Hace 11 años | Por Bonoman a bloomberg.com
Publicado hace 11 años por Bonoman a bloomberg.com

La agencia de noticias económicas estadounidense Bloomberg defensa en un editorial que Cataluña pueda hacer el referéndum. El texto regaña el ministro Wert, al que insta a retirar sus polémicas declaraciones sobre la españolización de los alumnos catalanes. "Es una verdad creída por naciones de todo el mundo que sus fronteras son dadas por Dios e inmutable. También es falso."

Comentarios

n

#18 En España hay más puertos, por ejemplo el de Valencia que actualmente es el de mayor tráfico seguido por el de Algeciras.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_world%27s_busiest_container_ports
Lo del 8% son las cuentas de la lechera, si Cataluña vende del 47% al resto de España esto no seguirá siendo así en el futuro,vamos que pizzas como las de Tarradellas o chorizos como los de Casademont tambíén los sabemos hacer por aquí y empresas que tributan en Cataluña como Gas Natural, La Caixa, Sabadell, Agbar, o grandes multinacionales como Nestle, Danone etc tendrían que abrir delegaciones en España con lo cual bajaría ese 8% que ya de por sí está inflado según los últimos datos proporcionados por la propia Generalitat
La Generalitat reconoce un superávit fiscal (con el Estado) de 4.015 millones de euros en 2009, después de ocultarlo
La Generalitat reconoce un superávit fiscal (con el Estado) de 4.015 millones de euros en 2009, después de ocultarlo

Hace 11 años | Por --249168-- a vozbcn.com

Robus

Del artículo:
Por encima de todo, España debería seguir el ejemplo del Reino Unido, mediante la concesión de catalanes el derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia y llevar a cabo una separación legal, ordenada, si así lo desean. La semana pasada, el parlamento de España votó en contra de hacerlo, y que fue un error.
(...)
Al permitir a los catalanes la libre elección en un referéndum legalmente sancionado, el gobierno de España haría un gran avance para ganar el voto.

urannio

#15 El aspecto interesante de España para China es que pertenecemos a la Unión Europea. Un mercado mayor. Trabajo casualmente con empresas koreanas, taiwanesas y chinas, y la comparación con el mercado americano con Europa es siempre negativa. EEUU es siempre una prioridad por tamaño para ellos. Los precios son más bajos beneficiando al consumidor en cualquier sector; automoción, telefonía móvil, textil, etc.

La Unión Europea intenta solucionar el problema competitivo, creando un pseudo mercado más grande mediante una unión monetaria pero no política. Lo hemos hecho rematadamente mal y actualmente vamos en dirección contraria.

Feindesland

Por eso tuvieron ellos una guerra de Secesión.,..

S

#8 ¿Propones entonces para Cataluña una guerra contra España basada en teorías colonialistas?, ¿tendréis la suerte de que una revolución en Francia os ayude a desviar la atención de la armada española? madre mía, esto cada vez es peor...

D

#10 Supongo, pero la fundación de los EEUU es durante la guerra de la independencia, la de secesión es posterior, poner como ejemplo de que lo solucionaron a cañonazos no tiene sentido porque igual que en la de secesión se mantuvo la unión en la de independencia, que es cuando realmente se fundó EEUU lo que se hizo fue precisamente eso, independizarse del Reino Unido.

#12 No, digo que es una estupidez citar solo la guerra de secesión cuando en el mismo país tienes la de la independencia. Además de que también es estúpido pensar que puedes basar un proceso del siglo XXI en unos del siglo XVII y XIX, vamos, algo hemos cambiado en estos dos últimos siglos como para tener que seguir haciendo las cosas igual. Me gusta creer que aunque poco somos más civilizados y podemos resolver las cosas sin necesidad de llegar a guerras de independencia o secesión, o de cualquier otro tipo.

#13 No veo que tiene que ver eso, yo viajo habitualmente por trabajo por Europa y parte de Oriente Medio y ninguno es España en sí misma, no sé que cambiaría porque Cataluña fuera independiente, no creo que eso fuera ningún impedimento para poder viajar a fuera tal y como lo hago ahora. El comercio y los negocios son internacionales independientemente del tamaño, tienes desde países minúsculos como Luxemburgo a otros enormes como China y todos negocian y comercian en lo que les interesa.

