Hace 13 años | Por camachosoft a lavozdeasturias.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a lavozdeasturias.es

La Asociación por la Defensa de las Lenguas y las Culturas Amenazadas, que celebró su último congreso entre el 2 y el 4 de julio en Barcelona, pidió por unanimidad que se respetasen los derechos de los hablantes de asturiano. En un resolución hecha pública por la asociación, solicitaron una serie de medidas al presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, basándose en "la voluntad de una gran mayoría de asturianos que, después de años, reclama el respeto a sus derechos como hablantes de asturiano".

Comentarios

D

#4 Hablo gallego y castellano y no tengo problemas, al menos dentro de Galicia, en comunicarme en el idioma que me de la gana. Obviamente si me voy a la costa levantina y hablo sólo gallego quizás me miren raro. Con el catalán lo mismo y es que el euskera no lo habla bien nadie.

R

#16 Pues a mi, que soy gallego, y casi siempre hablo gallego; no es que me resulte difícil hablar gallego en ciertos ámbitos sino que casi imposible... cuantas veces oyes a alguien hablar de informática en gallego? cuantas palabras que tus padres dominaban en gallego tu no usas, y las que no usan tus hijos...?

Las leguas son riqueza, cultural y económica.

a

#4soy de familia de asturianos y no es que conozca a gente que sea su lengua materna, es que solo es su unico idioma.
El problema de asturias es la educacion de decadas anteriores donde se dan casos surrealistas como el que digo.
Que la comunidad deberia darle mas apoyo, de acuerdo. Pero de ahi a desaparecer va un trecho. Conozco a gente que se ha ido a vivir a Asturias y el bable, se le acaba pegando en palabras sueltas como mucho.
Otro de los problemas que tiene el bable es que no es una lengua tan unida como pueda ser el castellano o el catalan. Hay muchas diferencias dependiendo de las regiones. Igual que paso con el euskera hace un siglo hasta que hicieron una especie de reunificacion de la lengua.

Y ya se que me van a freir a negativos los catalanistas que se han metido en el hilo sin conocer muy bien lo que se cuece en Asturias, pero a mi modo de ver el bable no esta amenazado a corto plazo.
Y ya ni te cuento el gallego o el catalan con sus millones de hablantes.
Para quitarse la paletada de encima recomiendo leer un articulo del El Pais sobre Islandia y su idioma y donde estan la mar de tranquilos a pesar del auge del ingles. Si tuvieran la histerica mentalidad española, su pais estaria ahora en discursiones inutiles perdiendo millonadas de dinero como por ejemplo que a un cordobes le traduzcan al castellano lo que dice en catalan.

Y noticias frescas, el asturiano a la larga va a desaparecer, al igual que el gallego, catalan, castellano o el ingles y del mismo modo que desaparecio el latin.

Por lo menos agradezco que cada vez que voy a Cataluña o Galicia (descontando un desagradable incidente en Huesca) no ocurre lo que cuentan en las noticias y que los talibanes nacionalistas solo se encuentran en politica y en foros de internet.
Avanzaremos mucho cuando nos demos cuenta que los idiomas sirven para comunicarse, no para estar puteandonos entre nosotros.

d

#2 ¡¡¡Huy lo que has dicho!!! Ahora los defensores de la madre patria te van a coser a negativos.....

A no,perdona, que estás hablando del Bable, pensaba que era el catalán. Tranquilo no pasa nada.

Pandemial

#13 no hombre, todos no, alguno que otro se salva

nrh91

#2 ¿Única lengua oficial? ¿Vas a dejar a más de un millón de personas (que son más o menos las que no hablan bable) sin poder hacer trámites con la administración y demás? ¿Qué gilipolleces dices?

Cuánto Franco suelto...

D

#47 #50 Es curioso actualmente todos los que hablan asturiano se tienen que joder pero en cuanto alguien dice de cambiar las tornas ya están saltando algunos. Bueno,almenos haciendo ese acto de imaginacion forzada podeis ver lo que tienen que aguantar muchos asturianos.

Frasier_Crane

#51 O sea que en vez de intentar que no se violen los derechos y libertades de nadie, lo que quereis es directamente violar los derechos y libertades de aquellos que ahora no tienen ese problema. Muy lógico. Hay que potenciar el asturiano dentro de la co-oficialidad, e igualar sus derechos a los de los castellano-parlantes, no eliminar los derechos de aquellos que no hablan tu lengua. Por otra parte, soy alicantino y tengo todo el derecho del mundo a que en Asturias, Cataluña, Andalucía o Madrid se me atienda en castellano, y quiero que también tengan ese derecho aquellos que hablan el asturiano, pero que no me lo quiten a mí. Por diox que posición mas egoista e insolidaria...

D

#52 Totalmente de acuerdo y a eso quería llegar. Es tan absurdo negar el uso de un idioma como el del otro que tristemente es lo que pasa en Asturias con el asturiano.

