Hace 4 años | Por tiopio a sidi-ifni.com
Publicado hace 4 años por tiopio a sidi-ifni.com

A finales de 1957, antiguos miembros del llamado Ejército de Liberación Nacional marroquí, comenzaron a hostigar a los puestos avanzados que el Ejército de Franco tenía desplegados en Ifni, la entonces provincia española número 51. Las escaramuzas terminaron convirtiéndose en una guerra que finalizó con la ocupación de todo el territorio de Ifni por parte de Marruecos, salvo la ciudad de Sidi Ifni que fue cercada. La guerra llegó hasta la frontera con Mauritania, en el sur del Sáhara, situada a más de 2.000 kilómetros de distancia de Ifni.

Comentarios

s

A ver, pregunta de examen:
Cuantas guerras ha ganado el ejercito español?
No vale la guerra civil, ya que la ganaron los alemanes y los italianos.
c.c. #1 #2

PasaPollo

#6 Cierto, hay muchas. Pero justo la Guerra de Independencia... El papel del ejército español (ejército como tal) fue bastante menor. Otra cosa son los irregulares españoles y el apoyo del ejército inglés.

D

#9 A todo se le puede sacar punta.

También se puede decir que en América España no ganó ninguna guerra porque eran cuatro gatos aliándose con los enemigos de las tribus más poderosas

La guerra anglo española se puede decir que como España sufrió graves derrotas realmente fue un empate. Aunque fueran los ingleses los que pidieran un tratado de paz.

PasaPollo

#11 A ver, no le sacaría punta a esas que mencionas. Pero es un hecho que el ejército español que quedaba en la península en período napoleónico daba puñetero asco y apenas hay referencias positivas sobre ellos (y sí muchas sobre los irregulares y los guerrilleros). Mal dirigidos, mal armados, mal entrenados. Sí, está Bailén, y... Y ve parando.

Lo que quiero decir es que hay guerras donde el ejército español ganó que sí que fueron realmente victorias con todas las de la ley.

e

#14 Palafox ya si eso

qwerty22

#9 me parece que poco has leído de la guerra de independencia.

Has oído hablar de la batalla de Bailén? La primera derrota en campo abierto que tuvo el ejército napoleonico que hasta entonces era considerado invencible. La que obligó a José Bonaparte a abandonar Madrid y a Napoleón en persona a venir a España.

Batalla en la que no hubo ni un solo inglés.

PasaPollo

#19 La he mencionado antes de que la dijeses tú, revisa los comentarios. Y sí, de hecho, soy bastante conocedor del período. Y Bailén fue rara avis que tampoco tuvo la importancia que se le atribuye.

qwerty22

#43 Pero es un hecho que el ejército español que quedaba en la península en período napoleónico daba puñetero asco y apenas hay referencias positivas sobre ellos (y sí muchas sobre los irregulares y los guerrilleros). Mal dirigidos, mal armados, mal entrenados. Sí, está Bailén, y... Y ve parando.

Pues no estoy para nada de acuerdo. No eran los mejor dirigidos, ni los mejor armados, ni los mejor entrenados. Pero de ahí, a decir, como has dicho en #9 que no había ejercito y que todo eran irregulares va un trecho. Ejercito había, y lo suficientemente bueno como para echar de España a la primera intentona napoleónica. El ejercito recupero prácticamente todo el territorio español por si solo, hasta que llegó la segunda oleada, y hasta la derrota de Ocaña. Pero incluso allí había un ejercito de 50.000 hombres. Después de esa batalla ya no quedaba ejercito, y es cuando entraron las guerrillas en acción hasta que la ofensiva inglesa iba liberando territorios.

Pero vamos, decir que el papel del ejercito español en la guerra de independencia es residual, es decir que toda la primera fase de la guerra, y la primera derrota de Napoleon son residuales. No es verdad.

D

#6 la guerra de la independencia no la ganó el ejército español, vaya control de la historia que te gastas.
Había campesinos y bandoleros al mando de las milicias, el ejército fue desmantelado por José Bonaparte y la reapertura de la escuela militar fue realizada por un profesor, luego Fernando VII mandó ejecutar a la mayoría

D

#6 Pues se me ocurre la guerra del asiento, la guerra en la que perdimos la armada invencible la ganamos, multitud de guerras en Italia y contra Francia...

