Hace 4 años | Por --310732-- a psicologiaymente.com
Publicado hace 4 años por --310732-- a psicologiaymente.com

Los índices de violencia han ido disminuyendo en los países desarrollados. Cada año son menos los casos de asesinatos y otros delitos violentos en la población, no obstante, esto de por sí no significa que toda la violencia se vea reducida. Existen diferentes patrones de victimización que, pese al desarrollo de la sociedad, siguen dándose de forma bastante notoria, siendo uno de ellos los casos de violencia doméstica. En este artículo vamos a ver la leyes de Verkko que explican este fenómeno, además de contextualizarlo.

Comentarios

D

#7 Ya le has jodido el argumentario

m

#5 Pero es que los datos no coinciden con esto. Los índices de desarrollo son mucho mayores en USA que en España y los índices de criminalidad están al revés, y muy fuertemente al revés.

JoeCricket

#39 creo que el desarrollo como concepto es altamente subjetivo. Yo creo que cualquier país de Europa es mucho más avanzado en conjunto que Estados Unidos. Para mí el poderío económico y la cantidad de ricos no marcan el desarrollo total de un país.

Si lo midiésemos con esos parámetros, la India sería un país desarrolladísimo.

llorencs

#39 Estados Unidos es un país rico con características de país tercer mundista.

D

#39 si en Estados Unidos quitas la criminalidad de las 10 ciudades más violentas, está a nivel europeo. La criminalidad allí está absolutamente ligada a los guettos, las bandas y las drogas, no es generalizada como se suele creer.

J

#5 Por eso se amplía la definición de violencia machista. Para que nunca baje y sea siempre prioritario sea cual sea la motivación

Nathaniel.Maris

#11 #12 Pues precisamente por eso es irrelevante, porque aunque te baje el porcentaje no baja el número, es una forma como otra cualquiera de retorcer las estadísticas para decir lo que uno quiere.

D

#15

Nathaniel.Maris

#16 A ver ... que parece que o no me explico o no lo entiendo:

1000 asesinatos en el año X
100 mujeres, 10%
900 hombres. 90%

10000 asesinatos en el año X+1
100 mujeres, 1%
99900 hombres, 99%

¡Se han reducido los asesinatos de mujeres un 9% este año! ¡Enhorabuena a los afortunados!

Nathaniel.Maris

#20 Vale, pues entonces para mí, sigue siendo irrelevante esa ley, es algo que cualquiera que tenga nociones de matemáticas de 7.º de E.G.B. va a entender. Sobre la forma de tratarlo no pienso entrar, que luego se lía ...

Nathaniel.Maris

#23 Yo no he dicho semejante cosa, solo he comentado mi opinión puramente subjetiva al respecto de este tema.
Puede gustarte o puede no gustarte, únicamente tienes que respetarla.

D

#24 La he respetado en todo momento. Tu has hecho un chiste sobre la solución y yo he hecho otro. Ni tu chiste ni el mió implican falta de respeto.

Estos datos te parecen obvios, a mi no me lo parecen. Ya está.

Nathaniel.Maris

#25 Ok, mi chiste estaba más relacionado con el comentario de #2 de "los espacios" que con el problema en general, si el problema es de espacio, la solución puede pasar por ampliar esos espacios. Como dice el chiste, "el dinero no da la felicidad, pero prefiero llorar en un Ferrari".

Lekuar

#21 Y dale, ¿No entiendes lo que es dar contexto a los datos?, los datos por si solos no dicen una mierda sin contexto.

perico_de_los_palotes

#18 ¡Se han reducido los asesinatos de mujeres un 9% este año!

Conclusión evidentemente falsa dados los números que pones. En todo caso se habrá reducido el porcentaje de mujeres asesinadas con respecto al numero total de asesinatos total, pero eso no implica necesariamente una reducción, como de hecho es el caso.

Y ahora te voy a enseñar un truco de magia:

Cambia "asesinadas" por "asesinos" y "mujeres" por "inmigrantes ilegales" y ya verás como si el número de inmigrantes ilegales asesinos se mantiene en el tiempo inmune a otras tendencias criminales, aqui se arma la marimorena.

D

#33 el artículo es el que es deja bien claro, entre otras cosas, que la violencia es mayormente masculina. Y eso debe quedar claro para todos para poder resolverlo. No cambies el artículo.

D

#45 No. las leyes de Verkko hablan de homicidios, no de violencia general.

c

#18 El artículo no propone en ningún sitio el aumentar los asesinatos, no sé a que viene tu razonamiento.

