"Haz cuadernillos de ortografía", "Lee más libros" o "Tienes que esforzarte más para escribir bien" son frases que las personas con dislexia oyen continuamente de quienes infravaloran su problema. "Me lo han dicho miles de veces", cuenta Lorena Artacho, de la última remesa de opositores para la educación pública.
|
etiquetas: dislexia , denuncia , oposiciones , discriminación
Es muy normal que los que tienen una cosa, tengan también la otra (o bien discalculia, o las dos cosas). A mí me tranquilizó bastante saber eso, porque tenía miedo de que de pequeño me mirasen mal y lo tuviera oculto, porque soy bastante distraído y me movía bastante en clase, pero finalmente con eso ya lo di por descartado (también que las personas sin diagnosticar son mujeres sobre todo).
En todo caso, aunque no lo tenga, en clase va a haber alumnos que si lo tienen, y tienes que orientar la clase para todos, no solo para los que son como ti mismo.
En principio yo no la vería menos apta, y entiendo que pida la adaptación. En el ejercicio de su profesión no va a tener que ponerse a redactar un tema de memoria.
Entre otras cosas porque si los hiperactivos fueran mayoría, a lo mejor las cosas estarían planteadas de una manera muy diferente y los neurotípicos seríamos los que seríamos tachados de "defectuosos" y nos pondrían algún nombrecillo que suena… » ver todo el comentario
Como ves, el que le falta una pierna si aplicamos tu ejemplo no es el tipo de profesor que tiene ventaja por enfrentarse a un exámen que puede estár discriminando de forma perjudicial al sistema educativo.
Y te puedes meter los apelativos despectivos donde te quepan, me vales una mierda usando ese tonito de malote perdonavidas.
Es como el ejempo de #5 con los bomberos cojos solo que aquí los que cojean son los que no tienen… » ver todo el comentario
Actualmente el examen de PES en CyL es muy memorístico (60%) de la nota. Es decir, no queremos educación memorística, pero premiamos a la gente simplemente por tener una buena capacidad de memorización.
¿Puede una persona disléxica ser profesora? Por supuesto. Quizás en… » ver todo el comentario
A lo mejor cuando llevas años y años con la química lo de asociar ICO a ATO y OSO a ITO te sale solo, pero a los alumnos eso no les pasa, por eso tienes que darles otras herramientas.
Por cierto, no tengo dislexia, y sé que me podría perjudicar que se sumen más candidatos y me hagan competencia... pero hay que tener empatía. Luego así salen los alumnos, que no saben respetar la diversidad que hay entre las personas.
Coincido plenamente en tus observaciones, y también creo que reducir las pruebas de selección del funcionariado a "memorización" que es lo que se hace, incluso a niveles absurdos, es incorrecto y deja fuera a mucha gente válida.
El problema: pues lo de siempre. Hacer unas pruebas selectivas que tengan otra base es complejo, cuesta dinero y esfuerzo.
Que serán profesores y enseñarán a la siguiente generación a leer y escribir bien.....
No sé. Seguro que hay cientos de candidatos mejores que está chica.
El sistema educativo no se monta para que ella tenga el trabajo que le gusta. Sino para que los alumnos tengan los mejores profesores.
El derecho es de los alumnos a tener buenos docentes y no de los docentes a tener trabajo
Por sí solo sí eres peor, pero las personas tenemos muchísimas características, valorar todas en base a unas pocas es estadísticamente incorrecto. Hay cosas muchísimo más importantes que la dislexia, la más importante de todas es la empatía, empezando por saber leer la cara de tus alumnos y saber si se están enterando o no, incluso aunque seas TEA (ASD) y te cueste eso, puedes plantear con los alumnos que tienes ese problema y que ante las dudas no pongan cara de no saber, sino que lo digan de forma explícita.
Son muchas las cosas que se podrían mirar y no se miran, y muchas son más importantes que la dislexia.
Pero está chica ha demostrado que tiene menos capacidad de escribir y leer bien que otros competidores
Ojo, seguro que otros muchos sin dislexia lo hicieron peor que ella.
Pero hay otros que lo hicieron mejor. Demostrando mejor desempeño y capacidad de hacerlo bien.
Por eso. Esto no va de que alguien tenga derecho a trabajar de lo que le apetezca, sino de que los alumnos tengan los mejores profesores.
