Hace 16 años | Por Irauli a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por Irauli a blogs.publico.es

C&P.Ni en los momentos de máxima violencia de ETA, en los años setenta y ochenta, se había consentido de manera tan laxa la restricción de libertades políticas y civiles en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Ahora, en cambio, una mayoría de la ciudadanía, e incluso de los intelectuales progresistas, ha asumido con indiferencia, cuando no con entusiasmo, los estropicios legislativos, judiciales o policiales perpetrados contra la izquierda abertzale. Profesor de Derecho Constitucional, vocal de colegio de abogados

Comentarios

I

Análisis del Colegio de abogados de Barcelona a propósito del macrosumario 18/98
http://www.espacioalternativo.org/node/2493
* uno de los ejemplos más graves de los efectos extensivos de la aplicación del concepto de terrorismo sobre la disidencia política
* inexistencia de una clara división de poderes: la acción judicial está sobrecargada de valores políticos más que de los valores jurisdiccionales que deben regirl
* normalización de una cultura jurídica de emergencia o excepcionalidad, en la cual se establecen responsabilidades penales difusas y colectivas, absolutamente incompatibles con un sistema democrático
* criminalización del ejercicio del derecho de opinión, reunión, manifestación

I

#3 Perdoname que te lo diga, pero creo que tu comentario es bastante estupido e infantil: vox populi, eta, batasunis, borrokas...
Me interesa todo lo que dicen juristas y expertos internacionales al respecto.
¿Has leido el artículo? Me encantaría debatirlo, o conocer tu opinión.

I

#5 Pues no , ni me he molestado en leerlo, ni lo voy a hacer: se por experiencia propia que la justicia da asco, pero por una vez, esa "justicia" contra eta me hace feliz.
Te recomiendo que lo leas, mas aun cuando participas en un debate al respecto. Aparte de interesante, esta escrito por expertos en materia judicial, y es inaudito leer un artículo de este calado en prensa estatal. Es de reconocer la valentía de Público.
#5 Y no , no soy de derechas, pero todo lo que defienda a "la eta" o a la religion, me exaspera, porque es defender lo indefendible.
No cuestionaba de que signo politico eras. Y sobre con lo de "todo lo que defienda a la eta", obviamente no sabes de que va el artículo
#5 Y prefiero ser infantil antes que un iluminado proetarra.
espero que no te refieras con lo de iluminados proetarras al profesor de derecho constitucional..

e

Yo soy de los que piensan que los jueces, los policías, etc no pueden nunca incumplir la ley. Es cierto que todos debemos respetarla, pero ellos más que nadie. Los asesinatos de los GAL, para mi opinión, fueron de mucho peor calaña que los de ETA. Y antes que los GAL, el batallón basco-español, etc, que yo no estoy criticando al psoe aquí. Los jueces tienen que dar sentencias ajustadas a derecho, aunque el condenado sea un miserable al que se le deseen la peor de las muertes. ¿Y por qué? Si un juez o un poli decide vengarse de un criminal, o aplicar la justica con demasiado rigor, o incluso delinquir, ¿con qué moral va a juzgar a los demás? Ellos tienen que predicar con el ejemplo.

Gilgamesh

Mira, yo no estoy de acuerdo para nada con las ideologías nacionalistas, ni con la "izquierda" abertzale, y por supuesto me repugna el terrorismo. Pero parece, por lo que voy leyendo en Internet (no en otros sitios), que la sentencia tiene mala pinta en cuanto al respeto a derechos y libertades. Es una intuición porque no tengo ni acceso a pruebas ni conocimientos legales.
Lo que pasa es que, como ya dije en otros hilos, estoy tan quemado con este asunto que ya me importa un pito. Me movilizaré contra la injusticia, pero no contra esta en concreto (suponiendo que tenga razón en mis intuiciones). Que ya se movilizan ellos, ¡y de qué manera! Los que más gritan y protestan porque han encarcelado a un borroka que ha quemado un autobús (entonces sí defienden "los derechos humanos"), pero que se callan como putas cuando hay un atentado de ETA (al día siguiente al atentado, ni van a trabajar para evitar contactos incómodos; ¿Qué pasa? ¿No defendías los "derechos humanos"?).
Si alguien de confianza me dice que la sentencia es injusta, lo tomaré en cuenta pero me sudará la p. Que esa causa la peleen los compungidos representantes de la "izquierda" abertzale. Los delpuño de hierro y la mandíbula de cristal... Que ya estoy hasta las narices de verlos cada día, los que sois de fuera no sabéis qué coñazo es.
¿A qué esperáis para mandar negativos?

goldaracena

Hombre si el GAL no cuenta como restriccion de las libertades polñiticas y civiles, en fin. Creo que se ha mejorado sustacialmente en España en este ámbito en 30 años (a pesar de que todavía queda mucho por hacer), los que no han variado ni un ápice son los de las pistolas de ETA que siguen a lo suyo.

D

Desde cuando os interesa lo que dice el resto de ESPAÑA? ah, solo porque os conviene.

Es Vox populi y conocido por todos, que batasuna y "eta" (en minusculas ambas) son lo mismo. Otra cosa es que haya problemas para demostrarlo judicialmente, pero una cosa no quita la otra.

Canten conmigo: somos los batasunnis.... genial parodia de la estupidez de los borrokas.

D

Pues no , ni me he molestado en leerlo, ni lo voy a hacer: se por experiencia propia que la justicia da asco, pero por una vez, esa "justicia" contra eta me hace feliz.

Y no , no soy de derechas, pero todo lo que defienda a "la eta" o a la religion, me exaspera, porque es defender lo indefendible.

Y prefiero ser infantil antes que un iluminado proetarra.

Ale saludos.