Hace 4 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a cookingideas.es

Si este verano tienes planeado recorrer Europa haciendo autostop, lo mejor es que te cargues de paciencia y lleves una copia impresa de este mapa en la mochila. Si tu destino son los Países Bajos, lo más probable es que no tengas que esperar más de diez minutos hasta que algún amable conductor te recoja. En caso de que prefieras recorrer La Mancha y Andalucía, no tengas prisa, pues estarás, de media, una hora y media bajo el inclemente sol de España.

Comentarios

NotVizzini

#30 te hablo de memoria y ya hace muchos años, pero me suena que estaba concretamente prohibido, pero como digo no estoy seguro de ello.

Varlak

#37 Ostia, pues si, toda la razón... Yo pensaba que dado que estan prohibidos los peatones y esta prohibido parar, obviamente el autostop no hacia falta prohibrilo explítitamente, pero parece que no es suficiente lol

E

#30 que corran a 60 km por hora, con visibilidad y climatología favorable, para no ir a velocidad anormalmente reducida.

D

#1 Gitanos...


Trabukero

#20 Sera lo normal...

Los ricos mea colonias no hacen autostop.



A mi personalmente no me gustan este tipo de personas. y a no ser que sea alguien que conozco o alguien que le deje tirado el coche, ni paro.

A dia de hoy con el amplio abanico de movilidad que hay...
Pillate una scotty o un cochecillo de esos (tagamochi lo llamamos por aqui), que son 4 duros de na.

sonixx

#1 pero teóricamente no estaba permitido?

NotVizzini

#15 Es Legal (menos en medio la autopista/autovia).

Inseguridad: pues como todo, el riesgo existe, pero haz la estadistica y estoy convencido de que muchas costumbres habituales tuyas tienen un riesgo muchisimo mayor.

Sobre gustos obviamente... aunque no creo se quejen si les dices: ¡Sube pero estate callado!

D

#15 Como ya he dicho en un comentario anterior, no creo que sean buenas personas que quieran ayudar, sino personas que se sienten solas y necesitan conversación. Yo me identifico con lo que tú dices, me importan una puta mierda la vida y anécdotas de un desconocido cualquiera parado en una carretera.

lainDev

#2 España desconfiada.

M

#3 por la Laponia ibérica, lo raro es que pase un coche y si pasa hay opciones de que te recojan.

D

#4 siendo exactos, el tiempo de espera es NULL

D

#4 ¿O el límite tiende a ∞? Espera que lo pregunte...

Desty

#62 Es una indeterminación 0/0, por lo que podría valer cualquier cosa.

NotVizzini

#8 si no me falla la memoria recogerlo en una autovia/autopista(en mitad de esta digo, no en por ejemplo el area de descanso) si era ilegal..., pero no estoy 100% seguro...

a

#24 no está permitido, porque, por una parte no debería haber un peatón por la autovía/autopista, y por otra tampoco se puede parar el vehículo (en condiciones normales) en autovía/autopista.

sonixx

#24 yo pienso lo mismo, pero de eso hace eones

Trabukero

#8 Tendria que mirarlo ( no estoy muy seguro ).

Pero por el 2000 y algo se dijo que esta prohibido recojer autoestopistas en vias rapidas, trafico denso, autovias, autopistas.
Y conlleva multa si te pillan.

Recuerdo que se hablaba en los telediarios del tema y poco mas.

mas886

#2 Supongo que en el raro caso que te encuentres a alguien prefieren recojerte que enfrentarse a un delito de omisión de socorro por si te congelas.

Liet_Kynes

Yo solo me fío de los que llevan toalla

D

Ni loco recojo yo a un autoestopista.

kikoelnuevo

#27 Eso es nuevo, antes si que se hacía, y si la gente no lo hace será porque nadie se para, es desesperante, yo lo he hecho y da asco ver cómo pasan a tu lado y ni te miran a la cara. Mi última vez: a la salida de Lanjarón, en plena Alpujarra, vestido de montañero, con mochilón a la espalda y bastón de trekking, con un cartel que ponía "Capileira", tardó una hora en parar alguien: era holandesa y me dejó en Órgiva, otra hora allí en la gasolinera y finalmente paró un marroquí propietario de una tienda de souvenirs y me subió a Capileira. Ni un español paró.