Frasier_Crane

#53 Por supuesto que es absurdo, y se debe de presionar para preservar algo tan único y propio como el idioma, siempre y cuando no se les quite a los demás el suyo. Ahora, el como hacerlo, no lo sé.

asturix

#52 y #53 me encanta que os pongáis de acuerdo. Dar derechos a unos, no tiene que significar quitárselos a otros. (Yo que soy favorable a la co-oficialidad de la llingua, estoy totalmente de acuerdo). De lo que se trata es de dar derechos a todos aquellos que ahora mismo no los tienen, y garantizar los de todo el mundo. Ése es el camino.

nrh91

#51 Lo primero, soy asturiano, así que no me vengas diciendo "lo que tienen que sufrir los asturianos" porque me da la impresión de que lo voy a saber bastante mejor que tú.

Por mi que lo hagan cooficial, yo no tengo problema. Pero la gilipollez de imponer el asturiano no estoy dispuesto a tragarla, ni yo ni muchas otras personas. Lo de declararlo única lengua oficial ya es directamente de traca, porque conculca los derechos lingüísticos recogidos en la Constitución e impediría a un millón de asturianos poder dirigirse a la administración. Eso es con lo que yo he saltado, con la imposición, no con la cooficialidad.

Aparte de que hay tres bables diferenciados y la academia del asturiano lo único que hace son gilipolleces tipo proponer "prau q'atrapa" como traducción de campo magnético.

Cult_Of_Luna

#64 La ignorancia dañina es perniciosa. La Academia de la Llingua Asturiana NUNCA en su historia ha propuesto esa denominación. Lo que estás haciendo es reproducir, acríticamente, un chiste repugnantemente etnocéntrico popularizado ni más ni menos que por Federico Jimenez Losantos.
Pero quizá el desconocimiento vaya más allá. Quizá también ignores lo que es un CULTISMO y pienses, en tu desconocimiento, que la palabra "magnético" es patrimonial castellana o español. No. Es un préstamo de otra lengua, artificialmente introducido desde ámbitos académicos, para adaptar el idioma a una nueva realidad tecnológica. Exactamente lo mismo de lo que se ríe ese chiste.

D

#31 Eso decía un maestro que tuve yo en el colegio del Catalán y del Gallego. Por suerte hace mucho que no lo oigo, pero seguro que queda alguno por ahí.

#64 Pero la gilipollez de imponer el asturiano no estoy dispuesto a tragarla, ni yo ni muchas otras personas.

Pero la gilipollez de imponer el castellano bien que la tragamos. Yo cuando iba al colegio, y no te hablo de tiempos de Franco, sino a mediados de los ochenta no nos dejaban ni hablar una palabra en asturiano. De hecho si nos oían nos castigaban. Por no hablar que mucha gente ni hoy en día entiende que el castellano es una lengua y se ofenden porque piensan que el asturiano es Castellano mal hablado, cuando de serlo, por lógica, sería al revés.

Y quién son una minoría, porque en las encuestas siempre sale como mayoritario el querer la oficialidad, para imponerme a mi y al resto de asturianos una sola lengua....


Y la moraleja de este comentario es: "¿Y los niños?, ¿Es que nadie piensa en los niños?" En cuanto tengan personalidad para decidir, que se les permita libertad y se respeten sus decisiones, que tanta política en estos temas me da un poco de asquito.
Fuera políticas, que el niño decida


#44
Tú me recuerdas a un tipo que conocí que educaba a sus hijos en la religión católica porque decía que era para que de mayores eligiesen la religión o la no religión que quisiesen.....

asturix

#64 "... como traducción de campo magnético", te voto negativo por mentiroso, o por ignorante. No sé que es peor. Eres de la clase de asturianos que sólo lo son por haber nacido en un hospital de aquí. Tu lugar es el corripu.

HomerSexual

#64 y la academia del asturiano lo único que hace son gilipolleces tipo proponer "prau q'atrapa" como traducción de campo magnético.

¿Acusas a alguien de gilipollas y eres tan gilipollas que confundes un chiste con la realidad?

Y también debes pensar que los de la "academia del asturiano" para llamar al agua dicen "hache dos, ho".

Frasier_Crane

#2 Ole dí que sí, y los que no hablen asturiano que se jodan, ¿no? Que democrático... Es lengua co-oficial como todas las demás lenguas de las respectivas comunidades autónomas. Y no seas tan demagogo, por diox. Hay que potenciar su uso, y dar facilidades para quien lo quiera aprender, pero no eliminar el castellano de la oficialidad.

HomerSexual

#50 Es lengua co-oficial como todas las demás lenguas de las respectivas comunidades autónomas. ¿Perdona? No es lengua co-oficial, la única lengua oficial en Asturias es el castellano.

Por cierto en Miranda do Douro (Portugal) el asturiano o asturleonés (mirandés se llama allí) si es oficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_mirand%C3%A9s#Reconocimiento_oficial

paalge

#2 Di que si, y cuando los chavales quieran salir de Asturias, que? En todo caso que hiciesen un modelo mixto, pero privarles de aprender castellano correctamente, es joderles la vida.

Cult_Of_Luna

#2 A) Sólo porque conste: Las organizaciones que luchan por la oficialidad del asturiano no quieren proponerlo como única lengua oficial, sino que quieren que los asturianos tengan sus derechos civiles reconocidos al mismo nivel que cualquier otro ciudadano del estado. Esto es, quieren un bilingüismo oficial.

En la educación se propone un sistema bilingüe semejante:

"¿Nel casu de qu’hubiera oficialidá, que modelu llingüísticu tendría que tener la educación asturiana?

