Hace 3 años | Por kazooie a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por kazooie a elblogsalmon.com

En Alemania se está planteado implantar la jornada de 4 días, a petición de los principales sindicatos, para conseguir frenar la escalada de paro producido por la pandemia del covid-19. En el corto plazo, la medida podría conseguir frenar en España los cambios estructurales en sectores que han sufrido un mayor golpe, como es el caso de la automoción o el sector de la hostelería.

Comentarios

Frasquito

#13 Pero eso no es aplicable a todos los sectores, bares ,tiendas, cines, peluquerías, servicios técnicos etc

B

#20 a En el caso de mi empresa, los colaboradores son comerciales y como tal tienen que vender de lunes a viernes, no puedo dejar de atender a los clientes un día, sobre todo porque se trata de temas técnicos

Qevmers

#25 pero no comparten clientes?son exclusivos de cada vendedor?
No pueden librar algunos unos días y otros otros días?
Pero hablamos de autónomos o de trabajadores?
Yo trabajo siete dias a la semana 24 horas al día. Pero eso no implica que los trabajadores asalariados que trabajan en mi empresa lo hagan también.

B

#27 No son exclusivos pero hay algunos que están más especializados en unos temas y otros en otros, con lo que te puede venir un tema un viernes, ser urgente y el cliente preferir hablar con el especialista.
Cuando hay vacaciones intentan los demás cubrirlo lo mejor que pueden, pero no es igual y eso marca la diferencia en mi sector.

Son trabajadores, si. El empleador soy yo.

Qevmers

#60 pues si a un cliente le presenta varios especialistas en el tema, en vez de uno solo; demostrándole que no solo uno es buen especialista, siempre confiara en el personal que le mande, se quien sea. Sobre todo su usted (o yo en mi caso) se preocupa por el resultado del inccidente y la confianza y tranquilidad del cliente

B

#62 Es un tema más complejo que eso, se basa en conocimiento técnico
Estamos hablando de ingenieros de ventas, no comerciales al uso
Ya me gustaría que fuese diferente, pero de momento no se puede

Qevmers

#87 pero entonces es una excepción.
No sera esa la excepción que confirma la regla!

Frasquito

#20 Por ejemplo en los servicios técnicos donde el trabajador tiene coche de empresa, es un gasto extra para las empresas comprar un nuevo coche, un teléfono, ordenador , herramientas, a parte esta la formación , en maquinarias muy complicadas donde se requieren meses o incluso años de formación/experiencia esta norma las mataría.

Qevmers

#35 y porque?
Si los trabajadores salen de la base, donde esta el gasto?
Y sobre la formación, me dice que en vez de formar a uno, se forma a tres y a la larga no es mas productivo y permite mejores horarios?
No es la formación, es la productividad de los formados y la organización empresarial.

Frasquito

#41 Te pongo el ejemplo de una empresa donde curre varios años, en los primeros 3 años estuve en formación unos 7-8 meses, los cursos en Barcelona, por lo tanto billetes de avión , hotel , y dietas para los que asisten desde fuera de Barcelona, a parte de que sigues cobrando el sueldo y no facturas ese tiempo, en mi empresa eran unos 130 técnicos por toda España, imagina el gasto para formar ahora 30 o 40 personas de golpe . Lo de salir desde la empresa la flota no se lleva, es tiempo no productivo, ya que los viajes para ir a dejar el coche a la central y que lo coja otro son en horario de trabajo.

Qevmers

#46 le pongo otro ejemplo.
Antes de montar mi empresa, estuve en una que en vez de mandar 15 profesionales seis meses a formación fuera, hizo que el técnico especialista viniera a la sede a formar. Cuando estuvo montado todo la empresa formo 25 en vez de 15.
Ve la diferencia.

Frasquito

#54 En mi caso era un servicio técnico oficial de un fabricante y cuando tienes que cubrir todo el territorio nacional con personal en prácticamente todas las provincias eso es imposible, además que al ser formación técnica en modelos de máquinas es imposible mover una máquina de 3000Kg y llevártela a otro sitio para formar a una persona.

