edición general
13 meneos
208 clics
Lorena, la joven con dislexia que denuncia discriminación en las oposiciones: "A un miope nunca le exigirían quitarse las gafas"

Lorena, la joven con dislexia que denuncia discriminación en las oposiciones: "A un miope nunca le exigirían quitarse las gafas"

"Haz cuadernillos de ortografía", "Lee más libros" o "Tienes que esforzarte más para escribir bien" son frases que las personas con dislexia oyen continuamente de quienes infravaloran su problema. "Me lo han dicho miles de veces", cuenta Lorena Artacho, de la última remesa de opositores para la educación pública.

| etiquetas: dislexia , denuncia , oposiciones , discriminación
Los disléxicos también somos persianas...
#1 #2 Sois de traca. Ojalá que seáis cuñados de alguien.
#3 Disclésica y con TDAH, la prosefora ideal para tus hijos.
#7 Conozco alguna y alguno. Licenciados en ingeniería. Daban clases de Tecnología y Matemáticas. Excelentes profesores los dos.
#11 Superarían las pruebas de acceso. No es el caso de esta zagala al parecer.
#12 ¡Ah! Que te referías a la "zagala". Disculpa. Al leerte pensé que estabas generalizando.
#15 Claro, a Lonera, la protagonista del envío.
#16 No recuerdo ver en el artículo que tuviera TDAH. Lo saltaría al leer.
#18 Rima el díveo.
#18: Sí lo tiene: www.tiktok.com/@loorena1212/video/7523686124116528406?is_from_webapp=1
Es muy normal que los que tienen una cosa, tengan también la otra (o bien discalculia, o las dos cosas). A mí me tranquilizó bastante saber eso, porque tenía miedo de que de pequeño me mirasen mal y lo tuviera oculto, porque soy bastante distraído y me movía bastante en clase, pero finalmente con eso ya lo di por descartado (también que las personas sin diagnosticar son mujeres sobre todo).

En todo caso, aunque no lo tenga, en clase va a haber alumnos que si lo tienen, y tienes que orientar la clase para todos, no solo para los que son como ti mismo. :-P
#12 Si suspende por faltas de ortografía, y las faltas son atribuibles a la dislexia, no veo que ello la haga menos apta: es algo que no puedes evitar en un examen escrito a mano, pero que se puede corregir con facilidad con cualquier corrector automático de PC o móvil. En una oposición escribes lo primero que sale de tu cabeza sin ayudas, en una clase preparas tú los materiales tomándote el tiempo que desees. Hasta puedes llevarlo todo por escrito para no liarte hablando.

En principio yo no la vería menos apta, y entiendo que pida la adaptación. En el ejercicio de su profesión no va a tener que ponerse a redactar un tema de memoria.
#24 No quiero imaginarla corrigiendo exámenes de literatura. Menudo hueso.
#24: Y en dos horas, que es otra limitación si tienes problemas de sicomotricidad fina, en mi caso no digo que tenga eso, pero tampoco es que sea la persona más habilidosa del mundo precisamente, y me lastra de cara a sacar una determinada nota. Y a lo mejor paso la prueba alguna vez, pero si vas con menos nota lo mismo te comes un mal destino y te toca renunciar... Por eso yo no veo mal que haya plazas de "interinos para toda la vida", porque no todos podemos aceptar una plaza en algún sitio remoto.
#38 Si yo también las pasaba putas para escribirlo todo a mano en dos horas, que hubo momentos en los que ni yo mismo tenía claro qué había puesto cuando me tocaba leerlo. Y lo peor es que después cuando curras lo escribes todo a ordenador, que ahí sí que no tengo ningún problema, con lo que al final si te se te da por practicar para poder escribir más rápido a mano durante el examen dedicas tiempo a una habilidad que no vas a volver a necesitar usar en la vida a ese nivel a menos que sigas examinándote de otras cosas. Una oposición al final está llena de artificialidades.
#7: Pues a lo mejor ayuda a que el resto de alumnos entiendan que no todas las personas tienen el mismo tipo de cerebro, y que no se puede construir una sociedad donde solo un tipo de cerebro sea válido y el resto se consideren defectuosos.

