Hace 3 años | Por Álvaro91 a twitter.com
Publicado hace 3 años por Álvaro91 a twitter.com

La respuesta de un economista e investigador de Renta Básica a Juan Ramón Rallo sobre los impuestos y el gasto público en España y EEUU.

Comentarios

D

#3 creo q no tienes ni idea de los distintos modelos de sanidad privada que hay. He vivido en Suiza y pagado mi seguro m 'edico y la atención es excelente y las listas de espera no existen. Muchos países europeos con sanidad pública con copago tienen servicio sanitario mucho mejor que el español, y otros con sistema sanitario privado también. Muchos de estos países liberales tienen un sistema social que ya quisieramos en España, que las empresas vayan bien y paguen bajos impuestos nos beneficiaria a todos, no se que que veis de bueno en quebrar empresas y generar millones de parados, en serio jamás lo entendí.

D

#8 cobro 5000x13 pagas, neto me quedan unos 4300, con lo que me retiran mi empleador me paga un seguro de pensiones privado q complementa al publico que es bastante basico. Pago 300 al mes es un seguro con franquicia y puedes añadirle dentistas y varias complementarias, una visita al medico cuesta unos 120 de media,

Es un país donde hay despido libre y sin indemnización, donde no hay salario minimo, no pagan las horas extras (te las devuelven en horas libres), donde las empresas no te pagan si te pones enfermo ( te retiran de tu nomina un seguro de enfermedad privado que te paga si enfermas) y todo esto hace que las empresas no tengan miedo de contratar, resultado paro del 3% y salarios altos.

Y un sistema sanitario excelente, eso si los grandes hospitales son publicos y el estado factura a tu aseguradora y en lo único que es mejor España es en su sistema de transplantes que es un referente mundial y es claramente superior, de resto por atención, espera, profesionales etc el sistema sanitario español está muy por debajo.

c

#10 se te olvida responderle a lo del paraíso fiscal

D

#17 no es paraiso fiscal, y eso no quita que se viva bien gracias a los bajos impuestos...igual que en Irlanda que ha triplicado su pib gracias a politicas inteligentes,,,, que subir impuestos a ricos al final hace que hasta los youtubers salgan por patas para que no los desplumen y el resultado es que todos somos mas pobres y emprender es una locura, y si al final todo el mundo quiere ser funcionario quien paga para sostener el sistema? pues los pobres a los que exprimen y engañan y les roban lo que producen.

En España un mileurista realmente le cuesta a su empleador unos 1800 euros entre el salario bruto y las cotizaciones sociales que no aparecen en la nomina, con los mil euros que le quedan el estado le quitará otro 21% en cuanto quiera utilizarlos para comprar...es un robo

c

#20 ya, suiza no es paraiso fiscal. Sólo es el sumidero de mierda financiera de medio mundo.

c

#28 Pues yo estoy en total desacuerdo con menos en lo de Suiza... para mí Suiza no es un paraíso fiscal, para mí, un paraíso fiscal es aquel lugar donde se bajan imuestos para poder vivir de las finanzas.... y Suiza no vive de sus finanzas, Suiza tiene una potentísima industria pesada, una potentísima industria farmacéutica, química, alimentaria.... mejor que miráramos hacia ciertos lugares de la propia España donde se dedican precisamente a esto: a bajar impuestos para vivir del sistema financiero.

c

#29 toda esa industria, cómo se ha financiado? Como se ha alimentado la paz social que ha hecho posible sus ahora civilizados negocios?

c

#31 Sus ahora civilizados negocios lo han sido desde siempre, a diferencia de España, desde la revolución industrial.

c

#32 te refieres al lavado de dinero? Un amigo suizo me lo decia a menudo: baños limpios, dinero sucio.

B

#29 Osea que eres tu el que define las palabras. Lo siento no lo sabia a partir de ahora te preguntaré cuando no sepa que quiere decir un término.

c

#29 La industria en suiza supone el 25,6% del PIB. Los servicios el 70,9%

La industria en España supone el 20,2% del PIB. Los servicios el 67,8% del PIB

c

#36 Servicios pueden ser muchas cosas, como el turismo.... mejor hablar de sector financiero.

c

#39 Tienes las cifras...

