Hace 13 años | Por pcmaster a elmundo.es
Publicado hace 13 años por pcmaster a elmundo.es

El líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por que Cataluña avance "por el camino del derecho a decidir", y ha sostenido que, si una gran mayoría de los catalanes lo quiere, este camino puede acabar en un referéndum sobre la independencia, aunque ha considerado "ridículo" ponerle una fecha.

Comentarios

Frasier_Crane

#9 En cuanto a los políticos catalanes, perdóname que me descojone, porque son lo más hipócrita, falso y aprovechado de toda España junto a los de la Comunidad Valenciana y Madrid. Con esos políticos no sereis independientes nunca.

#10 Sí, si eres libre de votar lo que quieras, pero eres un hipócrita. Defiendes el derecho a decidir, las ideas y blablabla y cuando alguien expone un comentario neutro haciendo ver la realidad, lo censuras porque va contra tus ideas e intereses. O porque tiene un "tufillo" de pensamiento adverso.

D

#12 Estoy alucinando contigo, de verdad. ¿En serio no te das cuenta de lo ridículo e infantil que es acusar a alguien de fascista porque te vota negativo?
No quiero ser irrespetuoso pero tus comentarios me están empezando a producir vergüenza ajena: insultos, pataletas, acusaciones de censura (!!!),.. por un voto negativo porque no me ha gustado el tono de un comentario tuyo. Por favor... me dejas sin palabras.

Frasier_Crane

#16 Lo que deja patente es que eres tan hipócrita como los políticos catalanes. Solo eres respetuoso con las ideas que son semejantes a las tuyas, y todas las demás son opresoras, españolistas e imperialistas.

D

#19 A ver:

¿Qué es más productivo para un debate aquí? Que cada uno vote lo que considere, sin tener que explicar los votos, o por el contrario, como parece ser tu estilo, interrogar e insultar a los usuarios por sus votos.

Tú verás..

ktzar

#32 Un par de preguntas. Me parecen muy interesantes los datos que has citado, ¿de dónde son? Para darles validez; lo he buscado en Google y no lo encuentro.

De ser ciertos esos datos, ¿cuáles creéis que variarían sustancialmente (más de un 10%) en caso de ser Catalunya una nación independiente?

ikatz

#4 Leete las leyes, te lo aconsejo.

tu que vives en Cataluña, verás como no hay razón para pensar que el castellano està perseguido en cataluña.
Pero antes de marcarme un negativo aguanta la respiración y leete la ley.
EL CASTELLANO ES DERECHO Y DEBER, EL CATALÀN SOLO DERECHO.

Y la Generalitat tiene la obligacion del estado de promover la lengua propia en cataluña, que según dice la constitución es el catalàn.
leete las leyes y verás que en el fondo la generalitat cumple una orden del estado.

Locodelacolina

#6 Promover una lengua no significa reducir notablemente los derechos de otra.

Estás en lo cierto, el castellano no se persigue, puesto que no es un ente ni tiene piernas. Lo único que se hace es multarlo, menospreciarlo y tacharlo de retrogada tal y como dijo el molt honorable (JUAS) Sr.Montilla.

Lo siento pero es que no tolero el fascismo.

LIBERTAD LINGÜÍSTICA PARA CATALUÑA, ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!

D

#18 Lo siento pero es que no tolero el fascismo.

¡Otro más! ¿Por qué antes de utilizar la muletilla de fascismo para referiros a todo lo que nos os gusta no intentáis conocer su significado?

D

#20, estás discutiendo con un tipo que dice que el President Montilla dijo que el castellano era una lengua retrógrada. Cosa que tiene la misma credibilidad que cuando nos dijo que trabajaba de directivo en una multinacional. Una semana después de haber posteado una nota diciendo que, por favor, si conocíamos a alguien que le pudiera ofrecer un trabajo, porque estaba en el paro.

Por ponerte en antecedentes.

