Hace 5 años | Por emilio.herrero a clarin.com
Publicado hace 5 años por emilio.herrero a clarin.com

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana, dos más de los que tenía previsto, en medio de una inflación que, según el FMI, podría llegar a 1.000.000% este año. La medida busca impulsar las actividades económicas que se han visto afectadas por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinflación y creciente escasez de productos básicos.

Comentarios

emilio.herrero

#3 Asi funciona el comunismo el pueblo Venezolano sumido en una crisis economica, social y politica sin precedentes en latinoamerica, mientras sus asesores vivien a pie de rey en casoplones de la sierra Madrileña.

Huginn

#12 ¿Sin precedentes? lol Poco conoces tú la historia de latinoamérica.

Huginn

#99 No he hablado de inflacción, he mencionado tu frase: "... crisis economica, social y politica sin precedentes en latinoamerica". Dejando de lado tus fobias, los dos sabemos que esa afirmación no es verdad. Y si no lo sabes, puedes hacer tú mismo la búsqueda por Google. No perdamos tiempo en estas cosas.

j

#56 si sin precedentes, veras a un país con la violencia de Venezuela, pero ese mismo país no tendrá la pobreza que se vive ahora, verás a un país con la pobreza de Venezuela y aún así no veras la escasez de alimentos y medicamentos... definitivamente no veras un país que tenga en los niveles actuales de Venezuela tan si quiera dos de las crisis en las que ha sumergido el chavismo a Venezuela, hambre, enfermedades simple o complicadas sin posibilidad de tratamiento alguno por falta de medicamentos, inflación desbordada, violencia generalizada (siempre en el primer o segundo puesto en asesinatos, secuestros, robos y estafas)

D

#12 Ese casoplon se lo vamos a pagar todos.
Maduro les paga el partido politico

glezjor

#12 ¿Sin precedentes en Latinoamérica? Lo que no tiene precedentes en Latinoamérica es no vivir en una constante crisis financiera, social o directamente militar y durante casi todo el tiempo, en los últimos 50 años, sin poder achacar esos problemas al “socialismo” que pronto olvidan las virtudes de los golpes de estado por medio continente apoyados por quienes hoy se rasgan las vestiduras ante el “Socialismo”

IkkiFenix

#12 ¿Que comunismo? ¿Cuando ha dejado Venezuela de ser capitalista?

emilio.herrero

#88 Cuando acabo con la libertad economica, elimino el respeto por la propiedad privada, controlo el cambio monetario y estableció el control de precios. Vamos cuando la economia dejo de funcionar con las leyes del libre comercio para depender completametne del estado.

IkkiFenix

#90 Eso ha creado distorsiones en el mercado al intentar compaginarlo con un modelo de economía mixta, no en la transición a un moelo socialista. En cualquier caso el grueso de los problemas ha sido debido al desplome de los precios del petróleo. En 18 años no han sido capaces de crear un modelo alternativo a la fuerte dependencia del crudo.

crateo

#100 En realidad el grueso de los problemas ha sido por no ser capaces de crear un modelo alternativo a la fuerte dependencia del crudo, independientemente del precio. Ademas que el petroleo lleva mas de dos años de subidas :P.

¿Quien se esta quedando la pasta, entonces?

emilio.herrero

#100 Ademas si me permites me gustaria añadir una cosa por que creo que estas equivocado, Venezuela tiene un sistema economico completamente socialista, cuando eliminas el libre comercio, la propiedad privada y creas una dependencia total del estado para cualquer actividad economica o social creo que no hay dudas de como llamarlo. Ahora un modelo de economia mixta es mas bien lo que tienen por ejemplo los paises nordicos, paises con una libertad economica plena, derecho y respeto a la propiedad privada pero un gasto y proteccionismo social por parte del estado muy elevado.

D

#90 el comunismo no se mete con la propiedad privada, idiota que eres idiota.


Venezuela es capitalista y maduro y su partido, pretenden ser socialistas, no contiene comunista s.

D

#12 sobretodo por que maduro y su partido es socialista, no comunista.

Menuda manía fea que tenéis de llamar comunismo a todo lo que no os gusta cuando no tenéis ni zorra idea de lo que es el comunismo.

Por cierto, la oposición vive en chalets, pero en miami.

comunistadepro

#3 Un nobel de economía jamás lo ganará un comunista ya que están organizados por una organización liberal, pero lo que Venezuela acaba de hacer es una jugada maestra para reducir el deficit, es algo muy inteligente.

