Hace 15 años | Por tetebadoo a deportes.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por tetebadoo a deportes.e-noticies.es

Joan Laporta se ha negado a contestar en castellano una pregunta de un periodista radiofónico, en la rueda de prensa posterior a la junta directiva del Barça en Gósol (Berguedà). "Me gusta más hablar en catalán, hay que ser tolerante con mi lengua, estamos en el corazón de Catalunya y, además, ya he contestado dos preguntas en castellano", ha dicho el presidente del FC Barcelona cuando se le ha pedido que cambiara el idioma de su respuesta. Posteriormente, Laporta ha matizado su postura y ha añadido que la lengua castellana "es magnífica".

Comentarios

Peka

A ver, para todos los democratas que se rasgan las vestiduras.

La libertad es elegir. Y Lapora ha elegido.

Ahora vosotros tenéis libertad para escucharlas o no.

n11d3a

¿Este Laporta es el que tenía a su cuñado en la directiva y era miembro de la 'fundación' Francisco Franco?.
¿El mismo Laporta que no es respaldado por la mayoría de los socios del club?
Pues parece que busca alguna patria con la que pegarse a la silla, espero que nadie sea tan inocente y pique.

jbernabe

yo no entiendo, ni entenderé nunca, por que si un señor habla castellano y pakistaní (o cualquier otro idioma) tengo que aprender a hablar en pakistaní porque el otro "señor" está en su derecho de hablarme en el idioma que quiera.

El estará en su derecho, pero si a mi alguien me habla en un idioma le contesto en un idioma... si laporta se quiere autoimponer como representante de "ese pais" llamado cataluña (ya dijo una vez que cataluña era un pais que estaba entre francia y españa)... la sensación que da laporta es que los catalanes son unas personas con muy poca educación.

Menos mal que la realidad no es así y que lo unico que podemos sacar en claro es que laporta tiene bastante de maleducado y bastante de egocentrico.

txirrisklas

bueno hay que reconocer que habra gente a la que no le guste esta actitud de este señor, pero lo que podemos negar es que está en su derecho de hablar en la lengua que quiera no?.
Ademas supongo que en cataluña el catalan y el castellano seran las dos lenguas oficiles.
me imagino que el mismo derecho que tiene el periodista en pedirle que cambiara el idioma de respuesta lo tendra Laporta para pedir al periodista que cambie el idioma de la pregunta no?.

D

Se están mezclando dos cuestiones completamente distintas, y no por culpa de quienes aquí comentan, sino por la forma en que se ha encarado la "noticia".
El problema no es si Laporta tiene derecho o no a hablar catalán en Cataluña (que lo tiene).

Deberíamos dejar ese tema de lado.

El problema que veo yo es que, como algunas personas ya han dicho, es de mala educación responder en un idioma distinto al de la pregunta sin excusarte correctamente ("lo siento, no hablo su idioma muy bien, ¿le molesta que responda en el mio?").
Lo que ha hecho Laporta es de mala educación, aquí y en la China Popular. Y lo mismo va por gente que sabe hablar correctamente dos idiomas y responde en un idioma distinto al que se le ha preguntado. O cuando dos personas se ponen a hablar delante de un tercero en un idioma que éste no comprende. O llamar a una persona por una versión adaptada de su nombre porque le suena más fácil (caso "José" por "Josep". Nadie llama "Hilaria" a Hilary Clinton, ni "Arnoldo" a Arnold Schwarzenegger).

Esto tiene que ver con la educación, y dejemos de lado los nacionalismos.
El problema es que se ha encarado esta noticia desde el nacionalismo, y eso me parece culpa del periodista, lamento decirlo.

La realidad es que el hecho de que en ciertas autonomías se permita una segunda lengua oficial, lejos de ser un hecho que contribuya a la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas, solo ha servido para que políticos y toda clase de personajillos funestos hagan caciquismo político, enarbolando el idioma como bandera, cuando en realidad lo que pretenden es hacerse con el poder de su regióny francamente la cultura de su población poco les importa. Son importantes porque ponen el idioma por delante, porque sino nadie les haría caso...

Mi opinión es que aquellos periodistas que se han sentido ofendidos por la falta de educación de Laporta (y van...) deberían dejar de hacerle caso y no asistir a las ruedas de prensa de este personaje. O hacerlo con un traductor al lado (si no hablan catalán) y dirigir sus preguntas al traductor y no a esta persona maleducada.