Frasier_Crane

#20 Deberías de decírselo a tu compi, que recientemente gritaba: "Madrid, será, la tumba del fascismo!" en referencia a un partido político legal. Ah! Pero aquel sí utilizaba bien el término, que es de opinión similar a la tuya. Hi-po-cre-sí-a.

Locodelacolina

#20 Fascismo:

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

Violéncia en este caso no existe, pero el último punto en paréntesis me recuerda mucho a algo...xD

Negativos venid a mi.

LIBERTAD LINGÜÍSTICA PARA CATALUÑA, ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!

Locodelacolina

#6 Otro Matiz:

" leete las leyes y verás que en el fondo la generalitat cumple una orden del estado. "

Ya veo ya, ¿Las que interesan, no? Puesto que la constitución se la saltan a la torera.

LIBERTAD LINGÜÍSTICA PARA CATALUÑA, ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!

s

#8 sería un referendum inconstitucional y sin validez, lo cual es plenamente cierto

De hecho no, no es así. Sería ilegal según las leyes españolas, pero en un planteamiento de independencia la única legalidad aplicable, si alguna, es la legislación internacional, que no le pone ninguna pega.

Frasier_Crane

#13 Estás equivocado. La sentencia de Kosovo es única y solamente aplicable a Kosovo, pues se le concedió semejante estatus por la situación humanitaria en la región, no es aplicable a Cataluña o País Vasco donde no hay ese tipo de violencia contra la población autóctona.

P

De precampaña para captar el voto de los indepes. Previsible.

Tomaydaca

Dejad el estatut como está, que a los catalanes ya nos sirve así. No queremos más enfrentamientos y que nos repudien en el resto de las comunidades autónomas por querer ir más lejos. Este cuento del estatut los explotais vosotros los que vivis de echar leña al fuego. Pero a la mayoría de los ciudadanos nos importa un pimiento que seamos o no una nación, lo que nos interesa es ganarnos la vida sin tener que pelearnos con nadie por estas simplezas.

Locodelacolina

#2 Exacto. Siguiente punto del día por favor.

#3 Estoy contigo, de todos modos yo también les pediría que implementarán la verdadera igualdad, que los que hablamos castellano no vamos en contra de los que hablan catalán, que se restablezca la normalidad que lo único que queremos es lo mismo que ellos, que nuestros hijos aprendan castellano en las escuelas y que lo hablen en libertad.

Si señores, no tenemos libertad en Cataluña.

D

#3 Dejad el estatut como está, que a los catalanes ya nos sirve así

¿Quién te ha elegido representante del pueblo catalán? Intentar colarnos tus opiniones como las de toda Catalunya -- cuando los hechos parecen indicar más bien lo contrario -- es, como mínimo, ridículo.

Frasier_Crane

#7 ¿Que más te dan las opiniones si también votas negativo los hechos? Yo relato la realidad, que sería un referendum inconstitucional y sin validez, lo cual es plenamente cierto, y lo votas negativo igual, así que solo penalizas aquellos comentarios que van contra tu manera de pensar. Yo a eso lo llamo fascismo.

D

#8 En primer lugar: voto lo que me da la gana, yo no te interrogo a ti por tus votos así que te ruego que tú hagas lo mismo.

Aunque no tiene nada que ver con lo que comento en #7 te voy a explicar el porqué de votarte negativo: no es por lo que dices, sino por lo que parece desprenderse del tono de tu comentario, que te alegras de la falta de derechos para que el pueblo catalán decida su futuro democráticamente.

Si tanto defiendes a España deberías alegrarte de que los catalanes quieran pertenecer a ella, no que no les quede más remedio. De ahí mi voto, te vuelvo a recordar que cada uno vota lo que considera sin tener que dar explicaciones.

editado:
Yo a eso lo llamo fascismo.

Pues lamento decirte que no tienes la más mínima idea de lo que es el fascismo.

s

#3 lo que nos interesa es ganarnos la vida sin tener que pelearnos con nadie por estas simplezas.

