Hace 5 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Y es que la espiral alcista de precios que se está viviendo en las grandes ciudades de Madrid o Barcelona, donde ya se han superado los máximos y donde los alquileres se han encarecido un 30% y un 50% respectivamente en cuatro años, ha puesto a los más jóvenes ante una complicada situación si quieren poder seguir disfrutando de su vida emancipados o si están pensando en emanciparse.

Comentarios

aiounsoufa

#3 Es que es algo que está sucediendo bastante, la pareja del artículo es un ejemplo de muchos otros. Cambiar de vivienda y posiblemente barrio (por necesidad, no por gusto) en la que llevas muchos años viviendo, pues no es algo baladí.

JohnBoy

#5 A ver, sé de sobra de lo que hablan porque me ha pasado (bueno de hecho me está pasando a mi).

Y sí, no es algo baladí, pero es lo que tiene estar de alquiler y es algo que todos los que nos vamos de alquiler sabemos o debieramos saber, que la vivienda no es nuestra, que firmas un contrato y que cuando se termina, el precio puede subir o no, y tendrás que mudarte o no.

Creo que ya somos todos mayorcitos, o debieramos serlo, para ser responsables de nuestras decisiones y asumir las consecuencias. Si te vas de alquiler te vas de alquiler, y está muy bien eso de vivir en el centro, donde no podrías permitirte comprar una casa, pero claro, también tiene sus costes.

Y entiendo que eso es muy distinto a que estés en un alquiler protegido y la administración de turno venda tu casa a un fondo buitre y te dupliquen el alquiler de hoy para mañana. Eso sí me parece delictivo, injusto y merecedor de protección, social y ciudadana.

Pero la historia que cuentan en ese artículo no es esa. La historia que cuentan es también la mía, y a mi desde luego no se me ocurre lloriquear ni culpar al empedrado de mis decisiones. Igual que no estoy ocho meses mareando la perdiz y diciendo que no me gusta ninguna vivienda sabiendo como está el percal.

Coño, ya está bien de eludir las responsabilidades y pensar que nos lo tienen que dar todo hecho, que tenemos derecho a todo y que la culpa es de todos los demás salvo de nosotros. Así nos luce el pelo a esta generaciones.

aiounsoufa

#7 si a mi también me ha sucedido algo parecido con el alquiler, pero lo importante del artículo más que el caso concreto del que habla, encuentro que es esto:

Con estos datos sobre la mesa y sin una mejora salarial acorde con la evolución de precios -tanto en compra como en alquiler- muchos de ellos no pueden permitirse una fuerte subida de los alquileres sin que peligre su solvencia. Las opciones se cuentan con los dedos de una mano: desplazarse a localizaciones donde los alquileres son más asequibles, volver al domicilio familiar, compartir piso o comprar una casa, una opción en muchos casos muy complicada debido a la falta de ahorros.
y
Una urgencia que se repite en buena parte de los jóvenes que se encuentran en su misma situación. Según datos del estudio de Sociedad de Tasación y Planner Exhibitions., casi el 45% de los jóvenes que visitaron el SIMA el pasado mes de junio tiene previsto comprar casa en cuanto la encuentre, mientras que a otro 35% le gustaría comprar en menos de un año. ¿Por qué tanta prisa? Temen que el precio de la vivienda siga subiendo y se complique, aún más, el acceso a la vivienda en propiedad.

Priorat

#5 Se haga lo que se haga hay una cosa evidente. Podrá ser más o menos caro, pero el centro de Barcelona o Madrid van a ser de los lugares más caros para vivir.

El alquiler no da la estabilidad que da una compra. Los contratos se acaban y pueden bajar a veces y subir la mayoría de ocasiones. E incluso en determinadas circunstancias puede ser que al fin del contrato ya no te lo alquilen de nuevo.

Es una elección entre algo inestable, pero que puedes parar cuando te convenga, el alquiler, o algo estable pero que ya no puedes parar, la compra.

Tan erróneo es lo de la casi obligación de comprar, como lo contrario. Depende de las características de cada uno y la estabilidad de cada uno.

ttonitonitoni

#3 que centro ni que ostias, ya no se puede pagar el alquiler ni en el extra radio, 900€ pisos de mierda en Hospitalet, Cornella, el prat asi que dejate de "en el centro"

JohnBoy

#8 A ver, de momento por idealista veo unos cuantos por ese precio, y que no parecen estar mal. Aunque no conozco las zonas.

Por otra parte, ya te digo que yo ahora estoy en la situación del artículo y en Madrid por 900 pavos tienes cosas, especialmente si eres una pareja. Si eres familia numerosa pues bueno, ya más jodido.

Pero no en el centro, claro.

ttonitonitoni

#11 osea que ya necesito dos sueldos para poder vivir... todo muy normal

squanchy

#11 Hace 10 años, yo pagaba 850 € / mes por un piso de 3 habitaciones en Pinar del rey (Hortaleza). Miré hace unas semanas, y los precios andan más o menos igual que antes en esa zona. La subida ni siquiera compensaba el IPC de esta década. ¿Por qué? Pues porque no tiene pisos turísticos, como el centro.

p

Y que dentro de poco les dirán que están viviendo por encima de sus posibilidades.

salsamalaga

#2 Al igual que siempre les han dicho que alquilar es tirar el dinero.

p

así se mantiene vivo el negocio inmobiliario
(3millones de viviendas vacías y los jóvenes viviendo con sus padres, porque no se lo pueden permitir, es el "mercado")

JohnBoy

#1 Hombre, pero a es que a los protagonistas de esta historia esas viviendas que están vacías no les gustan. De qué se van ellos a ir a vivir a Seseña o algún sitio así perdido de la mano de dios.

siyo

Que opina wayomy de esto??
(Lo siento me caes bien, pero me vino a la cabeza)

i

#6 pues que el negocio le sube como la espuma, estará bien contento