Hace 8 años | Por --489361-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --489361-- a elconfidencial.com

Independencia de Cataluña: JxSí reconoce que la que independencia de Cataluña no cabe en la Constitución. Noticias de Cataluña. El coordinador general de Convergència y diputado de Junts Pel Sí, Josep Rull, alega que existen leyes que por muy legales que sean dejan de ser legítimas en algunas ocasiones

Comentarios

D

#1 Sí, si cabe. La Constitución en ningún lugar dice que la gente tenga derecho a que se les regale una vivienda o a que se les proporcione un trabajo. Tienen derecho a poder tener una vivienda o trabajar, es decir, a que nadie les pueda impedir adquirir una vivienda o encontrar un trabajo.

#10 ART. 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Pues yo aquí leo que los poderes públicos DEBEN poner condiciones y normativa para que todos tengan vivienda digna y evitar la especulación. Y también que la comunidad debe ser partícipe de los beneficios que generen las operaciones urbanísticas, pero eso ya me parece ciencia ficción.

D

#11 Ah, ahí está la trampa de esa Constitución socialdemócrata...
Reserva y obliga a las administraciones del estado la potestad de intervenir y regular para favorecer el acceso a la vivienda. Y es lo que han hecho...mal. Pero hacer, lo han hecho.
Por ejemplo cuando un alcalde tiene potestad y se dedica recalificar, ¿ Qué te crees que están haciendo?
En la Constitución no dicen que tenga que hacerlo bien y si lo dijera tendrían también que especificar el cómo.
¡Bienvenido al subjetivo mundo de las regulaciones y del intervencionismo!

#12 Precisamente yo veo lo contrario. La administración que tiene como mandato legal "evitar la especulación" se ha dedicado a favorecerla y a hacerla.

Como dice Julio Anguita: "Yo cambiaría la constitución, pero más importante que eso es que se cumpla."

D

#13 Discrepo. La Constitución establece que hay que intervenir en favor de alcanzar un objetivo determinado. Se dan mecanismos para ello y esos se han usado. Mal pero se han usado. ¿Es eso constitucional? Sí, errar tomando decisiones intervencionista para supuestamente garantizar ese derecho no es anticonstitucional.
Te voy a poner un ejemplo, la ley del suelo de Aznar que tanto se critica, con gran desconocimiento, fue en gran parte tirada abajo por el Constitucional por invasión de competencias ¿adivinas de quién?. De los ayuntamientos y comunidades autónomas. Esa parte de la ley que no pudo entrar en vigor establecía que era edificable cualquier terreno salvo que previamente el ayuntamiento hubiera declarado suelo no urbanizable o dedicado a otra cosa. Se les quitaba una potestad para convertir tierras que no valían nada en carísimas gracias al dedo del alcalde y concejal de turno recalifiando, fuente de corrupción y especulación público-privada. En el mejor de los casos para obtener ingresos para ayuntamientos y engordar la burbuja del gasto público. En el mejor de los casos...
Quiero decir con esto que los instrumentos para la intervención pueden dar lugar a ser usados en un sentido o en otro pero que los incentivos perversos del intervencionismo acaban fomentando lo contrario y que la cabra tire al monte. Tú crees que vendrán unos gobernantes benévolos que usaran bien esos mecanismos de intervención y yo creo que no.

Siscins

Antes tampoco entraba que las mujeres votaran y ahora si. Las leyes se cambian y adaptan a las necesidades de la gente y no al revés.

Por cierto en los últimos años cuantos cambios han hecho en la sagrada constitución que nos hemos dado entre todos bajo la amenaza del franquismo reciente? porque para adaptarla a las necesidades orgásmicas de nuestros dirigentes títeres no han tenido problemas...

vicvic

#3 Siempre que cuente con el apoyo necesario,la constitucion se puede cambiar. Simplemente hay que tener legitimidad electoral. Cuando se ha cambiado se ha tenido, sin embargo los independentistas no la tienen (y mucho menos moralmente, pero eso es otro tema).

Siscins

#6 no la tienen creo yo... pero los otros tampoco. Y así nos va lol

Dene

#6 en el programa del pp o psoe iba algún punto relativo a cambiar la constitución para pagar deuda antes que escuelas y hospitales? Es que no lo encuentro
La legitimidad que tenían para ese cambio es la misma que tienen mis pelota para colgarse de la nariz, en lugar de bajo el rabo
No hablemos de legitimidades . La constitución es una puta y se la fallan como quieren sus actuales chulos

Ze7eN

Y ese es el motivo por el que han prometido algo que no pueden cumplir.
A ver quién les dice ahora a sus votantes que la única solución es modificar la Constitución como propone Podemos.

M

#4 Podemos no propone modificar la Constitución para permitir ninguna independencia: Pablo Iglesias: "Somos la mejor garantía de la unidad de España" http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pablo-iglesias-somos-mejor-garantia-unidad-espana-4625662 Ya no digo aprobar, digo permitir alguna posible independencia.

Ze7eN

#5 Difama, que algo queda. Eres muy cansina con tus verdades a medias y sacadas de contexto.

M

#9 No encuentro la difamación. He citado un artículo con palabras textuales de los dirigentes de Podemos. Palabras que además se publicaron en el Twitter oficial del partido:

'Podemos es la mejor garantía para la unidad de España'@Pablo_Iglesias_ http://www.elmundo.es/espana/2015/10/28/5630e4da46163f7f318b45c7.html#GanarElFuturo Tal vez a los demás se nos escapa algún significado diferente para lo de "garantía para la unidad de España".

Ze7eN

#15 Hay momentos en los que me pareces una persona inteligente, pero después esos momentos de lucidez se desvanecen y me pregunto si de verdad piensas lo que dices o simplemente todo responde a tu intención de manipular todo cuanto no comulgue con tu fanatismo independentista.

Podemos defiende que son la mejor garantía de la unidad de España porque defienden un Referendum para los catalanes en los que ellos van a defender el NO al Independentismo. Están seguros de que esta es la mejor manera de acabar con el independentismo y garantizar la unidad de España. Ellos son también la única opción que permitiría modificar la Constitución para permitir la Independencia, puesto que esta es la única forma de conseguir lo que ellos buscan. Estoy seguro que puedes dejar de lado tu fanatismo independentista para poder entenderlo, otra forma es que quieras hacerlo. En el segundo caso, te ruego que no me hagas perder más el tiempo.

M

#16 Claro que lo entiendo es lo que se llama "Gatopardismo", que en su versión española ya tuvo su ejemplo más conocido en Los Pactos de la Moncloa.

M

¡Sorpresa!