DORAP

#36 los nobel están organizados por una organización liberal

EN OCASIONES...
VEO...
LIBERALES...


lol lol lol

Amartya Sen, Akerlof, Krugman, Stiglitz... todos muy neoliberales.

parabola

#36 JAJAJAJAJAJAJAJA JUGADA MAESTRA!

gonas

#46 podemos poner como monedas los mortadelos. Y que cada uno se los imprima cuando necesite dinero.

D

#36 Sisi jugada maestra. Tu moneda cae 6 ceros y tu la subes 5 ceros.
Tan maestro como que tu dinero el año que viene solo vandrá 10 veces menos

D

#68 La inflación va en porcentaje. Si hay un millón por ciento de inflación, eso significa que los precios se multiplican por 10.001. Así que le sigue sobrando un cero. Aunque como a esa tasa de inflación se duplican los precios cada 28 días, ese cero no le durará ni tres meses.

Ya puestos, le podría añadir otros 5 ceros delante, para lo que le va a servir...

D

#73 goto #97

yatoiaki

#36

g

#36 pero lo que Venezuela acaba de hacer es una jugada maestra para reducir el deficit, es algo muy inteligente.

Sí, inteligentísimo, les desborda la inteligencia lol

separarata2

#57 Busca quien es: Alfredo Serrano Mancilla.

I

#98 No es de Podemos.

m

#57 Que son la EPS ? que tal funcionaron?

D

#57 Vamos, que cobró un pastizal por algo que no funciona.

mdudu

#3 La medida funcionó en la Hungría de posguerra.

D

#59 por lo poco que recuerdo de mi epoca en la Uni, esa fue solo una de las muchas medidas tomadas.

Tomar calditos te va a ayudar a superar una neumonía...entre otras medidas

mdudu

#70 Pero es una medida perfectamente homologable, no una mera ocurrencia.

D

#77 si tu lo dices, pues será. Maduro + Chavismo + Economia = ¿razonable?

Tal vez

mdudu

#80 vaya, no se te ve el sesgo ni nada.

D

#81 esto es MNM. Aqui no se entra a disimular.

D

#3 Yo pienso en willi tolerdo y le cruzaba la cara. Asi, desde la izquierda y siendo más rojo que la sangre de mis benas

A

#6 me recuerda al "compra Petros con €/$, vende petros por $ venezolanos". Que puede salir mal?

m

#7 Son medidas a la desesperada para captar divisa como sea. El problema de fondo es que al paso que va y con los síntomas de perdida de paciencia que se estan dando en China ... la petrolera puede acabar en manos chinas. Con lo que de facto, se quedan con el país.

D

#23 Creo que ya es china y les venden el petroleo que sacan de sus propias tierras

m

#76 No se exactamente en que situación está porque el asunto es muy poco transparente. Pero lo que si es cierto es que en los acuerdos de préstamo, esa cláusula de hacerse con los pozos estaba.

gonas

#6 el problema es que las leyes cambiarías de Benezuela son muy problemáticas, porque o tienes dinero negro o te obligan a cambiar una gran parte de las divisas a dinero local. Lo que hace que cada vez la economía sumergida sea mayor.

s

#14 A veces hasta cambian la B por la V

gonas

#55 En Venezuela tienen la B-Alta y la B-baja. Así que es o mismo.

D

#14 ¿Benezuela? Querrás decir Malezuela.

m

#30 Rusia ya no. Rusia en realidad ha vendido armas pero poco más. Los chinos han secado ya los créditos porque los pagos en petróleo no se están cumpliendo con fiabilidad (averías continuas en la infraestructura). El problema es que China por contrato puede tomar primero el control de los pozos pero puede ir mas allá y tomar control de PDVSA (el monto adeudado se estima entre 60000 y 100 000 millones). La petrolera se estima que tiene un valor de unos 180 000 - 220 000. Varios inversores chinos (uno ya ha demandado directamente) están perdiendo la paciencia absolutamente...

BiRDo

#17 es una ideologia sectactaria llena de dogmas y odio

D

#17 y otraaaa vez....

Que en Venezuela existe la propiedad privada!!!!!!. Estoy empezando a pensar que no sabes que significa la propiedad privada. Lo estás diciendo en todos los comentarios como si maduro aboliera la propiedad privada y NO es cierto. No mientas para justificar tu opinión.

eltoloco

#27 más simple:

while (true)

Relator

#31 Menos memoria, más bloqueo.

w

#44

double devaluate(double currentValue)

eltoloco

#44 si hablamos de código de verdad, dependerá del lenguaje y del compilador.