Tu mismo.

c

#40 Sí, un día recuerdo haber visto las cifras...y el sector financiero de Suiza no destacaba para nada, es más había una comparación con la CCAA de Madrid y ésta doblaba en porcentajes a Suiza.

c

#41 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Suiza

Financieras y seguros. 70% del PIB

c

#42 Vuelves a poner en el mismo saco sectores que no tienen nada que ver con el financiero... ahí tienes el desglose del sector terciario:

https://www.s-ge.com/sites/default/files/publication/free/ihb-02-estructura-economica-s-ge-2018-07_0.pdf

D

#28 para empezar no es paraiso fiscal, además es una mala traducción del inglés , la traducción correcta es refugio fiscal, y estos existen porque hay infiernos fiscales.
Si traders, youtubers, profesiones liberales, diseñadores, editores de video y miles de otros trabajadores liberales huyen de España hacia países menos voraces fiscalmente es porque en España se esta haciendo mal, ya no son solo los ricos quienes se van.

c

#45 es normal que los dictadorzuelos de medio mundo evadan los capitales de sus propios paises para no pagar los elevado impuestos que ellos mismos deciden que hay que pagar.

Conozco un poco suiza, no mucho. Muy buena gente. Pero es un pais hipócrita montado sobre la riqueza sustraida me medio mundo. Como tantos otros paises limpios y educados.

Manolitro

#1 podías haberlo titulado "Un economista de twitter no entiende un mensaje de Juan Ramón Rallo". Creo que te cabía, mira a ver si estás a tiempo de cambiarlo

#3 es lo que tiene usar argumentos "contra algo" en un debate. Cuando eres un martillo, todo te parecen clavos donde dar un martillazo, y la realidad es que Rallo lo que hace es demostrar que el problema de EEUU no es que recauden pocos impuestos, ya que su gasto público es mayor que el de España. Y el otro le responde exactamente lo mismo que en su anterior mensaje, la estrategia del martillo pilón.

PeterDry

#12 Pues no estoy tan seguro, tenemos muchos países capitalistas donde eso no parece que funcione muy bien.

D

#13 igual que hay muchos donde los servicios publicos son catastroficos. Miremos nuestro entorno europeo, incluso los paises más sociales como los nórdicos.

Suecia: no hay sanidad universal, hay copago, tienen cheque escolar, despido barato y casi libre, sistema de pensiones mixto, bajos impuestos a empresas (el de sociedades si reinviertes en mejorar , ampliar o en investigación el pago es cercano al 0%), tienen una deuda publica del 30% y son frugales y responsables en el gasto. Tenemos mucho que aprender en cuestiones de gestión pero aquí sabemos más que nadie.

c

Cita 5 de esos maravillosos países con tan bajos impuestos. Luego compara su recaudación/PIB con España.

D

En Estados Unidos hay gente que se muere en la puerta de los hospitales por no poder pagar para ser tratado.

Falso, en EEUU los hospitales tienen obligación de atender todas las urgencias (y luego cobrar si pueden). Y os recuerdo que en España hace no mucho fueron noticia un par de casos de personas que habían fallecido por no ir al centro que les correspondía.

En Estado Unidos, por estar 60 dias hospitalizado por COVID-19, te pasan una factura de 1,2 millones de dólares.

Falso también, esa factura la paga el gobierno porque Trump dedicó 100.000 millones de dólares a cubrir los costes sanitarios de las personas con COVID-19:
https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/04/5e87d8ac21efa04c458b45ca.html

Pero además, no sé a qué viene el tuit. El argumento de Rallo era que gastar más en sanidad o educación pública no asegura mejores resultados. Y daba los datos de EEUU precisamente como ejemplo de sistema educativo y sanitario que tiene porcentaje de gasto público parecido a España y en bastantes parámetros está peor. Si dices que EEUU es un desastre le das la razón a Rallo cuando dice que más gasto público no garantiza mejor servicio público.

c

#14 El argumento de Rallo era que gastar más en sanidad o educación pública no asegura mejores resultados

Pues si ese es.el.argumento, por qué pone el gasto püblico en sanidad en lugar del gasto en sanidad pública? Y con la educación igual.