n

Moreover, Catalonia’s economy is intricately connected to the rest of Spain. Hong Kong’s Hutchison Port Holdings Ltd. is investing as much as 500 million euros ($647 million) to expand Barcelona’s port to service 110 million consumers in Spain and France, not just the 7.5 million in Catalonia. The central government is building the new rail link required.
Bailout, Please
A contested divorce would hurt Catalan economically. That 8 percent of GDP transfer to Madrid would be eaten up quickly by the increase in bureaucracy and services that Catalonia would have to replicate for itself. Catalonia has a debt problem of its own and is seeking a bailout from Madrid while calling for independence. An independent Catalonia wouldn’t automatically get to join the EU -- Spain, as an existing member, would probably have the right to veto tha

l

#14 "The central government is building the new rail link required."
Para empezar esta afirmación es falsa. Un articulo basado en información falsa no es mas que verborrea. El gobierno central prometió construirlo hace varios años y aún después de la inauguración de puerto dice que para 2013 o 2014 puede que lo construya. Se han tenido que poner accesos provisionales, y el puerto de Barcelona juntamente con otros empresarios han dicho que están dispuestos a sufragar parte de los costes de los accesos definitivos.

"to expand Barcelona’s port to service 110 million consumers in Spain and France, not just the 7.5 million in Catalonia.
Claro, porque al independizarse Cataluña se separará de la península y se alejara de España y Francia... Vaya tontería. Solo hace falta un tratado sobre el mercado único (como lo tiene noruega por ejemplo) y punto.

"That 8 percent of GDP transfer to Madrid would be eaten up quickly by the increase in bureaucracy and services that Catalonia would have to replicate for itself."
Se calcula que sería un 4%. Y ese 4% se gastaría en sueldos de funcionarios afincados en Cataluña, en vez de funcionarios afincados en Madrid que gastan y tributan en esa comunidad (con los beneficios que eso significa).

D

#6 Para llevar un nombre y un avatar tan sobrio, tengo que decirte que hablas como un crio. Amigo patriota, el lenguaje castellano es rico, utilízalo.

Volviendo al debate: ¿Puedes aportar algo que respalde tus argumentos o los basas todo en smilies y deposiciones?

urannio

En EEUU lo arreglaron a cañonazos hace unos cuantos años. Y ahora disfrutan de un país grande con todas las ventajas que conlleva. En España y Europa tendemos a lo contrario, a la fragmentación. Lo q nos hace irremediablemente más débiles.

En EEUU he oído varias veces lo de... 1+1 = 3. La unión nos hace más fuertes. Propaganda nacionalista tal vez.

D

#3 Estados Unidos se separó del Reino Unido mediante una guerra y luego fue creciendo con la adhesión de nuevos estados de forma voluntaria. Pero todo empezó dividiéndose.

D

#8 Supongo que se referiere a la guerra de secesión o civil. No a la independencia.

urannio

#8 desde la perspectiva actual en la q estoy y comparando mi actual residencia, New Jersey con Cataluña. Comparables en tamaño y población. Sería bastante limitado vivir en un ámbito tan pequeño. Por negocios viajo a Boston, Texas, California, etc. y las posibilidades son infinitamente mayores.

Y aún sabiendo que muchos de los impuestos que pago van directamente e injustamente a La Florida, donde hubo una burbuja inmobiliaria de dimensiones terrorificas.

D

#3

sleep_timer

#21 ¿ España rehacer industria ?
¿ Tan temprano y ya estás drojao ?

D

#22 No vamos a importar Tarradellas teniendo campofrío y embutidos aragoneses, ni vamos a pasar productos por el puerto de Barcelona teniendo a Valencia al lado, ni vamos a usar el paso fronterizo de Cataluña teniendo todavía el del Pais Vasco (y habría que plantearse abrir el de Canfranc). El cava en Aragón está comenzando a ser competitivo (después de todo es un clima similar al catalán). Seguramente, muchos SEAT de los que se ven por todo el país pasarían a ser Opel o Citroen.

También habría que poner trabas a gas natural y la caixa, no se puede permitir que sectores tan estratégicos estén controlados por un país extranjero.

S

De acuerdo con el artículo. Es completamente inviable el salto al vacío del Mesías, y sólo les cabe esperar una negociación con las bestias peperas (o esperar a que estos salgan del gobierno)

listuam

viendo el panorama español: corrupción, populismo, enchufismo, .. ¿Quien no desearía independizarse de semejante m.?, yo tb. me quiero independizar.

D

si para que salga el si y se haga cacota el mas y los independentistas

D

#4 a las pruebas y hechos me remito teta y sopa no, sereis otra cosa, pero independentestitas de temporada nada mas para la foto, banderita y hacerse el cool, pero a la hora de la verdad...cacota

D

#6 Sí, se te nota muy conocedor de la política catalana, concretamente de la parte que cuenta Telemadrid.

D

#4 Mas no es independentista.

Yo estaría de acuerdo con el referendum. Creo que Cataluña perdería bastante cuando España rehiciera su industria y dejara de comprar a Cataluña, y a competir con ella (más que nada porque haríamos el mismo tipo de productos).