Hace 3 años | Por RubiaDereBote a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por RubiaDereBote a elconfidencial.com

No es solo que las leyes de Salud Pública y de Transparencia obliguen a publicar los nombres de los comités y de los expertos que asesoran en materia sanitaria, sino que ya hay sentencias a favor de la publicidad de estos datos. La decisión del Gobierno de ocultar nombres de asesores y funcionarios contrasta con dos sentencias recientes en sentido contrario. Una de ellas, de diciembre de 2019, obliga a publicar los nombres de los técnicos de un caso de salud pública y otra destaca: "La transparencia consiste cabalmente en la visibilidad de lo..

Comentarios

D

#14 la noticia se tumba sola por que es un bulo.

RubiaDereBote

#31 cuál es bulo exactamente? a ver si va a ser que no has entendido lo que pone

D

#50 ya te lo ha respondido@Leitz.
De todas formas ya lo ha explicado Simon hoy también.

RubiaDereBote

#65 Fíjate que ya le he respondido yo en #64 y en #21

Fíjate incluso que cito y pongo referencias al propio BOE, para no andar diciendo que lo ha dicho no se quién y no se cuándo. Al final lo que vale es la ley, y la ley es lo que cito.

RubiaDereBote

#69 Yo a veces paso vergüenza ajena viendo cómo hay gente que con tal de defender a su líder, son capaces de negar que el sol sale cada día o llegar al punto de lo ridículo.

D

#6 La ultraderecha es para la izquierda como ETA para el PP, el recurso y la muletilla para todo. Son exactamente iguales.
En efecto. Y los dos tienen sus abducidos secuaces esparcidos por los medios.

RubiaDereBote

#4 Hay 2 sentencias.

Y hazte un favor y léete la ley, si no te quieres leer las sentencias.

Sergio_ftv

#7 No hay ninguna sentencia relacionada con el estado de alarma.

Y lo primero es salvaguardar la vida de estas personas y la de sus familiares, que no es la primera vez que la derecha destroza familias porque no las puede controlar. Recuerdos para esa gran mujer que es Pilar Manjón, a los que nuevas generaciones le gritaba que se metiera el cadáver de su hijo por el culo y todo porque no quiso participara en la farsa que quería montar el pp en torno al "ha sido eta".

D

#7 A ver, que ni tú ni los del Bulofindencial sois muy listos.

La ley habla de expertos EXTERNOS, y resulta que los de este comité son FUNCIONARIOS, por lo que esa ley se la repanpinfla.

Además, debemos proteger a esa gente de vosotros, que os gusta mucho apuntar en vuestra diana a gente que al final la matais, asesinos, como a la mujer del comisario de Vallecas en el 11M, ratas miserables.

https://www.elplural.com/politica/mientras-viva-no-olvidare-el-dano-que-me-causaron-losantos-y-pedro-j_104364102

RubiaDereBote

#18 Toma, échale un ojo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

A ver quien es el de los bulos después de que lo leas y lo entiendas.

D

#21 Lo que decía, en tu caso la inteligencia brilla por su ausencia.

Te he hablado de la ley sobre la transparencia de los comités externos y tú me sales con el EdA. Madre mía, qué nivel.

RubiaDereBote

#24 Claro que te salgo con lo que te quiero salir, cómo haces tú. Que me sales con la ley que reside en tu cabeza.

Es solo para que veas, que sí tienen que decirlo, con una ley real y aportando la fuente original, esto es, el propio boe.

D

#51 Te salgo con lo que dice el art. 11 de la Ley de Salud Pública, fácil y sencillo.

RubiaDereBote

#56 Aquí te lo pongo para que te lo leas por lo menos una vez:

"Artículo 11. Colaboración en salud pública e imparcialidad en las actuaciones sanitarias.
Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación, así como a las personas y organizaciones que reciban subvenciones o con las que celebren contratos, convenios, conciertos o cualquier clase de acuerdo.

A estos efectos, será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente.