Qevmers

#66 bueno, eso solo se llama abaratamiento de costes para aumentar ganancias.
Mas trabajadores hace que estos no soporten tanta presión, trabajen mas productivamente, e incluso estén menos de baja.
Bajan los beneficios (a veces) pero la confianza del cliente se incrementa.

y

#46 Puedes verlo como un gasto en formar 30 personas más o como una inversión para que 160 personas sean más productivas

Frasquito

#83 No veo como ser mas productivo en mi caso, te explico, la empresa tiene x técnicos necesarios para asistir al parque de máquinas que tiene en todo el territorio, por tener más técnicos no reparará mas maquinas, porque máquinas hay las que hay.

y

#84 Pues aclárate porque en tu comentario 46 hablabas de los costes de meter 30 trabajadores más y ahora me dices que no, que el problema no es ese porque no hay más trabajadores, tendría que saber si teneis competencia, si pertenece a la matriz o es una subcontrata encargada del mantenimiento....pero sin entrar en todo eso y a riesgo de que vuelvas a cambiar de opinion, si ya dijiste que formar a un tio cuesta un pastizal cuanto más contento esté un trabajdor más difícil es que se vaya y tengas quee formar uno nuevo

Frasquito

#88 En mi caso una matriz , si los técnicos trabajan menos horas se necesita formar +técnicos, comprar +coches y +herramientas y no puedes aumentar la productividad porque das asistencia a un numero determinado de máquinas.

y

#91 Si los técnicos trabajan menos horas rindiendo más igual cubren sin contratar más técnicos

Frasquito

#92 Hay cosas que llevan su tiempo y no se puede cambiar , un servicio técnico es un desplazamiento y luego la reparación/ mantenimiento ¿Como aumentas la productividad? ¿Conduciendo a 220 km/h ?

N

#13 Ese es el gran truco que no han sabido encontrar los empresarios Españoles, trabajador contento rinder x2 o más, además de estar ahi siempre que lo necesites, pero tienes que saber portarte con el, siempre todo dentro de unos limites que hay trabajadores muy aprovechados como empresarios

D

#8 o al menos pagándolas

D

#8 Claro, repartir el trabajo... Y el salario... Bien visto... Comunismo is coming!

D

#61 No, comunismo es repartir el poco trabajo que hay entre toda la población activa dividiendo también el salario de la misma forma... Todos a currar por sueldos de mierda

David_Dabiz

#71 trabajamos más horas que otros países de Europa como Francia, Alemania o UK, describes como comunismo lo que ya pasa en este país.. a currar por sueldos de mierda.

johel

#71 Ah, menos mal, pense que cobrar lo que el empresario quiera y meter horas extra gratis era comunismo. Si es capitalismo me dejas mucho mas tranquilo, voy a ver si al amo le apetece azotarme hoy

ytuqdizes

#71 Te están diciendo de quitar las horas extras. Si tienes un sueldo de mierda por no hacer horas extras, el culpable no es el comunismo que viene, sino el capitalismo que hay

D

#99 El capitalismo es el sistema que más riqueza ha producido y que más gente ha sacado de la pobreza en toda la historia ¿Acaso es un problema el capitalismo para los daneses, ingleses, alemanes, franceses, belgas, holandeses, etc.? ¿Verdad que no? Tú y todos no hacemos más que mirar con envidia a todos esos países llenos de cerdos capitalistas, ¿verdad?

El problema no es el capitalismo, el problema de los bajos salarios en España es el Estado. Es un simple problema de oferta y demanda. Si hacen falta 5 ingenieros y hay 20 en paro el poder de negociación lo tiene la empresa y el precio de mercado del ingeniero será una mierda. En un país como Alemania, Holanda o Dinamarca donde hacen falta 5 ingenieros y solo hay 4 disponibles que, encima, están trabajando... Pues tienes que sacar el talonario a pasear... ¿Y por qué no hay inversión en España de empresas para reducir el paro? Pues porque tenemos unos impuestos criminales dada la situación del 15% de paro estructural que tenemos con un 50% de paro juvenil. El Estado tiene en su mano incentivar la inversión y el emprendimiento... Ahora bien, preguntemos a los emprendedores, a los autónomos, etc. qué les parece el sistema de cuotas, impuestos, etc... Pues por eso estamos como estamos...

D

#71 Solo hay dos opciones humanas. Una es que unos pocos trabajen mucho y subsidiar al resto y la otra es repartir la carga de trabajo. Personalmente veo más lógico repartir la carga total de trabajo. Lo que está claro es que no es lógico apostar por un modelo donde sólo trabajando tienes recursos a la par que estableces que no hay trabajo para todos porque entonces es un sistema que aboca a una parte de la población a la pobreza.

g

#10 la productividad es la relación entre los productos hechos y los recursos utilizados entre ellos el tiempo. Vamos, que es una media aritmética normal y corriente.

