Hace 6 años | Por --542032-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --542032-- a elconfidencial.com

[...] ¿Qué salidas cabe plantear? La más práctica sobre la mesa es la llamada 'cuota obrera', que consiste en fomentar activamente la presencia de miembros de las capas bajas de la sociedad entre los cargos de los 'partidos del cambio' (por ejemplo, con listas cremallera similares a las que se usan para garantizar la igualdad de género). La propuesta proviene de la politóloga Arantxa Tirado y el rapero Nega, autores el ensayo 'La clase obrera no va al paraíso' (2016).[...]

Comentarios

D

En una burbuja antiwifi

D

#1 otro articulo d OPINION
en un periodico que presume d contrastar noticias,
para acusar a la izda de lo que hace la derecha,
cuando Rivera ni siquiera es liberal pqe al no querer subir salarios
entrega el mercado a ls ricos
que son los unicos que pueden sobrevivir cn poco consumo por ls bajos salarios
¡ esto es el neoliberalismo amigÜitos !

D

#10

Entiendo que sólo la izquierda puede opinar de la derecha ¿no?

D

#11 no , pero otra cosa es hacer demagogia tendenciosa y sediciosa
por falta d analisis profundos y rigurosos para
finalmente echar la culPPa a la izda de lo que SIEMPRE hace la derecha

D

#17

Ya entiendo. Opinar mal de la izquierda es demagogia tendenciosa y sediciosa - Haber empezado por ahí !

D

#18 ya veo que no quieres entender
menudo nivel ...y vosotros sois ls que qereis gobernar

D

#14 la izda les representa y
lo hace desde el momento que la derecha les empobrece :
PP C$ y PP$_e votan lo mismo :
no legislar contra la mafia d ls alquileres
no auditar a la banca por el rescate
no pedir que paguen el recate cn pisos d desahuciados
PPrivatizar : peor tajo PPrecario exPPlotado PPeor servicio y mas caro
recortes a ls pobres
no tributan ls ricos ni al nivel d la UE
PParaisos fecales
no persiguen el fraude ni la evasion fiscal
bajar salarios a la gente : el mercado solo a ls granes pqe no hay consumo y asi solo ellos medran = el liberalismo d C$ es falso no busca el emprendiemiento d todos
etc etc
la derecha gana gracias que siempre tien una "eta " y el franquismo en la boca para tapar lo demas incluida su corruPPcion
Las cuentas d C$ no son transparentes y lo dice el tribunal d cuentas

seby

#16 Falta en tu análisis que mucha gente vota con las tripas y no les gustó que pudiendo echar a Rajoy votaran en contra de un gobierno Psoe Ciudadanos, que se hayan embarrado en el tema catalán con su papel equidistante sin defender con ahínco la unidad de España (El votante de Zamora o de Teruel no lo olvidará).

El que está en el paro o pasa dificultades así como el que no tiene una formación universitaria piensa que como no se busque él la vida, los políticos no se la han arreglar. Pero el tema catalán le toca los cojones y "el coletas" tiene una imagen que va cuesta abajo y sin frenos.

Como he dicho alguna vez creo que soy de izquierdas (a veces dudo por según que cosas) pero eso no me impide observar como está el ambiente.

D

#20 ni a mi, pero la realidad es que la derecha siempre es mas mezquina
acusan de lo que hacen
ven en una paja una viga pero en su ojo no ven nada
y deforma tergiversa o inventa hechos para denigrar a la izda
a la que tal que estan las cosas hay qe apoyar firmemente
y que prueben d su medicina

seby

#26 Es mezquina y es transparente, todo el mundo sabe como es la derecha y saben lo corruptos que pueden llegar a ser y a quién defiende.
Pero hablan un lenguaje que todo el mundo entiende, hasta los más cazurros saben de que hablan y eso es una ventaja.

D

#3 ¡pues tienes razón¡ No había caído es ese punto.

