Hace 8 años | Por --505503-- a lamarea.com
Publicado hace 8 años por --505503-- a lamarea.com

“Los que rechazan los toros lo hacen por ser antiespañoles”. La frase, pronunciada por Esperanza Aguirre en 2014, trataba de poner en entredicho los pequeños pasos que se empezaban a dar por aquel entonces contra la tauromaquia, especialmente tras la abolición en Cataluña en 2010.

Comentarios

S

#2 hasta que el pp vuelva a tener mayoria absoluta

D

#2 tan lento no está siendo para algo que se lleva haciendo cientos de años, a mi me parece bien, si se muere de forma natural va a ser una muerte más definitiva que si se mata artificialmente, no es tan importante que nosotros como individuos lo veamos con nuestros propios ojos a que como sociedad caminemos hacia ello de forma segura.

D

#2 Realmente se nota este avance en los últimos años. Muchos llevamos viéndolo toda la vida como una utopia y ahora me cuesta imaginar que dentro de 10 años estemos como hace 120 en este sentido.

D

#12 Eso que dices de la Antropología es polémico. Me temo que así muchos pueblos no tendrían nada de cultura pero sí antropología. En África, por ejemplo. ¿Dónde queda, en ese esquema, la cultura popular?

D

Una vez iba a comprar un molinillo de café en una tienda que está cerca de casa, pero los molinillos eran de la marca Taurus y como yo estoy en contra de las corridas de toros entonces esperé a que vinieran los molinillos SilverCrest del LIDL.

m

#1: Creo que estos polvorones no te van a gustar.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Polvor%C3%B3n_de_Tordesillas_%28Valladolid,_Castilla_y_Le%C3%B3n,_Espa%C3%B1a%29.JPG
Ahora los comerciantes les han sugerido dejar la marca en "El toro" sólo para mejorar la imagen. Lo curioso es que la marca original a mediados del Siglo XX... ¡la sugirieron también los comerciantes!

Con lo que se puede decir que si ha habido evolución.

opinologo

#1 cuando hacen la semana de los productos españoles en el LIDL aquí en Alemania ponen en los estantes dibujos de toros y sevillanas.

D

#20 Cuando los turistas alemanes vienen aquí, a Canarias, todos visten de forma parecida, como si los vistiesen de turistas al salir de Alemania, y por la pinta que tienen parece que vienen a cazar monos al Congo. Luego ven que aquí la mayoría de la gente viste la ropa que vende el LIDL y entonces piensan que todos son alemanes y se ponen a hablar alemán con todo el mundo, entiendan o no entiendan el idioma, y todos los de aquí con cuatro cervezas ya hablan alemán también, o sea, que ya, de no ser por la mochila, casi no sabes si quien te viene de frente es un turista alemán o un nativo de aquí. Yo reconozco a los de aquí por la cara de mala leche que tienen la mayoría, no por la vestimenta, pues ahora mismo aquí se está poniendo de moda vestirse todo el mundo como si fuese un turista alemán. Ahora, cuando viene las mochilas al LIDL se agotan en un par de horas.

opinologo

#55 Gracias por su respuesta. Me ha quedado todo mucho más claro ahora, caballero.

D

#56 De nada.

perrico

Si los antitaurinos son antiespañoles, puedo decir que España estaría desapareciendo como pais.

Es un insulto a los españoles, resumir el hecho de ser español a la estrecha visión del partido popular.

Esa continua asociación que hacen entre España y una sarta de valores rancios y de tiempos pasados es lo que está haciendo que a los mismos españoles nos de grima la idea de España.

Pulgosila

#10 Ni caso, a ver si van a dar el carnet de español los 4 mamarrachos de turno.

D

#10 no todos los españoles son españoles.

D

#21 No digo tanto como dice usted que digo, ni hace falta comparar las producciones de todos los poetas y filósofos que hemos nombrado para entender mi comentario. Lo que quería decir es que se puede hacer arte y filosofía geniales, y la vez estar moralmente equivocado, o que incluso se puede hacer arte y filosofía geniales y a la vez éstas sean éticamente reprobables. En realidad todos los filósofos y poetas (¡y todo el mundo!) han estado moralmente equivocados en algún punto con respecto a otras épocas, sociedades y grupos con ideologías antagónicas. Las ideas brillantes aunque perversas no son más buenas por ser brillantes, ni los genios o los dioses por ser dioses o genios van a hacer buena una cosa que esta mal.