Pa entamar l’asturianu sedría una llingua más dientro del currículu, igual que les matemátiques o’l inglés, a les que naide noma ‘obligatories’, son asignatures necesaries pa la formación del escolín. El so usu vehicular tendría que plantegase d’un mou vehicular per fases. Yo defendo una serie de fases que llevaren a una inmersión parcial, ye dicir, que determinaes árees del currículu foren impartíes n’asturianu. Pongo como exemplu Conocimientu del Mediu, afayase perbien pa ser impartida n’asturianu porque fala de la realidá ecolóxica, hestórica o social de la nuesa Comunidá. Pa llograr que los escolinos manexen l’asturianu, el castellán y l’inglés ye necesaríu distribuyir les materies del currículu pa que les tres llingües tuvieren representaes." - Referencia: http://asturies.com/node/11134

Y por recordar algunos datos:

- Más de 10.000 asturianos y asturianas ya dieron la cara por la oficialidad de su lengua en la página www.doilacara.net. El aranés es lengua oficial en su ámbito y el número TOTAL de hablantes de esa lengua es inferior a la mitad de estos asturianos.

- La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos de la UNESCO, que desarrolla los apartados lingüísticos de la Declaración Universal de los Deerechos Humanos y que firmó España, establece que todas las comunidades lingüísticas tienen derecho al uso OFICIAL de su lengua. De esta manera, tal y como denuncia la UNESCO una y otra vez, la actuación del estado español con su ciudadanía asturianohablante es ilegal y atenta contra sus derechos civiles básicos.

- El asturiano está regulado por varias leyes (Estatuto, Ley de Uso y Promoción del 98, ...)que, entre otras cosas, reconocen el idioma como lengua tradicional de asturias y el derecho de todo asturiano a expresarse en esa lengua y a estudiarla. El Gobierno de Asturies incumple sistemáticamente muchos apartados de esta legislación y son abundantes los casos de discriminación (mui sonado el de aquel letrado al que se le negó una operación de corazón por escribir "lletráu" en un impreso).

- La lengua asturiana tiene un organismo oficial (del Principado de Asturias) que la regula, la Academia de la Llingua Asturiana, así como gramáticas, diccionarios, literatura (con historia desde la Edad Media). En la actualidad, existen numerosos periódicos en asturiano, revistas, organizaciones, grupos musicales, decenas de miles de personas que lo estudian VOLUNTARIAMENTE en las escuelas... incluso el sistema operativo Ubuntu está traducido al asturiano. Es evidentemente falsa la proposición de que no haya un importante sector social en Asturies que demande poder vivir, en libertad y en igualdad, en su lengua materna.

Mi opinión personal es la de un demócrata radical: el estado debe servir al pueblo que lo origina, si no no tiene sentido; en democracia, la mayoría no puede pisar a las minorías, sino atender especialmente a las necesidades de aquellas realidades sociales con menor visibilidad.

hidalgoriginal

#2

El asturiano debería ser declarada única lengua oficial en Astúrias, en plan emergencia.

¡Olé tus cojones, demócrata!

D

#68 no, claro ... lo demócrata es que la única lengua oficial sea el castellano.

nrh91

#69 no, claro ... lo demócrata es que la única lengua oficial sea el asturiano.

nrh91

#68 Los suyos y los de los 33 votos positivos lol

Ksjetd

#2 El caso es que el Hebreo era a efectos prácticos una lengua muerta. Lo que demuestra que la extinción de estas lenguas teniendo archivos multimedia de su fonología, vocabulario, etc. no es tal problema, puesto que son recuperables.

Como en parque jurásico, pero sin mosquitos ni ámbar y mucho más fácil.

Con esto no quiero decir que sea bueno ni malo conservar la lengua o dejar que se extinga. Eso son valoraciones que dejo a cada uno, me limito a remarcar un par de hechos objetivos.

rob

Bable nes escueles!

X

Me da pena el tema del asturiano.

Estuve viviendo una temporada en Arriondas (Arriondes, si hacemos caso a alguna que otra pintada :P) hace como 10 años, y el bable se usaba mucho; incluso entre los niños.
Por otra parte, en mi colegio en mi Galicia natal, los niños hablaban casi exclusivamente castellano, los muy pocos que hablábamos gallego y que llevabamos allí desde pequeños nos adaptamos forzosamente al castellano. Cuando era muy pequeño algunos de mis amigos les decían a sus padres que "en mi clase hay un chico que habla raro"

Y lo peor es que se supone que aquí está protegida, y si hacemos caso a ciertos políticos... bueno, prefiero no hacerme la malasangre >_

tarkovsky

Además, Asturias es España, el resto es tierra conquistada

D

#3 Claro, Isabel conquistó a Fernando y con él todo su territorio... creo que ese matrimonio fue concertado.

D

El titular es bastante confuso. Tirando a absurdo.

andresrguez

Ayudaría a su salvación que el Principado la declarara oficial. Mientras las propias instituciones sigan ignorando a su propia lengua...el asturiano seguirá al borde la extinción

D

Pues si nadie la utiliza será porque no tiene interés entre la población, pero no se pierde porque toda ella está documentada. ¿Cual es la manía de mantener en uso todas las lenguas?, pues quedará como el Latin u otras, que no se utilizan pero se pueden conocer y estudiar...

