EDICIóN GENERAL
293 meneos
6179 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La ley de la solución simple

“Vaya, ¿así que tienes depresión? ¡Anímate y sonríe!” “Las maltratadas lo que tienen que hacer es largarse a la primera señal”. “Ya, estar en paro es una mierda. ¿Por qué no emprendes?” “Estar gordo afecta a tu salud. Deberías comer menos y hacer más ejercicio, verás como bajas kilos”. Os suenan, ¿eh? Todos las hemos escuchado. Frases banales, evidentes, que a cualquiera se le ocurrirían, y que sin embargo aspiran a solucionar problemas muy complicados. Pensemos en la violencia de género. Pedirle a una víctima de violencia de género...

| etiquetas: ley , solución , debate , abusos de paciencia
Comentarios destacados:                                  
#52 #25 Eso, es como decir "Si abortar no es plato de gusto, no abortes y ya está". Es la típica frasecita "consejos vendo que para mí no tengo".

En cierta ocasión, en Segundo de BUP, tuve una compañera que era obesa mórbida. Sus padres y toda su familia estaban igual que ella, y me consta que no comían cantidades nada espantosas, y en las clases de gimnasia - con más dificultad - pero se movía, corría y saltaba como todos, y tenía un trayecto de casi media hora a pie desde su casa que hacía todos los días. Pero no perdía un gramo, porque se trataba de un problema genético. Era una persona maravillosa, inteligente, trabajadora, muy estudiosa y muy preocupada por sus compañeros. Uno de los cuales se metía con ella. Huelga decir que todas las chicas hacíamos piña con ella y le decíamos que se metiera la lengua en el culo, pero una mañana, en clase de Historia, el "compañero" se sentó a su lado y se puso a darle la tabarra, que si cantando La Ramona ("la…...
Si hacemos caso a esto, meneame se muere.

Buena entrada.
#1 Ser padre -y padre de un niño muy muy difícil- me ha hecho entrar de lleno en la realidad del cuñadismo hardcore. No me podía imaginar cuánta gente tiene soluciones simples para todo, cuántos pediatras sin título existen y qué mal sientan las expresiones de autocomplacencia y condescendencia...
#26 Darse cuenta de la enorme cantidad de inútiles con título que existen, el tiempo que gastan y las chorradas que dicen, es una lección que se aprende una sola vez, además de una experiencia difícil de compartir. Los cuñados no te creen.
#26 Ánimo, los niños difíciles también crecen. Conozco alguno que otro que de repente sale de sus dificultades y brilla con una luz propia, pero el camino nunca es de rosas. Espero que al menos tengas suerte con los equipos docentes de coles e institutos y encuentres el apoyo necesario.
#26 No tantos como malos padres. :troll: Ahora en serio, es una labor muy dura y en el día a día siempre sueles acumular errores, pero muchos padres caen en errores obvios, y caen en ellos porque la paternidad es algo que se afronta como ciencia infusa en el día a día sin ninguna previsión.

No sé yo cuantos padres se plantean que le van a permitir a sus hijos, como van a repartir tareas de la casa, etc, al criar hijos, simplemente sobreviven, que no es poco, pero tampoco es mucho.

Ejemplo…   » ver todo el comentario
#1 Por eso me repugna -y hechiza --Facebook. Tienes que escarbar y ser muy selectivo.
El cuñadismo es un derecho amparado por la constitución y cada uno lo ejerce como le da la gana :troll:
#2 Sí, por el cuñadísimo. xD
Pues anda que no he oído de estos:
* como profe ante casos de acoso
* como familiar de enfermo mental
* como madre con problemas en la lactancia o de niños que no duermen
* como opositora en preparación
* como persona estresada con exceso de tareas
...
Y sí, casi todas las obviedades se oyen más de 150 veces al día.
#3 Joder, qué de cosas. Tienes que relajarte y tomarte las cosas con más calma

Eso sí, no te voy a decir cómo. Te voy a echar en cara que sí, que la situación se te está yendo de las manos, que tienes que cambiar la forma de afrontar el problema, pero no te voy a dar la solución, aunque me preguntes directamente por ella.

¿Y qué decir de los que quieren ayudar a toda costa? Que te agobian a un WhatsApp cada diez minutos porque quieren ayudar cuando lo único que prefieres es que te dejen respirar un poco. Que parece que sólo quieren ayudar para que cuando pase la crisis (si pasa) piensen Jo, y yo estaba allí para ayudarle, soy como la madre Teresa.
#15 No simultaneas. Algunos de esos capítulos (oposición, familia, lactancia...) han ido quedando atrás. En cualquier caso la crianza es una de las circunstancias en que más cuñados surgen de todas partes. Conozco a una que se fue del Corte Inglés para dejar de oir a las dependientas discutir sobre si poner pendientes a su hija. Flipante.
Magnífico artículo y muy bien escrito. Resaltaría esta frase: "En cuanto a la humildad, muchas veces estos consejos se dan desde una atalaya de orgullo que sólo puede estar construida por ladrillos de ignorancia. "

Y el último párrafo (lo pongo para los vagos que no se leen los artículos):