Pues siendo catalán lo tienes difícil. Te recuerdo las cifras del déficit fiscal: unos 3000 euros por catalán y año.

Eso quiere decir que si en tu casa sois cuatro y tú eres el único sueldo que entra, pagas 3000 * 4 = 12000 euros cada año.

¿Cuantos meses tienes que trabajar para generar eso? Pues durante esos meses no te han dejado "ganarse la vida".

De ahí, que para poder "ganarse la vida" dignamente, la independencia es una necesidad.

D

#14, ¿me estás diciendo que te quitan 3000€ del sueldo cada año, y más si tienes personas a tu cargo? ¿Estás usando mal a propósito la media? ¿A cada andaluz (es un ejemplo) le pagan más cada mes por este motivo? Algunos no os cansáis de soltar falacias.

s

#42 No, no funciona así. No se tocan los sueldos ni los impuestos pagados. Se hace con los servicios recibidos, o en mi caso, dejados de recibir.

Pero al final, sí, es como se me lo quitaran del sueldo, y como dices, es como si a cada andaluz le pagaran de más.

ktzar

#39 Disculpa pero no te leo bien. Ah ya, es que te bloqueé. De veras, puedes dejar de perder el tiempo en contestarme. Sin acritud.

D

Que alguien le pida al orate de #40 que ceje en su manía persecutoria.

El tipo este es insufrible. No solo me persigue por todos los hilos para decirme que me ha ignorado y que no me lee nunca, sino que como paso de su cara y no le hago ni puñetero caso, se inventa en su paranoia que le he contestado a no sé qué comentario para reclamar mi atención, cuando, como todo el mundo puede ver, no le he dirigido la palabra en absoluto.

Sacadme de encima al murciano. Es muy molesto.

ktzar

#36 Está bien jugar al "what if", pero lo que sí que creo es que decir " y entra en juego el conflicto político de dimensiones internacionales" es creernos más importantes de lo que somos, Catalunya, España, las dos juntas o las dos separadas...

Vaya, que si sucede todo eso no va a estar mirándonos todo el mundo con interés. Al menos mucho menos que cuando España ganó la Copa del Mundo.

Para bien o para mal no somos tan importantes en el mundo y al 99% de la población mundial se la traería bastante al pairo lo que pasara, siempre y cuando no hubiera ninguna intervención militar, que eso siempre hace ganar espectadores, tristemente.

lorips

#38 Al 99% de la población mundial le daría igual porque no les sorprenderá tanto que aparezca un nuevo estado en el mundo.¿Crees que Japón, Australia, Canadá o Suiza tienen inconveniente en que exista el estado catalán?pues lo que tu dices, que no les va a importar. Así desde tu punto de vista solo interesará a los que creen que la frontera de España ldiseñó Dios y que luego escribió la Constitución. Para culminar hizo que los niños nazcan con el castellano de serie en el cerebro hasta qye llegan los nacionalistas y se traducen a lenguas raras solo por fastidiar a los españoles de bien.

En fin, que la independencia es posible y deseada y lo mejor que podemos hacer es pensar en el día siguiente: ¿quién pagará las pensiones?, el debate es sobre las cosas prácticas para la desconexión de España de la manera mas beneficiosa para todos.

ktzar

#46 A eso me refería, que no tienen inconveniente, que les daría absolutamente igual. Sólo criticaba que mucha gente le da una importancia global al tema catalán, y lo cierto es que no la tiene.

" Así desde tu punto de vista solo interesará a los que creen que la frontera de España ldiseñó Dios y que luego escribió la Constitución...". ¿Por qué las mayores memeces las oigo de nacionalistas irónicos? O no has leído lo que he comentado nunca sobre el tema o tienes ganas de polemizar: estoy en contra de que la Constitución no incluya el procedimiento de independencias o anexiones, hablo catalán aunque no naciera en Catalunya, leo, veo programas de tv y escucho música en catalán. Manías de uno de querer mantener la tradición de mi familia, que al revés que muchas, se fue de Catalunya en la Guerra. Y ya se ha hablado decenas de veces que los españoles no catalanes están agusto con situación actual de Catalunya en España, el tema lingüístico y demás.