P

#17 ¿La manía? No es una manía querer que la lengua (y cultura) que uno hable perviva en su territorio y entre sus habitantes. Más que manía, es lógica.

D

#20 ¿Que perviva su uso?, pero nunca ha sido algo significativo...y si lo hubiera sido y la gente opta por que ya no quiere utilizarla, ¿que?. Entiendo que se avise de esto, pero si la gente no muestra interés...

javicid

#20 ¿La manía? No es una manía querer que la lengua (y cultura) que uno hable perviva en su territorio y entre sus habitantes. Más que manía, es lógica.

Está muy bien querer eso, lo que no está tan bien es querer imponerlo a todo el mundo porque yo quiero que la lengua se siga utilizando. Es más, si el uso del Asturianu (fíjate que digo uso, ya que la lengua en sí seguirá existiendo) desaparece será precisamente porque a los habitantes no les interesa usarla.

No entiendo eso de querer mantener el uso de todas las lenguas habidas y por haber por imposición.

D

#20 Lo mismo pueden decir los que quieren hablar otra. El hecho de que una lengua sea orgininaria de allí no tiene porque hacerla más apetecible.

Cult_Of_Luna

#81 No es una cuestión de apetencia, es una cuestión de derechos humanos. Un ciudadano que habla una lengua tiene DERECHO a hablarla y que el estado que paga respete y garantice ese derecho. No hay más.

Ese derecho tiene que estar garantizado juridicamente. Lo contrario es un esperpento democrático y una violación de los derechos civiles: se está PROHIBIENDO que una persona se exprese en su lengua materna en el propio lugar en el que se habla esa lengua (ante un juez, en la universidad, en la ventanilla de información, etc...). Esto no puede calificarse de otra manera más que de violación de los derechos humanos básicos o exterminio lingüístico planificado.

El estado democrático está para servir al pueblo. De la misma manera que un castellanohablante materno tiene el derecho humano a expresarse en su lengua materna en cualquier situación, ese derecho ha de garantizarse para el asturianohablante. Punto.

D

#84 "Lo contrario es un esperpento democrático y una violación de los derechos civiles: se está PROHIBIENDO que una persona se exprese en su lengua materna en el propio lugar en el que se habla esa lengua (ante un juez, en la universidad, en la ventanilla de información, etc...)"

No se puede reconocer el derecho a expresarse en asturiano ante un juez, en la universidad, etc. porque lo más probable es que estas personas (jueces, funcionarios y demás trabajadores públicos) no hablen el asturiano, y están también en su derecho a hablar en castellano. Y los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Lo que desde luego no se va a hacer es como es en las regiones con idioma propio (Galicia, Cataluña y País Vasco) que es exigir el idioma cooficial en las oposiciones, porque eso también es discriminación por lengua hacia los opositores, y también es pasarse por el forro la constitución.

D

#87 Por esto es tan importante que las lenguas propias de los territorios sean de OBLIGADO conocimiento. Nadie niega que se pueda hablar en castellano. Se pide que, en el país de cada uno, se pueda ser atendido en el idioma materno de cada uno. Esto es un derecho tan básico, que no puede ser coartado por supuestas "libertades al desconocimiento" por parte de otros.

Actualmente sólo es de obligado conocimiento el castellano. Las lenguas propias (algunas co-oficiales) no son de obligado conocimiento. Ello me quita el derecho a ser atendido en mi idioma materno en mi propio país, mientras que un castellano-hablante sí tiene este derecho garantizado. A este tipo de cosas se le llama imperialismo, o colonialismo, y es (entre otras causas) lo que genera los sentimientos independentistas.

s

#87 exigir el idioma cooficial en las oposiciones, porque eso también es discriminación por lengua hacia los opositores

Por supuesto, de eso se trata en unas oposiciones, de discriminar por conocimientos.

P

Lo peor es el ninguneo de los medios masivos de la TV. Yo creo que nunca he escuchado, al hacer algun reportaje sobre Asturias, mención alguna sobre el asturiano!

D

Los que hablan de tiempo perdido en aprender un idioma. Sería exactamente el mismo tiempo que hemos perdido nosotros en aprender el castellano y no nos quejamos tanto.

asturix
D

#46 Que decepción, no sabía que Villa era también nacionalista

D

#89 Esto es lo que le diría un chino a otro chino si hablara de España ... cuando nos pondemos a decir sandeces, no hay quien nos supere, eh?

D

#92 Chinos no sé, pero si a estadounidense le explicas que España está constituída por por comunidades autonómas, al estilo de su país con estados, solo que un poco menos de independencia, pero con 17 gobiernos autonómicos, flipa. Les resulta increible que haya 17 gobierno para un país que es más pequeño que la mayoría de cualquier de sus estados.

Cult_Of_Luna

#100 Claro que, pensándolo bien, China es una férrea DICTADURA comunista que no se caracteriza precisamente por su respeto a las naciones históricas de la actual República (véase la represión militar en Tibet, Taiwan, Manchuria, Guangxi, Si Chuan... o la lista de las más de 55 NACIONALIDADES que reconoce la propia dictadura) y que tiene 1.3000 millones de habitantes más que España.

