Hace 4 años | Por senfet a mundodeportivo.com
Publicado hace 4 años por senfet a mundodeportivo.com

Expediciones comerciales montan un negocio de puta madre. En otoño se van al Manaslu, al Shisha Pangma... la misma masificación. Hacen el negocio al vender el oxígeno, alquilar las máscaras, el regulador. Hay que ofertan barra americana con todo tipo de bebidas, sala de cine, comida a la carta. Dicen que hay que bajar las botellas, hay quien las baja pero la mayoría las tira. Clientes no capaces de llevar ni su botella de oxígeno y llevan un sherpa delante y otro detrás y le van regulando la botella de litro y medio y empujándole por el culo.

Comentarios

p

#29 al revés, se tardó 25 años en hacer cumbre al Everest después de la primera ascensión en modo alpino, sin aporte artificial de oxigeno.

MrAmeba

#38 no entiendo, que es al reves?

p

#58 que durante 25 años solo se hizo cumbre con expediciones comerciales, las primeras por equipos de escaladores, pero desde mediados de los 60 al 78 hubo expediciones comerciales de personas inexperta.
Fue en el 78 cuando alguien fue capaz de hacer cumbre en estilo alpino, sin ser una expedición comercial.
Aún así ciertas rutas y ciertas fechas se siguen considerando imposibles en estilo alpino, solo se hacen con expediciones comerciales, pero con un equipo que no va a aceptar inexpertos, pero que van a usar muchos recursos, dinero y porteadores para hacer cumbre.

s

#7 También ir a una montaña y que esté lleno de gente como el centro de una gran ciudad, la verdad es que no llama mucho la atención.

D

Habló de putas la Tacones.

tul

#5 ahora ya no le dejan fumarse sus trujas cuando llega lol

D

Juanito, aquí sales tú con tu voz nasal:

SOBANDO

#4 Brutal. lol
"Juanito Oiarzabal, no es del todo normal,
Tiene menos recorrido, no le entiendo al hablar,
Porque los retrasados, se tratan de integrar,
Con rollos religiosos, o con lo de escalar.
Juanito Oiarzabal, a quien quieres engañar,
El campo base es, como un centro comercial,
Menudo chollo tienes, con la subvención,
Vacaciones completitas, paga el Grupo Mondragón.
Entre monte y monte, habrá que hacer algo,
Anuncios de productos, programas en la CUATRO.
Conexión en directo, en el telediario,
Cierro la conexión, lo del Yeti me ha gustado."

D

#33 lol lol lol
Ciclos Iturgaiz Rulez!!!!
Te has dejado cuando el Yeti viola a la Pasaban. Descontextualizado no se capta el concepto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Murió de éxito.

D

#1 Mientras no mueran los sherpas, los demas son prescindibles.

D

#49 Vaya, ya salió el comentario xenófobo. O racista directamente.

D

#59 Tu, como no eres una persona inteligente, te voy a desglosar mi comentario para que lo puedas entender.

Cuando van 1, 2 o 100 europeos, americanos, chinos o marcianos, a subir el monte everest -o cualquier otro- y llevarse las medallas y decir "ga sudo muy duro", cuamdo la realisad es que les empujan el culo, les suben las maletas, les suben hasta el cava, unos cuantos desgraciados que debem hacerlo para ganar 4 perras y alimentar a su familia, sinceramente esa gente se puede morir en el intento wue no se puerde nada.

Mal me sabe por los explotados indigenas que son los que se merecen las medallas y ven explotado y arruinado su habitat natural.

D

#63 "Tu, como no eres una persona inteligente, te voy a desglosar mi comentario(...) unos cuantos desgraciados que debem hacerlo para ganar 4 perras y alimentar a su familia, (...) Mal me sabe por los explotados indigenas que..."