Asume que no lo sabes todo y que hay personas que pueden enseñarte mucho. No me refiero a que lo aceptes teóricamente sino a que lo incorpores a tu conducta. Asume que hay veces que es mejor

…   » ver todo el comentario
#4 Un artículo para leer de comienzo a final. Llevo años aquí y creo que es de los mejores envíos que he hecho.
#5 el artículo es simplista a rabiar. No sólo le da por comparar la obesidad con el maltrato, lo cual es sangrante, sino que simplifica los problemas para que cuadren en la ley.
Si tu pareja te maltrata, tu pareja tiene un problema y debes separarte cuanto antes. Si tu pareja te maltrata y tu no quieres separarte, entonces ya no hay un problema sino 2, y entonces la solución al primero no se puede aplicar porque sencillamente no es el mismo problema.
Lo que falla no es la solución, lo que falla es que el problema no es el que has comunicado.
#97 Joder, pensaba que solo yo había pensado así al leer el artículo...No estamos solos...
#97 Es que el que lo escribe es un famoso activista feminista en twitter: twitter.com/comandantevimes. El artículo no está mal, pero al final el mensaje es vender feminismo radical tuitero, el de los hombres somos todos violadores, y las mujeres todas víctimas. Generalizaciones y simplismos.

Como parte de esa premisa, de que las mujeres son víctimas activas y pasivas del patriarcado, la única solución es la criminalización del hombre. Nada de seguir trabajando en "empoderar" a las mujeres y educarlas en ser más autónomas y menos dependientes emocionalmente.

Al mismo tiempo que educamos a los hombres en el respeto a los demás, hombres y mujeres. Es todo un tema de educación, que aquí falta demasiada en todas partes.
#4 En cuanto a la humildad, muchas veces estos consejos se dan desde una atalaya de orgullo que sólo puede estar construida por ladrillos de ignorancia...

"Excepto la mía, que está construida con ladrillos de profunda sabiduría y reflexión...". :troll:

El ombliguismo y/o cuñadismo es un mal endémico del propio medio de comunicación que es internet. Dar a conocer a cientos o miles de personas una opinión sobre cualquier tema o asunto, pero de forma lo más rápida posible para que no se nos adelante algún espabilado.

Bueno, aqui os dejo esta reflexión, que me están esperando en un hilo de ingeniería y en otro de neurociencias. :roll:
#8 Vale, venía a decir justo lo mismo, que el artículo está escrito con un orgullo y omnisapiencia digno de un cuñado cinturón negro.
#4 gracias por el apunte, por cierto, presuponer vagancia por no leerlo, es parecido a lo que el artículo señala ;)
#4 Lo malo es que me recuerda a ese artículo de "cómo saber que tratas con un troll" y que si lo seguías, te dabas cuenta de que te convertías en troll.

Por ejemplo, "el troll nunca te va a dar la razón, no pierdas el tiempo escuchando sus argumentos, sabe que no tiene razón, pero no dará su brazo a torcer" que es exactamente lo que piensa un troll.
Y uno votando spam...
No creo que se haya leído la entrada.
En fin.
Voy a por el tercer café.
Se os quiere.
#6 Lo van a hundir los que se sienten ofendidos (que aqui somos muchos cuñados)
#13 Sip. Para ver la lista de cuñaos ver los votos negativos a una reflexion.
Menos @jorso
@jorso siempre tiene razón.
:troll:
Muy bueno esto: "Si tienes una solución simple y evidente a un problema que sufren miles de personas por todo el mundo es que no entiendes el problema."

Yo prefiero otra forma de decirlo: para los problemas complejos hay dos tipos de soluciones, las soluciones sencillas y las soluciones correctas.
#7 Y correctas suele haber muchas diferentes.
#7 O que el problema es que otros no entienden el problema, lo que es el problema real no que el original sea dificil...
Voy a ser el "abogado del diablo cuñado" y salir en defensa de la solución simple.

Es cierto que normalmente un problema complejo requiere una solución compleja, pero lo lógico ante cualquier problema es intentar primero las soluciones simples; y si esas no funcionan, plantearse las soluciones más complejas.
#9 Cierto es, pero el artículo viene a incidir a que las soluciones simples se le ocurren a todo el mundo.

Así nos hacemos un favor y no quedamos como estúpidos ninguno de los dos. :-)
#12 #14 Evidentemente; pero ahí es donde interviene la calidad del cuñado al que estoy defendiendo (es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo).
Al que lleva dos años deprimido no le servirá de nada que le digas que salga de casa (lo habrá intentado y no le habrá servido de nada), pero una solución simple ligeramente más elaborada ("¿Has probado a ir a clases de baile?") podría funcionar en tanto que en su simplicidad incluye matices complejos (en el ejemplo: ir a bailar…   » ver todo el comentario
#21 Ir a clases de baile ya no es una solución tan simple: es una solución aplicada al caso concreto. Y aún así, habrá que aplicarla paso a paso. "Salir de casa" es una frase vacía sin contenido real. "Ir a clases de baile" implica que te guste bailar, que busques un centro, que te inscribas, que vayas el día y la hora concretas...
#22 #21 Si no se tuvo depresión nunca es difícil empatizar con el sentimiento de estar deprimido. Lo de ir a clases de baile tampoco serviría porque el problema de fondo es la desgana, el abatimiento o la apatía que se siente. Es más razonable ofrecerse como "muleta" de apoyo proponiendo planes "por qué no hacemos esto juntos?" "pues hay este evento que te gusta, vamos juntos?" y la persona deprimida puede llegar a sentirse mejor por sentirse integrado en algo.…   » ver todo el comentario
#33 Todo lo que dices es cierto, pero eso ya pasa con otras enfermedades, si por lo que sea no puedes caminar y tienes que hacer rehabilitación, pues tienes que hacer rehabilitación, aunque te deprimas, aunque te desganes, aunque no veas resultados a corto plazo, etc. Y los tratamientos para algunas enfermedades son una puta mierda.