Y claro que, pensándolo bien, los distintos Estados Unidos tienen un nivel de autogobierno infinitamente superior al de las actuales autonomías españolas, pese a ser uno de los estados occidentales con menos historia regional; con una población extremadamente patriótica y masivamente identificada con su estado, pese a su universal procedencia inmigrante; y con una proporción estados/población comparable a la española (3 millones de habitantes en España, 6 millones de habitantes en USA. Recordemos que USA tiene 309 millones de habitantes).

Así que, pensándolo bien, quizá no sean tan ignorantes como tú, y lo vean con la misma normalidad que puedan ver las 18 provincias portuguesas, los 16 Bundesländer alemanes (no en vano, "Alemania" se define como una BUNDESRepublik), las 20 regioni de Italia, los 26 cantones suizos, el Reino Unido formado por cuatro PAÍSES (denominados así legalmente, con su propio Primer Ministro y con sus propias decenas de provincias), las 21 län suecas, las 22 provincias francesas, etc, etc.

Pero entiendo que la razón y los hechos son inútiles aquí. Este último comentario tuyo me deja claro que lo de menos para tí es el encontrar vías para garantizar los derechos lingüísticos de unos ciudadanos y disfrutar de la riqueza cultural de un estado. Tu agenda es otra: una ideología política nacionalista castellanista, uniformizadora y vertical. En realidad, es bastante pobre confundir lenguas con autonomías, mezclar ideologías con derechos, pero, en fin, tu mismo te dejas en evidencia así que desisto de entrar a razonar lo absurdo de esa confusión.

Cult_Of_Luna

#80 Tu "razonamiento" me deja atónito. El latín ¿sucumbió? ¿Ante qué lengua exactamente? ¿El español?

No. El latín, como pasa históricamente con TODAS las lenguas del mundo, sufrió un lento proceso de evolución diacrónica y diversificación, que dió tras SIGLOS y poco a poco en los diversos dialectos romances (el castellano, el asturiano, el catalán, el gallego, el italiano, el rumano, el francés, etc.), que evolucionaron de manera diferenciada en función del distinto sustrato lingüístico de los pueblos que hablaban latín. Esto es: el latín no "sucumbió", sino que evolucionó y cambió lentamente a medida que los hablantes introducían pequeños cambios a traves de miles de generaciones de hablantes. Exactamente ese mismo futuro le espera al castellano o al asturiano y a todas las lenguas modernas, de la misma manera que es imposible que la evolución de las especies primates se detenga en el Homo Sapiens.

Armagnac

Que digo yo que igual de malo es que unos pocos desde el gobierno central me quieran obligar a hablar castellano que el que unos pocos desde el gobierno autonómico me quieran obligar a hablar gallego/catalán/vasco/ponga_aquí_su_lengua. Me parece bien que la gente hable gallego, yo sé hablarlo pero fui educado en el castellano y simplemente no me da la real gana de hablarlo porque es algo que me resulta difícil y me niego a que me obliguen a hablarlo porque "es una pena que se pierda". El que quiera que lo hable y que se den facilidades para aprenderlo pero que no obliguen a nadie ni a una cosa ni a la otra. Coño.

RedShoes

Aquí, lo curioso es lo de siempre: los que más pegas ponen al multilingüismo son precisamente los que hablan 1 sólo idioma. Manda cojones con los demócratas estos que entienden que la democracia es que todo quisqui hable SU UNICO idioma. Les debe dar miedo ser un pelín más cultos.

miliki28

Las naciones no nacen, se hacen. Cuando empezó a consolidarse la conciencia nacional española, y empezó a legislarse en esa dirección, hacía 1812, para las culturas de la península no castellanas fue el principio del fin. La uniformidad y el adoctrinamiento para una única identidad y así fortalecer el nuevo modelo de estado iba en detrimento de la diversidad, desde entonces han desaparecido cientos de lenguas y dialectos. Un ejemplo es que la legislación actual obliga a conocer el castellano, pero no otras lenguas. No es necesariamente malo, de hecho, ésto que comento, ha sucedido a nivel mundial, nadie se libra y es un hecho.

D

Podríamos decir que el PSOE es el responsable de esta situación, con una política ambigua y sin protegerla con la cooficialidad.
Por cierto, felicidades a todos (menos 1) por los comentarios tan asertivos, en los que se puede estar de acuerdo o no, pero siempre con respeto y conocimiento

D

Coincidí trabajando con unos asturianos que sabian hablar Bable, pero casi nunca lo hablaban ni entre ellos, y menos en presencia de alguien mas; profundizando un poco en el tema note que les daba un poco de verguenza, como si hablar asturiano les hiciera sentir "pueblerinos".

El daño que ha hecho la uniformacion de españa......

l

Los que hablais (como excusa para decir que debería desaparecer o obviarse) de que el asturiano está dividido y que hay diferentes versiones depende del lugar, me temo que eso pasa con absolutamente todas las lenguas.

Yo personalmente, hablo valenciano, y a veces me cuesta entender a gente de determinados pueblos que hablan más cerrado, o con palabras totalmente diferentes. Y no sabeis la diferencia que hay entre el castellano de mi pueblo y el de Salamanca. Siendo la misma lengua.

Pero precisamente eso es lo que le da riqueza: LA VARIEDAD.