D

#65

Bueno, es posible que en zonas de senderismo/montañismo sea más normal, o quizás simplemente vaya por zonas. Yo desde luego en las carreteras nacionales y locales alrededor de mi pueblo (campiña cordobesa) no recuerdo haber visto a nadie haciéndolo. Y para viajes largos ya cojo la autovías, y por allí obviamente no hay nadie haciendo autostop (y si lo hubiera no me iba a parar a jugarme el tipo, salvo accidente).

En lo personal me incomoda muchísimo viajar (y estar, en general) con gente con la que no conozco, razón por la cual nunca pillo un blablacar y, probablemente, no pararía si viera a algun autoestopista. Pero en tu caso, si te veo lleno de bártulos por la montaña... No se, dependería del día que tuviera, si te viera muy cansado y si pudiera parar a recogerte de manera segura.

D

#65 Si quieres que te paguen el hotel también...

Si vas andando y no tienes coche porque el resto debe velar por tu comodidad? Comprate un coche y si no puedes, pues no te quejes del resto.

kikoelnuevo

#80 Nadie me tiene que pagar el hotel, solo puse el dedo para hacer un trayecto corto. Y cuando llevo mi coche paró a los autoestopistas.

D

He hecho autostop por casi toda EUropa. Francia en verde, ay que me lol. El peor pais de largo de todos los que lo he hecho

D

#28 Pues yo he tenido la experiencia contraria. Francia es con mucho el país que es más fácil, hasta de pararse coches a preguntarme si necesitaba ir a algún lado cuando solamente estaba dando vueltas. Además las estaciones de servicio que tienen hacen facilísimo recorrer grandes distancias. En España es sin duda el país más complicado donde solo me han llevado camioneros, extranjeros yendo a Portugal o Francia, y una persona más.

kikoelnuevo

#41 Lo mismo digo. En Pirineos en el lado español no para nadie, salvo los franceses. En el lado francés no esperas nunca más de diez minutos y te pilla un local.

D

#66 pues seremos yo y mis amigas pero a ninguno na de na. A lo máximo algún moro soltarme alguna gilipollez

D

#28 Yo también he hecho autoestop por casi toda Europa y coincido con los compañeros de aquí arriba (o abajo, no sé). En mi experiencia, en todo lo que es la Europa ex-comunista es muchísimo mas fácil, pero de entre los países de la Europa occidental, Francia es seguramente el más asequible.

Derko_89

La única vez que pillé a un autoestopista fue un señor mayor al que llevé a un pueblo cercano. Durante el trayecto me contó que cada semana iba al mercado y volvía a casa a dedo el muy jeta lol

Trabukero

#26 Si el vehiculo que has parado es gasolina o diesel, no tiene nada de ecologico.
De echo si lo paras, el vehiculo consume mas que si sigue con su velocidad estable.

Es jeta ( aunque no me gusta mucho esta palabra ), porque la persona que hace autostop se ahorra todo el coste que conlleva mantener un coche.

Y el que si lo esta pagando se le acusa de insolidario, por tal de ahorrarse ese coste.

NotVizzini

#82 "no tiene nada de ecologico"

Creo que era obvio que la comparación es vs "usar un medio de transporte individual".

Varlak

#5 el muy jeta porque?

Trabukero

#31 Porque a dia de hoy con las posibilidades de movilidad que hay.
El que hace autostop es por no gastar.

Varlak

#54 Y cual es el problema con no gastar? si no tiene prisa....