Enésimo_strike

#11 es que lo de porcentajes es relativo.

Me invento un caso basado en hechos reales. Pongamos que la tasa de siniestralidad laboral es de 85% hombres y 15% mujeres, de un total de 100 muertos. Viven una crisis del copon y se destruye trabajo a mansalva, como estamos en ladrillostan hay una bajada de trabajo brutal en las obras y mueren muchísimos menos obreros, camioneros etc. y las muertes bajan en un 15%. Obviamente a las mujeres también les afecta, por lo que en lugar de 15 muertas hay 13 este año (les afecta menos porque están infrarepresentadas en las obras). Esto hace que el % de mujeres sobre el total de muertes suba, pero aún así siguen muriendo casi cuatro veces más hombres que mujeres, pero el % de hombres baja y el de mujeres sube.

Cosas de la estadística ...

D

#12 * aunque aumente la criminalidad general que afecta mucho más a mujeres hombres

m

#12 y, así, conseguir mejores formas de atajar los asesinatos

lo dudo mucho

D

#42 Veamos: ¿Crees que es más facil atajar un problema ananlizando correctamente las causas que si no se analizan?

m

#46 Analizar las causas no es lo que esta cosa está haciendo.

D

#49 Entonces dudas de la cosa, no de que ayude o no a resolver los asesinatos. Ok, es una opinión

m

#53 Lo que he dicho en #38

D

#3 #13 creo que no habeis pillado la ironía. #leydepoe

#3 Violencia psicologica también es no saber si te van a hostiar cuando llegues a casa. De hecho, diria que esa es precisamente la forma de violencia psicológica mas severa.

MJDeLarra

#1 Si tienes la piel demasiado fina lo mejor es pasar de ella y volver a ser incel soltero...

D

#1 Pues el separarte no te ha mejorado... igual tienes que mirártelo.

Xergi

#4 Pero.... y el sometimiento de la mujer, donde queda. O lo aclara o me veo ya sus libros y demás quemados en acto público en la plaza del pueblo.

#22 La mujer es generalmente mas débil fisicamente. Por tanto, como la cosa se ponga violenta, lleva las de perder. Ergo, sometimiento.

rutas

#4 Es absurdo creer que en los países nórdicos hay más violencia doméstica que en India, Honduras o Somalia (por ejemplo).

Enésimo_strike

#47 estás diciendo que los arios son menos violentos que los que tienen una piel más oscura ? roll

rutas

#57 No.

Si los países nórdicos estuvieran subdesarrollados como India, Honduras o Somalia, tendrían mucha más violencia doméstica sin dejar de ser arios.

¿La violencia genocida de los arios alemanes contra los judíos alemanes se considera violencia "doméstica"? roll

Enésimo_strike

#61 efectivamente. Es una cuestión de desarrollo social (íntimamente ligado al fanatismo religioso también). Solo quería parodiar el “todo es racismo si hablas mal de personas no blancas”, tú análisis es acertado y el mío de que “es racista” no.


Respondiendo a tu pregunta: no, porque no era violencia doméstica ... era un genocidio meticulosamente planificado donde se mezclaron conceptos de raza y religión de manera inseparable con la invención de la “raza judía” (cosa que nunca ha existido)

D

#61 #65 No es el estrato social. Es la cultura.

Enésimo_strike

#79 no lo puedes separar porque va más ligado de lo que dices.

Un estrato social más bajo tiene muchas más probabilidades de una infancia peor y con más carencias educacionales, afectivas, etc que un estrato social más alto. Esto pasa dentro de cualquier población con la misma cultura así que existe una causalidad.

Obviamente el aspecto cultural también es importante.

D

#80 Ahora considera que importamos culturas retrógradas para colocarlos por debajo del estrato social más bajo y ya tienes el mix perfecto.

D

#47 si es cierto la relación que indican pues podría ser, en la indica hace calor y se pasan el día en la calle, en los países nórdicos hace tanto frio que cuando no estas trabajando estas encerrado con tu familia en casa, eso podría crear mas roces simplemente por el tiempo de exposición a tu familia.

rutas

#60 Es que no es cierto que haya más violencia doméstica en los países nórdicos que en India, Honduras o Somalia. La violencia doméstica no se limita a las cuatro paredes de una casa o una chabola. La violencia doméstica se da en el ámbito de la familia o la pareja, sin importar el lugar físico. Y sí, vivir encerrado con más gente genera tensiones; pero más tensiones genera vivir en la miseria en la puta calle donde impera la ley de la selva.

