Hace 14 años | Por maeghith a echimpance.com
Publicado hace 14 años por maeghith a echimpance.com

Manuel Rivas le tiene miedo al libro electrónico. No me sorprende. Yo también. Todo empezó hace años, en la escuela. Uno de mis compañeros de clase era precisamente un libro electrónico. Se pasaba el día haciéndome la vida imposible: me robaba los caramelos, me daba patadas en las canillas, me quitaba las novias, me hacía pensar en el argumento ontológico, me copiaba los exámenes, se comía mis deberes, tragaba helio para hablar con voz más aguda y demás bandideces que no voy a detallar. Pero lo peor llegó el día que me atacó en el recreo.

Comentarios

jm22381

Abajo la imprenta!

Wayfarer

#8 Y ¡arriba las minifaldas!

k

Aporto mi testimonio:
Estaba yo quitándome tranquilamente las pelijas del cogote cuando recibí también la visita del libro electrónico. Me miró a los cara, hizo zoom sobre un lunar piloso y tras una búsqueda en sus bases de datos lo comparó con todos los lunares y verrugas que en el mundo han sido.

Ahora sólo leo obras de autores pecosos, literatura carcinogénica y cuentos sobre excrecencias cutáneas.

D

A mí la SGAE me produce pesadillas. El libro electrçonico un bendito a su lado.

D

primero era la tele que iba a matar al cine,despues las descargas "ilegales".. y ahora empiezan con el libro electrónico??

maeghith

#12 ¿como era la frase "no nos importa vuestro caduco modelo de negocio"?

Edito: "vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema"

D

¿Por qué las nuevas tecnologías dan tanto miedo?. Porque los que tienen el negocio le da miedo el tener que innovar.

D

#5 El problema esta en cambiar el modelo de negocio que hasta ahora daba pasta.
Fijate en Sony con la nueva PSP, que han eliminado el disco UMD y apuestan por las descargas de su tienda online.

D

A los tíos estos deberían prohibirles (por Ley) escribir en un Mac (que seguro que tiene uno el tío), y el que quiera escribir un libro que lo haga en una Olivetti de toda la vida. Por que es mucho mejor escribir en una "máquina de escribir", ¡donde va a parar!. O mejor, ¡a mano!, con una buena pluma (o muchas) escribió Cervantes el Quijote y ¡mira dónde ha llegado!

Que listos son, utilizan su Mac, su Office, su corrector ortográfico y sintáctico super-chulo, su correo electrónico para comunicarse con su editor... Pero aaamigo, el lector que lea libros, en papel, nada de inventos nuevos, que es mucho "más mejor" el "formato de toda la vida".

Y que pague.

Al de la editorial, al del papel, al de la imprenta, al de la distribuidora, al del gran almacén, al de la pequeña librería, a las editoriales que cambian los libros de texto año tras año para que los papis pasemos por caja ¡no vaya a ser que se hunda el mundo editorial!. ¿Cuando habrá un temario on-line PUBLICO, CONCERTADO, Y ACTUALIZADO?.

D

#7 Eso es confundir el culo con las témporas. En este caso, confundir las herramientas que facilitan la creación del trabajo con las herramientas que impiden que vendas tu trabajo, y normal que le preocupe. Vamos, me preocupa a mí...

Si el trabajo de Rivas y demás escritores se digitaliza y se distribuye y copia libremente por P2P, ¿de qué vive esta gente? Que en este caso no vale la bobada que se dice sobre los músicos, "Que den conciertos". ¿Qué hace un escritor, lecturas públicas de sus novelas? ¿De donaciones por PayPal? Sí, claro, que le pregunten a Fuckowski: ¡una! Una sola donación lleva desde que publicó su libro.

D

#9 ahhh entonces según tú, para que el escritor viva bien, me tienen que cobrar 30€ por un ebook cuando su versión en papel cuesta 35€. Las herramientas actuales les facilitan el trabajo y la distribución, les ahorran tiempo y dinero ¿pero a mi me siguen cobrando lo mismo? Pues mira NO. Yo también quiero participar de las ventajas de la tecnología.

Lo que critico en el post, es la actitud del escritor respecto al libro electrónico. En mi opinión, aquél cree que el libro elect. es una amenaza para la superviviencia de la "buena" literatura. Sin embargo, no le pareció lo mismo cuando usó los métodos actuales que le ayudan a la creación.
¿Y como que bobada?. ¿No ves que utilizas exactamente los mismos argumentos que la industria musicial hace 10 años? ¿No ves la relación?
El mundo editorial se enfrenta a un cambio en el modelo de negocio, IGUAL que la música. Les guste o no. Y, en mi opinión, tienen dos opciones: o buscan una manera de subirse al carro o tendrán los mismos problemas que tienen ahora la industria musical.

La música ha perdido el tren, las editoriales tienen la última oportunidad para subirse.
Y a la TV le falta un tris.

D

#11 Tú hablas de la industria editorial y yo hablo de los escritores. El precio de los libros los fija la primera, no el autor, y si nos ponemos a hablar de precios, me conformaría con que el autor siguiese cobrando por cada ejemplar lo mismo que ahora, que no son los 30-35€ ni en sus más húmedos sueños.

Tú comparas al músico con el escritor, lo que me hace pensar que no eres ninguna de las dos cosas, así que lo repetiré: un músico siempre puede intentar vivir de interpretar su música en vivo, pero un escritor no. Un escritor sólo vive de que una editorial compre su libro y de un porcentaje de las copias vendidas.