de conducción, según el último censo de conductores de la DGT. Aunque a algunos les cueste reconocerlo estos conductores presentan una serie de factores de riesgo asociados a la disminución de sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas, y además muestran también una mayor fragilidad y vulnerabilidad. Eso sí, en teoría, todos ellos son aptos para seguir poniéndose al volante porque si disponen de carnet es porque han pasado los exámenes requeridos para renovar

Comentarios

D

#4 por tanto, no es cuestión de edad.

Que hagan las renovaciones en condiciones para todo el mundo, y problema solucionado sin discriminar por edad.

rodrigc

#4 Todos deberíamos cumplir correctamente las normas y la solución no está en admitir el mal menor. Pero, dicho esto, entre los que se las saltan a propósito y los que se las saltan sin ser conscientes de ello, me quedo con los primeros. Y en el segundo grupo me temo que hay más mayores que descerebrados.

D

#13 No entiendo. ¿Eso quiere decir que prefieres tener en la carretera a los que se saltan las normas a propósito?

D

Fantan inspectores en España. Muchos centros médicos de renovación de carnets son auténticos fraudes tercer mundistas.

elchacas

#1 No he visto uno solo medio serio hasta ahora.

Meneante_1

#1 exacto, y como hay mamoneo, porque no les interesa en absoluto si puedes conducir bien o no, pues van a pagar justos por pecadores. Iba a decir absurdo, pero bah...

a

En increíble que diga esto pero el manual de circulación debería renovarse cada 10 años, un examen más sencillo, de 10 preguntas y una práctica.

Seguro que hay gente q no sabe ni diferenciar entre un stop o un ceda el paso.

D

#5 El 99,99% de los que tenemos carnet no aprobamos el examen ni por casualidad.
Entre otras cosas porque son examenes "a pillar" y, sobretodo, porque no usamos ni el 50% de las cosas que se estudian en el.

sorrillo

#5 Muchos stops deberían ser cedas el paso.

Tieso

Mejor no vacunarlos y el que quede, quede. Y dejar de pagarles la pensión a los 75. Meterlos en reservas. Etc. HDP.

M

Las revisiones médicas y las itv deberían ser para protegernos, no un negocio.

D

"Relacionada" (de Septiembre) https://www.meneame.net/go?id=3380991

D

¿Quitarle el carnet a los abuelos? Lo próximo será una inyección letal para los ancianos. Mejor sacar de la circulación a algunos políticos.

También hay mucha gente joven que está muy zumbada, "más pá llá que pá aquí", a causa de las drogas, el botellón y la vida pija. Cada día veo a más jóvenes pirados en las calles.

El país es de todos o no es de nadie.

D

Tal vez habría que limitarles la velocidad.

D

Los psicotecnicos deberían estar integrados en los centros de salud. Y pedir informe del médico de cabecera y de los fármacos que toma la persona. Es acojonante cuanta gente con problemas neurologicos y medicación ultra potente sigue conduciendo pese a ser un auténtico peligro que lo hagan. Luego entramos en los que tienen una visión muy deficiente, están enlentecidos, etc.

j

La mayoría de los centros médicos estan corronpidos, ponen la mano y miran para otro lado.

Mi padre dejo de conducir a los 66 años, un día llegó a una rotonda, se agobío y cuando llego a casa, dijo que no conducía más, y hasta su muerte nunca condujo más. Siempre iba de pasajero en su coche, y a los 70 tenía que renovar el carnet (los tenía todos).

Renovar el carnet era preciso para no perder las ventajas de su seguro (no dío un parte en su vida). Para ello, mi cuñado le dijo que no hacía ni falta que fuera al médico, que le diera el dinero y que mañana tenía el reconocimiento en la casa. Efectivamente, pasó el reconocimiento "desde mi casa".

P

Edit: Como buen meneante comento sin leer (como parece que hemos hecho casi todos en esta noticia) y el artículo está muy bien valorando pros y contras y proponiendo distintas medidas como restricciones por tipo de vía, horario o radio..

Es una simple cuestión de que cada vez hay una mayor proporción de gente que supera los 70+ años, y que va perdiendo capacidad de atención y reacción. Además los coches son más complicados, hay más coches y carreteras, más necesidad (en los pueblos y pequeñas ciudades) de desplazarse con el coche por la pérdida de comercios de proximidad y una mayor movilidad en general.

Gente con 80 años que pueda conducir con seguridad queda poca. Que esa gente está en su pleno derecho de conducir? Evidentemente. Que el resto es un peligro? También. Por eso poner un tope de edad tal vez no sea correcto, pero endurecer controles como muchos decís es necesario porque hasta ahora es un pitorreo.

A la gente joven o no tan mayor se le puede educar, ya que es un problema de educación y sensibilidad en la carretera, pero a los mayores no. No puedes enseñarle a ver a un peatón o un ciclista o una señal porque no puede. O los coches se adaptan (que se podría en un futuro cercano) o se facilita su movilidad mediante transporte público.

Es un tema complejo, muchos dependen de su coche para mantenerse activos y ser independientes, pero son una fuente de posibles desgracias (véase el accidente de los tres ciclistas este pasado fin de semana), y, como siempre, debería hacerse cargo el estado de fortalecer el sistema de transporte público o subvencionarveñ servicio de taxis o ubers o como se quiera llamar, que además le haría un gran favor al empleo en las zonas rurales.