D

#67 Por eso he dicho que si es cierta la relación, vale que comparado con india no, pero con España? que nos pasamos el día en el bar?

rutas

#68 Las diferencias estadísticas se deberán a un conjunto de factores. El clima es sólo uno de ellos; y no será de los más importantes en una sociedad hiperdesarrollada y tecnificada como la nórdica. Hoy en día los nórdicos no se pasan el invierno encerrados y agobiados en sus casas alrededor de una hoguera.

J

#4 y el "por ser mujer" muere a manos de la lógica? estamos locos?

D

#76 no te entiendo

D

#4 otra explicación, en mi opinión más probable, es que en los países nórdicos un par de gritos se considera violencia doméstica. En otros países mientras no haya muertos o al menos unos cuantos huesos rotos, no hay violencia doméstica.

D

#95 Creo que hablan en concreto de asesinatos. Y las leyes de Verkko son de mediados del siglo pasado.

Nathaniel.Maris

#2 ¿Y la solución no es comprar casas más grandes?

m

#6 Esa explicación es totalmente inventada. A que no existe una correlación entre la superficie de la vivienda y la violencia doméstica. Me juego algo. También apuesto a una fuerte correlación con las zonas verdes que haya alrededor, yo sé por qué lo digo.

s

#0 este artículo me lleva a preguntar hasta qué punto es posible que bajemos de los 40 asesinatos al año que hay ahora mismo, teniendo en cuenta que son 1 por cada millón de habitantes.
Y si es posible, cuál sería el método y el coste, porque todo problema tiene un suelo, nunca habrá cero muertos por accidentes de tráfico, ni por caidas de tejas del tejado.

D

#64 Yo creo que el objetivo que hay que marcarse no es solo evitar las muertes sino cualquier tipo de violencia.

D

#83 marcarse un objetivo irreal es el primer paso hacia el fracaso.

s

#83 eso no contradice lo que yo he dicho. Es posible que estemos en el "cap" de muertes y no en el de violencia.

D

#90 No he dicho que lo contradiga

T

#71 en Suecia hay más muertes porque a cuánto menos sol ves más aumentan tus ganas de matar a alguien y claro, lo normal es que mates a quien tienes en casa.

Totalmente de acuerdo.

D

World is destroyed, women most affected.

D

#17 No, no tiene esa lectura. Y tampoco sirve para la postura contraria. Es un análisis de los datos puro y duro y puede servir para saber interpretar mejor los datos disponibles.

(Por cierto: en mi opinión esa frase sería divertida si no llevara tanta carga de verdad, y es muy reveladora y relevante si hablamos de otros textos)

jarenare

#19 la elección del hecho sobre el que centras el análisis es una decisión cargada de tintes políticos. A mí me parecería mucho más interesante un artículo que nos explique porqué toda la atención mediática se centra en la violencia sobre las mujeres cuando es inmensamente mayor la violencia ejercida sobre los hombres

D

#55 Las leyes de Verkko hablan de violencia de género y de muerte ede mujeres, no se mete en temas políticos y habla de la violencia intrafamiliar. Me parece especialmente neutral.

El artículo es otra tema. Habla más de violencia machista, pero no tengo muy claro que lo haga con intereses concretos sino para hablar concretamente de los asesinatos contra las mujeres.

s

#19 es un análisis de datos hasta un punto, pero tb mete por el medio cosas muy cogidas con pinzas.
La idea de que hay más asesinato doméstico en el norte por una lucha por el espacio me parece pura fantasía.
Todo el que haya vivido en una familia ve que hay luchas sobre a qué se destinan los recursos y cuando éstos no son un problema muchas por el tiempo ( quien va al gimnasio mientras el otro se queda con los niños, que se hace en el poco tiempo de vacaciones)
La idea de que en Suecia hay más muertes por la lucha por el espacio está tan respaldada por tantos datos como si yo afirmó: en Suecia hay más muertes porque a cuánto menos sol ves más aumentan tus ganas de matar a alguien y claro, lo normal es que mates a quien tienes en casa.

D

#71 No dice que sea por una lucha por el espacio, dice que es por ausencia de luz natural y porque con la familia pasas más tiempo en el mismo espacio. No es lo mismo.

s

#82 eso es con lo que te has quedado buscando sentido .si revisas el texto verás que la palabra luz no aparece. Literalmente lo que dice es:
" la violencia doméstica se fundamenta en la lucha por recursos y espacios, es lógico pensar que cuanto más tiempo se esté encerrado en casa con familiares, más tensión puede darse y, a su vez, más riesgo de violencia"
No menciona la luz para nada, otra cosa es que tú y yo pensemos que la luz tiene algo que ver, pero lo de la luz lo has puesto tú sin darte cuenta, el artículo no menciona la luz.