Entre otras cosas porque si los hiperactivos fueran mayoría, a lo mejor las cosas estarían planteadas de una manera muy diferente y los neurotípicos seríamos los que seríamos tachados de "defectuosos" y nos pondrían algún nombrecillo que suena…   » ver todo el comentario
#7 Tú calla, bizantino eunuco.
#3 Recuerda que para tu cuñado el cuñado eres tú. :-D
#2 no tiene gracia, cada vez que alguien hace un chiste de disléxicos, dios gata un matito.
#29: Yo no tengo dislexia, pero me precipito tanto al leer (cosas del signo xD ) que a menudo los chistes sobre dislexia no los veo hasta que no vuelvo a leer pensando que tal vez podría haber un chiste y lo he pasado por alto. xD
#29 Se trasga la masquedia
Ni a un cojo le dejarán nunca meterse a bombero
#5 ¡Discriminashión!
#5 Y además gordófobos.
#5 Bomberos en silla de ruedas es el último grito ahora :troll:
#5 El bombero sin cojera tiene la misma facilidad de rescatar a cojos que no cojos. En cambio el profesor sin dislexia no sabe educar a sus alumnos con dislexia con la eficacia que lo hacen los profesores con dixlexia, que además también pueden enseñar al resto de alumnos sin dislexia.
Como ves, el que le falta una pierna si aplicamos tu ejemplo no es el tipo de profesor que tiene ventaja por enfrentarse a un exámen que puede estár discriminando de forma perjudicial al sistema educativo.
#49 eso es una tontería como el tejado de una casa, o a caso sabes tu como hacer zapatos por llevarlos? O sabe extirpar un cáncer alguien que lo padece?
#52 Sí, es asi en casos como el mio poque he pasado por un logopeda, aprendí como afecta la dislexia o como superar sus problemas, ahora puedo trasmitir ese conocimiento a quién lo necesite.
Y te puedes meter los apelativos despectivos donde te quepan, me vales una mierda usando ese tonito de malote perdonavidas.
#23 Está mas o menos comprobado que los alumnos en esa condición se benefician mucho de profesores que también tengan algún grado de dislexia, son necesarios y aunque tengan que dedicar mas tiempo a su trabajo para repasar varias veces en busca de errores y gazapos su esfuerzo les da experiencia que pueden trasmitir haciendoles mas valiosos que los docentes que carecen de esa diferencia.
Es como el ejempo de #5 con los bomberos cojos solo que aquí los que cojean son los que no tienen…   » ver todo el comentario
Por favor, ¡que le quiten a quien obtuvo mejor puntuación que ella porque escribió sin faltas su plaza y se la den de inmediato a ella! Habráse visto, elegir a los más válidos... !eso es lo que hacían los nazis y se llama eugenesia!
#4: El problema no es sacar más o menos puntos, el problema es que el examen no debería estar orientado a un tipo de personas en concreto, dejando de lado a otro tipo de personas que pueden desempeñar muy bien su labor.

Actualmente el examen de PES en CyL es muy memorístico (60%) de la nota. Es decir, no queremos educación memorística, pero premiamos a la gente simplemente por tener una buena capacidad de memorización.

¿Puede una persona disléxica ser profesora? Por supuesto. Quizás en…   » ver todo el comentario
#25: Y para añadir más: un profesor de química que se sepa la tabla periódica de memoria pero no enseñe a sus alumnos "el oso toca el pito y perico el silbato" no es un buen profesor.

A lo mejor cuando llevas años y años con la química lo de asociar ICO a ATO y OSO a ITO te sale solo, pero a los alumnos eso no les pasa, por eso tienes que darles otras herramientas.

Por cierto, no tengo dislexia, y sé que me podría perjudicar que se sumen más candidatos y me hagan competencia... pero hay que tener empatía. Luego así salen los alumnos, que no saben respetar la diversidad que hay entre las personas.
Hola, #25 . Debo felicitarte, porque creo que tu comentario es muy (pero que muy) acertado.

Coincido plenamente en tus observaciones, y también creo que reducir las pruebas de selección del funcionariado a "memorización" que es lo que se hace, incluso a niveles absurdos, es incorrecto y deja fuera a mucha gente válida.

El problema: pues lo de siempre. Hacer unas pruebas selectivas que tengan otra base es complejo, cuesta dinero y esfuerzo.
#25 es un examen orientado a personas que saben leer y escribir bien.
Que serán profesores y enseñarán a la siguiente generación a leer y escribir bien.....

No sé. Seguro que hay cientos de candidatos mejores que está chica.

El sistema educativo no se monta para que ella tenga el trabajo que le gusta. Sino para que los alumnos tengan los mejores profesores.

