Hace 17 años | Por methhhp a news.linux.com
Publicado hace 17 años por methhhp a news.linux.com

A partir de hoy Linspire ha decidido ofrecer su servicio de CNR básico gratis, para todos los usuarios tanto de Linspire como de Freespire, aunque mantendrá las cuentas Gold para aquellos que lo deseen, piensan en mantener este servicio vendiendo programas de pago como Win4Lin, etc... Todos los usuarios del servicio CNR básico pasarán a formar parte del servicio Gold. Buena noticia para quien se decida a usar alguna de estas dos distribuciones, así podrán instalar programas con un sólo click. (En Inglés)

Comentarios

D

Pero sigue con el mismo "fallo" que veo a GNU/Linux en general:

¿Por qué depender del que te vende/ofrece/distribuye el SO para instalar aplicaciones de forma facil?

Por que ahora mismo para instalar software solo veo 3 modos:

- Está en los repositorios de la distribución [No suelen tener las últimas versiones y poco probable si no es una aplicación "famosa". Y esto lo digo usando Ubuntu, que es la que más paquetes tiene].

- ¡Milagro! Hay un paquete en la web del autor del software para tu distribución.

- Juanckea en la consola y ponte a compilar el código fuente.

D

Click 'n [and] Run

pacoss

¿Que es CNR?

mimismo

#1 Freespire tiene más repositorios por defecto que Ubuntu.
Yo soy usuario hace poco de esta distribución, usé Ubuntu por un par de años y no hay comparación, Freespire en usabilidad, facilidad e interfaz le da mil vueltas a Ubuntu (y eso que viene con KDE, el cual no usaba desde hace 6 años como poco).

Hasta el momento el único "problema" que tuve fue que para instalar algo tenía que ocupar apt-get porque CNR era lo mismo que Synaptic, pero de pago, cosa que me parecía totalmente absurda.

Es increíble la cantidad de software que se puede encontrar por defecto en Freespire, sin mencionar que trae todos los codecs instalados por defecto.
Es la distribución para todo aquel que no tenga prejuicios contra el software privativo

v

#1 Yo sigo sin entender por qué se sigue viendo eso como un fallo cuando es una feature. Sobre los tres modos que comentas:

- Los repositorios no tienen las últimas versiones por que se prefiere estabilidad, aunque es cierto que según la distribución a veces pueden ser excesivamente conservadores.

- Si el autor tiene tiempo de crear paquetes, que los mande a los desarrolladores de la distribución y los incorporen a los repositorios.

- En tanto que no haya fallos de compilación, no es tan dificil. Y si los hay, ya sabes por qué esa versión tan nueva no está en los repositorios.

Hay que entender que el modelo de desarrollo en software libre es peculiar. Los programas crecen muy deprisa y es díficil asegurar que las dependencias se satisfagan siempre. Por eso es preferible dejar esa tarea al gestor de paquetes de la distribución.

De todas formas te animo a que contribuyas con tu distribución añadiendo todos esos paquetes que has tenido que compilar por tí mismo/a. En serio en Debian hace mucho que no veo un paquete que necesite y no esté en los repositorios (quitando paquetes que no pueden estar por motivos legales, claro).

Sobre el CNR, creo recordar que hay cosas similares libres, pero no estoy seguro.

herrmanolo

Eso he notado al ver la PC de un amigo donde tiene instalado Freespire. Viene ya todo listo para trabajar, codecs y todo. Muy buena distribución.

c

Freespire + CNR le da mil patadas a Ubuntu/Kubuntu. No digo que Ubuntu sea una mala distro, sino que cuando la fuerzas y la quieres convertir a servidor, revienta por todos los lados.

Por cierto que soy Insider de Linspire. Simplemente para anunciaros que estamos trabajando en la traducción al español de Freespire, que estará disponible en breve.