La independencia es posible: sí
La independencia es deseada: lo tendrá que decir el pueblo en un referéndum, que hasta que no se cambie la Constitución, no valdrá para nada, por mucho Kosovo que se traiga a cuento.

¿Mi opinión? Que la realidad política actual es suficiente. Pero vamos, no paso más de 2 semanas al año en Catalunya, pero al menos tengo esa opinión.

D

Ya está bien de ser unos '' ploramiques '', unos lloricas en castellano.

Los catalanes haremos lo que nos de la gana con Cataluña.

Y el siguiente paso, es independencia, y Estado catalán en la Unión Europea.

Simplemente es necesaria más democracia en este estado post franquista que todavía lo podemos tastar.

DexterMorgan

Me pregunto, si gana el PP, hasta que punto se apoyarán sin rubor en este partido cuando les convenga.

h

#1 pues como el Psoe con Esquerra Republicana. Me dirás que el Psoe comulga con las ideas independentistas y encima republicano???

Pues eso.

D

#36 Yo creo que no habría intervención militar y, en el caso de haberla, España se podría ir despidiendo de Cataluña para siempre, por muy exitosa que fuera.

D

#27 Sí señor mente preclara, nos postramos ante usted.

D

De referendum nada, declaración unilateral de independencia.

Frasier_Crane

#23 Que no sería reconocida por La Haya.

D

#23 Estás de acuerdo con hacer una declaración de independencia sin preguntarle a tus propios ciudadanos si realmente es lo que desean?

D

#28 Las declaraciones unilaterales de independencia como la de Kosovo las hacen los parlamentos nacionales depositarios de la soberanía de la nación, representantes de los ciudadanos, no Arzallus puesto de patxaran hasta las trancas en la cumbre del Gorbea hablando como enlace entre Dios y el pueblo.

D

#31 entiendo

D

#33, lo sé. Suena estúpido. De todas maneras, hay otra razón: un referendum de autodeterminación tiene sentido hacerlo cuando existe una mayoría clara favorable a la secesión. Y cabe esperar que, el día que en el Parlament haya una correlación de fuerzas tal que permita una declaración de independencia, será porque los ciudadanos han votado mayoritariamente en ese sentido, y votarían mayoritariamente a favor de la secesión.

Mañana mismo podríamos hacer un referéndum de autodeterminación en La Rioja, pero no tendría demasiado sentido, atendiendo a las mayorías que se dan en el parlamento riojano.

sorrillo

#31 No es la única posibilidad, yo creo mas probable lo que comenté aquí: diputados-britanicos-plantean-independencia-catalunya-cat/4#c-332

Hace 13 años | Por Bonoman a politica.e-noticies.cat


- El gobierno catalán decide hacer un referéndum por la independencia.
- El gobierno de españa le advierte que es ilegal hacer el referéndum y que si lo hace españa actuará contundentemente en caso de producirse.
- El gobierno catalán ignora las advertencias y organiza el referéndum. El estado español sigue advirtiendo que es ilegal pero no actúa en tanto que aún no se ha efectuado el referéndum.
- La población catalana vota y sale como resultado:

No:
- El gobierno catalán admite la derrota.
- España inicia los procesos legales para depurar responsabilidades por el referéndum ilegal. Algunos políticos catalanes acaban condenados pasados unos meses o años.

Si:
- El gobierno catalán declara la independencia de forma unilateral amparada por el resultado del referéndum.

A partir de ahí lo que haga españa no es legalmente relevante en cataluña y entra en juego el conflicto político de dimensiones internacionales. No me atrevo a predecir las consecuencias ni si habría intervención militar, que diría la ONU ni nada por el estilo. Lo dejo a la imaginación de cada uno.