Pero estamos hablando de un comentario de Menéame, en pseudocódigo, donde ni ocupa memoria ni hay bloqueos. Lo importante es que se entienda.

ochoceros

He tenido que leer varias veces el comentario de #10 para ver dónde se usaba la variable i del For... y no se usaba, vaya uso de recursos más inútil

#31 Tu solución es la más elegante y la que mejor se entiende

D

Eh pero tranquilos, que esto no es Berdadero Sozialismo. Solo es Berdadero Sozialismo cuando todo funcione perfecto y todo el mundo sea feliz.

s

#32 Poco que ver con el socialismo y mucho con el acoso al que tienen sometido al país. Todo para ahorrarse una guerra más.

D

#32 #49 Siempre es culpa de alguien mas.

box3d

#49 Si quisiera, venezuela podría vivir aislada del mundo. Podría producir casi todo lo que necesita.
El argumento de "el enemigo exterior" tiene poco peso comparado con la "incompetencia interior" y esto asumiendo que tal enemigo exterior es tan real como nos lo venden algunos medios.

D

#74 Podría si al menos el líder de turno tuviera un par de neuronas mas y no fuera alérgico al progreso.

g

#74 Si quisiera, venezuela podría vivir aislada del mundo. Podría producir casi todo lo que necesita.

Estás de coña? Ordenadores, teléfonos móviles, tecnología médica, farmacéutica, aeronáutica... Ni tienen la capacidad ni los recursos para fabricar todo eso, sin comercio exterior serían poco más que tribus africanas

box3d

A quien le va a echar la culpa de esto esta vez? A su alegre manejo de la impresora?

E

#10 Segun tu planteamiento, eso no ocurrirá nunca

emilio.herrero

#26 Ya me di cuenta del bug antes. Version 2.0: for (i=1; i>0; i++){

mdudu

#27 sigue mal: mientras vale más que cero incrementas la variable de control hasta desbordar y más allá

J

#54 Creo que ahí reside la gracia.

mdudu

#86 Tienes razón, años de destrozos mentales depurando pasan factura.

a

#89 yo también siento desasosiego al verlo.

D

#27 haz test unitarios antes de enviar a producción

j

#27 Pseudocódigo:

repite:

box3d

#26 #10
Mayor o igual!!

O mejor, while (1)

gonas

#33 Pero por pura incompetencia. lol

D

#10 Definicion de "pasarse de listo"

IkkiFenix

#10 Pues de todo un poco hay en la ecuación (salvo la opción 7 que se contradice con la 6), pero añádele su incapacidad ( y la de su grupo de burócratas) para frenar la especulación y sus fracasados intentos de pactos con la burguesía, en lugar de dar pasos hacia el socialismo. Esta medida para lo único que servirá será para ahorrar papel.

D

#10 else
End

X

#10 qué fantásticas soluciones así hasta yo soy capaz de llevar un gran país a la ruina.

D

#10 Tu bucle no se ejecuta ni una sola vez.

D

#1 Lo que me preocupa es que le va a quitar 5 ceros y se le van a sumar 6.
Osea, baja otro cero mas. Una moneda con la que el sueldo de un año no da para comer en el mc donalds.
El año que viene necesitaran el sueldo de 10 años

EvilPreacher

Parecido a lo que hizo Francia con el franco en 1960, aunque en esa ocasión quitaron dos ceros. Idea del general de Gaulle.

Bernard

#4 Lo que viene a ser devaluar tu moneda.

s

#9 ni siquiera, la moneda en sí ya está devaluada, solo estas reconociendo que con esa devaluación no te caben los ceros en el billete.

D

#9 Estan tratando de hacer lo contrario.
Revaluarla.
Pero si tu moneda cae 6 ceros y tu la subes artificialmente 5 ceros. Ademas de hipotecarte aún más, el año que viene y de cara al exterior, tu dinero valdrá 10 veces menos.
Encima has aumentado tu deuda.
Cabar hacia abajo buscando salir para arriba no es siempre una buena idea

i

#73 Realmente no está devaluando nada, la moneda sigue igual simplemente le pone un nombre a los millones de bolívares para no tener que hacer monedas por valor de millones, pero cada una moneda de 1 bolivar soberano va a seguir valiendo 1 millón de bolívares normales. Es como si tienes 1 millon de bytes y dices uf esa cantidad es muy grande voy a llamarlo 1 megabyte y te quitas 6 ceros de encima poniéndole un nombre, pero solo le has puesto un nombre.

Es más por tema psicológico y por practicidad porque no tiene sentido manejar cifras tan grandes.

D

¿Cómo no se le había ocurrido antes?

gonas

#2 si se le había ocurrido ante. Pero la última vez fueron solo tres ceros. La manera pasó a llamarse de Bolívar a Bolívar Fuerte. A ver cómo la llamarán ahora.

D

#8 Bolívar Super Guerrero.

