Hace 4 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 4 años por bonobo a naiz.eus

La cooperativa Mondragon ha explicado que de las cuatro líneas encargadas por el Ministerio español de Industria Comercio y Turismo tres se han trasladado a las instalaciones de la cooperativa en Markina-Xemein, a una sala blanca acondicionada convenientemente, y donde Bexen Medical, con experiencia en la producción de material sanitario hospitalario, será la encargada de la fabricación de las mascarillas.

Comentarios

D

#14 el concurso se llama "Estado de Alarma"
si no te parece el grupo Mondragon suficientemente potente, aunque no tengan experiencia (ya me dirás tu a mi la tecnología de unas mascarillas...) se lo podemos encargar a las monjitas Costureras Ursulinas del Sagrado Corazón
lo que os gusta "liar la troca"

p

#24 Lo que me quieres decir es que es la única empresa "suficientemente potente" y con los mejores precios? Imagina la que se puede liar con el PP en el poder, lo de Barcenas va a ser un poquito. La ley de contratos pues la vamos a simplificar mucho.

D

#25 ¿conocida y con solvencia? de las pocas. Tanto dar por culo criticando al gobierno y esto que hay que hacerlo ya os queréis perder en concursos y burocracia, lo vuestro es bipolaridad, y cuanto peor vaya todo, mejor.

p

#26 pues nada, cuando gobierne el PP que elija a dedo las empresas, ya veras que risa. Entonces os quejareis.

D

#27 ¿en estado de Alarma? nada que objetar
En situación normal, en absoluto.

Mr.Bug

Mientras no me obliguen a comprar las suyas y desbloqueen en la aduana y no confisquen las mascarillas que ha pedido media España por Ali Express o por Amazon ya me quedaría conforme. Lo primero en una situación de emergencia es la salud pública y no tiene sentido impedir a la gente que no puedan hacerse con una mascarilla donde sea.

c

Esto parece el parto de mis hijas
Meneo 1 - Una empresa fabricará 10M de mascarillas
M2 - El gobierno confirma las 10M de mascarillas
M3 - Las maquinas de los 10M de mascarillas ya están fabricadas
M4 - Sale el avión a por las máquinas
M5 - Aterriza el avión con las máquinas
M6 - Llegan las máquinas a la nave

Próximamente

M7- Los operarios empiezan a montar la máquina
M8 - Los operarios se van a almorzar
M9 - Los operarios dan corriente

Y así...

D

#12

No, que lo confunden con la cruz gamada. Mejor un trisquel, que mola más.

D

#14

Vaya, vaya: Desde  07-04-2020 20:24 UTC

Ya lo dice el refrán. Nunca te acostarás sin bloquear a un VOXrracho BULerío más.

RoterHahn

#22
Si fuese así no tendrían que traer maquinaria de china.

monamour

#30 ???? No entiendo tu respuesta. De donde quieres que las traigan si las fabrican alli?

RoterHahn

#31
Claro, si deslocalizas todo de europa para ahorrar costes y ganar más, normal que los fabriquen en china.
Yo se que la coop mondragon entre su centenar de empresas en el País Vasco hay quienes se dedican a fabricar maquinaria. De todo. Bueno para las mascarillas lo deslocalizaron.
El día que no fabriquemos nada me dirás con que pagas los productos chinos.

monamour

#32 No han fabricado mascarillas aquí y han deslocalizado para ganas mas. Esa parte de la corporación mondragon se dedica al diseño y fabricación de maquina-herramienta, y resulta que de los mejores clientes son las empresas chinas, por lo que es normal fabricarlas alli.
No tengo ni idea, pero también puede ser que hayan fabricado estas maquinas por encargo de emergencia y que se dediquen a otro tipo de maquinas por lo general

RoterHahn

#33
Para mi lo normal sería diseñarlo aquí, fabricarlo aquí (puestos de trabajo en españa y europa) y venderlo tanto aquí como ahí en China. Ahora mismo lo diseñan aquí, lo fabrican ahí en china (puestos de trabajo para chinos) y lo venden tanto en china como aquí en europa. Y para mi lo importante son los puestos de trabajo. Aquí en europa. Porque a este ritmo nos van a untar con tostada.