Por eso ella está fuera. Porque otros lo… » ver todo el comentario
Por supuesto. ¿Pero es correcto basar las métricas en memorizar y no tener faltas de ortografía escribiendo bajo presión?
Los lloriqueos de alguien que no consigue plaza siempre se responden igual.
¿Ahora a lanzar una queja lo llamamos "lloriqueos"? ¿No pueden ser los "lloriqueos" tuyos porque una persona está lanzando una propuesta en el marco de un… » ver todo el comentario
O le quitamos el puesto a otro que lo hizo bien para dárselo a ella??
Es de las mejores en el examen? No.
Seguro que hay gente con dislexia que lo hizo mejor que ella.
Que estoy no se monta para que ella tenga trabajo sino para elegir profesores para los jóvenes.
Si el examen solo valora memoria y faltas de ortografía, sí es un examen "antidisléxicos", no te impide el acceso, pero sí te lo pone bastante más difícil que a otras personas.
Podrían hacer el examen de otra forma: oral, y si eres tartamudo, practicas más. O hacerlo con viñetas en una pizarra, y si dibujas mal, practicas más. O hacerlo mediante una obra de teatro,… » ver todo el comentario
Cientos de disléxicos lo han pasado
Ella no
Esa es la diferencia
Podríamos debatir si el modelo de examen evalúa bien a los futuros profesores o si hay modelos mejores para elegir a los mejores. Con más prácticas y evaluación en el aula, etc.
Como el examen de conducir o como el examen de bomberos o como todas las pruebas masivas no se puede hacer un examen para cada persona . Siempre son pruebas injustas porque son masivas y en este caso,… » ver todo el comentario
Y así nos va.
Cientos de disléxicos lo han pasado
Ella no
Esa es la diferencia
¿Tienes datos?
Podríamos debatir si el modelo de examen evalúa bien a los futuros profesores o si hay modelos mejores para elegir a los mejores. Con más prácticas y evaluación en el aula, etc.
Como el examen de conducir o como el examen de bomberos o como todas las pruebas masivas no se puede hacer un examen para cada persona . Siempre son pruebas injustas
… » ver todo el comentario
Luego hay otra segunda parte donde ya se evalúa de forma individual en la pizarra, la organización y la capacidad didáctica.
Y luego aún está la fase de evaluar méritos formativos, experiencia, etc.
Pero está chica no ha pasado el primer corte.
Falso: puedes presentar una programación didáctica sin tocar una pizarra, y lo que presentas te lo puede haber hecho un preparador de oposiciones.
Por cierto... ¿Lo del rigor va por barrios o como?
www.meneame.net/notame/3689977
O sea, faltas de ortografía no, pero no leer el texto sí.
Que clase de profesor expone un tema si escribir nada ni hacer un esquema de lo que expone?
Que clase de profesor expone un tema si escribir nada ni hacer un esquema de lo que expone?
Pon la interrogación de apertura. En cuanto a la programación didáctica, no hay reglas de cara a exponerla, yo solo digo que si ponen un filtro por ortografía, que pongan otro por dibujar y otro más por cálculo mental, y también uno de cultura general.
www.lasexta.com/noticias/sociedad/manifestacion-bomberos-cataluna-prot
Si añadimos el factor tartaja a la ecuación, tenemos un jefe final digno del Dark Souls.
Es trabajo de los profesores evaluar los conocimientos de los alumnos, y a veces sus métodos de evaluación son ineficaces.
Los champones que memorizan sin entender suelen sacar buena nota y no tener ni idea.
Y por los comentarios está claro que hay nula comprensión de la situación.
Curiosamente, el tuyo está redactado de forma impoluta a la primera. No sé Rick...
www.youtube.com/watch?v=MF-HGbQB__w Escena de la peli.
¿De verdad esta persona está incapacitada para enseñar a los alumnos? No sé a qué especialidad opta, pero no debería tener problema en muchas de ellas. ¿Para enseñar educación física tiene algún problema? ¿Y para enseñar tecnología? ¿Y dibujo? Incluso podría enseñar matemáticas, física y química...
Si se equivoca, no te preocupes, que algún alumno la corrige, que no son NPCs.
Capacidad no tiene