Y de verdad, que no entiendo en abosluto, porque a alguien le puede molestar en el idioma que hable otro. Yo soy muy consicente de los beneficios de ser bilingüe, y apoyo sin fisuras el asturianu, el català, el gallego, el vasco, el extremeño, y todos los idiomas y dialectos posibles.

Viva la multiculturalidad!!! No a una cultura única!!!

MilesGimeno

no podemos dejar perder la cultura ...

D

#89

¿y qué tienen que ver los cojones con comer trigo? Andorra no deja de ser un estado soberano con su propio gobierno,su propio sistema judicial,su código civli y penal,su lengua oficial,su sistema tributario,etc...Utilizar el argumento del tamaño y población para menospreciar la realidad nacional andorrana es una falacia y de las gordas....y por mucho que pretendas ningunearlo,el catalán tiene estatus de lengua oficial en el país vecino.

No tienes razón.

Kohi35

A que no saben por qué el catalán no esta dentro del grupo de lenguas en peligro, porque tiene un buen estatus, porque, como decís vosotros hemos dado por culo, así de claro.

Por cada derecho lingüístico que pedía Catalunya, aparecían por todos lados "¡asaltacunas!¡Rompe patrias!¡polacos!" pero pasito a pasito tenemos unas ley bastante buena en ese aspecto.

Años de lucha por una inmersión lingüística y ahora unos cuantos se la quieren cargar. Animo a los hablantes del asturiano y asturianos con ganas de aprender una lengua más

Lordo

#28 ya, si me refería al primero, con los otros te ganas el Nobel de la sandez

D

En Asturias hablamos español y utilizamos palabras y expresiones en bable sin ningún tipo de problema. Para la mayoría de nosotros estudiar bable es algo absurdo, anti-natural y un gasto añadido sin ningún tipo de ventaja porque hace tiempo que ya nadie habla bable 100%.

zordon

el idioma asturianu esta mas que registrado en libros, mientras esos libros existan esa cultura no se va a perder.

D

¿Quien redacto el titular? "Las lenguas minoritarias sitúan al asturiano al borde la extinción" Mentira, son las lenguas mayoritarias, el castellano en este caso, las que situan al asturianu al borde de la extincion.

d

"En Asturias se habla el bable asturiano". http://www.bable.es/textos_en_bable.php

asturix

Seamos tolerantes.

Cult_Of_Luna

Video "10000 - Asturianu Oficial":



Ethnologue Report for Asturian Language:

http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=ast

asturix

lo que me parece rarorrrr es que la noticia no sube a portada con 193 meneos ¿porqué?

asturix

...y lo digo porque la noticia: Este hombre estaba excitado por conocer a Sarah Palin

Hace 13 años | Por keil a gawker.com
tiene: negativos: 10, usuarios: 130 y ¡¡¡anónimos: 81!!!! y sí está en portada. Debe ser más importante eso

jamaicano

Lo programadores en C++ tambien proponen que en las escuelas de ingeniería informatica sea C++ lengua vehicular

D

¿Os imagináis aquí en Menéame, cada uno escribiendo en su lengua, y cada lector usando el google traductor para ver lo que se dice en cada comentario?

De esta manera, está muy bien que exista el derecho de que cada uno hable el idioma de sus padres, pero está muy mal que el senado y similares se conviertan en torres de Babel, cuando todos sus integrantes conocen un idioma común. Yo soy de los que defienden el idioma como asignatura, a no ser que los padres elijan que sea vehicular y las circunstancias lo permitan.

Añado aquí una anécdota que me contó ayer una profesora de inglés con su hija: Hasta los 3 años la ha estado hablando en Inglés, pero a esta edad la niña la ha pedido a la madre que "nunca mais", quizá por percibir que en el entorno y su escuela, los niños no se comunican con esta lengua. Me pareció curioso la reacción de esa niña. Por otro lado, conozco a otro profesor de inglés que sólo le habla inglés a su hijo, y la madre español. Estaré atento a ver si ocurre algo similar.

Y la moraleja de este comentario es: "¿Y los niños?, ¿Es que nadie piensa en los niños?" En cuanto tengan personalidad para decidir, que se les permita libertad y se respeten sus decisiones, que tanta política en estos temas me da un poco de asquito.
Fuera políticas, que el niño decida

asturvulpes

El principal problema del Asturianu, es la gran variendad de variantes que posee. Los vocablos no son los mismos según en que valle o zona estes. Por ejemplo yo soy de Carreño y si me pongo a "falar en bable", puede que ni me entiendan los de la zona de Navia, como yo tampoco los entendería. El contexto de una región montañosa y deficientemente comunicada durante siglos, implicó que se dieran lugar a localismos. El intento de normalización por parte de algunas instituciones y más concretamente en los años 90, derivó en que los que aprendían el "bable aquel" no se entendieran entre los autenticos hablantes asturianos. Yo pienso que todo ello llevó a la muerte del asturianu, el bable, la fala, etc...

s

#95 Cuando se crea un idioma normalizado, hay que aprenderlo aparte. O te crees que los alemanes entenderían el alemán si no lo estudiasen?