Urasandi

#21 Se escuda en metodologías para obviar la parte que paga la gente de su bolsillo, tanto en sanidad como en educación.

Urasandi

#14 les pagará a "pacientes con coronavirus sin seguro médico" pero no a los que tiene seguro pero no les cubre o a los que tienen copago.

Nómada_sedentario

#37 El otro día discutiendo sobre economía (no se si con este meneante u otro) también me salieron con lo del capitalismo liberal de los países nórdicos.
Luego les comentas que si consideran liberal una presión fiscal superior al 40% (y unos tipos impositivos máximos superiores al 50%) y te sueltan mierdas como que si el despido es libre y casi gratuito. Pero no cuentan -o no saben- que los empleadores tienen que aportar el 0.3% del salario del trabajador a un fondo para desempleo, que ese fondo gestiona además la situación de los despedidos durante 5 años (para que nunca acaben malviviendo y tengan oportunidades de reincorporarse al mercado laboral). Tampoco cuentan que los trabajadores disfrutan de 25 días laborables de vacaciones pagadas, bajas por enfermedad (los primeros 15 días los paga el empresario) o por cuidado de los hijos, 480 días de baja por maternidad/paternidad, horas de trabajo controladas, compensación por horas extras y beneficios de pensión. Y lo más importante, que en más del 90% de las empresas los sindicatos desarrollan una labor activa y que aproximadamente el 70% de los trabajadores está sindicado, y por eso el Estado se "desentiende" en bastante medida del mercado laboral. Porque los sindicatos son fuertes, independientes -financiados por los trabajadores- y tienen poder.
Yo ya he llegado a la conclusión de que el liberalismo económico es una religión más. Y como tal, amoldarán la realidad a sus postulados.

Á

No sabía cómo explicarlo en el titular.

Urasandi

#7 Sí, te atenderán ¿Y cuánto te cobran?

D

#48 pues no lo veo así. Por poner el ejemplo del faro liberal. Encuentro estresante la vida de los useños, preocupados hasta en calcular las propinas que le dan al camarero, y luego todo lo demás, que si seguros, que si los prestamos para la universidad, que si sellos para obtener comida... eso no es vida. Ahí tienes un montón de técnicos que te llevan a la Luna (y gracias al Estado), pero todo el tiempo preocupados por cosas banales como el trabajo, las deudas, el dinero y las propinas que tienen que dar al camarero... no es el mejor ambiente para la innovación, incluso aunque sean los que más innovan.

D

#12 no no, el Estado debe dar seguridad, justicia, sanidad, casa, energía, comida y una paguita. Con eso todo el mundo podría emprender en condiciones, sin tener que perder tiempo y energia en cosas básicas.

D

#27 me parece que no entiendes como se financia el estado...el estado es una empresa que ofrece servicios de los que no puedes escapar ... y los pagas tú.. el estado no regala nada, simplemente gestiona y decide que hacer con tu dinero. Nadie mejor que yo sabe que necesito .

D

#46 Bien, pero yo se que hacer como mi dinero y con tu dinero, y se lo digo al Estado para que nos lo quite y haga que la gente pueda desentenderse de las cosas básicas de la vida y pueda ponerse a hacer cosas complejas y novedosas.

D

#47 muy bien salvo que los paises con bajos impuestos, puedes desentenderte m 'as f 'acilmente de las cosas b 'asicas de la vida.... porque aunque pierdas el empleo el desempleo estructural es infimo, la concentración de talento es altisima con lo que puedes desarrollarte profesionalmente y tener oportunidades...no como en España .port cierto tengo amigos del sector sanitario que gtrabajaban en primark en España y en Suiza tienen por fin la oportunidad de trabajar con un sueldo digno....creo que pasa lo mismo con los enfermeros en reino unido, irlanda etc... en fin, no España es un modelo desastroso y es indefendible, causa paro, pobreza y condena a la miseria a millones de personas.

por cierto según la edad que tengas...buena suerte con las pensiones en España, pq pasará con con las cajas de ahorro, y es que todo lo que gestionan los politicos acaba igual.

D

#44 Si, claro, si.... Tienen un hospital para 77K y el ratio medico/hab les sale alto.

