Hace 6 años | Por RamonSalazar a eldiario.es
Publicado hace 6 años por RamonSalazar a eldiario.es

La desobediencia, viñeta de Manel Fontdevila para eldiario.es

Comentarios

K

#13 Todo bien hasta tu cuñadismo del final.

Maelstrom

#14 Todo bien hasta que menciono los pecados de la Inmaculada.

K

#15 Mencionar los pecados está bien, se hace constantemente. Aquí en menéame por ejemplo, fuego PPero donde los haya. Llamarla inmaculada satiricamente o "la alcaldesa de la irresponsabilidad" es de cuñados de campeonato.

Maelstrom

#16 Es que ese es su nombre. Lo que pasa es que da juego para el giro retórico.

neotobarra2

#13 ¿De verdad te crees que quienes desobedecieron las leyes en el pasado (y a los que probablemente les debas mucho más de lo que te piensas) no intentaban, por simple pragmatismo, escapar a las consecuencias de dichos actos o simplemente anularlas? ¿Que quienes fueron hechos presos durante la huelga general que consiguió la jornada de ocho horas (por poner un ejemplo) asumieron su condena, y no hubo movilizaciones para liberarlos?

Lo de los conservadores y la Historia es de traca. Os deberían prohibir acercaros jamás a cualquier tipo de colegio, instituto o Universidad si pretendéis dar clases de Historia en los mismos.

skaworld

#6 Nos manifestaremos, como hicimos ayer, nótame es suyo pero nuestro el poder

El_Cucaracho

Espero que los administradores de menéame miren esta viñeta

skaworld

#1
(libertad, libertad, sin ira libertad, guardate tu ardilla y tu iiiiiira)

El_Cucaracho

#2 Ya conoces el dicho: mantén tus amigos cerca y a tus ardillas lejos de@Sacreew

mente_en_desarrollo

#1 #2 Las élites del nótame ni siquiera han hablado del tema.

Está claro que las reivindicaciones de los de abajo, son despreciadas por los de arriba.

skaworld

#4 En el nótame solo hay vagos y maleantes, luchar en las trincheras de las pendientes es lo que gesta a un meneante

mente_en_desarrollo

#5 Si, pero son los que tienen el poder...
En el fondo siempre es igual...

Columnista sin capacidad metido a viñetista sin capacidad.

D

El cuñadismo de Fontdevilla alcanza cuotas realmente altas en los últimos años, y mira que me gustaba en El Jueves.

D

¿Por qué representa a los que desobedecen como dos pobres ciudadanos de a pie? ¿Intentando representar a la élite política catalana? No sé, pregunto...

D

Pues no estoy de acuerdo.
En la antigüedad si que había que realizar desobediencia para mejorar, pero gracias a eso ahora hay instrumentos para hacer cambios sin montar un pollo.

El_Cucaracho

#10 Muchas veces no puedes esperar a que la mayoría este de acuerdo con tu posición

Un ley injusta sigue siendo injusta

D

#11 La ley es injusta, porque yo lo valgo.

El_Cucaracho

#20 Una ley puede ser justa, y no democrática.

Una ley puede ser democrática, y no ser justa.

neotobarra2

#10 Esos instrumentos no funcionan, son un engaño puro y duro.

D

#12 Claro, igual el problema es que para usar dichos instrumentos no solo sirve con reventarle la cabeza a nadie o quemar contenedores, igual hay que convencer a la gente y tal.

neotobarra2

#19 Repito: esos instrumentos son un engaño puro y duro, ni convenciendo a la gente sirven. Si te acercas a conseguirlo, anulan esos instrumentos mediante un pucherazo, un golpe de estado o una invasión, como ha pasado toda la puta vida:

Lo estremecedor es el hecho espeluznante de que, en todo el siglo XX, no podemos poner ni un solo ejemplo de una victoria electoral anticapitalista que no haya sido seguida de un golpe de Estado o de una interrupción violenta del orden democrático, ni un solo ejemplo en el que se haya demostrado que los comunistas tenían, por tanto, derecho a ganar las elecciones".

"En 1944 Juan José Arévalo ganó las elecciones en Guatemala e intentó sacar adelante un Código del Trabajo que legalizaba los sindicatos. La United Fruit Co. financió durante su mandato 32 intentos de golpe de Estado. En 1951, ganó las elecciones presidenciales Jacobo Arbenz, con un 65 por 100 de los votos. Esta vez (1954), EEUU invadió Guatemala. Eisenhower declaró (nueve años después): «Tuvimos que deshacernos de un gobierno comunista que había asumido el poder». La historia de Guatemala en adelante es suficientemente conocida: represión, terror, genocidio. Si recientemente se han podido restaurar las libertades y derechos ciudadanos no es porque «la democracia haya triunfado al fin», sino porque los treinta años que convirtieron ese país en un campo de exterminio fueron una «solución final» lo suficientemente eficaz para tener la seguridad de que ya no quedan ciudadanos dispuestos a que el ejercicio de su ciudadanía afecte a ninguna cuestión de peso.

Indonesia, 1963: William Kintner (un antiguo mando de la CIA) declara en Pensilvania: «Si el Partido Comunista Indonesio es capaz de mantener su existencia legal, es posible que Indonesia pueda ser el primer país del Sudeste Asiático que sea tomado por un gobierno comunista de base popular y legalmente elegido». No son deslices retóricos ocasionales; es la norma misma: cuando los comunistas ganan legalmente las elecciones, no es que las ganen, es que «toman el país». En esos momentos, Sukarno gobernaba Indonesia. En realidad, era un nacionalista moderado que en 1948 había reprimido muy duramente una reforma agraria apoyada por el Partido Comunista, causando 36.000 muertos. Pero «la amenaza de que ganara legalmente el Partido Comunista» llevó a EEUU a imponer un bloqueo y organizar el golpe de Estado del general Suharto (1965): según la CIA murieron 250.000 personas. Según Amnistía Internacional, bastante más de un millón"

Chile, 1973: la historia es conocida.

Irán, 1953: un intento de nacionalización del petróleo se traduce en un bloqueo, un golpe de Estado y una matanza.

República Dominicana, 1963: Juan Bosch Gaviño fue elegido por un 59 por 100 de los votos. Un golpe y una invasión de marines estadounidenses que causó miles de muertos lo desalojaron del poder.

El caso de Haití es estremecedor. En 1990, Aristide, un teólogo de la liberación, se presentó en el último momento a las elecciones, tras escapar a varios intentos de asesinato por parte de la policía heredera del dictador Duvalier. Obtuvo el 67 por 100 de los votos, frente al 14 por 100 que obtuvo Marc Bazin, el candidato de EEUU, que era un antiguo funcionario del Banco Mundial. Un mes después, un golpe de Estado puso remedio a la situación.

Bolivia, 1980: el Partido Comunista, a través de la Unidad Democrática Popular, gana las elecciones con amplitud. Esta vez, el general Meza se ocupó de enderezar el curso de la democracia.

En Colombia se inventó otro sistema que con vistas a la aplicación de la misma «ley incontrovertible de la democracia bajo condiciones capitalistas de producción» daba también un resultado muy eficaz: ir matando a los candidatos de izquierdas que podían ganar las elecciones antes de que éstas se celebraran. Es lo que pasó con la Unión Patriótica (UP) a partir del momento de su fundación en mayo de 1985.