En mi modesta opinión.

jbernabe

#7 ¿por que los que apoyan este tipo de cosas siempre piden tolerancia para el catalán pero nunca son tolerantes con el castellano?

jbernabe

#10 segun la noticia, el periodista pide que cambie el idioma, en ningun momento EXIGE. No manipulemos.

De momento, aunque laporta se empeñe, cataluña es una región de españa y sus idiomas oficiales son el castellano y el catalan, LOS DOS. No está el catalán unicamente, en cuyo caso entendería tu punto de vista (y tu ejemplo con kobe)

Lo que tu quieres no es tolerancia al catalán, es CENSURA al castellano.

Igualtat

Esto de que es una lengua "magnífica" no lo entiendo.

Si lo es, debe ser que hay lenguas que no lo son, ¿podría decir cuales?

No.

¿todas son magníficas? ¿entonces por qué lo dice?

Es igual de tonto que decir:

Es un bebida líquida
Es un lobo mamífero
Es una noche sin sol
...

AitorD

Me pregunto qué importancia pueden tener las declaraciones, en catalán o en castellano, del directivo de un negocio cuya actividad no afecta para nada al bienestar de nuestras vidas. Laporta, Florentino, Lopera... menuda cuadrilla de parásitos.

D

¿Intolerante con el castellano porque?
No se ha negado a contestar la pregunta ni le ha exigido al periodista que le formule las preguntas en catalán.
Le admite la pregunta y se la contesta, solo que en la lengua con la que se siente mas comodo, el catalán.
¿Y digo yo que un catalán tiene derecho a hablar en catalán en Catalunya,no?

a

#21 "El problema que veo yo es que, como algunas personas ya han dicho, es de mala educación responder en un idioma distinto al de la pregunta sin excusarte correctamente"

En una conversación privada vale, en una entrevista a lo mejor, pero en una rueda de prensa no es de mala educación ya que si responde en catalán perjudica a los medios castellanoparlantes que tendrán que traducir y si responde en castellano perjudica a los catalanoparlantes que tendrán que traducir.

Además, se excusa correctamente diciendo que se siente más cómodo hablando en catalán (lo cual es su derecho) y habiendo respondido ya preguntas en castellano

jbernabe

#6 Vuelvo a decir lo mismo: RESPETO

Laporta habla perfectamente los dos idiomas. Si la entrevista es para un medio de habla castellana, no entiendo por qué hay que hacerle la entrevista en catalán. Si la entrevista es para un medio catalán, las preguntas seguro que se las hacen en catalán.

Si a mi me preguntan en catalán, podré intentar decir algo pero seguramente acabaré diciendo que hablo mejor en castellano. Pero no es el caso, Laporta habla castellano igual que catalán.

Si el periodista le dice a laporta que le conteste en gallego porque el periodista es de galicia, laporta, con su educación tan magnífica, lo mandaría a la mierda y no le contestaría más.

D

La actitud es deplorable por no decir de subnormales de Laporta, pero esta en su derecho, lo que tienen que hacer es no entrevistarle.

D

Da igual de donde sea el periodista, la cuestión es hacia que lugares se va a distribuir la entrevista.

D

Laporta es bobo.

natrix

#29 Qué tío el periodista, mira que pedirle a un español que sabe español que responda en español a una pregunta hecha en español en España por un periodista que escribe para lectores españoles que hablan en español.

D

#31 La lengua en la que te expresas no tiene que ver necesariamente con el alcance que quieras tener, sino que puede tener muchos otros factores, como la crianza o la identificación cultural.
Si él cree que se expresa mejor en catalán está muy bien que lo haga. Lo que tiene que hacer es dejar en claro que él quiere responder siempre en esa lengua y no cambiar cuando se le antoja, descolocando a su interlocutor.

D

#26 Pues yo creo que todo está en las formas. Mira sino la Fórmula 1. Tienen una tanda de preguntas en inglés y luego al final otra en el idioma materno de los pilotos. Y nadie se ofende porque el protocolo está claramente establecido.