Ademas, como la mitad de esos 77000 son ricos franceses y españoles eludiendo impuestos que viven lo minimo posible alli y que usan las sanidades francesas y española, asi que tampoco son gasto, todo guay,

Pero de donde sacan las vacunas en Andorra, si tan buena sanidad tienen?

Que son unos putos parasitos, hombre.

D

#30 esclavizar a alguien es robarle el fruto de su trabajo, impedirle desarrolarse, robarle todo lo contribuido en su vida para su jubilación, y co denarlo al desempleo .

Y no, EEUU no es anarcocapitalista, y no hay gente mas empatica que la que te deja libertad para elegir tu camino. Los que oprimís e imponeis vuestro credo por la fuerza y mediante la coacción a los demás: islamistas, socialistas, totalitarios...no sois empáticos, simplemente sois personas que despreciais profundamente a las personas que no piensan como vosotros yles anulais como individuos y les impedís que puedan tomar decisiones sobre sus vidas porque vosotros poseeis la verdad absoluta

Arjuna

#49 X supuesto supuesto que no es anarcocapitalismo lo de USA, xo de allí vienen esas nefastas ideas neofeudales.
Tú hablas de individuo y de libertad como si vivieras en la selva pero la verdad es que sino existieran esos servicios públicos estaríamos en manos de las grandes corporaciones quedé convierten en grandes señores feudales sueños atarían con un nuevo contrato feudal a través de las deudas... Si no quieres estado, entonces tpco debería existir ni ejército ni propiedad privada... El resto es neofeudalismo... Tu no dependes de ti, dependes de las.decisiones que toman las grandes empresas, bancos y fondos de inversión. El estado es lo poco único que nos protege a los pobres de la depredación total corporativa... Esclavos por deudas... "Wage slaves". Hay que ser muy ignorante o muy egoísta para desear ese tipo de sociedad distópica. Que nos devuelvan los medios de producción a los trabajadores los capitalistas y verás como no hace falta estado.
Lo demás es una falacia de las gordas...es jugar con las cartas marcadas o un infierno para el trabajador asalariado como es actualmente EEUU.
Además me hace gracia que digas que esclavizar a alguien es robarle el fruto de su trabajo, xq eso es precisamente lo que hacen los capitalistas con la plusvalía...robar el fruto del trabajador a través de la propiedad de los medios de producción... Así que tú mismo te contradices #accidentally left-wing

D

infinidad de paises liberales con sanidad privada tineen unas cifras de infectados envidiables comparado con las nuestras..y no te mueres en la puerta de un hospital ni te arruinas. EEUU es un caso a parte del resto del mundo

Muchos de los paises con bajos impuestos que nos rodean, tienen sistemas de proteccion social y sanitarios mejor o al menos tan buenos como los esp ñoles. Se puede bajar impuestos y tener excelentes servicios sanitarios y educativos.

#4 no telocrees ni tu,salud

D

#5 dime tu en que país europeo con sanidad privada o con copago no te atienden por no tener dinero? no hace falta mentir para defender tu opinión

PeterDry

#4 ¿ Porque no pones el mismo ejemplo para las Fuerzas Armadas ?
Tenga su portaaviones por solo 35 euros al mes , copago incluido.

D

#9 hombre antes que en las ffaa recortaria sindicatos, subvenciones, cargos politicos, funcionarios, asesores, tv publicas, iglesia. Si hay algo que debe brindarnos el estado es seguridad y justicia, el resto lo hace mejor la iniciativa privada

Arjuna

#12 anarcocapitalismo estadounidense o cómo los capitalistas esclavizan al conjunto de la población con su justicia y sus militares. Qué asco más grande... Vete a USA a morirte en un hospital privado o de cuatro tiros X tú policía militar tan querida y déjanos en paz vivir con nuestra sanidad pública y nuestros servicios... Sois terroristas económicos. Gente sin empatía y muy peligrosos.

D

#4 Lol

Como Andorra? lol

D

#35 El sistema sanitario del Principado encabezaba el ranking mundial en todas estas evaluaciones, desde los 85 puntos obtenidos en 1990 hasta los 95 de 2015, en el que Islandia obtuvo 94 puntos, Suiza (92 puntos), España, con 90 puntos y Francia, que es decimoquinta, con 88 puntos.