Se desarrollarán reglamentariamente los requisitos para la declaración de conflicto de intereses por parte de los expertos y representantes de las organizaciones científicas y profesionales que compongan los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública.
"

Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

Nos cuentas la carita de tonto que se te queda, y luego si quieres no pasamos a la otra ley.

RubiaDereBote

#67 Así es, de otro modo sería descorazonador.

D

#18 nosotros vs nosotros... porque radicalizar la situación así?
Nunca entenderé tanto odio.

parrita710

#4 A Pilar Manjón la insultan todos los días en twitter. Luego sale lloriqueando Abascal por un hastag de mierda que borraron en media hora.

Sergio_ftv

#9 Bien visto, lo acabo de poner en la contestación de uno que quiere conocer los nombres a saber con que finalidad.

parrita710

#12 La de acosarles. Si no lo que pedirían es el CV y los criterios que han usado.
Pero tampoco espero que iletrados como Casado y Abascal sepan leer un estudio científico.

Qevmers

Hay que conseguir los nombres de todos.
Este país es de comprar o amenazar gente, y en la TripleA-lianza tienen de los dos

Qevmers

#3 lo justificáis?
A quien se refiere?, porque yo hablo por mí mismo.
Y a mi me preocupa, conociendo el tema, que la derecha exija esos nombres. Para que desaparezcan, les obedezcan o no trabajen nunca mas; eso es lo que tenemos, eso es lo que hay.

gonas

#5 y eso solo lo hace la derecha.

Si se dedicaron a hacer un buen trabajo, sin politizar los resultados, mejor nos iría.

Qevmers

#8 puede exponerme casos que defiendan su postura?.
Y quien dice que no hacen buen trabajo? Usted? La eerecha?
Quien dice que politizan los resultados? Usted? La derecha?

D

#5 la derecha o cualquiera que quiera que se cumpla la ley de transparencia?
Crees que nadie de izquierdas quiere que se cumpla esa ley?

Qevmers

#22 cumplir la ley?
Pero entonces hay que cumplir todas las leyes, verdad?
Empezamos por la de memoria histórica y andalucia? (Pero por poner un misero ejemplo).
O solo hay que cumplir las leyes que la derecha dice y le interesan, y las demás no?.
Porque ya no hablo de la constitución, de cumplir la constitución. Pongamos el ejemplo del capitulo VI (sin molestarnos muchos) uno que hable de partidos políticos. También de la constitución cumplimos lo que nos interese y lo otro no? Pero eso si... constitucionalistas de boquilla todo el día.
De pequeño me enseñaron una gran cosa. Para exigir primero hay que cumplir. Cuando cumplas, exige.

D

#25 yo cumplo la ley, soy de los que aún no salgo con mi mujer a pasear los niños aunque veo familias haciéndolo por ponerte un ejemplo.
Así que, porque no debería exigir que se cumpliera la ley?

Si la noticia fuese, por ejemplo, de la ley de memoria historia estaría diciendo lo mismo: hay que cumplir la ley. Pero esta noticia Trata de otro tema, por eso trato de evitar mezclar churras con merinas.

Hay algo que es muy español: en fútbol y política solo sabemos decir “y tú mas”

Qevmers

#26 yo no digo y tu mas.
Vivo en Madrid, soy grupo de riesgo, por lo tanto no le diré que llevo encerrado en casa desde el primer día.
Conozco un poco la política de este país, comencé en la dictadura y la deje hace ahora 11 años (rectifico, el día 7 hizo 11 años que renuncie a todo siendo electo), conozco perfectamente de que presume cada uno, y de que carece verdaderamente.
Este tema trata de cumplir la ley, la ley que a mi.me interesa que se se cumpla y de las demás, lo dejamos.
Esto no va de legalidad, transparencia y constitucionalidad?
O solo va de que hay que cumplir 1, una, UNA ley que a mi me interesa que se cumpla, y de lo demás, no me interesa?
Esa es la democracia para algunos (pero para algunos) en este país.

D

#27 Con todo el respeto, no entiendo el comentario. Te he dicho que claro que hay que cumplir TODAS las leyes, como ciudadano yo lo hago.
Yo, como ciudadano, pido que todas las leyes se cumplan.
Esta noticia, en concreto, va de una ley: en el anterior comentario pido como ciudadano que se cumpla.