D

#36, en menos de 20 años lo veremos. Si la gente quiere, ya se encontrará la fórmula.

D

Y tranquilos si nos hacéis boicot a nuestros productos, nosotros os lo haremos más aún.

Decírselo a los de la Rioja, cuando el boicot a los productos nacionales catalanes , tenía el objetivo de bajar ventas de cava catalán.

Lo que consiguieron fueron rebajar ventas de la Rioja porque somos el mercado número 1 de vino en España. Y nuestro mercado cada vez está más internacionalizado.

Los de la Rioja avisaron a los del PP que parasen el boicot que no podían aguantar más caída de los tintos en Cataluña.

lorips

Pues me parece bien casi todo lo que dices: es mas, en realidad la independencia no nos va a cambiar la vida a ninguno.No creo ni que corten el teléfono,ni las carreteras ni que se nos borre el castellano del cerebro.Y al 99& de la población mundial efectivamente le dará igual pero por Europa se van a fijar bastante en el tema.¿o no?

Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que la "realidad política es suficiente":la realidad política es que hay partidos como el PP que ganan votos con el anticatalanismo, que promocionan boicots, que atacan a la lengua continuamente y que cuando gobiernan deciden no invertir nada en Catalunya pero el dinero si que se lo llevan.Es decir, un poco incómodos si que estamos por un tema económico y otro cultural.Después de 35 años dándole vueltas algunos hemos llegado a la conclusión de que con esta España no vamos a ninguna parte.

Que tu seas capaz de escuchar música en catalán está bien, pero crees que es habitual? pues no porque no verás nunca en una tele española que salgan ni quinze segundos de música en catalán,euskera o galllego.Hay quien piensa que por cantar en estas lenguas ya estás tomando partido en algo o que casi eres un terrorista. Ni siquiera vas a poder ver a alguien hablando en catalán en una tele española porque resulta que es un problemón pero sí vemos gente de Cádiz -por ejemplo-que pueden resultar mas incomprensibles o puedes ver gente hablando portugués sin problema: a mi no me molesta la diversidad lingüñistica española ni he pedido que me aislen. Sabes cuantas veces he escuchado hablar euskera??? nunca, y me parece horroroso que nos escondan esta lengua y nos la presenten como una amenaza.Tu crees que hay alguna tele española que algún día al año refleje la realidad lingüística?.

En España hay un problema ideológico con esto de las lenguas españolas y no me negarás que la intención de la mayoría de españoles es que desaparezcan estas lenguas:no has visto quejas porque la pidan a los funcionarios??? pues mi queja es al revés; mi queja es que esta gente quiere que yo no pueda usar mi lengua fuera de casa.Esto es lo que me ofrece España: la muerte de mi lengua.Tambíen hay quejas tontas como quien dice que las señales de tráfico están en catalán y se pierden...sabes quien se queja? pues solo los españoles porque mira que pasa gente por aquí de cualqueir lugar del mundo y no se molestan. Te repito que si eres la excepción y eres un poco abierto pues me alegro pero si no vives aislado sabrás que no eres el típico español que se queja continuamente de la existencia de mi lengua y me exije que la abandone.

El día que cambie españa culturalmente en esto de las lenguas será diferente y si los succesivos gobiernos españoles no se hubieran dedicado a no invertir nada en Catalunya nadie pediría autogobierno ni concierto económico ni nada.Así que te repito que cuando los españoles defiendan que yo tenga los mismos derechos lingüísticos que los demás españoles la cosa cambiará: mientras no toleren una etiqueta en el súper también en catalán pero traguen con el portugués y 60 lenguas mas que nadie habla en españa no iremos bien.E insitio, independencia YA MISMO, HOY MISMO porque es una cuestión de supervivencia económica y cultural.

Frasier_Crane

Referendum, una vez más, inconstitucional y por lo tanto, sin validez alguna.