Hace 8 años | Por --489361-- a naciodigital.cat
Publicado hace 8 años por --489361-- a naciodigital.cat

Cerca de 200 personalidades de la cultura y lingüistas han firmado el texto que se presenta el jueves en la Universidad de Barcelona | Jaume Cabré, María Antonia Oliver, Joan Francesc Mira , Salvador Cardús y Vicenç Villatoro , entre los apoyos. Trad (#1)

Comentarios

ikipol

#4 Si fueran de ese tipo yo los apoyaría lol

D

#5 Contarían con mi hacha y con mi voto.

D

#5 IN INDE IN DE PEN DENCIA AAHH AAAAAHH AAAAAAHHH

ikipol

#11 lol lol

D

#4 a esa la blackearon

D

#13 La llamarían latín moderno.

D

#14 "Una nueva Koiné está en marcha: Mitad Inglés, mitad Español y pronunciación tonal china". Al tiempo. Saludos.

D

#29 Mucho Blade Runner ha visto usted!

D

#32 Lo dice como si fuera un insulto. Saludos.

P

#13 yo no aprendí los huesos del cuerpo humano en español. Hace 20 años. ¿Te sirve de ejemplo?

P

#3 Ojo. La mitad de la morralla de ERC y otros, ojo que hay gente válida y con principios, es de filología catalana o cosas por el estilo.
Grandes estadistas.

D

Ya se van quitando la careta...

Paisos_Catalans

#6 Que careta?, que acaso no os queda bien clarito que no queremos a los españoles para nada mas que vecinos? lo de independencia no os da pistas? la lengua castellana para castilla, aquí tenemos una propia. En 3 generaciones habréis desaparecido de nuestras vidas

D

#34 En tres generaciones nos ponemos en el año 2060. Si piensas que en el mundo globalizado de dentro de 40 o 50 años hay sitio para una lengua que ya hoy es menos hablado que el propio castellano en su propio territorio, es que eres de una ingenuidad que asusta. El catalán está condenado, con o sin independencia. Hay dinámicas sociales e históricas en el mundo insalvables. Y para vuestra desgracia no ayuda nada que el catalán sea una lengua tan próxima al castellano, que no sea la lengua más hablada en Cataluña, que la economía catalana esté tan profundamente unida a la del resto de España y que el castellano lo hablen cerca de 500 millones de personas.
Ahora eso sí, si eres joven bien merecido tienes por tu desprecio poder ver y ser testigo de primera mano de lo que va a pasar al catalán inevitablemente los próximos 50 años. Pero no sufras, es solo un idioma más. Uno de tantos...

D

#9 Rufián está brincando.

J

Y que expulsen a quien no lo hable. Empezando por la plantilla del Barça.

gustavocarra

#17 Me parece muy bien y no me preocupa lo más mínimo. Como vengo insistiendo por aquí, a la larga la independencia de Cataluña sería muy positiva para el resto del territorio español.

Y una vez independientes, como si quieren poner butifarra y calçots como comida obligatoria una vez por semana: no es mi problema.

D

#27 Será positiva para mucha gente... sobre todo por la pasta.

Pero de ocurrir tiene que ser positiva para TODOS ( incluyendo muchos catalanes que no la quieren ) y por eso no va a ocurrir.

No creas que porque muchos catalanes la quieren, la quieren todos. Especialmente cuando buena parte de los convencidos han sido manipulados durante años por unos cuantos catalufos... como estos listos.

D

#17 Yo no sé si la propuesta es buena idea o no, me inclino a pensar que no, pero para llamar "poner una estrella amarilla" a que tu lengua no sea oficial como no lo son el inglés o el francés hay que ser un poco sucnormal, así desde el cariño lol

D

#38 ¿Es que te has creído que eliminar el castellano de todo lo oficial es una medida demandada desde la sociendad?

Solo es para marcar a los castellanohablantes dentro de la sociedad catalana. Puro nazismo catalufo.

Subnormal será el que no se de cuenta de lo que proponen... así que desde el cariño...

D

#39 Sí, y que no sea oficial el inglés es para marcar a los angloparlantes dentro de la sociedad catalana. Y que no lo sea el farsi es para marcar a los iraníes. Y así con todas las lenguas no oficiales. Ya no va de acabar de ser un poquito más nazi añadiendo el castellano.

D

#40 ¿el inglés en un país no-inglés?

Puestos a lloriquear haber usado el klingon. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#41 Lloriquear, dice. "Ay, los catalufos malos me quieren poner una estrella amarilla"

D

#42 Evidentemente... Y no son malos... Son nazis.

D

#43 Aguanta un poco, ya llega la buambulancia.

D

#44 ¿cual? ¿pagada con fondos catalanes? roll

Menos mal que no vais a poder eliminar el castellano por mucho que lloriqueeis.

D

#45 Menos mal que no vais a poder eliminar el castellano por mucho que lloriqueeis.

Ni el inglés. Ni el francés. Ni hay ningún interés en ello. La cuestión es si hay que hacerlos lengua oficial o no. Hay quien opina que sí y otros opinan que no. Y luego estás tú que más que opinar pataleas.

D

#49 ¿que voy a patalear?

Al menos yo tengo un país.

D

#50 No, no vas a. Pataleas.

D

#51 Para patalear tendría que hacer un manifiesto. JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#52 Salta a la vista que con los comentarios de menéame te sobra.

D

#53 Pues claro... tengo una constitución que me avala... un estado que me respalda y un pueblo que pasa de catalufos de mierda.

Suficiente.

D

#54 Y algún tipo de merma que te hace confundir la no oficialidad de una lengua con su persecución. Como si el inglés estuviera perseguido por no ser oficial o algo.