D

#24 ¿En qué se equivocaba moralmente Marco Aurelio?

No, no. Ahora no te escondas.

D

#29 No entiendo muy bien la pregunta y no te podría concretar, pero siendo Marco Aurelio un habitante del siglo II seguro que se equivocaba en muchas cosas.

D

#24 Lo que Ud dice está escrito: equipara lo que en algún lado Cicerón y Séneca espresan sobre los gladiadores( que desconozco y que supongo que son ciertos porque Ud así lo dice, no se de que Plinio habla pero dudo que sea el que yo he leído)con Lorca o Alberti y claramente añado que en estos poetas es esencial su admiración al toreo en su obra, mientras en los estóicos en absoluto lo es.
En lo que se refiere a utilizar las equivocaciones que pueden tener los genios para dar a entender que el toreo es una aberración moral desde luego tiene ud toda la razón, aceptando su moral urbanita a lo Walt Disney.

D

#36 Los poetas y filósofos citados podrían haber hecho un comentario laudatorio sobre los gladiadores o el toreo o dedicado toda la vida a ensalzar tales prácticas, pero tendrá que explicar usted como el grado de compromiso hacia ellas son relevantes para lo que discutimos. Todos se equivocaban. No veo en que beneficia a su argumento el que unos se empeñaran más en su error. Y es cierto que la aversión hacia la práctica de disfrutar masacrando a un animal es una "moral urbanita" porque es característica de las sociedades que han creado urbes y levantado las grandes civilizaciones y es una moral que comparte incluso el aficionado al toreo (hace falta mucho arte para abstraerlo de lo que vería intolerable en cualquier otra situación), es la moral que nos aleja de los salvajes, de las sociedades tribales y de las tribus de adolescentes del campo que se divierten azuzando burros o apaleando perros o gatos.

D

#48 Tenía que haberselo explicado a Lorca, Alberti o Picasso... Y me imagino que cuando Cesc Gelabert vuelva con su Belmonte Vd lo llamará salvaje.

D

#51 Lorca y Alberti eran poetas, Picasso un pintor, el otro un bailarín... ¡Rayos y truenos! ¡ni siquiera era necesario que tuvieran que razonar bien para hacer bien lo que hacían! Pero aunque lo hicieran existen razones equivocadas y todos los genios las han tenido ¿Se da usted cuenta de que desde el principio esta usando una falacia de autoridad? Y una falacia de autoridad penosa, porque si me llegas a poner a insignes moralistas, como hice yo, habría sido una falacia de autoridad menos patatera, pero artistas, por Dios ¡artistas!

D

#52 Oh! Ahora es una cuestión de ética, no de estética. De acuerdo. ¿ Nos lo planteamos según Espinoza, es decir entender el comportamiento humano según las leyes de la naturaleza? Me parece que no, no va a estar de acuerdo... Me temo que hay que recurrir a la moral religiosa y no otra. De hecho la Iglesia prohibió las corridas.

D

#53 Yo creo que no perseguimos a los que maltratan a animales porque no "armonizan" con el paisaje urbano, pero a lo mejor tiene usted una salida estética al asunto ¿Y por qué hay que planteárselo según no se qué leyes de la naturaleza o según la religión? ¿Es que sólo podemos ser chimpancés o curas? Planteas dilemas muy raros.

D

#54 No planteo dilemas raros, simplemente exijo ser riguroso planteando las bases y consecuencias de una toma de postura. Otra cuestión, como diría Maquiavelo,es que no seamos capaces de nadar contra la corriente del río, en este caso la antitaurina.

D

#58 ¿Entonces plantear que esta mal maltratar animales por diversión es digamos "remar contra la corriente del rio"? ¿Tendríamos que cambiar nuestra moral si no somos rigurosos planteando las bases? Y si no esta hablando usted de eso... ¿de qué esta hablando?

