Hace 6 años | Por GFY a eitb.eus
Publicado hace 6 años por GFY a eitb.eus

El biólogo del CSIC Carles Vilá cree que es necesario que los grupos reproductores del lobo ibérico en la península tengan contacto con otras manadas europeas. De lo contrario, la raza se extinguirá.

Comentarios

D

#10 Errónea, por considerarlo más grave que sensacionalista.

upsoculo

#17 Un "titulárido" vaya.

upsoculo

#10 El término raza rechina. Aunque sea usado como sinónimo de subespecie o variedad yo siempre lo he asociado exclusivamente a animales domesticados por el hombre.

D

#10 ¿Eso que son, cifras del ministerio de Cultura? Nunca se ha hecho un censo científico y riguroso, solo son estimaciones difusas, y con el gobierno que tenemos, ya te aseguro yo que sus cifras son exageradas e interesadas.

D

#22 Perdón, Ministerio de Agricultura, es lo que tienen los teclados automáticos

D

#10 Es más, viendo cifras oficiales del mismo Ministerio de Agricultura, en 2014, se hizo un censo, y la estimación era de unas 300 manadas, unos 2000 individuos, eso siendo muy optimista..., ¿De verdad te piensas que hay más de 3000 lobos ibéricos?

D

#23. Toda la razón. Mea culpa, se me escapó un cero. Y dudo que el límite esté en 300 individuos para superpredadores, no las traigo todas conmigo.

Respecto a los censos, si ya eran una estimación mala en los ochenta, con el ICONA gozando de todas las competencias, en el cacao de reinos de taifas actual debe ser milagroso recoger datos y que sean ni aproximados.

Ryouga_Ibiki

#10 Aqui en el norte de Galicia no es raro verlos, el problema que tenemos son las hibridaciones con perros que es lo que amenaza la especie.

D

#1 El mejor comentario del mes clap

D

#1. Esa gracieta, por muy falaz que suene, que además lo es, nunca se os cae de la libreta. Da mucho juego...

eldarel

#11 ¿por qué lo consideras falaz?
Quiero creer que si hiciéramos que el lobo fuera importante económicamemte para un grupo de personas, a lo mejor no estaría así.
No se puede subir la indemnización por ganado perdido por lobos, porque se dispararían las cifras. Los pastores, achacarían al lobo los animales perdidos o enfermos...

D

#1 querrás decir lobeamos

squanchy

Fuera de la Península Ibérica ya se ha extinguido.

T

No de extinguirse no, de que los extigamos.

X

#8 Exactamente...

n

He leido: "El lomo ibérico..." ja,ja,ja...esto de estar exiliado en el extranjero...que hambre pasamos.

D

#19 yo soy mas de paletilla. Si se extinguiese el lomo me doleria, pero menos

Arzak_

Y los ganaderos aplauden

Socavador

#4 Ya verás que risas cuando se enteren de que no eran lobos si no perros asilvestrados lo que atacaba a su ganado.

Baal

Monfragüe con lobos ya!

o

#5 yo los veo más en sierra, exactamente en la provincia de Cáceres tenemos lobos en sierra de Gata y hurdes, si te haces rutas tú solo los puedes ver a veces tranquilos así como ciervos, zorros, topillos, potros, cuervos, aguilas y otros animalillos

D

El lobo ibérico, lejos de estar en peligro de extinción, goza de una buena salud y está en franca expansión.

harapo

No tiene nada que ver lo que han dicho con el titular de la noticia.
Voto sensacionalista pero lo mismo valdría el de errónea

thoro

Tu deja que los amantes de los lobos les den de comer, los amansen y acaben apareándose con perros caseros.... A ver cuánto duran....

katinka_aäå

Titular sensacionalista y entradilla con microblogging erróneo. Qué manera de echar a perder una entrevista interesante.

katarro

Pero qué cojones dicen!!!!!, si hay plaga, al igual que de corzos y jabalises, hasta un oso o dos rondando mi casa (cerquita de Reinosa).....puta plaga es lo que hay de todos los bichos, lo que no se había visto nunca, osos, jabalises y lobos rebuscando en el pueblo....amos no me jodas!!!!

upsoculo

La mejor forma de conservar la subespecie es conservando una muestra de ADN lo más amplia posible de la población actual. Mezclarlo con lobos de fuera de la península básicamente es cargarte la subespecie que es endémica exclusivamente ibérica. Yo trataría de conservar su ADN y respetar en todo lo posible su hábitat. Tal vez crear una buena reserva natural de verdad y cuidarla muy bien. Pero tal como está el país lo veo no sólo difícil sino poco importante. Yo conservaría una buena muestra genética con el acervo lo más completo posible y la guaría para cuando lleguen tiempos mejores.

D

Siempre NOs quedará el corrupto Iberico .. esos son inextinguibles .

D

#3. Toma una palada de calzadores.
Vaya obsesión por llenar de mierda cualquier noticia ajena a la política... ¿Cobráis por esto o es sólo tontería?

D

#12 No cobro nada , los unicos que cobran son todos los todos los partidos de la partitocracia podrida del 78 , ellos cobran en ABCDF ..Entiendo que te moleste , pero mas molesta a quienes sufren la corrupcion , que es una mayyoria .