Quizás estamos confundiendo que el que la solución sea "simple" no es sinónimo de que sea fácil. Pero no vas a llegar a ningún sitio si no das el primer paso, lo que tampoco quiere decir que termines una maratón por darlo. xD

Esto no lo digo por caer en la frase simple de sal a la calle, sino más bien por no caer en el extremo contrario de no hacer nada porque hay que dificil es.
#21 es que una solucion bien ejecutada que considere la compleja situacion emocional del sujeto etc ya entra fuera del cuñadismo...
#21 Lo malo es que el tema de la depresión es un problema que se retroalimenta lo que hace más dificil romper círculos viciosos, eso antes que nada. Normalmente una enfermedad no te genera aversión a los tratamientos, ni a los cambios de hábitos necesarios para superarla. Así que está mas claro si es imprudencia o dejadez.

Eso sí, en tu ejemplo caes en algo que quiero resaltar, si alguien sale de casa y no le funciona, pues tiene que seguir saliendo, aunque no le guste, aunque le vaya mal,…   » ver todo el comentario
#9 pero, por ejemplo, plantear la solucion simple a alguien que lleva años con una depresion es insultar su inteligencia.... Es como "ah, que llevas 2 años deprimido? Has probado a salir de casa?"....
Artículo claro, conciso, ameno y explicativo. Lo tiene todo. Y encima tiene razón! Me ha hecho plantearme algunas cosas sobre cómo trato (tratamos) los problemas de los demás
#11 Rommpí la pierna en mayo. Cuando me quitaron la escayola tenia la pierna hinchadísima y no podía ni apoyar el pie en el suelo. Hoy estoy llendo a rehabilitacion porque sigo sin poder tener toda la movilidad. Según la médica de rehabilitación y los dos fisios me contaron que es algo que a veces pasa cuando llevaste escayola y cuesta más rehabilitar. Pués todavía tengo que aguantar a gente diciendome que es culpa mía por no haber caminado más o no esforzarme lo suficiente :wall::
#77 ¿Eres gallego?
Muy bueno el artículo, y además cargado de razones, es difícil no verse identificado (tanto en el lado del genio aportando ideas que son gilipolleces y de las que te arrepientes nada mas soltarlas y por las que encima estas esperando las gracias, como del lado del "ayudado" y tener que aguantar la idea maravillosa del genio de turno).
#18 Mi padre, que sólo completó los estudios primarios solía aconsejarme para los exámenes: "lo que tienes que hacer es no ponerte nervioso". Aaaah joder! No había caído en eso, voy a intentarlo... pues no, no funciona ¬_¬'
Con las tres primeras estoy de acuerdo. Son obviedades y tal. La depresión, el maltrato o el paro son circunstancias muy complejas.

Pero la de "estar gordo afecta a tu salud. Deberías comer menos y hacer más ejercicio" creo que no entra en el mismo saco. Es un diagnóstico y una solución más que probable. No le vas a decir "Pues sigue ahí, viendo la tele y atiborrándote de Phoskitos y patatas fritas. Felicidades."

Por ejemplo. Lo de #29 es evidente, es solo el diagnóstico.…   » ver todo el comentario
#43 No, no es la solución más evidente. Pensaste que esa persona puede tener problemas de ansiedad que le impidan comer menos o no ponerse nevioso por mucho que practique?
#47 Perdón, no te quería votar negativo. Pero a lo que voy y #46. Es posible que haya casos límites que necesiten especialistas. En el caso de la obesidad, la mayor parte es mala alimentación y falta de ejercicio, niños incluidos.

Con respecto a lo del examen y los nervios esos consejos no son perfectos. Si tienes una enfermedad o un problema psicológico grave tienes que pedir ayuda experta. Pero ponerse nervioso en un examen lo he vivido yo y miles de personas, no es una enfermedad. Por…   » ver todo el comentario
#46 A mi me parece mal abordar a alguien particular para tirarle tu solución fácil sin conocer sus circunstancias.

Así que en cada caso particular, pues podrían ser muchas cosas, pero si abordamos el problema general no tiene sentido recurrir a situaciones excepcionales para explicar la mayoría de los casos (o todos). En el tema de la obesidad es recurrente que las personas se excusen en eso cuando si luego te dedicas a conocer su caso a fondo, ves que no es así.

También hay círculos viciosos, si tienes mala alimentación pues sí, eso te genera ansiedad, desequilibrios hormonales, cambios de metabolismo, dependencias, etc.
#43 Es afrontar el problema exactamente con la misma simplicidad idiota que decirle a un depresivo "sal a la calle, hombre".

