Publicado hace 4 años por Cachopín a lamenteesmaravillosa.com

Joseph Campbell fue, sin duda alguna, uno de los mitólogos más destacados de todos los tiempos. Su vida cambió cuando, siendo todavía un niño, su padre le llevó al Museo Americano de Historia Natural. Allí descubrió las culturas nativas americanas y esto despertó una curiosidad que le acompañó hasta su muerte. Comenzó a darle vueltas a la idea de que todos los mitos, en todos los tiempos, tenían una estructura similar. Esa fue la semilla de una gran obra.

Comentarios

Sueñolúcido

El héroe de las mil caras.

hey_jou

#2 libro imprescindible.

EvilPreacher

#2 Libro interesantísimo. Sus conclusiones son muy estimulantes, aunque el método que usa para justificarlas es arbitrario y no prueba nada.

polipolito

#6 #2 #5#4
Hola, extraterrestres!! Más allá del Mito está, que diría Jung, el Inconsciente Colectivo y su construcción de arquetipos. Aunque sea un tema que flirtea entre la ciencia y la imaginación (según mi parecer TODA la psicología lo hace así) es algo que llega muy profundo en los seres espirituales, y, si no os gusta el palabro, entre los seres metafóricos. A la hora de definir la realidad, el ser humano no es sino una metáfora que crea metáforas, y, aunque no se le dé más valor que una especie de "software" creado por la evolución, eso ya es la leche. Más allá de eso, uno puede hallar una especie de mística en la que arroparse en los inviernos existenciales, cercana a la religión, pero más personal.
Quieren más? Los Artistas de todos los tiempos, aún los mediocres, siguen luchando para casi tocar ese "más" con cada nota musical, con cada pincelada, con cada matiz añadido. Más todavía? Prueben una droga psicodélica en su justa dosis y crucen los dedos. Ojo, esto último es válido para ustedes, extraterrestres. El resto sólo verá colores.

EvilPreacher

#9 Por eso Campbell tiene tan poca validez, porque bebe mucho de Jung.

Sueñolúcido

#9 Campbell traza el mapa de los sueños lúcidos de la humanidad. Más allá de la psicología y la antropología. Las narraciones del camino a la no dualidad y sus ritos de paso.
Más que extraterrestre, antroponauta.

d

#2 "Lo asombroso es que la eficacia característica que conmueve e inspira los centros creadores profundos reside en el más sencillo cuento infantil, como el sabor del océano está contenido en una gota y todo el misterio de la vida en el huevo de una pulga"

Es una de las citas que más me gustan de ese libro. Con lo que me costó encontrarlo en su día y ahora la red está llena de pdfs.

D

El único campbell bueno,es el de la sopa.

Spirograph

#1 A Joseph Cambpell Le debéis Star Wars.



https://es.wikipedia.org/wiki/Monomito

BodyOfCrime

#1 Y Bruce Campbell, más conocido como Ash de Evil Dead

moraitosanlucar

Cualquier progre que se precie tendrá pavor ante El poder del mito.