Si eres un fan de algo que te gusta, (yo que se, el club de la tortilla de patata) te implicas, luchas, haces tu campaña y reúnes a los mejores profesionales del tema.
Pero si es un grupo en negativo, (los que quieren dejar de fumar, por poner un ejemplo), tus mejores intenciones son salir del grupo, y ayudar a otros a que salgan del grupo, y los profesionales del tema son justo los que no apoyan al grupo.

Joder. es cierto. es que si soy pobre y quiero (...loquesea...), y la gano, entonces que hago? y si aprendo a salir de la pobreza, ya no puedo ayudar a otros porque no seré del grupo y me llamarán traidor. curioso.

Shotokax

#3 una crítica muy parecida hizo Ismael Serrano respecto al 15M y, por desgracia, no puedo quitarle la razón, a pesar de que creo que el 15M es de lo mejor que le ha pasado al país en mucho tiempo.

x

#2 ejem, ejem, que son de politicas...

D

Medio siglo no ha sido suficiente para que la izquierda comprenda que no debe mirar por encima del hombro a las clases populares

Aquí, sin ir más lejos, cuando gana PP+C´s es toda una retahíla de insultos a los votantes*: que si son imbéciles, que si no tienen estudios, que si están engañados, blablabla. En vez de tratar de preguntarse cómo son las clases populares españolas, qué desean y qué temen, se dedican a insultarlas por no ser como la gente de izquierda desea que sea. Y sí, chicxs, la plebe actual es aparentemente más bien conservadora, un porcentaje importante está aterrada con la inmigración, se considera patriota, no saben gran cosa de materialismo dialéctico, no han leído a Antonio Gramsci, no ven pelis de Ken Loach, la Guerra Civil y las revoluciones de comienzos del siglo XX le pillan lejos, les encanta el fútbol, los smartphones, y a los jóvenes los youtubers con humor simplón y estética adolescente. Etc, etc.

(*) También a los que votan a partidos independentistas, dicho sea de paso. Ahí La derecha española y gran parte de la izquierda también les insulta. A mí no me parece bien insultar ni a los unos ni a los otros.

box3d

#9 No insultes a tus potenciales clientes. Es que no tienen a nadie que estudiase márketing? Son todos idiotas?

Aitor

Si pudiera menearía mil veces este artículo. Tanto por el contenido, como por las referencias y enlaces.

Gracias por menearlo, #0.

D

#8
Lastima que no llegue a portada.

Shotokax

En vez de pedir perdón o hacer autocrítica, se encerraron en los barrios 'cool' de las grandes ciudades, por ejemplo, en Brooklyn, Nueva York.

La gente vota a fascistoides y la culpa es solo de la izquierda, que incluso debe pedir perdón. Los que votan a un tarado racista son gente razonable que se ha visto obligada a votar así por culpa de la izquierda y no tiene por qué hacer ningún tipo de autocrítica.

x

Toda la razon. Yo vivo en Carabanchel y esto esta igual que con el PP. No culpo a Carmena, porque si una calle esta sucia es porque la gente la mancha, pero tampoco culpaba a Botella por esto. Vamos, que no se ha notado nada que hay "un cambio"

Molari

#7 pareciera que un ayuntamiento sólo se dedica a limpiar aceras... en cualquier caso, si hay mejoras en otras partes, y las aceras siguen igual (botella es la que contrató a la empresa de limpieza por muchísimos más años que su mandato, por lo que parece normal que siga el tema muy parecido) mientras se reduce la deuda a velocidad de vértigo...

x

#12 pero segun le mismo Mato, que se reduzca la deuda es mas merito de Montoro que de Mato.

PD: Y algo tendra que ver que el PIB crezca al 3%...

AlexCremento

#7 Es que cualquiera que conozca a los partidos que tenemos en este país sabe que en tu día a día no va a cambiar nada.

EsePibe

He leído el artículo y he aquí mi reflexión. Lo primero que voy a comentar aparentemente no tiene nada que ver con el contenido del artículo pero después veréis por donde van los tiros.