El derecho es de los alumnos a tener buenos docentes y no de los docentes a tener trabajo
#46: El hecho de no tener dislexia no te hace mejor profesor, de la misma forma que tener ceguera tampoco te hace peor profesor.

Por sí solo sí eres peor, pero las personas tenemos muchísimas características, valorar todas en base a unas pocas es estadísticamente incorrecto. Hay cosas muchísimo más importantes que la dislexia, la más importante de todas es la empatía, empezando por saber leer la cara de tus alumnos y saber si se están enterando o no, incluso aunque seas TEA (ASD) y te cueste eso, puedes plantear con los alumnos que tienes ese problema y que ante las dudas no pongan cara de no saber, sino que lo digan de forma explícita.

Son muchas las cosas que se podrían mirar y no se miran, y muchas son más importantes que la dislexia.
#47 claro que no te hace ni mejor ni peor.
Pero está chica ha demostrado que tiene menos capacidad de escribir y leer bien que otros competidores
Ojo, seguro que otros muchos sin dislexia lo hicieron peor que ella.

Pero hay otros que lo hicieron mejor. Demostrando mejor desempeño y capacidad de hacerlo bien.

Por eso. Esto no va de que alguien tenga derecho a trabajar de lo que le apetezca, sino de que los alumnos tengan los mejores profesores.

Por eso ella está fuera. Porque otros lo…   » ver todo el comentario
#48: Pero está chica ha demostrado que tiene menos capacidad de escribir y leer bien que otros competidores

Por supuesto. ¿Pero es correcto basar las métricas en memorizar y no tener faltas de ortografía escribiendo bajo presión?

Los lloriqueos de alguien que no consigue plaza siempre se responden igual.

¿Ahora a lanzar una queja lo llamamos "lloriqueos"? ¿No pueden ser los "lloriqueos" tuyos porque una persona está lanzando una propuesta en el marco de un…   » ver todo el comentario
#55 nadie la ha rechazado por ser disléxica, la han rechazado por hacer mal el examen que otros hicieron mejor.
O le quitamos el puesto a otro que lo hizo bien para dárselo a ella??
Es de las mejores en el examen? No.
Seguro que hay gente con dislexia que lo hizo mejor que ella.

Que estoy no se monta para que ella tenga trabajo sino para elegir profesores para los jóvenes.
#56: nadie la ha rechazado por ser disléxica, la han rechazado por hacer mal el examen que otros hicieron mejor.

Si el examen solo valora memoria y faltas de ortografía, sí es un examen "antidisléxicos", no te impide el acceso, pero sí te lo pone bastante más difícil que a otras personas.

Podrían hacer el examen de otra forma: oral, y si eres tartamudo, practicas más. O hacerlo con viñetas en una pizarra, y si dibujas mal, practicas más. O hacerlo mediante una obra de teatro,…   » ver todo el comentario
#57 el examen lleva siendo así decadas.
Cientos de disléxicos lo han pasado
Ella no
Esa es la diferencia

Podríamos debatir si el modelo de examen evalúa bien a los futuros profesores o si hay modelos mejores para elegir a los mejores. Con más prácticas y evaluación en el aula, etc.
Como el examen de conducir o como el examen de bomberos o como todas las pruebas masivas no se puede hacer un examen para cada persona . Siempre son pruebas injustas porque son masivas y en este caso,…   » ver todo el comentario
#58: el examen lleva siendo así decadas.

Y así nos va.

Cientos de disléxicos lo han pasado
Ella no
Esa es la diferencia

¿Tienes datos?

Podríamos debatir si el modelo de examen evalúa bien a los futuros profesores o si hay modelos mejores para elegir a los mejores. Con más prácticas y evaluación en el aula, etc.
Como el examen de conducir o como el examen de bomberos o como todas las pruebas masivas no se puede hacer un examen para cada persona . Siempre son pruebas injustas

…   » ver todo el comentario
#59 estamos hablando solo de la primera parte del examen. La que sirve para filtrar quién no domina los temas , la escritura y los ejercicios prácticos

Luego hay otra segunda parte donde ya se evalúa de forma individual en la pizarra, la organización y la capacidad didáctica.

Y luego aún está la fase de evaluar méritos formativos, experiencia, etc.

Pero está chica no ha pasado el primer corte.
#60: Luego hay otra segunda parte donde ya se evalúa de forma individual en la pizarra, la organización y la capacidad didáctica.

Falso: puedes presentar una programación didáctica sin tocar una pizarra, y lo que presentas te lo puede haber hecho un preparador de oposiciones.