"Come menos y haz ejercicio", mira tú que fácil, seguro que no lo había pensado.

Como dice el artículo, estás insultando la inteligencia de esa persona.
#47 Además que esa "solución" no se cumple para todo el mundo ni en cualquier etapa de la vida. Tu cuerpo se puede haber vuelto eficiente al ejercicio y ni inmutarse aunque hagas 4 horas diarias del ejercicio que sea.
#41 De acuerdo a medias. Hay muchísimas personas que no comen ni la mitad de lo que como yo, se mueven, y están obesas. No hay que comer menos, hay que saber qué comer y sobre todo qué NO comer; no hay que moverse más, en ejercicio más no es mejor, mejor es mejor, hay que saber cómo entrenar para que sea efectivo. Además, muchas veces el problema es psicológico, hay mucha gente que directamente tiene pánico a meterse en un gimnasio, sienten que todo el mundo les observa, se sienten estúpidos, torpes...

CC #43
#61 Entiendo que no todo el mundo puede hacerlo, pero empezar por:

1. Comer ante todo y sobre todo verduras y frutas crudas y/o con pocos ingredientes añadidos (especialmente como sustitución al picoteo)

2. Andar una hora todos los días, al paso mas rápido que se pueda

Mejora significativamente el tono de la mayoría de la gente que no hace ninguna de las dos cosas de arriba.
#66 Bueno, los dos puntos que propones son lo que recomiendan el 90 por ciento de los médicos, y el problema que tienen, y esto nos lo dice tanto la experiencia como los estudios recientes, es que no funciona, porque no es suficiente. Todos conocemos a gente que se ha puesto a andar una hora a diario y a comer verdura, y que un tiempo después, lo ha dejado porque estaba hasta las narices de tanta comida insípida y con suerte había perdido un kilo o dos, y no consiguen perder nada más. Este…   » ver todo el comentario
#98 Disculpa por el negativo: un error que te compenso por otro lado.

Lo que indico a mi si me funciona, por lo menos para mantener forma a una edad en la que tengo que estar atento. Dos cosas:

- Lo de la hora diaria de caminar es algo que no me cuesta seguir porque está integrada en mi rutina diaria: llevo a mi hija al cole en transporte público y ando el camino de vuelta antes de tirarme varias horas sentado. Cuando no lo hago, por ejemplo en vacaciones, lo hecho MUCHO de menos. Como la…   » ver todo el comentario
#61 U hormonal, hay ciertos procesos metabólicos que no son fáciles de redirigir.
#29 Pues tu padre tenía razón, el te ha dicho qué tenías que hacer, pero no cómo... si al final querrás que hasta presente él el examen por ti. :troll:
#29 Porque te pones nervioso pensando en no ponerte nervioso.
#29 Yo a mis alumnos les digo que ojo con los nervios, que juegan malas pasadas; acto seguido les ayudo a respirar despacio y profundo, a centrarse en la postura de pies manos espalda... Les escribo un examen en que la primera pregunta es para relajarse de puro sencilla y así no se ponen tensos nada más empezar a leer. Durante los exámenes no hablo casi, lo hago despacio y en voz media y más grave que mi tono habitual (muy soprano).
De veras que lo intento, pero cuando alguno no puede con los…   » ver todo el comentario
[...] Así pues, ¿quieres ayudar? Muy bien. Asume que no lo sabes todo y que hay personas que pueden enseñarte mucho.

JAMÁS. Antes muerto que abstenerme de emitir mi opinión.
Regla de oro a aplicar en estos casos (y en otros muchos)
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"

Ahora bien yo no entenderé nunca porque las mujeres maltratadas no se van de casa, los que tienen depresión no se animan y los parados no montan una empresa. :troll:
Lo de los gordos lo entiendo perfectamente porque yo no puedo bajar un sólo kilo por más que lo intento. :-D
#20 Pues solo con saber que no les comprendes ya estas infinitamente por encima de la media, ya que entonces no sacas a relucir la crueldad del que ignora ser ignorante, pues alguien así tiene respuestas simplistas para todo lo que has dicho:
- La mujer maltratada no se va porque en el fondo le va la marcha.
- Está deprimido porque es un quejica.
- El parado no emprende porque es un vago.

Mentalidad desgraciadamente muy extendida, además de dañina.

Lo malo no es ser ignorante sino, ignorar serlo.
Mmm una observación: instar a la gente a seguir dos reglas de conducta (el silencio y la humildad) para no dar soluciones simplistas a la gente que tiene problemas complejos, ¿no es dar una solución simplista al problema complejo de que la gente se sienta sistemáticamente impelida a dar soluciones a los problemas complejos?

Otra observación: Las respuestas obvias se les ocurrirán inmediatamente. Bueno, si son obvias para ellos sí, pero es que la obviedad, hasta donde yo sé, no es…   » ver todo el comentario
#23 Para mi partes del error de consider los casos del meneo como 'complejos'. Son problemas rematadamente simples, con soluciones rematadamente simples también.