Hace muchísimos años, tantos como 100 o incluso más años, cuando la izquierda era marxista se decía que había dos actitudes opuestas pero igualmente perniciosas en las que la izquierda podía caer. Una de ellas se llamaba "oportunismo de izquierdas" y la otra se llamaba "sectarismo" y que había que mantenerse a mitad de camino entre ambas.

El oportunismo, si no lo he entendido mal, consiste en cruzarse de brazos y esperar a que ocurra algo, para apuntarse a la bronca. Si por ejemplo debido al descontento hay una explosión social, pretender liderarla y utilizarla políticamente. Eso provoca mala imagen y lógicamente la gente se preguntaría : "¿Donde habéis estado?".

Y el sectarismo es todo lo contrario, es provocar las broncas. Incluso cuando hay calma chicha social, fomentar el uso de la violencia, provocar disturbios, fomentar ideas que son demasiado radicales para la mayoría de la gente, etc.

Cuando Julio Anguita dijo algo parecido a: "Si vas un poco por delante de las masas, estas liderando, si vas muy por delante vas solo", en mi opinión se refería a esto. Los oportunistas van por detrás de las masas, pero los sectarios están muy alejados.

Al leer el artículo, he recordado lo que acabo de comentar por que el autor está acusando a las izquierdas de sectarismo. Pero no se refiere al sectarismo de un hipotético anti sistema que con la cara tapada lanza cócteles molotov a los anti disturbios o al sectarismo de un friki que armado de verborrea marxista muy técnica parece salido de principios del siglo XX. Se refiere a otro tipo de sectarismo, el de una izquierda que ha perdido el rumbo por que no sólo ha renunciado a su antigua ideología, si no también a su esencia y en lugar de defender los intereses de la clase trabajadora se ha perdido en un mar de reivindicaciones secundarias de minorías.

Un síntoma de lo que hablo, en cuando aquí mismo a menudo abundan los insultos hacia las masas por que "votan a la derecha". Me pregunto como se sentirían si hubieran tenido que lidiar con la clase trabajadora que había en la Rusia Zarista entre 1900 y 1917. en aquella época se trataba de gente analfabeta que procedía de un medio rural, conservadora, supersticiosa, machista, pegaban a sus mujeres, sólo conocían la monarquía y eran incapaces de imaginarse algo distintos, y la única ideología que tenían consistían en ser profundamente religiosos, con especial devoción a la virgen María. Pero a los comunistas de la época no les importaba por que NO IDEALIZABAN a la clase obrera. Sabían que los trabajadores, como todo el mundo tenían estómago y necesitaban comer, y sus hijos también comían. Por eso no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para que se manifestaran, eso si, con una virgen María al frente de la manifestación.

En el resto del mundo tampoco eran muy diferentes.Sobre todo en España que tampoco es que estuviera muy adelantada respecto a Rusia.

Uno de los errores de la izquierda actual es el idealizar a la clase obrera, el asumir que por el simple hecho de ser pobres van a apoyar con los ojos cerrados a la izquierda, y sobre todo después de todas las traiciones de Felipe Gonzalez, Zapatero, etc. Cada vez que un mandatario "socialista" lanza una ley para quitar a los asalariados o para recortar prestaciones del desempleo o para crear contratos basura o una reconversión industrial o subir el IVA entre otras cosas está fabricando obreros de derechas. Y mucho me temo que gritar a diestro o siniestro que el PSOE no es de izquierdas es percibido como la falacia del autentico escoces, (no confundid con la falacia de "ningún autentico escocés").

Antiguamente se solía decir que el campo social hay que regarlo y en lugar de eso parece como si se hubieran dedicado a fomentar el veganismo y el primitivismo. Que no es que esté en contra pero como diría Loki: "Muy desesperado tienes que estar para rodearte de estas extrañas criaturas".

AlexCremento

El vídeo es muy bueno pero la situación real a medio y largo plazo serían saqueos y violaciones continuas y gente queriendo salir de la burbuja.

D

mira si viven en una burbuja que ya han venido a tirar abajo la noticia. ¡La autocrítica es fascismo!

HimiTsü

Solo faltaba que le diesen un carguito al gorrilla de mi barrio en el comité Federal.!