D

#20 lol

Super saiyan para los que lo vieron en castellano.

gonas

#20 #28 Está en la noticia, va a ser el Bolívar Soberano. Con lo que un Bolívar Soberano valdrá 1.000.000.000 de Bolívares. Vamos, ni en la Alemania pre-nazi.

crateo

#39 Nah. Aqui esta el billete de 100.000.000.000 marcos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar#/media/File:100-Billionen-Geldschein-2.jpg

Cerca, pero todavia les falta una iteracion.

D

#28 Yo lo recuerdo de las dos maneras en Telemadrid.

keiko_san

#8 Bolivar de la polla

parabola

"Pues que qué envidia me dan"

d

Podemos !!!

D

Me recuerda al chiste de aquel que llega al bar y le pide al camarero 5 tequitas, se los toma, luego le pide 4 tequilas, se los mete en el cuerpo, luego 3 tequilas, luego 2 tequilas y cuando pide 1 solo tequila le dice al camarero. "Me he dado cuenta de que mientras menos bebo, más borracho me pongo..."

Horus

Lo mejor va a ser la gasolina, la gasolina más económica en 0.00006 Bs el litro. La moneda más pequeña será de 0.5 Bs. Saquen cuentas. O la suben de precio y sube el transporte (más inflación) o la regalan.

O

#79 O el consumo mínimo de gasolina va a ser de 10000 litros

g

#79 Eso es justo lo que les pasó con el metro de Caracas, salía más caro gestionar el cobro que dar el servicio gratis, así que al final terminó siendo gratis, al menos de momento

Caracas, el Metro que funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo

Hace 5 años | Por --561010-- a adn40.mx

isra_el

Entonces los habitantes cobran millones en su moneda que no valen para nada. ¿En qué les ayudará que les quiten ceros a sus billetes si aún así no les alcanza para nada?

D

#22 En que temporalmente no tendran que llevar los billetes en carretas para comprar un tarro de leche y dos huevos de encontrarlos, del arroz olvidate.

d

#24 temporalmente es la palabra clave.

s

#22 Les ayudará para ir a comprar una cerveza. Ahora mismo hace falta una carretilla para cargar con los billetes.

D

Que ha pashao? Una publicación criticando a Venezuela en portada?
😂

Pezzonovante

#96 Los kamaradas se han despistado porque no tenian muy claro si era una noticia positiva o negativa. Hasta que no les han llegado las instrucciones desde el Politburó del Partidosocialdemókratanórdiko no sabían que votar.

D

Le queda hasta que el ejercito deje de cobrar

box3d

Donde puedo comprar Bolivares? En madrid? para tenerlos de dinero de Monopoly.

caracoless

El billete de mayor valor actual es de 100.000 bolívares, que sacándole los 5 ceros, va a ser un 1 bolívar.
Y de esta nueva moneda, van a sacar billetes de 500 bolívares, lo que da a entender que ya saben que van a seguir en hiperinflación mucho mas tiempo.

s

#34 Sería más previsor hacer la nueva moneda con milésimas, para que tarde más en llegar a los enteros.

D

#47 ¿Ligar el "petro" al Bolivar ? Por cierto en que irá el petro (me refiero al precio real)

Homertron3

#34, no exactamente, tendrás que ir al banco con 100.000 bolívares y saldrás con 1 bolivar soberano.
Nosotros tenemos billetes de 500, parece que ellos también quieren tenerlos.

¿Saben que la inflación seguirá? Lo saben hasta los chinos, pero no han hecho billetes más grandes por ello.

cuacion

Genio

parabola

#21 "La moneda no estará devaluada si le quito 5 ceros"

Dravot

#48 actualización.

lmglopez

Leyendo los comentarios me doy cuenta de que la gente olvida que la economía venezolana es una economía de mercado, y aunque con una alta intervención estatal, siguen siendo los empresarios los que marcan los precios. También muchos olvidan que históricamente los procesos de hiperinflacion no se dan por la impresión descontrolada de moneda, sino por la reducción de la producción interna, lo que provoca que para la misma masa monetaria haya muchos menos productos. El desabastecimiento es causa de la hiperinflacion y no al contrario.

yatoiaki

#91 a casa te olvidas del expropiese eso no tiene nada que ver claro

g

#91 siguen siendo los empresarios los que marcan los precios

No es así, los empresarios no tienen libertad total para fijar los precios, en Venezuela hay una política de control de precios

s

Dos más de cinco no es tanto.

Ah no, que esto es un exponente.

emilio.herrero

#11 Mas bien relacionada, este profundiza mas en una de las medidas concretas anunciadas por Maduro.

pepel

#13 La misma historia contada de otra manera.

D

#15 #13 ¿Os habéis leído los dos envíos? ¡¡Qué valor!! lol lol Eso ya no lo hace casi nadie.

1 2