"Los sherpas que trabajan en las montañas de 8.000 metros cobran cerca de 2.000 euros fijos y luego unos extras pactados de antemano por hacer cima. Si la expedición hace cumbre, un sherpa gana cerca de 3.000 euros por mes y medio de trabajo (a lo que hay que descontar la comisión de la agencia para la que trabaja), lo que es un dineral si se compara con el sueldo medio nepalí", explica Ferrán Latorre, que lleva más de una década trabajando para Televisión Española con el programa Al filo de lo imposible. Esto rompe uno de los estereotipos asociados al trabajo de los porteadores de altura: definitivamente están bien pagados, (...) En los últimos años el nivel técnico de los sherpas ha mejorado mucho. Ahora son ellos los que colocan la mayoría de las cuerdas fijas en los ochomiles, principalmente en el Everest, y visten casi como nosotros, con botas excelentes, buzos de pluma y demás material de calidad porque con lo que cobran se lo pueden permitir"

O. Gogorza, El País, jueves 27 de mayo de 2010.

"Tu, como no eres una persona inteligente", "

Vas directo a mis ignorados. Hasta nunca, cantamañanas.

Veelicus

Me hace gracia que lo denuncie un tio que protagonizaba en la EiTB un reality en el que habia que escalar el aconcagua.
Menudo hipocrita.

D

#13 Cual es la hipocresía?

Veelicus

#28 La hipocresia es salir denunciando que la montaña se ha convertido en un negocio y luego formar tu parte del mismo, que es lo que ha hecho oyarzabal.

sotillo

#8 Es un negocio de puta madre, la gente rica paga por presumir de estar en la cima del mundo, que paguen y que suban los precios si hay tanta demanda

M

"Expediciones comerciales".

Cuándo no lo fueron?

Socavador

#22 Ya te digo, no sé que coño se pregunta Juanito, si al fin y al cabo fue uno de los que abrió el melón turístico del alpinismo.

D

Lo mismo que el Aneto, a su escala, en Julio o Agosto. Colas para pasar el Paso de Mahoma, perdiendole el respeto a un tramo que como te descuides es lo último que haces.

Graffin

#19 Cruzando la calle también.

joffer

#19 buen caldo

D

Juanito, tienens 63, cuando empezaste a subir al monte no lo hacia casi nadie, ahora vas y parece un desfile de modas de Decathlon, con todas las cosas de ocio y "sanas" ha pasado lo mismo, con lo que el Himalaya o el Gorbea parecen un circo y hay accidentes. No hay solucion a corto plazo.

D

#6 solución? pero hay algún problema?

D

#8 A mi juicio no, no pienso subir ni Al Gorbea ni al Himalaya y si la peña decide ir alli a morirse me parece muy bien. Pero... parece ser que hay gente que se preocupa y empeña en bajarlos, sus razones tendran.

Ramsay_Bolton

#9 estas comparando el everest con el Gorbea?

D

#51 Estoy comparando la mania que hay de subirse a la punta mas alta que se puede, la de la noticia con la de cerca de mi casa. En altura no, como podrias imaginarte.

Veelicus

#8 La contaminacion si es un problema..
Yo si fuese el gobierno de turno les obligaria a pesarse con todo su equipo al subir y al bajar, y cada kilo de menos una buena pasta, asi te aseguras de que no dejan mierda y al bajar tendrian que recojer algo de la mierda ya acumulada.

D

#14 Tienes más basura en tu barrio

Veelicus

#16 en mi barrio no hay 90 toneladas de basura, puedes estar seguro.
https://www.nytimes.com/es/2018/03/23/contaminacion-everest-sherpas/

Novelder

#14 ya les cobran una pasta por esa basura que van a crear, el problema es si ese dinero no se dedica para lo que estás pagando y encima el gobierno se dedica a llorar, en vez de cumplir lo que estás pagando.

D

#14 Tanto como un problema...

Veelicus

#27 Si que es un problema los residuos que se dejan en el himalaya.

D

#54 Tanto como un problema....

D

#57 "“La basura se ha convertido en un problema muy importante”, dijo Dalamu Sherpa, presidenta de un grupo local de mujeres, y añadió que el proyecto se trata de “salvar la gloria de la región del Everest”.

Para salvar la gloria del Everest! Lol.
Lo dicho, no es para un problema serio. No pasa de anécdota

d

#14 ¿y si adelgazas? ¿Y lo que has bebido y meado?