D

#35 Razón de mas para convertir el tema en algo completamente privado.

Si subsiste que se lo paguen... Ni un céntimo público.

m

#26: No, te golpearé con el poder de quitaros las subvenciones.

m

#18: Si, sin sangre, sin espadas, sin lanzas, sin banderilla y sin cuchillos. ¿Algún problema?

D

#25 Entonces se llamaría rodeo, y ya está inventado.

Y qué significa esa pregunta; ¿Me vas a golpear con el poder de tu ideario ridículo y risible?

n

Que salga el portavoz de PROU es casi un insulto, no hay organización que haya hecho más por la tauromaquia en España que ellos.LA manera en que se hizo en Cataluña es un ejemplo de lo que no se debe hacer, politizada, abusiva e hipócrita (correbous?).El ejemplo podría ser Canarias pero alli no tiene problemas con las peleas de gallos, osea que tampoco, simplemente concienciación,respeto por la vida y bienestar animal y eso se consigue a largo plazo, no es gracias a los gobiernos de ahora la semilla se plantó hace mucho tiempo.

D

Con paciencia y saliva el elefante se la metió a la hormiga. Cada día que pasa es un día menos para el fin de la barbarie. Y no vale sólo con quitarles el dinero, es un puto espectáculo asqueroso, una salvajada propia de sociedades enfermas o atrasadas.

D

El buen signo de que la tauromaquia va desapareciendo es también buen signo de que va desapareciendo la gentuza que la apoya, la gentuza que estigmatiza el nombre de España y convierte el ser español no en un honor, sino en una vergüenza. Esperemos que lleguemos por fin a un momento en que las nuevas generaciones de españoles ya no tengan que sentir vergüenza de decir en el extranjero que son españoles.

GatoMaula

No hacen falta antitaurinos para acabar con los toros, los propios "taurinos" les están haciendo el trabajo, con las ganaderías, podridas de mansedumbre, que exigen los llamadas figuras, impresentable El Juli imponiendo a sus Garcichicos, se está quedando todo en el monoencaste de Domech, en la tediosa repetición de chicuelinas en los quites de varas, en la aburrida exaltación de capacidades atléticas en banderillas, que a alguno ya sólo le falta salir con zapatillas de velocista, siempre fuera de cacho y abusando del pico para echar al toro para afuera con esas muletas de matrimonio que parecen las carpas de Gadaffi, sin tirarse con la espada en fin,que practicamente ya no hay toros ni toreros quitando a José Tomás, al joven López Simón, y al Pana, que injustamente sigue vetado en Las Ventas, y quizá alguno más, sólo quedan los que se tragan lo que sea porque sino no torean, y los que pretenden hacernos creer que el cotarro es sólo suyo, los cuatro manguteros que manejan el invento y que ya han echado a los aficionados de las plazas porque les es más rentable llenar las plazas de turistas que pagan y no exigen porque no tienen ni idea de lo que es la tauromaquia.

Por cierto, parece que menéame también está lleno de turistas, pontificando sobre algo que desconocen completamente, y ahora ya podeis freirme a negativos.

GatoMaula

#18 Go to #44

rafaLin

#44 Madre mía, no he entendido nada. lol

GatoMaula

#59 Ya, está redactado como el culo, en un arranque de esos en los que voy escribiendo lo que pienso sin pensar en lo que escribo, cuando lo releí ya no podía editar, lo lamento.

rafaLin

#60 No, es por mí, que no sé nada de toros, muchas de las palabras que usas no las había oído en la vida.

GatoMaula

#61 Ups, pues lo lamento doblemente, por escribir precipitadamente y por escribir como un pedante.

D

#8 Que no entiendas el arte contemporáneo no significa que no exista. Es más, es muy probable que tú mismo tacharas la obra de Picasso de basura en su momento.
El problema de la Cultura y el Arte español es más un problema del público que de los artistas.

D

No me gustan los toros, de hecho creo que fui una vez en mi vida, pero deberían dejar que la gente siga haciendo lo que quiera y le gusta...

Además a los extranjeros parece que les atrae mucho.

