Hace 5 años | Por BobbyTables a canalsur.es
Publicado hace 5 años por BobbyTables a canalsur.es

La sentencia sin duda va a sentar un precedente en el mundo de las comercializadoras, es la primera vez que un juez ve discriminación salarial por razón de sexo. El Juez obliga a una comercializadora de El Ejido a igualar el salario que perciben 350 envasadoras, al que cobran 50 mozos. Entre ambas categorÍas hay una diferencia salarial de 17 céntimos la hora y realizan el mismo trabajo.

Comentarios

D

Esto debe ser mentira. Ahora después de la paja de después de comer entrará el Comando Incel a explicarnos por qué estas vagas cobraban menos a la hora que sus sufridos compañeros masculinos. No cambien de hilo y denle al F5.

D

#9 Ahi le has dado. Deberia haber paridad forzosa en todos los puestos de trabajo. Hay que cerrar la brecha de genero de la siniestralidad laboral, 90% de los muertos en accidente laboral son hombres y nadie le importa.

D

#8 #9 en Inditex hacen exactamente lo mismo (al menos en los almacenes de Zaragoza Plaza), los hombres a descargar a mano cajas de ropa (que no son precisamente ligeras) de los camiones, todas las mujeres "empaquetaban" (que en la practica es pasar una cinta adhesiva por las cajas que van pasando en una cinta transportadora).

Al menos era asi hace unos 15 años, cuando me toco hacerlo. Me largué al primer dia de esa tomadura de pelo.

D

#11 Ahi ya ni idea. Yo pensaba que si levantaban el peso, por lo que dice la noticia mas que nada. Si no levantan el peso como dices es una estafa.

D

#12 Yo solo hablo de la situación que me tocó vivir (y no era precisamente un tio cachas) y ver, y se me quedó marcada a fuego. Y no recuerdo que categorias habia (diria que estabamos todos en la misma) pero me parece que todos cobrabamos exactamente lo mismo.

b

#12 "por lo que dice la noticia"

La noticia no dice eso, solo parece q lo dice. Lee con detenimiento y veras la diferencia. Un "mozo de almacen" creo que todos sabemos lo que hace ... trabajo puramente fisico, levantar y mover mercancia. Una "envasadora" mete los botes en las cajas y cierra las cajas, basicamente. El puesto de envasadora esta feminizado y el de mozo masculinizado ... pero equiparar esos dos trabajos es ridiculo pq el gasto fisico, y el riesgo de lesiones, es completamente diferente

D

#14 Exacto, dice textualmente: "una envasadora puede mover"

Mover puede significar muchas cosas, y no es lo mismo levantar 40kg de una vez para desplazarlos (y lo que te ahorras en gimnasios? eh?) que ir llenando una caja de 40 kilos con lo que te va llegando... el diablo esta en los detalles.

CC #12

B

#1 En efecto. Es mentira.

yoma

#7 No, si al final va a resultar que ganaban mas las mujeres que los hombres. lol lol

yoma

De la noticia:
"por el que le pagan 6,50 euros la hora a envasadoras y 6,77 a los mozos."
¿En que quedamos que la diferencia son 17 céntimos o 27 céntimos?

D

#5 Ya les cuesta escribir bien y ¿les pides matemáticas?

A

Yo la solución la veo sencilla. Si dicen que es el mismo trabajo que se turnen. A la siguiente semana envasan ellos y cargan ellas. Problema resuelto... ¿O no?

l

#18 hay le has dado, una única categoría y que se vayan turnando

a

#18 si pero que se saque el mismo rendimiento, ya que si te cargas la productividad.... te cargas la empresa

D

Entiendo la queja, y creo que tienen razón. Pero deberían ser mas especificos para que no parezca que estan engañando. La categoría es diferente y el trabajo es diferente. Lo que es igual es la cantidad de peso que mueven al día.