Tb. Te he puesto en el anterior comentario un ejemplo de ley que me comentabas que creo que por supuesto hay que exigir que se cumpla. Te daba en mi comentario toda la razón: hay que cumplir todas las leyes.

Pero sigo sin comprender cuál es tu posición: crees que hay que cumplir las leyes o no? Todas? Esta, de la que trata la noticia, si o no?

Qevmers

#30 con todo mi respeto, me imagino que usted me habla que no se cumple la ley general de salud publica (si no recuerdo mal la 33/2011).
Ahora bien, puede decirme en que no se cumple?
Que es lo que tiene que ser publico en esa ley? Los que evalúan o los que aconsejan?.
Porque la ley lo dice bien claro. Y no veo incumplimiento ninguno.
Bueno. Sí, veo delito en la exigencia del PP.

D

#32 hablo de la ley de transparencia: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12887.

Me podría decir qué delito ve en la exigencia del PP?

Qevmers

#33 lo que usted me ha expuesto.
Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia.... Y expertas con quien colaboren en las actuaciones de salud publica.... (No lo hacen las administraciones sanitarias?)
...
A estos efectos serán publicas las composiciones de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendacionesde salud publica... (No son públicos? Ministerios y comité de Simón, quien no es publico?)
Puede decirme (me he leído ese BOE en que se incumple?

El PP en boca de la Sra. Pastor dice que "no es bueno que no se sepan los nombres"...
Pero mentir a sabiendas como hace el.PP que es? Prevaricar?
De que delito hablamos, de prevaricación?

D

#35 el comité de sabios que usted dice previamente, en otros comentarios, que no es público para que no se presione y/o amenace? Ese es público?

no me pregunte a mi por el delito, es usted el que afirmaba quien el PP cometía un delito por solicitar que se cumpla una ley (tenga o no razón).
En su último comentario me dice que prevaricación, le pego la definición: Definición de Prevaricación según la RAE: “Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución es injusta.”

Sigue pensando que ese es el delito que ha cometido? O se ha equivocado de figura jurídica?

Qevmers

#38 yo lo afirmo.
Hasta le marco.la ley que dice quien ha de ser publico.
Yo no vivo de la política, ya, ni me intereso por una "sección" política concreta.
Ahora me agrada mas la verdad y la realidad.

D

#40 no me ha respondido a la parte de prevaricación por parte de PP, ahora que le agrada tanto la realidad.

La primera parte creo que no llegaremos a ningún acuerdo. Usted me dice que señala quien han de ser los expertos... el comité de sabios que desde nuestro presidente hasta nuestro experto Simón señalan como los que son las cabezas pensantes de las decisiones resulta que no son los “expertos que colaboran...” según usted.
En otro comentario su razonamiento para no hacerlo público era evitar presiones.
Ambos son válidos, pero el que me dice ahora haría que la segunda justificación sobrase.
El tiempo dirá si deberían ser públicos o no... si se fija, usted tiene un criterio y yo otro. No están Primero los mecanismos políticos y, en último lugar, judiciales para dilucidar estas cosas?
Creo que usted ve un delito en esto último que planteo. Delito que me seguiria gustando saber.

Qevmers

#42 prevaricar, faltar conscientemente un trabajador público a los deberes de su cargo en una declaracion a sabiendas de su falsedad, y con plena conciencia de su injusticia.
Esta declarando que el gobierno niega algo a sabiendas de su falsedad en la petición.
Hay lo tiene.
Que no le guste es otra cosa.

D

#44 no me ha dicho quién es el trabajador público (el PP creo que no es trabajador público), de donde saca usted el a sabiendas de su falsedad? Que dictado de resolución se refiere usted? (Esa parte de mi pregunta la evito contestar, entiendo que por descuido).

por dar más detalle, usted se refiere a prevaricación administrativa, Aun así El delito de prevaricación administrativa requiere, como elementos, la cualidad de funcionario público o autoridad del sujeto activo y el dictado de una resolución injusta y arbitraria en materia administrativa.