Lo que puede ser complejo es poner en práctica la solución, que aunque pueda parecer lo mismo, ni lo es ni se le parece.
#30 No estoy de acuerdo, pero en mi caso prefiero no entrar en ese debate porque me supera, ya que no sé nada de violencia de género, salud, etc. Lo que sí me parece evidente es que "la ley de la solución simple" es una solución muy simple a un problema que, por lo visto, tiene mucha gente.
#36 Una cosa, que lo tenga mucha gente no significa que sea complejo o dificil (aunque estoy de acuerdo que lo es), en ese sentido es meramente un tema de probabilidad y distribuciones estadísticas.
#30 Totalmente de acuerdo. Por detallarlo un poco más, en el ejemplo de ponerse nervioso en un examen, la solución (qué es lo que hay que conseguir) es, desde mi punto de vista, no ponerse nervioso en el examen.
Ahora bien, la dificultad reside en cómo puede conseguirse (cómo se pone en práctica, según tus palabras). Yo veo que, además, el enfoque puede ser muy distinto. Creo que no es lo mismo decir:
a) Pues no te pongas nervioso
b) ¿Has intentado no ponerte nervioso?
c) Supongo que has…   » ver todo el comentario
#62 Desde mi enfoque, las tres son diferentes formas de decir lo mismo. Cuando dices "Pues no te pongas nervioso", para mi va implícito el "busca la forma de...". No creo que el autor del meneo vaya en esa dirección...
#30 Toda la razón. Si quieres una estructura para cruzar un rio todas las veces que quieras, la solución es simple, construye un puente. Otra cosa es que sea fácil construir el dichoso puente.
#23 Para mi partes del error de considerar los casos del meneo como 'complejos'. Son problemas rematadamente simples, con soluciones rematadamente simples también.

Lo que puede ser complejo es poner en práctica la solución, que aunque pueda parecer lo mismo, ni lo es ni se le parece.

PD: No sé porqué se ha duplicado el comentario. Usa Windows Phone, decían...
#23 ¿Qué significa Q.E.D? También lo he visto en el artículo...
#78 "Quod erat demonstrandum", que significa "lo que se quería demostrar" en latín pero frecuentemente se confunde con "queda entonces demostrado". Se pone al final de una demostración rigurosa para indicar que se ha llegado al punto que se quería demostrar.

Por cierto, yo también creía que su significado era el segundo que doy, pero lo he buscado en google antes de contestarte para estar seguro. :-)
#23 No leí tu comentario antes, como menciono en otro, este meneo me recuerda muchísimo a un artículo que hablaba de como reconocer a un troll o como evitar discutir con uno, pero si aplicabas dichas reglas, justamente te estabas portando como un troll porque ignorabas los argumentos de otros partiendo de que tu tienes razón y el otro es un troll, así que no discutías con el. xD
De todas formas, habría que diferenciar entre los que opinan desde la buena intención, intentando dar un consejo, de los que dan a entender lo tonto que es el otro por no solucionar un problema que a sus ojos es tan simple. Esos son los orgullosos ignorantes.
No, no y no. Rotundamente. Hay una solución simple porque el problema es rematadamente simple.

Si tienes sobrepeso, tienes que comer bien y hacer ejercicio. Y no hay más, no caben matices. Luego se podrá ahondar en porqué esa persona no come bien y no hace ejercicio, pero la solución es esa y ninguna otra.

Y es exactamente lo mismo en todos los casos planteados, incluido el de la violencia de género, quiera el autor verlo o no.
#25 No es tan sencillo, si estas obeso realmente estás enfermo psicológicamente, probablemente la ansiedad no te permita dejar de comer determinadas cosas. No es tan fácil. Si tu marido te pega, no es tan facil como irte, tal vez no tengas donde irte, ni dinero, ni nada.
#35 Me estás dando la razón (no sé si es sin darte cuenta o no).
#25 Eso, es como decir "Si abortar no es plato de gusto, no abortes y ya está". Es la típica frasecita "consejos vendo que para mí no tengo".

En cierta ocasión, en Segundo de BUP, tuve una compañera que era obesa mórbida. Sus padres y toda su familia estaban igual que ella, y me consta que no comían cantidades nada espantosas, y en las clases de gimnasia - con más dificultad - pero se movía, corría y saltaba como todos, y tenía un trayecto de casi media hora a pie desde su…   » ver todo el comentario
#52 Genial.
#87 en caso de apocalipsis durarán mucho mas que nosotros!
#87 No existen las personas super obesas que comen poco y no son sedentarias. A mi que no me cuenten milongas (muy bueno el relato #52 pero no hace falta adornarlo, si la chica estaba gorda lo estaba y punto, tampoco es ningún pecado, joder) . Sí conozco casos de personas muy delgadas que comen como limas, eso sí.