Trabukero

#63 Tu lo has preguntao.
Y yo te lo respondido.

bikooo2

#5 Bueno mientras no huela como el de mi zona a vino del país rancio sin problema

sevier

Bueno, como creo que todos sois más jóvenes por los comentarios que ponéis boy a contar mi experiencia.
Soy de un pueblo y os aseguro que aquí en España lo de hacer autostop era mu común hace más de 30 o 40 años, te movias con bastante facilidad y sin problemas, de hecho hasta hace 30 años que empecé a trabajar lo hacía para venir hasta Valencia, más de 200 kilómetros y sin problemas, pero como otras tantas cosas, los medios de comunicación, pocos años posteriores empezaron en los telediarios a meter mucho miedo a la gente con éstas prácticas, no sé si serían, ahora que lo pienso, las empresas de transporte público las que estarían detrás de todo esto. Menos mal que ya pude comprar un coche y tuve que dejar de hacer autostop, porque entonces, debido a todo miedo que metieron ya casi nadie paraba e incluso yo que debido a que había sido usuario y subía a gente de vez en cuando empezé a desconfiar y entiendo perfectamente est mapa, aunque me pesa bastante que estemos a la cola.

painful

#73 Cierto. Yo volvía a mi pueblo muchos días en autostop cuando acababa las clases del instituto, por no esperar dos horas al autobús. Luego, cuando tuve coche, yo mismo recogía a algún otro estudiante o paisano que iba para mi valle.
Era muy habitual también entre los soldados que regresaban a sus lugares de origen durante los permisos.
Sin embargo ahora es raro encontrar a alguien haciendo dedo. Hace poco vi a uno y me llamó la atención. Me hizo recordar aquellos tiempos, pero confieso que no paré pues ya no voy solo sino con mi mujer y mi hija, y me dió más reparo que entonces.

Guanarteme

De hecho la primera vez que salí de España me sorprendí la confianza que depositaba la gente en este sistema. Yo aquí si salgo a la carretera doy por hecho de que nadie me va a coger de la misma manera que a mí ni se me pasa por la cabeza coger a nadie.

En cambio hay gente que se recorre Sudamérica o Marruecos haciendo autostop... Olé sus huevos y la solidaridad de la gente.

Valverdenyo

Es que en otros países no existe EliteTaxi, que te joden vivo si ven que recoges a alguien

TheIpodHuman

Como viajero tengo algo experiencia haciendo dedo, no en Europa pero si en Latinoamerica y la verdad es que quitando algunos países donde el tema hacer dedo es bastante complicado funciona bastante bien, sobre todo en Argentina, Chile y Uruguay.

Quemedejes

España e Italia, los países de la picaresca, son los más desconfiados. Pues tiene toda la lógica.

TyrionGal

España es sin duda un país de desconfiados. En detalles de ayudar al prójimo desconocido por la calle he visto mucha más proactividad en el resto de Europa que aquí. Especialmente maja es la gente random en Escocia o en Irlanda, por ejemplo.

D

#7 La labor de los mass mierda ha contribuido a ello. Telediarios: 80% noticias de carteristas, violadores, pederastas, y demás ralea de medio pelo.

par

#7 Yo estuve un tiempo bastante jodido de la espalda. En Escocia, varias personas se ofrecieron a ayudarme, cuando me veian jodido. Incluso recuerdo a una que incluso paro el coche y se bajo a preguntarme.

#11 Tu crees que se escuchan mas noticias sobre delitos en los telediarios de España?

D

#22 Sí, los telediarios españoles tienen más noticias de delitos de gente pobre (no de banqueros ni amancios) que países como Noruega, Finlandia o Suecia.

par

#48 Ah, si? Estas seguro? Seria un dato curioso.

D

#53 100% seguro. Investiga en google.

a

#22 El de Antena 3 es 99.99% sucesos

Bernard

#11 ¿De qué crees que hablan los telediarios de otros paises?

D

#25 ¿Tú has visto los telediarios de Finlandia y Noruega? Ni un 30% de noticias de sucesos.

D

#47 Tu no has visto los telediarios de Finlandia o Noruega en tu vida.

D

#57 He vivido en ambos países y los he visto a diario durante varios años.

M

#7 Insinúas que si no recojo a nadie no soy majo ?

TyrionGal

#17 Quizás al margen de esto sí lo eres, no lo sé, pero sí insinúo que el que coge a alguien sí lo es.