D

#6 Si hay solucion, encerrarlos en sus putas ciudades, esas que tan eficientes y sostenibles son. Y no dejaros salir.

D

#26 Bueno, tienes toda la razon, yo vivo en el centro de la gran ciudad y tambien me gustaria que no venga nadie, con los que somos de aqui nos sobra.

D

#50 Por mi de acuerdo.

Guanarteme

No sé si se ha dicho por aquí o en los comentarios de las noticias de estos días, la putada que tiene el Everest, aparte de ser la montaña más alta del planeta, es que desde el punto de vista técnico es bastante asequible de escalar, otra putada que tiene es que está en un país muy pobre, que vive en buena medida de los permisos de montañismo y consienten todas estas mierdas porque les da dinero.

¿Si el Everest en vez de en Nepal estuviese en Suiza, en Noruega o incluso en España iba a ser ese vertedero, ese cementerio y ese colapso permanente de gente? ¡Los eggs! Estaría abierto solo a expediciones científicas y poco más y como te dejes un envase arriba te crujen del multón.

Tangrelas

#30 pssss si estuviera en Suiza España, pues pondrian un Hipercor si hace falta presurizado, y hoteles ... como en las grandes cataratas del mundo y seguramente se andara ... ya hace tiempo que los heroes estos del Everest estan fastiados pues subieron gente en silla de ruedas, con muletas, ancianos, con sherpas sin sherpas y de todo, que le vamos ha hacer si resulto que no eran tan especiales por subir como querian hacer creer...

Guanarteme

#32 pues pondrian un Hipercor si hace falta presurizado, y hoteles Sí, lo mismito que en el Teide, sí, que como te cojan subiendo sin permiso te crujen (lo del teleférico ya es otra historia).

Tangrelas

#39 y entonces quien puede subir al Teide solo "los niño bonito" ? o como

Guanarteme

#42 Los que obtienen el permiso pertinente que otorga el Cabildo de Tenerife de forma gratuita y en función de la afluencia de público o los que pagan el teleférico.

Tangrelas

#44 Puers ahora este Oirzabal, la otra Pasaban y todos estos ya que presumian ; "tengo 20 veces 8000, 4 veces Anapurna, 6 veces Everest, etc etc" lo que tenian que hacer es aprovechar y meterse entre toda ese gentio para llegar "tengo 382 veces Everest, 546 veces el otro, 765 veces el otro" en su tonica, aprovechar y mejorar sus records y tener asi una vida mas completa todavia que antes, hombre quieren seguir siendo niños bonito y no va poder ser ... https://www.antena3.com/noticias/deportes/video-entrevista-edurne-pasaban-pide-restringir-acceso-everest_201905255ce99ea30cf25c909d998563.html

D

McEverest.

smilo

Ayer lei este articulo http://col2.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo cuenta como los muertos en el everest no los mueven e incluso acampan al lado de los cadaveres congelados.

D

#23 Green boots es un pobre señor que murió en 1996 en una tormenta a 8500 metros, su cadáver era un punto de referencia en la ruta de subida, todo el que subía al Everest por la cara norte tenía que pasar por su lado. Lo bajaron hace un par de años según la wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Green_Boots

Jakeukalane

Voto sensacionalistahipócrita.

TheIpodHuman

El problema del Everest no es que sea una montaña comercial, es que es literalmente una montaña de mierda... clap

Tangrelas

Si si, antes habia gente que queria vivir de la "proeza" de subir al Everest, y hoy resulto que hay muchos que tienen dinero para gastar y fisico para subir ... asi que es ya una vulgaridad que no sirve ni para presumir fotografiandose en Instagram ...

habra que buscarse otra cosa "para darsela de especial en Instagram" es lo que hay ...

HimiTsü

Ya no podre decir más aquello de..: ha venido menos gente aquí, a #Amoroto, que al Everest .!

MCN

Eso ya lo inventó Homer Simpson.

D

Si es por colas, que se haga la cara norte del Eiger, que ahí no hay. Por montes va a ser.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/North_face.jpg/1200px-North_face.jpg

Urasandi

Si fuese una entrevista a Julio Villar, tendria mis dieses.