Tranquilamente podrían haber avisado a los periodistas "El Sr. Laporta solo responderá 2 preguntas en castellano y luego responderá en catalán independientemente del idioma en que se formulen las preguntas" y entonces los periodistas sabrían a que atenerse. Estarían estableciendo un protocolo a respetar y no quedaría como un capricho de Laporta.
Pero de buenas a primeras responder en otra lengua "porque me gusta más" suena a capricho y falta de respeto (aunque no fuera su intención).

Convengamos que Laporta no es un tío muy diplomático y que suele cometer este tipo de errores.
Si no hay porqué andar armando jaleo. Tranquilamente el Barça podría dejar claro un protocolo para las ruedas de prensa y nos evitaríamos este tipo de noticias. (que hasta parece que hubiera ganas de llevarse mal, cojones!).

En cualquier acto de comunicación hay que establecer un protocolo para lograr la comunicación más eficaz, ya sea en una conversación privada o en una rueda de prensa. En una conversación privada lo haces preguntando que idiomas entiende el otro interlocutor. En una rueda de prensa dejas claro que se pueden hacer preguntas en tales idiomas y que se responderán en tal lengua. Y listo.

Igualtat

#23 Naturalmente en Catalunya se tiene el deber de entenderlo (de hecho, excepto los recién llegados todos lo entendemos).

Y por otra parte yo creo que Laporta tiene el derecho a contestar como quiera. Y no veo el problema, para eso tienen las emisoras traductores.

No sólo eso, hecho con corrección, igual es hasta "didáctico".

No la había votado pero ahora la voy a menear.

Peka

#30 Digo yo que sera el de fuera el que se tiene que molestar en aprender catalán.

Acuérdate que el castellano y el catalán son idiomas oficiales por igual, ninguno esta por encima del otro.

Pregúntale a Laporta si esta en España. lol

D

#7 Pues simplemente por que no todo el mundo sabe catalán*. Te hará una puta gracia que te hablen en checo cuando tu hablas ingles, que no es tu idioma para poder intentar entendere con esa persona.

Es como si te piden un programa en c y se lo das en foltran, delphi o yo que se.

No salgas a la rueda de prensa o pon directamente que ciertos medios no tienen derecho a entenderle.

k

A mi me parece bien, que todos los socios y aficionados del Barcelona aprendan catalan... o no, porque realmente para lo que tiene que decir este senyor..

Peka

#28 Que tío Laporta, intentar hablar catalán en Cataluña, ya es lo que nos faltaba por ver.

jbernabe

yo lo que veo es que:
a) Laporta se explica correctamente en ambos idiomas
b) Laporta sabe castellano y catalán a la perfeccion
c) No sabemos si el periodista domina perfectamente o no el catalán.
d) El periodista pregunta en castellano
e) Laporta contesta en catalán
....
entonces
....
¿lo entenderá correctamente el periodista?
¿es necesario el uso de traductores que pueden malinterpretar palabras o comentarios, como ha sucedido mucha veces, cuando el propio entrevistado habla perfectamente el idioma en el que le ha sido formulado la pregunta?

Laporta EN NINGUN MOMENTO dice que habla mejor en catalán... dice que le gusta más hablar en catalán y que ya ha contestado a 2 en castellano.

No es un tema de nacionalismo... es de "educación para la ciudadania" lol

D

#35 Un periodista que cubre noticias en Cataluña no debería tener ningún problema en traducir la respuesta, y si lo tiene es que es un incompetente, porque mira que es fácil el catalán.

Más simple que eso no puede ser.

G

#34 Para tí o para mí me vale ese argumento. Para un hombre que representa una institución de ámbito nacional, no.

Él puede creer lo que quiera y en privado, con sus colegas puede hablar de lo que quiera y en suajili si eso le pone palote, pero repito, cuando representa al F.C Barcelona y una rueda de prensa es un acto oficial, debería complicarse menos la vida. Y mira que no estoy diciendo que no responda en catalán:

Pregunta en catalán, se supone que para un medio local --> Respuesta en catalán
Pregunta en castellano, se supone que para medios de ámbito nacional (los receptores del mensaje no conocen el catalán)--> Respuesta en castellano

Es simple

G

Podrá hablar lo que le salga de los mismos, pero recordemos que esta persona es el presidente de un equipo que juega en la Liga Española de fútbol, con muchísimos seguidores que no saben ni papa de catalán y que en una rueda de prensa posterior a la junta directiva del Barça sus declaraciones pueden interesar a muchos socios. Al hacerlas en catalán cuando se le ha preguntado en castellano es una falta de respeto a esos socios/seguidores.