asturix

#95 da la casualidad de que yo también soy de carreño, con padres de las cuencas (de ambas), y cuando me vine a vivir aquí, todo el mundo me entendía y yo a ellos. Y a mis vecinos de luarca lo mismo. Aún no he encontrado sitio en asturias donde no me entiendan al hablar en asturiano, salvo Oviedo, donde son castellano-hablantes fundamentalmente. Terminaré como tú lo haces: "Yo pienso...." que tienes un lio mental bien gordo, que no sabes hablar asturiano, y que tu comentario es deliberadamente equivocado. La teoría "de los bables" murió con Alarcos y compañía. Renuévate.

asturvulpes

#99 Perdona por mi lio mental pero estudié asturiano, en el colegio. De hecho pertenezco a la primera generación que estudió el asturiano( de aquella eran clases de bable) en la escuela. Era un experimento donde te daban a elegir entre la asignatura de historia y la de "llingua asturiana", durante 2 años se daba un breve vistazo a la historia y literatura asturiana. Yo con mi lio mental que dices aprendí que muchas palabras que usaban mis abuelos, mis padres, mis vecinos, incluso yo mismo, o no existian, o habían sido "normalizadas" en la nueva llingua. Por otra parte, que te entiendan en una conversación normal es fácil pero habla con los paisanos de los pueblos y luego me cuentas. Te puedo decir que ha estado en todos los pueblinos de Asturias(y esto no es un farol, dado que es mi trabajo) y ahí es donde se aprende Asturiano.

a

Es que los recién nacidos son muy débiles y necesitan todo tipo de cuidados para poder desarrollarse y salir adelante.

D

Si una lengua se extingue es porque nadie la usa. Esto, aunque parezca dicho por el Captain Obvious, no le entra a alguno en la cabeza.

leeber

#5 Estoy contigo. Y no contigo, #7, ni contigo #14.
La misma presión que han recibido los asturianos para dejar de usar el astur-leonés, es la que han recibido el resto de las lenguas del país desde el comienzo de la dictadura.
Sencillamente, han dejado de luchar por mantenerla y se han acomodado bastante en usar el castellano.
Sirva como ejemplo el silbo canario, lengua cuyos hablantes se enfrentaban a penas de cárcel durante el gobierno de Franco y que ha logrado mantenerse.

D

#7 ¿¿La pregunta es, a su madre le enseñaban asturiano en la escuela?? ¿Y a su abuela? ¿Y a su bisabuela? ¿A ellas que lenguas les enseñaban en la escuela?

D

#23 Totalmente de acuerdo, las lenguas no se crearon para crear cultura lol , sino para comunicarse y en esta sociedad ya podemos darle el valor cultural que merecen, pero no dejan de ser un instrumento para comunicarse lol

D

#23, También porque estas lenguas mayoritarias son más útiles para el que las domina. Yo al menos preferí estudiar inglés a francés porque es más práctico.

Yo al menos estudié cuatro lenguas porque el saber no ocupa lugar, y mucho menos si se trata de lenguas usadas en las primeras etapas de la infancia, por ejemplo usándolas como lengua vehicular en la enseñanza.

D

#32 El saber ocupa el lugar que tardes en aprenderlo. El tiempo que dedicaras tú en apender esas lenguas (que seguro que fue muy bien empleado) lo dediqué yo a aprender otras coas, que sin ser mejores o peores me interesaban más.

Sin duda cada uno es libre de aprender lo que quiera y la cultura es un bien en si, pero el lenguaje tiene también un carácter práctico y si la gente prefiere aprender inglés a asturiano o español pues que aprendan lo que quieran. Personalmente mis hijos hablarán español, porque es o que hablarán sus padres e inglés y con eso te puedes mover por casi todo el mundo.

zordon

#32 el saber lenguas no se si ocupara lugar pero tiempo desde luego que muchisimo.

D

#14 y de los ninjas, no te olvides de los ninjas. con sus nunchakus. esos sí que oprimen.

D

#14 Un medio de comunicación de masas es un vector rápido para la tranmisión de la lengua, pero parece que tú niegas que los individuos deciden como hablan y como hacen evolucionar la lengua, y los terminos que se inventan. Cuando no había medios de comunicación de masas la lenguas tambien se tranmitían y evolucionaban. Tu argumentación no explica como es posible que el latín sucumbiera siendo la lengua de la iglesia, el vector más importante de transmisión de lengua durante siglos en Europa.

D

Además, el asturiano no se hace oficial porque no es una lengua. De hecho no existe un idioma asturiano, existen varios bables diferentes de unas partes a otras, que no son más que dialectos del castellano, es un castellano pueblerino que ha ido degenerando de forma diferente en cada zona. Y en realidad, donde se más se hablar es en los pueblos pequeños y sobre todo la gente mayor, donde la gente tiene poca cultura. Dicho en plan un poco bruto, es una lengua de paletos.

El asturiano que nos quieren imponer algunos es un asturiano inventado y artificial, porque no se habla igual en los pueblos del oriente, del centro o del occidente. De hecho, en el oriente es donde menos se habla por estar cerca de Cantabria, y en el occidente lo que se habla es gallego, en los pueblos limítrofes con Galicia, como Castropol, los Oscos, etc.

