Hace 12 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a elpais.com

La austriaca Gerlinde Kaltenbrunner ha entrado en la historia del alpinismo. Tras conquistar ayer a las 18.18 la cima de la montaña K2, de 8.611 metros de altura, se convirtió en la primera mujer en coronar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo sin ayuda de oxígeno. Una hazaña de más envergadura que las de la española Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun Sun, que en 2010 habían alcanzado este registro pero con la ayuda del oxígeno artificial. Kalternbrunner, de 41 años, alcanzó la cima del K2, en la cordillera del Karakórum...

Comentarios

Sandman

Pues a tomar por culo la disputa entre Pasaban y Oh. ¡Viva Katenb...! ¡Katelnbr...! ¡Kartenbrun...!

Qué coño, ¡Viva Pasaban!

Fotoperfecta

Dicen que de pequeñita pillaba unos buenos berrinches. Decía "Pues ahora no respiro" lol

D

Quiero la opinión objetiva de Juanito Oiarzabal sobre esta señora.

m

Yo pensaba que era una cerveza...

D

No habría que dar publicidad a todos estos 'desalmados' que suben ochomiles ... cualquiera de nosotros sube un ochomil pagando... mientras los sherpas hacen todo el trabajo sucio por dos duros.

Red_Sonja

#5 "cualquiera de nosotros sube un ochomil pagando"

Los ocho miles están llenos de cadáveres de gente que pensaba lo mismo que tú. El problema no es sólo subirlos: luego hay que bajarlos.

Y los sherpas viven de ésto: elimina el montañismo dominguero y aunque no los mates de hambre hundes la calidad de vida de muchos en la miseria. En todo caso, pide que se les pague más y se mejoren sus condiciones de trabajo/vida.

D

#6 Y es que los ocho miles 'también' están llenos de cadáveres de gente que pensaba lo mismo que tú... no se jode el adivino. La última frase que has escrito es la clave.

D

#6 Este artículo solamente habla del Everest pero lo recomiendo para entender mi punto de vista: http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

D

#5 Infórmate mejor sobre cómo asciende Gerlinde Kaltenbrunner los ochomiles: en estilo alpino puro, sin sherpas, sin cuerdas fijas y sin oxígeno, con sus propias fuerzas y ayudada solamente por sus compañeros de cordada que suben igual, además casi siempre intenta subir por vias nuevas. Este artículo es mucho mejor que el de la noticia y lo explica:

http://desnivel.com/alpinismo/gerlinde-kaltenbrunner-rquiero-escalar-con-mis-fuerzas-sin-oxigeno-y-sin-porteadores-de-alturar

En mi opinión, esta es la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, en alpinismo cuenta mucho cómo se hacen las cosas y Gerlinde la ha subido de la mejor y mas meritoria manera posible.