Durante mis 8 horas de trabajo he hecho 100 productos así que mi productividad es de 12.5 productos/hora.
Todo el mundo sabe que las últimas horas del día son siempre las menos productivas así que en las primeras dos horas del día mi productividad será superior a esa y en las dos últimas inferior. Y aquí viene el truco. Si de una media eliminas los valores más bajos la media sube por tanto eliminando las dos últimas horas del día tu productividad sube sin hacer nada distinto. Lo cual implica que la productividad es un camelo. Obviamente la producción si disminuirá lo que hará que la empresa tenga menos productos.

Por otra parte, si no hay disminución de sueldo, la productividad por euro si baja ya que ahora cada producto será más caro al fabricar menos productos al mismo coste. Si el sueldo disminuye en proporción pues pasa lo mismo que con las horas. En este caso como eliminas los productos más caros de fabricar (si haces menos productos por hora estos son mas caros) en este caso el coste por producto disminuye. Pero, y al igual que antes, sin hacer nada distinto en tu jornada laboral.

j

#59 en la jornada de verano saco el mismo curro que en la de invierno, con una hora menos. salir antes me motiva a trabajar mejor

V.V.V.

#59 Seguro, pero si se reparte el trabajo y se trabajan menos horas la productividad y la producción aumenta. Al principio poner más trabajadores es una inversión, pero en cuanto se produzca más y se tengan más clientes (más gente trabajando = mayor recaudación de la SS y más gente trabajando = mayor consumo = mayor recaudación de impuestos directos e indirectos) mejorará considerablemente la economía.

Se que al principio es una inversión por parte de las empresas, y que el crecimiento se verá a medio plazo, pero merecería la pena intentarlo.

#FreeAssange

Nova6K0

#59 Viendo que los sueldos en España, en general, son una mierda, no se yo eso de la productividad por euro que tal...

Y la productividad está directamente relacionada con el rendimiento. Y a la vez el rendimiento con la salud de las personas. A menor salud, menor rendimiento. Mismo si está cansada esa persona rendirá menos y por tanto su productividad será siempre menor. Hacer 10-14h como no se hacen en pocos trabajos, produce entre otras cosas que por cansancio, aumenten los accidentes laborales o las negligencias.

Saludos.

D

#2 España no es ese país que describes.

n

#28 Es el relato fake sobre el país, sin datos contrastados. lol

D

#57 lo del paro sí, la productividad no. Un trabajador español produce más por euro pagado en sueldo que uno alemán.

D

#70 La productividad española es similar, pero menor a la alemana.
https://elordenmundial.com/mapas/productividad-paises-union-europea/

D

#100 eso es un concepto distinto. Lo de ese enlace es productividad por trabajador, lo que digo yo es productividad por euro de salario pagado.
Cómo un alemán cobra el doble que un español, les ganamos de calle.
Nuestras empresas reparten grandes beneficios entre los accionistas gracias a ello. Nuestras familias viven con lo justo. Si nuestro sistema administrativo y social no desincentivara tanto la creación de empresas, en nuestro país se crearían muchas porque es muy rentable. Etc.

tranki

#2 En un país donde el jefe te anima a traer el colchón a la oficina, no cuadra lo de las 20 horas.
Ni haciendo la vertical, o así...

obmultimedia

#2 aqui los empresaurios montarian la jornada de 4 dias con 12h diarias y asunto arreglado.

m

#75 pues con 12 horas no peor una jornada de 4 días 10 horas, en segun que trabajos lo mismo beneficia a algunos. Vuelvo a repetir en segun ue trabajos, no en todos

orangutan

#4 Y de esto

slayernina

Sí se puede. Con un sistema de turnos bien organizados.

Yo trabajo (bueno, trabajaba, ahora estoy de ERTE) 4 días y libro 4, siempre en la misma franja horaria (noche), y otro ocupa los días que yo libro. Lo mismo sucede con los turnos de mañana y de tarde. El cliente tiene la asistencia 24 horas prometida (mejor que la competencia, de hecho, porque nosotros nunca cerrábamos) y los trabajadores no queremos suicidarnos porque teníamos TODO el año entero planificado, con los mismos horarios todos los años. Y al ir siempre en parejas, era raro de narices que coincidiera que 2 se pusieran enfermos o faltaran por la razón que fuera al mismo tiempo. Y sí, el sistema de turnos bien hecho se puede aplicar desde a una oficina, a un bar o a una fábrica.