No digo que esté bien ni que esté mal, pero una persona en su cargo no debe cerrarse puertas:

Hablar en castellano --> lo entiende más gente --> No me complico la vida
Hablar en catalán --> lo entiendo menos gente --> Me complico la vida y el Presidente del Barça es noticia nuevamente por temas extradeportivos, cosa que no le hace ningún favor al club

D

#5 Eso mismo educación y respeto es lo que hace falta, yo soy aficionado de los Lakers y no le exijiría a Kobe Bryant que responda en castellano (a pesar de que se defiende bastante bien)

En una rueda de prensa una persona tiene el derecho a responder en el idioma que crea más conveniente. Ya está bien de imponer, y encima si no te pliegas a las imposiciones te insultan.

A ver si aprendemos a ser más tolerantes.

#6 Es el argumento más surrealista que he leído ultimamente, en el corazón de España ni tan siquiera se plantearían hablar en catalán. Sí, el maleducado es el periodista por criticar algo que no tiene ningún derecho a criticar.

D

#8 El periodista EXIGE a Laporta que le responda en castellano, si fuera una petición amable, que le dijera que no no sería noticia. Cataluña es una nación bilingüe, si haces de periodista en Cataluña no puedes abstraerte de la realidad y pedir que todo el mundo se acomode a tus carencias.

#7 Me ha parecido leer que ya había contestado previamente preguntas en castellano.

Houses

Yo sigo sin entender nada. ¿¿¿Qué más da??? suerte para él que sabe los dos idiomas. Hay otros que no los sabemos y se convierte en un problema cuando un tipo intolerante no quiere usar los idiomas para lo que están pensados: COMUNICARSE.

Yo uso el que puedo para hacerme entender.

a

#8 Es que no es una entrevista, ni una conversación privada. Es una rueda de prensa en Cataluña , donde hay dos idiomas oficiales, en la que algunos medios habrán de traducir sus parabras al catalán y otros habrán de traducirlas al castellano (incluso puede que algunos hayan de traducirlas al inglés).

Tu lo que propones es que se obligue al señor este y a todos los medios catalanoparlantes a hablar en otro idioma sólo para que los medios castellanoparlantes no tengan que gastarse un céntimo en traductores.

D

#18 En Cataluña sí que tienes el deber de entenderlo. A ver si lo vas pillando. Yo tengo el derecho a hablar catalán, tengo que renunciar a mis derechos por tu vagancia? por tu falta de comprensión? Por tu pereza? (estamos hablando de un periodista que trabaja en el Berguedá.

Aquí algunos no teneis clara la Constitución española, y lo que significan los idiomas oficiales. Cuidado.

natrix

Felicidades, señor Laporta; ha conseguido convertir una herramienta de comunicación en un arma política.
Ha sacrificado el poder comunicativo de una lengua para convertirla en exponente de su ideología política.
Mis más sincera enhorabuena.

D

#11 Pues si no lo exige, qué significa esta noticia? Si un periodista le pidiera hablar más alto y Laporta dijera que su voz es así y que está cansado sería noticia? No seamos ingenuos por Dios, algunos os creéis que en Cataluña estamos obligados por ley o algo a responder en castellano siempre y en todo momento y es falso.

Que lo hacemos por educación, vale (pero nadie habla de la buena educación de los catalanes, es lo que tienen los necios como vosotros), pero todo tiene un límite y aquí Laporta despues de un rato respondiendo en castellano ha dicho que no, Y TIENE TODO EL DERECHO.

No disfraces tu censura al catalán de tolerancia, no cuela. Esta noticia va de que Laporta ha hablado catalán, si eso no es censura...

D

Hay que tener más educación y respeto. Es el presidente de un club con aficionados en toda España, que no saben catalán, pero tiene que fingir que es muy catalán con tonterías como esta, pues a la hora de la verdad (véase el trofeo de Cataluña de fútbol) nos olvidamos del nacionalismo y miramos para otro lado.

D

Es lo mismo que estar en Reino Unido, saber hablar ingles y exigir que te hablen en español, de cretinos y en paz.