Por cierto... ¿Lo del rigor va por barrios o como?
www.meneame.net/notame/3689977
O sea, faltas de ortografía no, pero no leer el texto sí.
#61 pues si presentas la programación solo de palabra , sin escribir nada, te suspenderán

Que clase de profesor expone un tema si escribir nada ni hacer un esquema de lo que expone?
#63: pues si presentas la programación solo de palabra , sin escribir nada, te suspenderán

Que clase de profesor expone un tema si escribir nada ni hacer un esquema de lo que expone?

Pon la interrogación de apertura. En cuanto a la programación didáctica, no hay reglas de cara a exponerla, yo solo digo que si ponen un filtro por ortografía, que pongan otro por dibujar y otro más por cálculo mental, y también uno de cultura general.
Porque un piome no tiene promeblas al expresarse para imtarpir una sacle, y un discléxico sí.
#1 Tú no eres daltónico, eres lo guisante
#8 Yo en mi puta vida voy a ser bemboro y no voy exgiriendo que me cambien los resiquitos.
#1 xD xD xD xD .
Si añadimos el factor tartaja a la ecuación, tenemos un jefe final digno del Dark Souls.
Como disléxico la comprendo, en un examen de una asignatura maria, de las que sacas notable sin ir a clase. Cometí un lapsus poniendo una palabra que era el antónimo de la que quería poner, claramente era un lapsus en una asignatura nada importante. Pero no sólo me suspendió ese examen sinó que me suspendió toda la asignatura me bajó la media un montón. Nadie creia que habia suspendido una asignatura fácil, y sacaba sobresaliente en la mas complicada.

Es trabajo de los profesores evaluar los conocimientos de los alumnos, y a veces sus métodos de evaluación son ineficaces.
Los champones que memorizan sin entender suelen sacar buena nota y no tener ni idea.

Y por los comentarios está claro que hay nula comprensión de la situación.
#23 Yo sufro cierta dislexia y tengo que editar todos mis putos mensajes aquí desde hace años. Y me lo echan en cara pensando que lo hago por tergiversar.

Curiosamente, el tuyo está redactado de forma impoluta a la primera. No sé Rick...
#23: Algunos pondrían a Dictapluma (Dictabird) de profesor solo porque memoriza muy bien.
www.youtube.com/watch?v=MF-HGbQB__w Escena de la peli.
#33 Así elegimos a los jueces por ejemplo.
#41: Al menos el Dictapluma tenía empatía y sentimientos, los jueces... no tanta. :-P
Lo que ella no entiende es que si consigue una plaza y sus escritos van con algún error puede llevar a confusiones y reclamaciones. Un documento oficial debe ser lo más claro posible y si eres profesora lo que menos debes hacer es tener errores, que los alumnos pueden repetirlos.
#21: ¿Y no será entonces que el problema está en la burocracia?

¿De verdad esta persona está incapacitada para enseñar a los alumnos? No sé a qué especialidad opta, pero no debería tener problema en muchas de ellas. ¿Para enseñar educación física tiene algún problema? ¿Y para enseñar tecnología? ¿Y dibujo? Incluso podría enseñar matemáticas, física y química...

Si se equivoca, no te preocupes, que algún alumno la corrige, que no son NPCs.
Igualdad, merito y capacidad.

Capacidad no tiene
Además, es una chorrada de argumento. El miope, con las gafas adecuadas, ve igual que todos. No está curado, pero soluciona el problema, de momento. El disléxico, por desgracia, no tiene cura ni paliativos,
#10 se mete a político y llega a diputad@
#10 Genial, entonces marginemosles de la sociedad y restregemosles que son un lastre en vez de aceptar esta realidad e integrarla lo mejor posible. Un plan perfecto, sin fisuras...
Un miope se pone gafas y ve. ¿Cómo se corrige la dislexia en un docente dentro del aula? Ya te lo digo yo, no se puede.
Leer más, funciona.
Hoygan, que tengo Alzheimer y no consigo que se me queden las materias del temario más de 10 minutos. Es una inyustisia que no me pasen la mano y me aprueben las oposiciones. Eso no se lo hasen a los putos miopes de mielda.
#20 Te informo que se nace con dislexia, el sistema educativo está lleno de casos y los docentes que se enfrentaron a este sistema educativo son los mejores para ayudar a alumnos en su situación. Pero tu no te prives de hacer la gracia y quedar como el mas canallita, que es lo que parece dar mas puntos en vuestro "social score".

menéame