monamour

#34 Si, muy de acuerdo.
El problema que tenemos que olvidarnos de los vaqueros a 20€, camisas de 6h, móviles de 90... En sueldos no podemos competir

RoterHahn

#35
Lo sé tb.
El segundo astillero más grande de alemania MV Weften, fue comprado por una corporación Malasia, Gantin group (si no me equivoco) y han invertido 2000 millones de euros en modernizar sus 3 astilleros (4000-5000 trabajadores), pero su jefe lo dejó claro que su interés era cojer experiencia para en unos 20 años trasladarlo todo ahí. Y claro entonces fabricaran cruceros para vacaciones tanto para Asia como para europa, pues no podemos competir como dices en salarios.
Ah, el astillero hacia 2 cruceros de pasajeros al año, todo para Asia.
Tienen capital, y mano de obra barata. Me da miedo el futuro europeo.

D

#14 vox los mas ricos? lol
Los mas vagos

p

#29 Entonces les tocara a ellos todas las ayudas, seguro que te parece bien a ti.

D

Probablemente esta sea una respuesta rápida al problema de las mascarillas, me pregunto si no sería mejor, al menos a un plazo más largo, fabricar mascarillas fáciles de reutilizar y así no generar tanto residuo que además no se puede tirar de cualquier forma.

sorrillo

Pueden parecer muchas pero equivale a una única mascarilla por ciudadano cada 5 meses. Mascarillas que en principio se suelen proponer como desechables.

x

#1 son 80 por minuto (considerando que trabajan 30 días sin parar) No está mal. Aunque estarían mejor 30 máquinas, claro

Veelicus

#9 Imaginate que en la mascarilla imprimen el laburu y el arrano beltza...

p

#9 Bueno, teniendo en cuenta que las pagamos entre todos, curiosamente si pagas mas impuestos pagas mas mascarillas, si asociamos Vox con los "ricos" pues en teoria son los que mas pueden opinar sobre como se gasta ese dinero.
Por otro lado, sin dudar de la capacidad del Grupo Mondragon para llevar a cabo este trabajo, aunque reconocen no tener experiencia, alguien me puede decir el concurso publico que han ganado para hacer este trabajo?
Que criterios de adjudicacion han llevado a cabo para que sea esta empresa?
No se si has leido algo el panfleto de Pedro J, pero no es precisamente un admirador de Vox.

Veelicus

#1 Eso seria si fuese la unica forma de aportar mascarillas, hay que ir sumando lo que se compre fuera y lo que se genere en casa por otros medios, pero saber que va a haber la capacidad de surtir al menos al sector hospitalario de manera local es bastante buena.

p

"60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses con el fin de abastecer sin dependencia de proveedores exteriores, «garantizando el suministro y a un coste fijo inferior al de importación»."

O sea, pretenden que con 10 millones al mes de mascarillas que duran apenas 2 horas, en centros sanitarios están recomendando cambiarlas para atender a cada paciente.

si con 10 millones al mes no vamos a depender de proveedores externos, no hay que echar muchas cuentas para ver que no da ni para 1 dia, pero bueno, ya nos explicarán los gurus que salen en las ruedas de prensa cualquier excusa relacionada con Ayuso.

https://sensar.org/2020/proteger-a-tu-paciente-del-coronavirus-2-uso-adecuado-mascarillas-quirurgicas/
http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf
https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/GuiaSL23c.pdf

masde120

Este gobierno centralista siempre poniendo los medios en Madrid!

p

Que brillante, seguro que te mereces una paguita.

Piolon

Gracias china

D

#4 Dice por el virus, que ha dado trabajo a esta gente. CC #2

Piolon

#7 bingo!

D

#4 Igual si las estuvieran fabricando en España no habrían tenido que traer esas máquinas desde China.

Para algo de alto valor añadido que hay aquí, se lo llevan a China. No sé por qué no sale rentable diseñar y fabricar máquinas herramienta en Euskadi y hay que llevarse la empresa a China, la verdad. Son cosas que no logro entender.

RoterHahn

#4
Hasta las pelotas. Hasta una cooperativa tiene fábricas en china que fabrican cosas que aquí no se pueden fabricar.
Así nos va.

monamour

#19 Igual tienen fabricas allí pensando en el mercado chino que no es menor, ¿1300 millones de chinos?

D

#2 gracias Patxi, mas bien