D

#55 ¿a estos?

Ya se que están mermados... pero mucho mucho.

Como todos los catalufos nazis.

Os habeis creído que se va marcar con una estrella amarilla a los castellanohablantes en Gruyereluña porque a estos imbéciles les parezca bien.... JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

D

El Grupo Koiné -vinculado inicialmente al ANC e integrado por profesionales de la lengua- es el impulsor del manifiesto "Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente", que se presentará el jueves en la UB. Movilizados "a partir de la preocupación por ciertas promesas de algunos políticos sobre la cooficialidad del castellano en una futura república catalana", los autores abogan por el catalán como lengua única del país ( "lengua territorial de Cataluña") y alertan contra lo llaman "ideología del bilingüismo", a la que atribuyen la "práctica de la subordinación sistemática y generalizada del uso del catalán en el uso del castellano".
Los autores del manifiesto del Grupo Koiné son Joaquim Arenas y Sampera, Joan-Pere Le Bihan Rullan, Diana Coromines y Calders, Lluís de Yzaguirre y Maura, José Ferrer y Ferrer, Ángeles Folch y Borrás, Enrique Larreula y Vidal, Mercè Lorente y Casafont , Margarita Muset y Adel, Dolores Requena Bernal, Silvia Senz Bueno, Blanca Sierra y Puig, Pau Vidal y Gavilán y Josep M. Virgilio y Ortiga.
El manifiesto "Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente" será presentado públicamente el próximo jueves en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, pero este martes ya ha trascendido su contenido. Entre las cerca de 200 personalidades que ya le han apoyado hay Jaume Cabré, María Antonia Oliver, Joan Francesc Mira, Josep Massot y Joan Veny, Salvador Cardús, Maria Barbal, Narcís Comadira, Bel Olid, Joan-Lluís Lluís, Vicenç Villatoro o Carmen Arenas.
El redactado describe un panorama "extremadamente crítico" en cuanto a la situación actual de la lengua catalana en la mayoría de ámbitos de uso general, una situación que los autores provendría "de la imposición político-del castellano en Cataluña" afianzada por el régimen constitucional de 1978.
El manifiesto denuncia el que llama ideología del bilingüismo ', una fórmula que según el texto "se ha ido inoculando desde las esferas de poder a toda la población catalana desde 1978 para justificar el régimen jurídico establecido por la Constitución y el Estatuto de autonomía haciendo creer que la coexistencia de dos lenguas en Cataluña, ambas con un supuesto mismo estatus de oficialidad e igualdad de derechos, es un hecho natural, positivo, enriquecedor y democrático "
Para los autores, sin embargo, esta "ideología no es más que una forma de encubrir y legitimar la subordinación de una lengua a otra y el consiguiente proceso de sustitución lingüística que sufre la sociedad catalana"
En este sentido, sus autores, y los abajo firmantes, defienden que en una hipotética Catalunya independiente, "se restituya el estatus de lengua territorial de Cataluña", es decir, que se acabe con la cooficialidad del catalán y el castellano. Un punto de vista que, como señala el propio texto, dista de las manifestaciones de algunos grupos políticos (soberanistas) respecto a esta cuestión. De hecho el manifiesto "denuncia" estas manifestaciones, y asegura que "proponen que la anormalidad lingüística actual siga siendo garantizada y se convierta en la falsa normalidad de la república".
Por todo ello, se proclama la necesidad de que se incorpore al proceso constituyente "la voluntad de articular la lengua catalana como eje integrador de nuestra ciudadanía en un marco de asunción pública del multilingüismo". Asimismo anima a tomar conciencia con urgencia sobre "el problema social que constituye para la sociedad catalana el desguace lingüístico creado por la dominación española".

ikipol

lol

D

Enseñando la patita antes de tiempo. No se dan de cuenta este grupo que ahora aún estamos en la fase de los Rufianes para engañar a los incautos...

D

#23 Es por lo general gente bastante alejada de la realidad, cuando no directamente enajenada.

m

Como siempre,ajenos a la realidad social.

D

Vaya sinvergüenzas e impresentables, son unos mierdas nazis, como todos los secesionistas independentistas.

P

Yo era un chaval cuando en Las Ramblas ondeaban banderas por el bilingüismo.

D

LOL

Y luego los radicales son los unionistas

D

Una patria, una lengua. Ya están otra vez al ataque los Franquistas... ¡¡Oh, espera!!

D

Creo que han dado una excelente idea al gobierno español para que la ponga en práctica en Cataluña

y

Innecesario. Además, está probado q el bilingüismo (el auténtico q hay aquí, no la chapuza de español o catalán con inglés) es muy bueno para el desarrollo cerebral. Así que quitarlo (si bien todo el mundo hablará español por muchos años) es ir para atrás. Lo ideal es aprovechar q todo el mundo habla dos lenguas y no querer eliminar esa característica de los catalanes (en este caso).

D

Pueden decir lo que les plazca, van a seguir usando el castellano igualmente aunque no quieran...

g

Me parece perfecto que estos fascistas salgan a relucir, ellos mismos cavan la tumba al independentismo.

Magankie

No están mando fuera de tiesto ni haciendo propuestas demasiado pronto. Saben que es posible que su principal fuente de votos desaparezca pronto (gobierno del PP) y ahora toca asentar el fruto recogido estos años. Muchos no les van a seguir, pero los que sí ya serán más que los que eran antes.

D

Unos dicen : " la lengua es la patria". Otros dicen: "la patria NO es la lengua sino el territorio donde puedo ejercitar mis derechos individuales y mi libertad". Elegir.

Lagallinaazul

Bien, cuanto más ceneques y aborregados sean las generaciones futuras habra más oportunidades de futuro para mis hijos