Árpád_újra

#2 "Entre ambas categorÍas hay una diferencia salarial de 17 céntimos la hora y realizan el mismo trabajo."

Que no que no, que aqui parece claro.

b

#8 Es que el riesgo de lesiones es completamente diferente en un puesto y otro, me parece q la diferencia es muy pequeña, los mozos estan explotadisimos si cobran casi igual que las envasadoras.

Árpád_újra

#8 Entiendo que el tono bravo y amenazante que esgrimes, no es mas que fruto de la inmadurez y la atrevida ignorancia de la que haces gala, cosa tipica en los jovenes imberbes. Si esa es tu manera y tono de "argumentar", no me extraña que te hayan partido / te vayan a partir la nariz en alguna discusion de bar. Te invito a que relajes el tono porque aqui estamos hablando, no rebuznando a ver quien la tiene mas larga.

El juez ha decretado que ambas "categorias salariales" realizan el mismo trabajo (no que mueven lo mismo, que realizan el mismo trabajo). Esto es bastante creible, y no tengo que irme muy lejos: en mi empresa las categorias salariales son de traca, y un analista informatico hace lo mismo que un programador. Aun asi el programador cobra menos (bastante por cierto). Asi que permiteme que si un juez investiga y dice que un "mozo" hace el mismo trabajo que una "envasadora", me lo crea (aunque por definicion sean cosas distintas).

De nuevo, te invito a que te tomes una infusion digestiva o tomes parte en alguna actividad deportiva extraescolar para calmar los nervios, ya que esto es un foro de discusion y no un gallinero.

b

#4 Si, parece claro ... es lo malo. Yo no conozco el caso al detalle, como espero que si lo hara el juez ... pero lo que suele pasar, es decir, lo que se suele entender por "envasadora", y "mozo" ... no es ni de cerca el mismo trabajo. aunque SI mueven la misma cantidad de kilos las envasadoras lo hacer poco a poco, un trabajo de clasificacion, el mozo de almacen es un trabajo de potencia fisica para mover cajas pesadas todo el dia de un lado para otro. El riesgo de lesiones es diferente y, por tanto, la retribucion debe serlo tb.

Árpád_újra

#17 Claro, si seguramente sea algo asi, pero si el juez decreta que ambos realizan el mismo trabajo... como le decia al salmonelas un poco mas arriba, las categorias salariales son de traca y muchas empresas las usan como les da la gana. Te dicen que eres "operador" y te pagan como operador, pero realizas el trabajo de un analista informatico. Te pagan mucho menos claro, para eso estan las categorias. Pero ahora viene un juez y dice: ese operador esta haciendo lo mismo que un analista. Para que esto no sea un cachondeo, a partir de ahora los operadores cobraran lo mismo que los analistas. Puede ser el caso, o no. Pero el juez ha sido muy tajante al decir que hacen el mismo trabajo.

El año que viene, dependiendo de la naturalez sauria del empresario, probablemente creen otra categoria salarial para las envasadoras y les bajen los 17 centimos...

T

Yo se que no os va a importar a ninguno porque al fin y al cabo venís aquí a lo que venís, no obstante yo os pego la misma noticia dada por otro medio para que veáis el ridículo tan absoluto que habéis hecho.
https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-juez-ve-discriminacion-obliga-comercializadora-horticola-pagar-mismo-mozos-envasadoras-20181121154239.html

D

#22 Es que como dice tu artículo el separar por nombre (mozos, embasadoras), es una de las trampas para la desigualdad en los salarios, aunque el trabajo sea igual ó similar,...se ha hecho toda la vida en las fábricas.

Árpád_újra

Es que no se que es eso de cobrar todos lo mismo por hacer un trabajo mecanico... se cobra en base al numero de kilos movidos y punto. Si se hace de manera justa (es complicado pero se puede), se incentiva la productividad y se eliminan las quejas de "fulanito no hace nada y cobra lo mismo".