Hace 5 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a hipertextual.com

La cuestión empezó en Barcelona, siguió por Madrid, Valencia y Baleares. La normativa de la comunidad insular era una de las más restrictivas en lo que a la actividad de Airbnb se refiere. Ahora, a la lista se une Canarias. De forma similar a las otras islas, el Gobierno de Canarias está apunto de aprobar un texto en el que se prohiba el uso de viviendas de particulares, en zonas residenciales, como vivienda turística; con la salvedad de que los cabildos y ayuntamientos puedan añadir excepciones en función de las diferentes zonas afectadas.

Comentarios

D

Al final se prohibirá o que paguen impuestos.

Andrés_Kecorahe

Pecado nacional, la envidia

D

EL lobby hotelero aprueba esta noticia.

D

#4 Y los envidiosos también, por supuesto. No nos olvidemos de los envidiosos, ellos también tienen derecho a ser tenidos en cuenta.

R

#4 Son los únicos que están de enhorabuena, los que vivimos donde han prohibido el Airbnb no notamos las increíbles mejoras que prometieron.

panchobes

#4 No hables por todos los canarios, por favor. Yo estoy a favor del alquiler vacacional y también soy canario, en determinadas condiciones claro. No estoy a favor de que una empresa tenga 100 pisos y los alquile como alquiler vacacional, pero si de que una familia pueda alquilar su apartamento en el sur como le salga de los cojones y no tener que hacerlo a un turoperador, que es una multinacional y le imponga sus condiciones haciendo exactamente lo mismo que hace Airbnb, es decir, alquilar por días o semanas a turistas. O que una familia pueda beneficiarse de los ingresos del turismo en Canarias directamente y no sólo lo hagan las hoteleras y multinacionales que no reparten el pastel salvo para dar trabajo precario en forma de camarero o kelly a 700 euros. No se, me parece también una forma de redistribución de la riqueza que genera el turismo. En Canarias con cifras récord de ocupación turística en estos últimos años, y siendo una de las comunidades que más crecía, a un 4%, sino me equivoco, seguíamos con un 35% de paro. Es decir, que de todos los puestos de trabajo que se destruyeron en Canarias durante los peores años de la crisis, no se recuperaron prácticamente nada. A pesar de tener tasas de ocupación espectaculares en las islas, los puestos de trabajo no aumentaron y las condiciones son cada vez peores. Y quien se está beneficiando de ese 4%? Constructores, hoteleros, turoperadores, etc, se están quedando con todo, como siempre. Pues me parece bien que algunas familias puedan beneficiarse directamente del turismo, no sólo los de siempre. Y gracias a eso, reconócelo, hay ahora en Las Palmas, otro tipo de turismo, con más poder adquisitivo, más ilustrado y más respetuoso que el turista tradicional de las islas con sandalias y calcetines. Del jubilado sonrosado alemán o inglés tatuado borracho, hemos pasado al universitario o freelance que viene a coger olas pero se deja más pasta en la ciudad, no sólo en el hotel y el avión. Este turismo también está dando beneficios a los comercios y hostelería de la ciudad. Sólo lo tienes que ver en tu barrio. Y la de rubias que ves ahora paseando por la cicer? Esto último es broma pero alegran el barrio. No se, no estoy tan seguro que el alquiler vacacional sea el causante de la subida de precios de los alquileres. Veremos como están los precios en Guanarteme en un par de años después de la prohibición. Yo creo que seguirán igual y el problema fue más por la gentrificación que el alquiler vaxacional, todos los jipis y surferos con dinero se fueron para allá a vivir. Lo próximo será la isleta ya verás. Bueno, vaya tocho, nos vemos en el Pinomar

Guanarteme

#9 ¡Bocadillo del Pinomar, parte fundamental de mi infancia! cry

Te entiendo, si me dices que se limita a bungalows en el Sur y se regula bien me parecería excesivo prohibirlo así tajantemente, pero no sólo está el argumento de "democratizar los beneficios del turismo".

Tío, barrios como el mío, la Isleta, Alcaravaneras.... Se iban a convertir en Venecia ya, solo par guiris. Yo por suerte y gracias a mis redes familiares pude encontrar un "habitáculo" en la zona del Mercado Central, pero cuando volví a la Isla hace un año exatamente, me dispuse a buscar piso y sencillamente imposible, ni para mí solo ni para compartir con otro colega (que sigue buscando, un año después).

panchobes

#10 si, si estoy de acuerdo, que me vas a contar, yo me separé y he tenido que volver a casa de mi madre porque con mi sueldo la opción que me quedaba era o vivir compartiendo o un cuchitril fuera de la ciudad. Pero no estoy tan seguro que la burbuja del alquiler sea solo por el alquiler vacacional... Pero sino tengo razón debería limitarse desde las instituciones. Por cierto, el mio de tortilla espesiá...

D

#4 Y los que viven en jaulas también. lol

D

edit