Qevmers

#46 lo que usted quiera.

e

#25 "De pequeño me enseñaron una gran cosa. Para exigir primero hay que cumplir. Cuando cumplas, exige."
Eso no es aplicable para cargos políticos, que tienen una responsabilidad inherente al cargo (y sueldazo) que ocupan. No es de recibo dejar que este gobierno se salte la ley a la torera porque los del anterior gobierno eran unos mamarrachos, y esto vale para cualquier partido político (o club de fans que es lo que parece que son actualmente).

Qevmers

#28 no, si yo no hablo que estos se salten nada.
Yo hablo de quien exige, y para que exige.
Quiere saber quien toma las decisiones? Es facilisimo. El ministerio de sanidad. Quiere responsables? El ministro.
Hay lo tiene. Quien dice que escucha a sus asesores y hace lo que le aconsejan?
Para que queremos saber quien aconseja, su no sabemos si les hacen caso en las decisiones?
Presión y amenazas, eso si que quiere quien pregunta.

D

#29 presión y amenazas? Eso me suena a una suposición suya.
Es divertido la cosa: no explico el porqué de mis acciones porque lo hago basado en un comité de sabios.
Que sabios?, se preguntaría cualquier ciudadano... pues por su respuesta queda claro.
Seguro que a usted le gusta que se cumplan todas las leyes o solo las que le gustan ideologicamente?

Qevmers

#34 le recomiendo que repase la 33/2011 de la ley general de salud publica y luego me explique que no se cumple.
Pero no como el PP y se prevaricación. Que por una mas no le importa.

D

#37 le he respondido en #36 que no se cumple.

Tb le he preguntado de donde sale la prevaricación del PP por pedir que se cumpla una ley (el PP ha cometido muchiiiiisimos delitos, de prevaricación y mucho peores, pero en este caso... no lo veo) en el comentario que le digo le explico la definición de prevaricación y porque no lo veo.

Qevmers

#39 prevaricación del.PP? Fácil que ley ha de cumplirse?
Yo le he marcado la ley y le he demostrado que se cumple.
Exigir un cumpliento correcto a declaración conocida de que lo es no es prevaricación?
Otra cosa es que no les digan lo que ellos quieren y para que lo quieren....

D

#41 usted ha leído la definición que le puse? Se lo vuelvo a pegar?

A ver si me ayuda a entenderlo: quien es la autoridad-juez-funcionario? Que resolución ha dictado?

Definición de Prevaricación según la RAE: “Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución es injusta.”

Qevmers

#43 contestado anteriormente.

D

#45 negativo. Sigue insistiendo en una figura jurídica errónea, en dicho comentario le combinó a que ponga nombre a quien es el funcionario público y que Resolucion dicta para que sea prevaricación. Mientras no me pueda contestar a estas dos cosas, no se puede considerarse prevaricación como ha mantenido varias veces en el hilo.

Qevmers

#47 lo que usted quiera.
La resolución de un partido político es?

D

#48 vamos a ver, le pego la definición de que es prevaricación, le pego que hace falta para que se considere así, y le invito a que me sitúe lo que usted denuncia como delito:
1) alguien (autoridad o funcionario) —> no me ha dicho quién
2) que dicta una resolución (le invitó a que busque en la rae lo que es en este contexto). —> que resolución, en el contexto que abarca la prevaricación, ha dictado el individuo 1? (Que usted no menciona)

No se lo que es una resolución de un partido político, he buscado esa figura y no la encuentro. Si me ayuda se lo agradecería.

Qevmers

#52 que si... Que si...
Lo que usted diga.

D

#53 con lo fácil que es decir: me equivocado, prevaricación no es el delito que quería decir.

He tratado de ser respetuoso y aportar referencias en el debate.

Lamento haberle hecho sentir incómodo.

Qevmers

#54 lo que usted quiera, lo que usted diga...

D

#55 muy maduro!