G

#3 Menudo nivel, anda deja de mirar Menéame y lee algo de historia por favor

D

#16 Me da que él es lector del instituto de Nova Historia...

sevier

#3 en el año 1860 con O'Donnell y el general Prim invadimos Marruecos y por eso teníamos esa colo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_%C3%81frica

Varlak

#17 esa guerra nos dio ceuta, melilla y poco mas, el protectorado del norte de africa nos lo quedamos basicamente porque ingleses.y alemanes no querian que los franceses tuvieran control del estrecho, asi que les "obligaron" a repartir con españa
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos

Mellamantrol

#34 Ceuta y Melilla eran españolas desde mucho antes de 1860. Como estamos.

tul

#20 vamos que desde hace siglos que no ganan ni al mus

hermestrek

#24 Ni pierden, eso es lo bueno de no entrar en guerra,

tul

#25 hombre perder perdieron todas y cada una de las provincias de ultramar que no eran pocas y la peninsula entera, vaya que tampoco estan para andar echando cohetes.

hermestrek

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3186985/order/26">#26 Y ganar ganaron las 143 que he puesto en # 20. ¿Para qué quieres que ganemos o perdamos guerras? Supongo que no deseas que las tengamos.
En cuanto a que perdimos las colonias, es lo lógico, nada es eterno, todos los países han perdido casi todo lo que en algún momento tuvieron, desde Roma a Grecia, Francia, UK, Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica, Japón, y un etc muy largo.

tul

#27 cuantos ejercitos han perdido todo el territorio nacional?

Varlak

#31 casi todos los de la historia. ninguno de los que sobreviven hoy dia. Es lo que tiene el sesgo de supervivencia.

hermestrek

#31 Muchos, entre otros, Alemania, Japón, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Grecia, y eso solo pensando en los paises que aún existen, si pensamos en los que no, la lista es muy extensa.

Una pregunta ¿cuando ha perdido el ejercito español TODO el territorio nacional?

D

#3 Pues entre el siglo XV y el siglo XVII practicamente todas.

Jokessoℝ

#3 pregunta a los etarras

Trigonometrico

#30 Los atentados de ETA los terminaron las negociaciones de Zapatero con la banda.

placeres

#10 Sí tienes razón, es algo muy curioso el sesgo que le dan a esa parte de la guerra de independencia. En las escuelas les dan muchísimo bombo a detalles como lo de Marruecos pero el apoyo de España (Por supuesto interesado pero que nos costo bastante pasta) no dan más que para una línea.


Aunque el hecho que nos convertimos en vecinos y futuros territorios a conquistar no ayudó mucho. Aparte de la pésima propaganda que se hacía en aquella época.

Varlak

#10 marruecos les sigue vendiendo potasio, de nosotros no depende la agricultura estadounidense

M

#36 Sí, pero eso vale para ahora. Hace 50 años el Sahara Occidental era precisamente español.

placeres

#4 .. Por aquella época se mando a tomar por c**** a los Franceses, incluso a sus eternos lameculos de UK (La crisis del Canal de Suez fue el canto del cisne del imperio británico, los americanos cortaron el grifo financiero y se derrumbo sus sueños de grandeza), Todos con la misma respuesta, se acabó los imperios coloniales, ningún tipo de apoyo.. el único imperio será USA y nosotros no necesitamos de ese tipo de colonias , Pero por alguna razón le hechas la culpa a la supuesta inutilidad española.

Lo de la venta de armas con derecho a veto, le ocurre en muchísimas países, más poderoso o definitivamente más necesitados de esas armas.

Y por supuesto que USA consideraba que la dictadura de Marruecos era un aliado mucho más decente para ese problema, no solo la zona era la extensión natural de su territorio, sino que era un "conocido" desde la misma independencia (Fue el primer país que reconoció a USA), no mencionemos el problema de Argelia.

Novelder

#8 mi crítica es hacia lamerle el culo siempre a los EEUU cuando ellos a la mínima nos la están metiendo por detrás.

No es sólo el caso de Marruecos, serian tantos que para qué.

sevier

#4 Pues si supieras que Cartagena podría ser un estado de EEUU a petición de ellos pero los EEUU no estuvieron interesados fliparias.

m

#18 No les entendieron

D

Parece un artículo histórico, hay partes que chirrían... Y al final desvelan que es todo conspiranoia.

m

Aquí en vídeo y con menos ladrillo:

y

La derrota fue temporal. Tal y como explica el vídeo que ha publicado #13, el territorio se recuperó posteriormente.

También fue una derrota parcial y estratégica, dado que el ejército español se concentró en la capital (que nunca fue tomada), para evitar un desgaste inútil de tropas. Ya que su intención era luego recuperar toda la zona de un golpe, como efectivamente así se hizo.

Posteriormente simplemente se cedió en distintos acuerdos. Siendo Sidi Ifni lo último en entregarse a Marruecos. Lo sé muy bien porque mi padre estuvo ahí, aunque afortunadamente, él fue destinado después de los combates.

...

Noticias sobre Sidi Ifni justamente cuando Arturo Pérez-Reverte publica Sidi.
¿Casualidad? No lo creo.

TitoLucius

#21 El libro Sidi es el Cid.
No tiene nada que ver.

D

Sin el apoyo de Hitler y Mussolini los marroquíes sabían que los legionarios se harían caquita, desde los Austrias las únicas guerras que han ganado el ejército español han sido las civiles y la última con muchas ayudas

vaseyedo

¡ Viva el ejército español !

D

#1 Por cierto el gañan, que pones en tu perfil al que lo lea, lo sera tu padre cuando tiraba del carro.