D

#89 tienes razón. He mezclado el contenido del artículo con los comentarios.

D

Todo el artículo razonando en torno a conflictos que no tienen nada que ver con violencia machista, para al final acabar llamando violencia machista a algo que no lo es.

Violencia doméstica =/= Violencia de género.

Mujeres asesinadas por sus parejas =/= Víctimas de la violencia contra las mujeres.

No existe la paradoja mencionada, es que no se están entendiendo las causas. En esos países, en los que la conciencia sobre la igualdad es tan alta, la hipótesis más probable es que haya motivaciones no basadas en el género para los asesinatos domésticos que ocurren. La incapacidad para distinguir violencia doméstica de violencia de género es lo que lleva al resto de confusiones y "paradojas".

D

#29 o sea que te saltas el artículo olímpicamente y sin justificaciones más que tú deseo personal de qué sea mentira. La violencia tiene género y es masculina. Lo dicen las estadísticas.

D

#40 No, las estadisticas no dicen eso. Me temo que tú también sacas esa conclusión porque es tu deseo personal.
Ya te lo expliqué en mi segundo artículo sobre el tema
"¿Por qué los hombres matan a las mujeres?"

D

#43 quién es más violento estadisticamente? El hombre o la mujer?
Pregunta simple respuesta simple

D

#48 depende del tipo de violencia. Y te pongo un ejemplo muy claro: las que cometen neonaticidios son, básicamente mujeres

D

#52 cambias de tema y no asumes la realidad. Quién no asume no cambia. Ya te tocará asumir y espero que me recuerdes.

D

#98 No he cambiado de tema. Me has hecho una pregunta y la he contestado. Creo que sencillamente no te ha gustado la respuesta. Los hombres cometen más asesinatos en el ámbito de la pareja. Las mujeres cometen más neonaticidios. En violencia psicológica en la pareja las mujeres también llevan la delantera y en agresiones físicas la llevan los hombres. la respuesta a tu pregunta es exactamente la que te he dado: depende del tipo de violencia. Esa es la realidad.

Ahora te pregunto yo ¿quién sale socialemnte peor parado los hombres o las mujeres?

D

#100 y dale los neonaticidios. Estamos hablando de "violencia contra mujeres" lee el título del artículo otra vez.
Respondo a tu pregunta: durante 2 Mill años la mujer ha sido víctima de la dominación machista. Recién ahora cambian las cosas y los hombres salen mal parados, a veces. Esta es la realidad. Aún hay mucha injusticia con el machismo.
Se nota que a ti no te toca

D

#98 Y sobre la amenaza profética, tristemente conozco muchos casos en sentido contrario: gente (hombres concretamente) que estaban a muerte con las leyes "protectoras de las mujeres" y que se la han tenido que comer con patatas.

R

#48 estadísticamente ambos. Concretamente, dentro de la pareja, las mujeres lesbianas son las tienen mayor índice de agresiones. Generalmente, la diferencia entre hombres y mujeres es el 0.01 puntos porcentuales en agresiones violentas.

D

#63 payasadas. Mira las noticias. Paso. Adiós.

D

#99 Si crees que las noticias son la fuente de la realidad, tienes un serio problema. Y no me refiero solo en este tema.

D

#40 Menuda paja mental te has montado.

1. Sí me he leído el artículo.

2. Yo no he dicho nada sobre si la violencia tiene género o no. Estoy señalando que el artículo confunde completamente dos conceptos: violencia de género y violencia doméstica.

3. Según los estudios de investigación citados por el propio artículo, sucedería que gran parte de la violencia doméstica, de hecho, no es violencia de género, contrariamente a lo que nos cuentan los legisladores de este país.

4. Tu comentario es misándrico y sexista.

D

"Esto llama la atención porque cabría esperar que, al haber más conciencia de los privilegios en hombres y las dificultades en las mujeres"

Hasta los cojones de esto. Errónea.

Ravenante

Hombre, tanto como leyes... a mi me parece señalar lo obvio.

m

#10 No son más que leyes empíricas, y sus posibles causas son simple invención sin ninguna base.

Foucalizando

Me hubiera parecido interesante que la persona que ha escrito el artículo sobre estas leyes que tienen unos 70 años, hubiera tenido también en cuenta otros sesgos como es la desigualdad de género, porque la masculinidad tóxica legítima la agresividad, y con estos dos factores ya se explica y comprende porque existe una violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. Además los países nórdicos contabilizan de manera diferente los asesinatos machistas, en España las víctimas por violencia de género son exclusivamente la parejas o ex parejas del asesino machista, no se contabilizan otras personas que asesina, como hijos o familiares, no se tiene en cuenta tampoco si la víctima se suicida por los malos tratos o muere por enfermedad que deriva de ese maltrato...