#103 En caso de apocalipsis nos los comemos, son nuestras reservas.
#87 #125 #113 ¿Sabeis lo que es ser cuñado pero de manual?
No molestarse en buscar en google "genes de la obesidad" en google antes de rebuznar tan fuerte.

www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&i

sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/12/actualidad/1394647853_129506.h
#52 Tengo un colega obeso, siempre que pedíamos algo de comer el nunca tenía ganas, hasta que un día cenamos juntos, el mismo plato de pasta para cada uno, el tardó en comérselo menos de cinco minutos, por mi parte unos 15 mínimo.
Por lo tanto no sólo es la cantidad, si no por la calidad y la forma de hacerlo, pero lo de que esa chica era por genética, es de un cuñadismo extremo.
#125 Perdona pero aquello de "la forma de hacerlo" también te ha quedado de cuñado fino... Engorda menos si comes despacio? Y si comes cabeza abajo? o si comes sentado o de pie? Por cierto la genética, en cierto modo, influye en cuanto y cómo acumulamos grasa, tan sencillo como vemos a gente ectomorfa, endomorfa o mesomorfa. Lo de la chica de #52 me suena más a enfermedad metabólica, que también puede tener predisposicón genética.
#52 Sé que voy a ser un autentico gilipollas, incluso si su problema es genético (lo que hace que sea muy complicado bajar de peso), aún así y convirtiéndome en abogado del diablo, lo cierto es que su cuerpo no es una máquina de movimiento perpetuo y no genera materia de la nada.

Si su cuerpo metaboliza/absorme mejor los alimentos, eso solo significa que esa cantidad "normal" por la que das fe, en su caso sería excesiva. Y tampoco metería la mano en el fuego porque coman lo…   » ver todo el comentario
#52 epic win
#52 Partes de un error: La obesidad mórbida es una enfermedad grave que PARA NADA es un problema simple, que es de lo que se habla.
#25 Claro que sí, campeón. Cada vez que veo a un ciego siempre le comento "oye, ¿y no has probado a no ser ciego?". Lo mismo con los minusválidos en silla de ruedas, les recomiendo que se vayan a andar por el monte, seguro que fortalecen las piernas. Con los sordo-mudos me cuesta un poco más, aún no domino la lengua de signos.
#84 Partes de un error: La ceguera es provocada por una enfermedad grave que PARA NADA es un problema simple, que es de lo que se habla.
#25 SÍ, pero ese "comer bien" y "hacer ejercicio" no se aplica igual a todo el mundo. Además el cuerpo cambia mucho a lo largo de una vida y también se vuelve eficiente, por lo que lo que te valía el año pasado igual ya no te vale para este. No es un problema tan sencillo.
6 cuñados han votado irrelevante esta noticia.
Me asombran los negativos para una opinión bien escrita y explicada. Se podrá estar de acuerdo o menos, pero hombre, negativos al canto por que? Pataleta? Si alguien no está de acuerdo en casos como esto, pues, no menear y dejar un comentario.

Bah.
#38 Yo apuesto por implentar como requisito para votar negativo el escribir el motivo. Tan simple como eso seguro que ayudaría aunque sea un poco a minimizar los negativos indiscriminados.
“Estar gordo afecta a tu salud. Deberías comer menos y hacer más ejercicio, verás como bajas kilos”.

Es que la solución es comer menos (ingerir menos calorías) y hacer más ejercicio (dentro de las posibilidades). ¿Cuál se supone que es la solución no simple según el autor? Porque quien más y quien menos conocemos a gente que se puso las pilas, se lo tomó en serio, empezó a comer menos y hacer más ejercicio, y pasó de estar obeso a estar en un peso saludable.
#34 Problemas más profundos como depresión o ansiedad pueden convertir la solución evidente en un infierno.
#37 Pero la solución a la obesidad sigue siendo la misma. En todo caso habrá que buscar soluciones a esos OTROS problemas. Pero al de la obesidad es ese.
#40 Pero es que el problema no es la obesidad, o al menos EL problema, el problema es la depresión subyacente. Por eso dice que no se entiende el problema, porque el problema final no es la obesidad (para la que se da la solución), el problema es otro cuya relación no se entiende.
#44 Pura termodinámica: ingerir menos energía y utilizar más. O sea, no estoy mencionando una "dieta" tal cual.

#42 Entonces habrá que buscar soluciones para esa depresión subyacente. Pero no quita que la solución a la obesidad (tener demasiados kilos) siga siendo la misma. Me parece bastante evidente.
#60 Entonces es cuando dirán; ah, pues sonrie! xD
#42 Si la obesidad viene causada por problemas clínicos del tipo ansiedad o depresión, entonces necesitas un tratamiento médico para esos problemas.

Pero en muchos casos "depresión y ansiedad" son la forma de esconder "falta de voluntad". En ese caso, el problema a tratar es la obesidad en sí y eso se hace a base de vencer esa falta de voluntad.

Que no digo que sea fácil ... y a lo mejor en determinados casos ni siquiera merece la pena. Pero por lo que mas quieras, no desperdicies tu vida engañándote a tu mismo. Mejor ser gordo y feliz que gordo y amargado por no tener los cojones de dejar de serlo.
#63 Ya pero entonces el problema no es la obesidad, es la ansiedad y por eso la solución evidente no es la correcta. De ahí viene el no entender el problema.
#67 Si el problema no es la obesidad, entonces hablamos de cosas distintas. Otra cosa es pretender que la falta de voluntad es un problema psicológico. No lo es.