El único problema de la reducción de sueldo es que si no se mete mano al precio de las casas y los alquileres, pues te van a decir que prefieren estar explotados antes que perder parte de ese sueldo. Pero nadie quiere abrir ese melón, porque a ver cómo dices a los propietarios (bancos, jubilados y gente de más de 50) que se dejen de tonterías y que el precio de sus propiedades privadas va a ser a partir de ahora más bajo que el SMI (todo el alquiler, no por habitación). Más las quejas de los que se van a comer los mocos si lo que tienen son nuestros queridos zulos en semisótanos o sin ventanas en los que cagas al lado de la cocina.

Siguiente pregunta

Frasquito

Si se ajustan los gastos de contratación para que a las empresas les cueste lo mismo tener contratados a 30 que a 40 trabajadores entonces puede funcionar, deberían poner muchos inspectores de trabajo para controlar, sino puede ser la puñalada definitiva para los trabajadores. ¿Que pasa con las hipotecas y los alquileres? esta claro que si se trabaja menos horas se cobrará menos.

D

#9 ¡PERO MIRA EL PARO QUE TENEMOS! En un mercado donde la demanda de empleo supera en millones a la oferta cómo cojones le vas a decir tú a la empresa que reduzca su jornada laboral renunciando a un 20% de productividad? Pero si ya están cerrando empresas, con EREs, ERTEs y despidos y de todo... Jajajaja... En fin...

Frasquito

#34 La empresa no tiene que reducir nada, quien se reduce el horario son los trabajadores, la idea es que en vez de tener por ejemplo
30 trabajadores a 40 horas semanales tenga contratados 40 a 30 horas semanales.

D

#36 Pero no al mismo precio... Claro... Jajajaja Los salarios bajarían... ¿No me digas que estás sugiriendo que los trabajadores, los obreros.., ganen menos dinero...?

Frasquito

#44 Una cosa es lo que yo deseo y otra lo que pasará. A mi me gustaría que la gente siguiese cobrando lo mismo pero no pasará eso.

swapdisk

#36 Ahora desarrolla tu argumento, supón un salario redondo (digamos 1000) por empleado y haz números diciendo quien paga qué a quien. Verás lo que nos vamos a reír.

Frasquito

#45 Ese es el gran problema, que el que hasta ahora vivia con esos 1000 no podrá vivir con 750€ si esta medida no va acompañada de una ley que intervenga los precios de la vivienda, agua, luz, etc.

swapdisk

#49 es que están pidiendo a la gente que deje de cobrar un poco para dárselo al que busca empleo. O a las empresas que aumenten sus costes. Porque si no, no sé de donde saldrá el dinero.

Y no me vengan con milongas, si yo mando obreros a fábricas facturo por horas. Diez tíos, una semana, 400 horas. Si me hacen falta 12 tíos es irrelevante, seguiré cobrando 400 horas al cliente.

El_Jevi

Sí, por supuesto que sí.

e

Da igual, le ponemos 4 dias y subimos a 16h al dia y a correr. Y el viernes curras desde casa en negro, que te crees que somos gilipollas, vago!

e

Da igual, le ponemos 4 dias y subimos a 16h al dia y a correr. Y el viernes curras desde casa en negro, que te crees que somos gilipollas, vago!

ccguy

#56 No se, ¿tu ibas a comer un rato día menos a la semana?

papandreu22

Jamás lo permitirán.

K

Podiamos empezar por las 35 hiras semanales aunque sea asumiendo el 50% del coste de esas horas entre empresa y trabajador y ver que pasa si baja o no la productividad. Y si lo que se pierde por un lado a lo mejor se gana por otro. La hosteleria por ejemplo serian de los mas beneficiados al tener mas clientes por fines de semana mas largos.

dacotero

#58 o no, al tener que contratar mas personal. Que la reducción habrá que aplicarsela a los camareros también. ¿O van a seguir comiéndose 6 dias de curre a la semana?