Pulgosila

#7 Jajaja esta frase es como la típica de: no soy homófobo, tengo amigos maricones y no pasa nada.

D

#13 Ves a la escuela primero antes de abrir la boca.

#17 Qué absurdo es ese? Toros sin sangre? Pero es que nos hemos vuelto locos o qué?

#18 Tú tambien debieras ir a la escuela, o al menos dejar de platicar sobre lo que claramente desconoces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Recortador_(tauromaquia)

D

Algún día un torero os mamporreará a base de bien por vuestras ínfulas Libertadoras.

A ver si aprendemos a dejar a la people tranquila. Si los toros no interesasen ya hace tiempo que habrían desaparecido.

Yo opino que podrían hacer unos toros sin toros (#17), pero colocando en el lugar de los toros a izquierdosos pijoprogres o seguidores de Podemos para divertimento de la plebe.

Tampoco descartaría colocar en la plaza y asaetar a ciclistas, vegetarianos, artistas, miembros de la farándula, colectivos minoritarios, nacionalistas catalanes, gallegos, valencianos y vascos....

Sería un mundo mucho más divertido, qué no te gustan los toros? Pues al ruedo a que te asaeten el lomo a base de lanceros.

Me imagino allí en un anfiteatro como el de Tarragona comiendo copiosamente y bebiendo un buen vino tinto mientras disfruto del espectáculo de ver comunistas siendo toreados desde mi butacón.

Los romanos si sabían hacer fiestas con gentes como los cristianos, que pena pensar que un día al igual que los cristianos triunfaron y se acabó el circo romano y su imperio, los seguidores de Podemos, esa chusma infecta puede cambiar el mundo en que vivimos.

D

#22 Frasquito "Culona", eres tú?

D

#7 no me gustan los toros. de hecho, jamás iré a verlos en mi vida, pero deberían subvencionarlos la gente exclusivamente con su bolsillo y dejar de quitarle dinero a quienes no les gustan.

Liberalismo para pobres, comunismo para terratenientes y empresarios del toreo.

D

#7 Y quiero quemar conventos. Me gustaría.
Además, creo que a algunos les gustaría mucho.

D

Y otro factor, al nuevo turismo que llega le repugna el toreo. Por eso en Canarias desde 1991 no ha habido ninguna corrida de toros.

D

Muy lento pero en la buena direccion. Ole mi avatar.

D

Considerando que los toros son una manifestación del mundo rural sólo se entiende esa agresividad de los antitaurinos como urbanitas convencidos. Me permito recordar que no sólo Esperanza Aguirre ha clamado a favor de La Fiesta. Ya Miguel Hernández, del que pienso es el mayor poeta que ha tenido este país, participó en la impresionante eciclopedia de Cossío sobre la tauromaquia.

nemesisreptante

#4 Si que hay plazas en ciudades como Madrid en la que tienes toros durante un mes. Eso sí a la hora de hacer la mayor manifestación antitaurina de la ciudad se hace en contra del Toro de la Vega en vez de contra San Isidro, lo cual parece bastante hipócrita.

R

#3 Seguro que para otras cosas no lo mentáis, como por ejemplo que era un rojo de tomo y lomo, más comunista que las FARC. Pero bueno, taurino o no, eran otros tiempos, piensa que nació en 1910... la sociedad y su intelecto avanzan de la mano.

D

#5 Si, eso de que la sociedad y el intelecto avanzan con los tiempos lo vemos hoy en los poetas, los pintores ...o los políticos: a ver si encuentra hoy un Alberti, un Lorca , un Picasso o un Dalí ( que por cierto iban a las corridas ) o un Azaña.

D

#15 Creo que estás un `poco confundido diciendo que esos estoicos han hecho de la lucha de gladiadores parte esencial de sus postulados filosóficos ( cosmopolitismo y humanismo)al contrario que la poética de Lorca o Alberti en relación al toreo.

D

#3 Claro, los agresivos son los antitaurinos, no los que ríen y comen pipas mientras torturan y masacran a un animal.

D

#3 Y por cierto, se puede ser un gran poeta, un gran artista (como Dalí por ejemplo) y a la vez un gañán.