D

#62 ¿podrias indicarme donde puedo encontrar ese estudio, por favor?

D

Lo más curioso de estas leyes de Verkkon es que son de principios del siglo pasado y parece que se hayan planteado hoy mismo.

D

#50 Digo que se puede explicar por ese razonamiento. No existe esa estadística. Nadie está analizando los datos, lo cual es un enorme error.

m

#54 El ministerio de igualdad encargó un estudio muy completo para encontrar las causas de los asesinatos "de género" y no fué posible correlacionarlo con nada.

Aunque me queda la duda de lo que intentaron y lo que no. La superficie de la vivienda y el nivel de ingresos son datos fáciles de recolectar y sería muy interesante ver lo que sale. Son incluso fáciles de recolectar retrospectivamente ya que hay muy pocos asesinatos de estos. Mil, dicen, durante un montón de años. Un par de personas dedicadas al tema lo sacan en un mes.

amoreno.carlos

Yo tengo otra explicación para el mayor número de casos de violencia machista en los países nórdicos. Puesto que estos están más concienciados con este tipo de violencia, el número de denuncias es mayor, y por tanto cuenta para el registro. Lo que no se cuenta, no existe.
De ser esta suposición cierta, sería esperable que el porcentaje de casos sea en realidad similar en todas las regiones del planeta, variando únicamente los registros de la misma.

Ramsay_Bolton

para darte 4 puñaladas no necesitas mucha fuerza.

slayernina

Esto explicaría por qué después de las 2 grandes guerras, los países involucrados y cercanos dieron pasos de gigante en cuanto a derechos sociales. No es que estuvieran arrepentidos de lo sucedido, es que los que podían poner trabas o votar en contra, estaban muertos o imposibilitados de alguna manera. (Amén de que a ver cómo vuelves a colar en la sociedad la idea de lo frágiles e inútiles que son las mujeres, si las has tenido haciendo tu mismo trabajo o incluso reventándole los sesos a alguien en alguna trinchera).

Meneado porque esta ley no me la conocía

m

es más común pasar el tiempo en familia y con amigos en casa que yendo a pasear

Esto es una solemne estupidez. A ver como explicas la diferencia entre Francia y Polonia con esto. Simplemente no coincide.

O cómo explicas la diferencia entre españoles e inmigrantes cuando viven en el mismo sitio, y por lo tanto con el mismo clima y mismas posibilidades de sair a pasear.

Yo soy el primero en admitir que no tengo ni puta idea de qué causa los indices de criminalidad, pero por lo menos no voy inventándome gilipolleces y pseudo-explicaciones baratas.

D

#35 Las diferencia entre españoles e inmigrantes se pueden explicar porque en realidad la diferencia no es entre españoles e inmigrantes sino entre clases más favorecidas y menos favorecidas (entre los inmigrantes hay más de las segundas). Pero incluso en ese caso, hay muchas menos en España que comparando con otros paises, así que , al final, supongo que puede ser una combinación de varias.

Y he compartido el artículo porque me parece interesante las dos leyes de Verkko y no se había mencionado nunca en Menéame. Esos comentarios son más un añadido del artículo.

m

#41 en realidad la diferencia no es entre españoles e inmigrantes sino entre clases más favorecidas y menos favorecidas

Me gustaría ver esta estadística.

Adrian_203

#41 No solo. Las costumbres también son diferentes. Si los inmigrantes vienen de paises donde hay más violencia domestica, pues será más probable que se produzca entre este subgrupo poblacional. Son varios los factores, no solo las condiciones de vida.

D

"El agresor de este tipo de violencia suele ser un hombre quien mata a algún miembro de su familia. "
"No obstante, la mayoría de las víctimas de violencia doméstica suelen ser mujeres"
No hace falta agregar nada más.
La violencia tiene género y es masculina.

R

#37 No dice eso. Dice normalmente, lo cuñ implica que no es exclusivo. Y segundo, habla de violencia,no de hombres ni de masculinidad. Lo normal en esos ámbitos es no ser violento. Defender que la violencia tiene género porque hay un desequilibrio de 30-70 es tan estúpido como decir que no hay violencia porque hay un desequilibrio 99.9-0.1

D

#69 aprende a contar antes de hablar de estadisticas

1 2