/Insisto: soy perfectamente consciente de que la ansiedad y la depresión REALES si son problemas médicos.
#67 Sin querer simplificar esa situación, lo que pasa es que cualquier problema deriva en más problemas, pero eso puede llevar al extremo contrario de exagerar los problemas porque no puedes afrontarlos.

Por ejemplo, si fuese un caso particular, vale, y esa persona ha buscado soluciones a su "depresión y ansiedad", es que muchas veces la respuesta es que no, precisamente por su "depresión y ansiedad".
#34 Está demostrado que la dieta basada en el control de las calorías no sirve para bajar peso.

Cuñaaao.
#34 Si tienes una solución simple y evidente a un problema que sufren miles millones de personas por todo el mundo es que no entiendes el problema.



CC/ #41
Este artículo es contradictorio, pues dice "No caer en la ley de solución simple es tan simple como callarse y ser humilde". Pero aquellos que son víctimas de esa ley y hacen comentarios simples para problemas complejos saben que no es tan fñacil dejar de hacerlos
3 de los problemas citados tienen un transfondo complicado:

- La depresión es un patología clinica - sonreir no la cura de la misma manera que tampoco cura un brazo roto.

- Escapar del maltrato puede significar deshacer tu vida y la de tus hijos de arriba a abajo posiblemente sin ayuda ninguna (o lo que es peor: que tu entorno te acuse de feminazi aprovechada)

- El paro es un problema sistémico (y esto lo digo pese a que yo afortunadamente siempre he sabido tirar para adelante en este sentido)


Peeeeeeeero:

Deberías comer menos y hacer más ejercicio, verás como bajas kilos

Es significativamente distinto al resto y al menos en una buena parte de los casos efectivamente si tiene una solución simple.
#41 es que en la obesidad, la solución simple plantea otro problema, ¿cómo consigo dejar de comer en exceso? Porque si fuere tan fácil como decir "no como" no existiría el problema. ¿Cómo consigo superar la ansiedad que me entra al tener el estómago vacío? y aquí es donde ya hacen falta soluciones más complejas.

Voy a desayunar que no veas el hambre que me ha entrado. {0x1f36a} {0x1f376}
#45 Si tienes el estómago vacío no comes en exceso, lo tienes vacío. Es un poco contradicción. Para no comer en exceso, tienes que prepararte una ración y no salirte de ella. Si tienes un problema de ansiedad, el problema no está en la comida, está en la ansiedad. Si comes una ración justa, no deberías tener hambre. La ansiedad se genera cuando le das demasiada importancia a la comida, ya que esta se convierte en una droga. No me parece correcto dejar de comer para generar ansiedad. Come, pero lo justo. Cuñada mode on.
#45 La respuesta mas fácil a lo que preguntas es tan sencilla como:

No dejes de atiborrarte, simplemente cambia de lo que te atiborras - come todas las lechugas, rábanos, espárragos, tomates, manzanas, etc. que te salga de las narices y ya estás mejorando.

Lamentablemente, el problema de lo anterior es que en determinados casos un cambio de dieta puede tener implicaciones económicas que no todo el mundo puede afrontar.

La respuesta algo mas complicada es la siguiente:

Comer menos y/o mas…   » ver todo el comentario
#41 No estoy del todo de acuerdo con los primeros ejemplos, por ejemplo, está demostrado que fingir una sonrisa sí te hace más feliz, aunque sea fingida. A veces pensamos que somos felices -> entonces sonreímos, pero ese proceso mental no funciona en un solo sentido.

Las personas que son incapaces de expresar gestos de tristeza, por ejemplo por un accidente, parálisis facial de ciertos músculos, personas que se inyectan botox, sí son menos tristes.

No defiendo que sea una solución fácil, y lo de "sonríe" me parece simplificar, pero también habría que preguntar: vale, pero quien se enfada porque le dicen eso, ¿lo ha probado? ¿cuantas veces, una, dos...?
Pues nada, el que tenga un prooblema que no admita jamás ninguna responsabilidad y no haga nada por salir de ello, mucho mejor que lo hagan los demás.

Y sí, sé que los problemas son complejos y las soluciones fáciles no ayudan, pero el artículo parece que quiera eximir a cualquiera de la responsabilidad por su situación y de hacer algo por remediarlo. Y oye, no seré yo quien ayude a cualquier persona que no quiera ayudarse a si misma.
#49 ¿Me explicas cómo alguien con depresión clínica de tipo endógeno es responsable de su situación?
¿Se lo explicas tú a esa persona, que la culpa de estar deprimido es suya por tener esa genética?
#88 Y ese es otra buena crítica al artículo, mezclar temas como la depresión endógena, el paro o el maltrato como si fueran mínimamente comparables.

Sobre la depresión, te doy totalmente la razón, y por desgracia, es un tema que me toca muy de cerca.
#88 Para mi el artículo dice algo muy interesante, y es que no tiene sentido darle soluciones fáciles a alguien sobre todo sin conocer a fondo su caso. Sin embargo, también parece que el artículo está escrito en base a personas que no quieren aceptar que quizás su problema si sea simple, esto lo digo por tu comentario.