D

#19 Yo insinúo que los que recogen a gente son desgraciados sin amigos que se sienten solos y buscan conversación.

M

#19 Vale, pero no puedes decir que no es majo quien no lo haga. Mucha gente no lo hace por miedo (la mayoría yo creo).

Varlak

#7 Joder, ya te digo, incluso en Londres la gente me sorprende a menudo, rollo pagarte el autobus si te has quedado tirado, pararse 20 minutos a traducir/dar indicaciones/acompañar a gente perdida, etc.

hazardum

#7 En las grandes ciudades es habitual que la gente pase de todo y de todos, pero en ciudades mas pequeñas o pueblos, la hospitalidad es muchisimo mayor. Yo he viajado por muchas partes de España y en los pueblos la amabilidad respecto a los desconocidos es muy superior a las grandes urbes y la gente es muy afable en general.

D

#7 Es un país de desconfiados porque a la vez es un país de aprovechados. Estos últimos favorecen la existencia de los primeros.

balancin

#7 cuando dices España, deberías quitar el lado nor oriental. Parece que los catalanes fuera de la leyenda negra, sí son más generosos

Vascos también tienen su singularidad en el mapa

D

Dependerá de quien lo haga. Yo jamás subiria a un hombre violador en potencia a mi coche en cambio no tendria problema en subir a un pobre migrante musulman sin recursos.

D

#43 Haces bien. Todos sabemos aquí en menéame que los musulmanes destacan por su respeto a la mujer (e insinuar lo contrario sería merecedor de un strike de incitación al odio). Eso sí, te recomiendo que nunca subas a un no musulmán, esos si pueden ser peligrosos.

a

#43 Es perfectamente compatible ser las dos cosas

D

De ese mapa he hecho autostop (bastante) en España, Bretaña (Francia) e Irlanda. Y diría que lo clava.

kikoelnuevo

A mí me ha pasado de todo, poniendo el dedo y cogiendo a gente que lo ponía, pero no renuncio a seguir haciéndolo, ambas cosas, me perece muy triste y denota una tremenda insolidaridad el colorcito que el mapa nos coloca en España.

E

Ahora se hace con blablacar, cobrando

dogday

¿Pero no está prohibido lo de hacer autostop?

Tenía entendido que te pueden sancionar por ello.

Pancar

#21 Según el Reglamento General de Circulación, solamente está prohibido en autopistas y autovías.

Artículo 125. Normas relativas a autopistas y autovías.

1. Queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías, salvo en los casos y condiciones que se determinan en los apartados siguientes.

Los conductores de vehículos que circulen por autopistas o autovías deberán hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje

excesivo

Alguien debió escribir en la Lonely Planet que la gente era muy afable y te recogía enseguida si haces autostop donde yo vivo.
Ahora (en verano), ves filas de cinco y seis autoestopistas a la salida del pueblo, en ambos sentidos.
Sólo diré que los locales cada vez son menos afables...

GanaderiaCuantica

Eso no vale. El auto-stop lo ha hecho un húngaro...
¿Por qué no muestran el mapa para una autopista de Hungría, Eslovaquia...? Y luego que hagan la media

I

#29 Si lo hace una húngara los datos cambian y mucho

GanaderiaCuantica

#79 Veo que me ha corregido el móvil y ha puesto autopista en vez de auto-stopista (mujer)...

n

Pues justamente ayer me sorprendió ver a uno que vi ponerse justo antes de pasar yo, el siguiente coche se paró y se montó, flipé con lo rápido que fue.

S

... y en el vaticano?

D

#10 ¿Y en Venecia?

i

Creo que depende mucho de la costumbre local que haya de hacer autostop, si vas a un sitio donde no hay costumbre la gente no te coge porque les parece raro.
A mi en Andalucía, mientras caminaba por un arcén (de carretera convencional) se han parado para preguntarme si necesitaba que me acercara al pueblo, y me han llevado de paquete en una moto, hay de todo.

D

12 meneos, 3 negativos... ¡Y todavía en portada! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

España, ¡qué asquerosa eres!