Por cierto, de verdad que me gustaría que me ilustrase con su concepcion de resolución de un partido político (con algún link o similar). Sigo buscando sin éxito.

Un abrazo y, de nuevo, lo siento.

Qevmers

#57 muy bueno
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Qevmers

#54 incomodo?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
No lo consiguieron nunca sus lideres, y lo pretende haber conseguido usted?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Hace como cuatro comentarios anteriores que ni los he leído, y ahora no se como me ha llamado la atención lo de incomodo.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Ni sus amigos de la TripleA-lianza no consiguieron con cartas, marcando mi casa o amenazando enfrente y piensa que usted si?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Para mearse encima

D

#58 discúlpeme... quién son mis líderes?

Por desgracia soy totalmente apolítico. Es lo que tener espíritu crítico.

Lo que he intentado es tener un debate de forma educada con usted, que ha terminado en el momento que no ha podido decirme cómo encaja la definión de prevaricación.

Tampoco he visto la referencia al concepto este de resolución de un partido en el contexto de la prevaricación.

Vamos, que su argumentación es básicamente: jajajajaj, eres de los otros (yo soy de los unos). Me demuestra con este comentario, como le había dicho ser muy maduro.

La respuesta que esperaba de alguien serio es precisamente que me dijese quien dicta y que resolución para que se considere prevaricación.

Supongo que me pasa por intentar dialogar por gente que dice que no está en la política, que disfruta de la verdad pero no duda en acusarme de “ellos” (usted es neutro, pero hay ellos y nosotros)

Espero, de corazón, que no haya sido el mismo en su etapa como político.

Qevmers

#60 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Lo que usted diga, lo que usted quiera.
Como se suele decir uno escoge con quien quiere dialogar. Evidentemente.

D

#61 Efectivamente, uno escoge con quien quiere, o puede, debatir.

Un abrazo y buen domingo

Qevmers

#62 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Lo que usted diga.

camvalf

No vale con el CV del comité y ser públicos las condiciones para el pase de fase? NO, mejor tener nombre, apellidos y dirección para poder hacer que recapaciten si la decisión no se adapta a mis deseos, ¿Verdad?
#3 no es cuestión de ser malo, es cuestión de prioridades, y está claro cuál es la prioridad de la derecha viendo cómo cambio de opinión la de Madrid con una visita de los amigūitos y donantes del partido.

eldarel

Si se trata de un órgano colegiado, no hace falta poner el nombre con el resultado de cada valoración, pero no veo mal que se conozca el nombre de los miembros de ese órgano colegiado.

Ejemplos que conozco: Comités de Empresa, integrantes en Comisiones de Negociación, Consejos de Administración, Tribunales de Justicia.

En este caso concreto, creo que incluso más importante que conocer a los miembros es conocer los requisitos y resultados.
No sé, como en el concurso en compras donde se conocen las necesidades, los requerimientos y la forma de evaluación.

Sergio_ftv

lol lol lol lol Fuerte un llorón, saca las sentencias que han puesto en entredicho la actuación del Gobierno durante el estado de alarma, sácalas en vez de llorar. Si no puedes deja de llorar y espérate a que salgan.

Este es otra noticia made in El Confidencial en donde trata de manipular, mezclando cuestiones anteriores con otras que no tienen nada que ver. Si no te has enterado, estamos en medio de un estado de alarma.

Sergio_ftv

#20 esto va para #_14 se ve que no le gusta que le repliquen con argumentos.

tiopio

El gobierno de España va a publicar esos nombres. No lo hace ahora para evitar las presiones con las que amenazó el alcalde del PP de Madrid.

D

Cada vez que sale alguien del gobierno en rueda de prensa se nos dice que las decisiones se toman en base a las recomendaciones de los expertos, pero jamás se aclara quién son esos supuestos expertos y cuáles sus recomendaciones.
Sin aportar esta información, esto es como no decir nada, bien podría ser el primo de Rajoy (más viendo que sobre todo al principio del brote las decisiones). También podría ser que el gobierno no siga las recomendaciones de los "expertos" por motivos espurios.
No es un tema legal, es transparencia y e higiene democrática,