Luego está otro tema por el cual el asturiano no es un idioma, y es que no es como el catalán, el vasco, o el gallego; que el que es de esas zonas o habla en castellano o habla en su idioma autonómico, pero es o uno u otro, no una mezcla de ambos. El asturiano no es un idioma que se hable como por ejemplo el inglés, que o hablas inglés o hablas castellano; el asturiano es castellano con más o menos palabras, hay gente que mete un "ye" o una terminación en "u" (masculino singular) o "es" femenino plural, luego hay gente que mete alguna cosa más. Se puede hablar más o menos asturiano, no está clara la "línea" que separa el asturiano del castellano.

Probablemente esto último le cueste entender a alguien de Cataluña por ejemplo, donde la gente puede hablar un idioma o el otro, cambiando de uno a otro, pero en Asturias es diferente, la gente simplemente habla como le sale de ahí, con más o menos "asturianismos", es así de simple. Y ahora mismo todos nos entendemos y no hay ningún drama con el tema del lenguaje, así que que nos dejen tranquilos, que estamos todos muy contentos y no necesitamos que nadie de fuera venga a jodernos y a decirnos como hablar.

j

#31 Te he votado positivo sin querer, mierda......porque la jilipollez que expones es algo ampliamente superado...
Si te fijas en la Wikipedia pone "IDIOMA" Asturiano.... http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano
o en la pagina de "IDIOMAS DE ESPAÑA" por si no la habías leído, pone que no es Co-oficial pero esta considerado idioma, no entiendo cual es la parte que no entiendes para seguir llamandola dialecto...... http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España

El problema del Asturiano es que durante muchos años la gente en Asturias piensa que habla Castellano, pero luego cuando sales fuera empiezas a darte cuenta de que te cuesta que te entiendan....Hablar Asturiano estaba y esta visto como ser de pueblo en sitios como la capital de Asturias, donde vivi muchos años y en la escuela se reían de mi porque tenia acento de pueblo...pero no era acento de pueblo, era que hablaba Asturiano y lo que no se daban cuenta era que ellos lo entendían aunque pretendían refinarlo, porque lo hablaban también...Yo creo que esto esta cambiando y hay mucha gente de ciudad que no se corta al hablarlo, aunque sea de una manera bastante castellanizada....Y que no me joda la peña con tonterías que cuando vas a los pueblos lo habla todo el mundo o casi todo y si resulta que Asturias es bastante o mayoritariamente rural, va a ser que si se usa....otra muy diferente que se haga evolucionar integrandolo con orgullo...

El tema es que el PSOE no hace mucho por el tampoco, de que te vale poder dirigirte a la administración en Asturiano si ni siquiera apoyan mínimamente su uso, más allí de carteles toponimicos y panfletos del principado de Asturias....En la universidad, llevan ninguneando esa cátedra durante años, en las escuelas también, de que vale tener una academia de la LLingua si luego no se respeta?.....Tampoco creo que el PP hiciera algo diferente...más bien igual...

Luego esos que hablan de imposición, aquí ya me cabreo....en fin..vamos a dejarlos, porque menuda panda de paletos....Usai el castellano, a mi que cojones me importa, yo solo quiero un estatus de dignidad para el Asturiano a la misma altura que el castellano, mientras no lo hay, que mierda de opresión recibís?...ninguna..son todo tonterías para olvidarse o no querer interesarse por tu propia cultura, justificaciones vamos....así vamos..

D

Es la tendencia natural. En su día desapareció el latín y ahora desaparecerá este dialecto, simplemente porque en Asturias no lo habla nadie.

No hay que hacer un drama, hay que dejar que las lenguas sigan su evolución natural. Cuantas menos lenguas mejor, menos barreras lingüísticas en los ciudadanos.

Lo que fue un error fue permitir la cooficialidad del gallego, catalán y vasco en la Constitución. De no haber sido impuestas artificialmente (sobre todo el catalán), hubieran seguido su tendencia natural hasta desaparecer y hoy no habría que gastar un dineral en gilipolleces como esta:

Vía libre al uso de las lenguas cooficiales en el senado

Hace 13 años | Por eLMastin a abc.es

D

#27 Si cuentas bien verás que son tres párrafos

RedShoes

#26 Premio a la gilipollez del año: "haber sido impuestas artificialmente (sobre todo el catalán),"

Tengo ya unos cuantos años. Viví la época de Franco y mi lengua de toda mi familia, mis vecinos y mis conciudadanos era catalán. Y aun lo és. Dudo mucho que Franco impusiera nada.

Me parece increíble este comentario. Es más, me parece increible que alguien pueda afirmar esto. Es que alucino.

D

#61 Pero ese comentario te da una idea del nivel cultural que tienen los del "idioma común". No me dirás que no es instructivo.

MalditoFriki

#26 ¿Eres consciente de que el vasco y el catalán no se hablan sólo en España?

El catalán, concretamente, es el único idioma oficial de Andorra, un país tan soberano como España, Francia, Estados Unidos o México, a parte de hablarse en parte de Francia e Italia.

D

#63 Andorra es un país de Pin y Pon, no llega ni a 85000 habitantes según la Wikipedia. Gijón que es una ciudad pequeña tiene casi 4 veces más habitantes que toda Andorra.

glezjor

#26 Según su lógica no estaría mal que comience a aprender chino, por aquello de tener solo una lengua y que esta sea la que mayor número de hablantes tenga.
Luego iremos a por los bailes regionales, las costumbres culinarias, la música étnica…

1 2