En ese ejemplo que pones partes de un caso extremo, alguien cuya genética le abrume totalmente y no pueda evitarlo, pero así no son todos los casos incluso si sí hay componente genética. Así que incluso si te equivocas una vez, estarás acertando en la mayoría de las veces, pero dentro de esa mayoría habrá otra mayoría que reniega de su caso.
Gran articulo, ¿podríamos llamar a esos consejos, consejos de 0,60?
www.youtube.com/watch?v=ifV1GfLd9ZI
#53 ¡Acabo justo de entrar para poner ese mismo enlace que pones tú! ¡Sal de mi mente YA!
Sobre el tema de la depresión y/o pensamiento positivo recomiendo el libro Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo, por si alguien está interesado. Muy buena la entrada.
Ya, y por eso la solución que acaba funcionando es precisamente esa solución simple.
Que sea simple y obvia no significa que sea una solución fácil de hacer o de aceptar. :palm:
En el artículo falla una correlación fundamental. Que miles de personas tengan un mismo problema no implica que éste sea complejo y que no tenga una solución sencilla. No hay que despreciar la pereza de la gente a la hora de solucionar sus problemas, que muchas veces SÍ tienen una solución simple. En más casos de los que se piensa la gente de siente más especial o incluso más cómoda con el problema que adoptando la solución, de ahí que se sientan molestos cuando se les plantea una solución…   » ver todo el comentario
Las soluciones simples también facilitan culpar a la víctima de lo que le está pasando. Si dejar de sufrir maltrato es tan sencillo como largarte del lado del maltratador, las maltratadas que no lo hacen… pues tan maltratadas no serán, ¿no?

Pues habrá que pegarles más, ¿no?

Eh! No es coña del todo. Hay muchos problemas que no se arreglan porque no son lo bastante graves como para molestarse en ello. Si consigues que el problema empeore, consigues que se arregle.

Tal y como dice el…   » ver todo el comentario
#69 Y a los que asesinas a sus mujeres, según tu "lógica", habría que darles la Orden del Mérito Civil por sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

Venga, vuelve en septiembre... un año de estos.
#71 No importa lo muy claramente que expliques algo, siempre habrá un idiota que consiga malinterpretarte.

Se te esperaba.

Tu recompensa: www.youtube.com/watch?v=jRD9XIySHDY
#72 Cómo se malinterpreta "Eh! No es coña del todo. Hay muchos problemas que no se arreglan porque no son lo bastante graves como para molestarse en ello. Si consigues que el problema empeore, consigues que se arregle."? Estoy interesada en tu razonamiento mental, es apasionante.
Entiendo que las soluciones SÍ son simples. Lo que NO es simple es su aplicación.
Todos los que dicen que dejar de estar obeso o con sobrepeso es tan sencillo como hacer más ejercicio y comer menos, no entienden en absoluto el problema, se piensan que todo se reduce a tener suficiente fuerza de voluntad.

Para mi dejar de fumar fue relativamente fácil hace ya muchos años, las veces que he tratado de estar delgado han sido un puto infierno y han derivado en sendos fracasos, y no por falta de fuerza de voluntad precisamente.
#89 No quiero meterme en tu caso particular, más que nada por la parte de razón que creo que tiene el artículo.

Lo que pasa es que en muchas ocasiones te encuentras gente que te dice "yo hago lo mismo que tu", pero cuando vas a ver, la realidad es que no, y obviamente hacerles caer en ello es un sacrilegio. También otra cosa, es que muchos problemas tienen solución simple, y cuando no la tienen es porque el problema ya ha crecido.

En el caso de la obesidad, pueden haber factores…   » ver todo el comentario
A riesgo de lluvia de negativos, me parece que el artículo (a grandes rasgos, no en todo) es una soberana mierda. Lógicamente, no puedo hablar por todas las personas del mundo mundial, pero en lo que a mi experiencia respecta, yo era una persona que solía dar muchos consejos, y en general eran consejos más o menos sencillos. Por lo general, el gran problema base e impedimento de toda acción solucionadora era la falta de voluntad (si, claro, fulana me da problemas, pero ESQUE ESTOY TAN BIEN CON…   » ver todo el comentario
#100 En mi opinión el problema no es el consejo en si, sino cuando después de decirte el consejo te culpabilizan por no seguir o ser capaz de seguir sus consejos, pues creen que entonces tienes el problema porque quieres, o que no estás dispuesto a mover el culo porqué eres un vago, que no quieres esforzarte para salir de ahí o adelgazar, etc.

Es como si alguien tiene un ataque de ansiedad y el otro le dice: "relaja la respiración", y no lo consigue y el otro piensa que simplemente…   » ver todo el comentario
#93 El artículo tiene razón en cuanto a que no es bueno atacar a nadie sin conocer bien su situación, lo malo es que en la mayoría de los casos sí es así, la situación es simple, pero claro, si esperas a que la situación crezca o haya otros factores, pues ya no será fácil.

Y cualquiera de esas personas, antes de reconocer su error, te van a soltar un discurso como el del meneo solo a modo de excusarse a sí mismos. Al final perdura una censura del no me gusta tu opinión o a modo de eufemismo, la "humildad y silencio".
Tanta ley y tanta tontería, retorciéndolo aún más. Solo hace falta un poco de sentido común y todo resuelto, sin leyes ni leches.
«12
comentarios cerrados

menéame