K

#78 Aunque tengas que contratar mas personal pasas a tener un dia mas de negocio. Yo creo que toda la hosteleria firmaria por fines de semanas de 3 dias.

dacotero

Mi empresa le "vende" horas de trabajo al cliente, y a éste le importa un pimiento que esas horas las hagamos entre 40 o entre 60 personas. Aquí tendría sentido lo de la reducción de dias.

Pero a mi empresa le sale mas barato hacerlas con menos empleados que con más (o eso parece, no soy contable de administración precisamente).

tdgwho

#40 Normal.

Una persona que gane, que se yo, 1300€, le cuesta a la empresa 2300€ SI en lugar de 1 trabajador 5 días, tiene que contratarte por 4 y luego a otro por 1, pues para la empresa el gasto es el mismo, pero uno va a cobrar 1040€ y el otro 260€ al mes.

Eso para que tu empresa pueda vender al mismo precio las horas de trabajo al cliente. Si pretendemos cobrar lo mismo trabajando menos horas, parece evidente que tu empresa tendrá que vender mas caras las horas, o si no, vender menos horas al cliente.

toshiro

No. En España el único modelo que funciona es el del camarero trabajando 10/12 horas al día con un día de descanso o el del currante de fábrica regalando 3/4 horas diarias al patrón. El inmigrante en el campo 10 horas por 25€ el día. Ningún español de bien aceptaría otro modelo.
Todo lo que no sea eso es idea de los putos comunistas bolivarianos iraníes pedófilos podemitas.

rakinmez

Depende de la facilidad de substitucion.

No es lo mismo una cadena en fabrica que un servicio tecnico.

D

En muchos sectores es imposible porque eso conllevaria tener que contratar a otra persona para cubrir la reduccion de jornada y salvo que eso tuviese una bonificación por parte del gobierno seria imposible asumirlo, tampoco para los autonomos que tanto trabajan, tanto cobran.

Cougar_81

Turno A: Lunes-Jueves de 9 a 18 con una hora para comer (8*4=32 horas)
Turno B: Viernes-Domingo de 9 a 21con una hora para comer (11*3=33 horas)

Doble de trabajadores y empresas produciendo los 7 días de la semana.

i

Nada tiene sentido en España.

D

No, sino se hace como mínimo en toda Europa. Ala gente que trabaja en proyectos internacionales con gente de zonas horarias similares le haces un roto.

bitman

#7 puedes tener solapar horarios, hacer turnos...

D

En caso de los autónomos no. Ya que de lo contrario llevaría una subida de tarifa. Y por consiguiente esto nos haría menos competitivos. El problema de España es que se nos contrata por baratos. No hay i+d por lo que reducir la jornada automáticamente redundaría en por un lado una bajada de sueldo, por otro una subida del IPC y por tanto caída de exportaciones. Me gustaría decir que sí que es lo mejor pero me temo que no sería buena idea.

Narmer

#22 Nuestro sueldo por hora se devalúa cuanto más horas le echamos, ya que vas subiendo en los tramos de IRPF y llega un punto, a partir de los 60.000€, que Hacienda se come el 45% de cada euro que ganas.

Sé que, desafortunadamente, este no es el caso de muchos autónomos, pero hay que plantearse que, según ganamos más (en mi caso implica echar más horas y/o subir tarifas, pero esto último te hace menos competitivo), pagamos más de IRPF y, por lo tanto, nuestra hora trabajada vale menos. Yo ya he optado por trabajar 4 días a la semana.

D

#23 Totalmente, lo que dices es cierto pero si tienes una tarifa alta sigue compensando. Y además los gastos hay que pagarlos igual. También está que el cliente tiene trabajo para 5 días y no quiere tener que contratar a alguien más por echar 4. Es complicado todo la verdad.

Psignac

#23 Eso lo puedes hacer si con el sueldo reducido de 4 días/semana te queda una cantidad decente que te permite vivir sin agobios. Si no, no caben esas disquisiciones sobre lo barato que pagan la hora.

io1976

Habría que empezar primero por perseguir toda la economía sumergida que hay en el mundo laboral, y lógicamente con sanciones ejemplarizantes para los explotadores metidos a empresarios.

clavícula
fanchulitopico

#82 otro de tus comentarios gilipollas a la lista de ganadores del hilo

P

Elimino el comentario

e

Venga señores, todos los que quieran la jornada de 30 horas con el mismo sueldo que la de 40, ya está tardando en abrir su empresa y darle trabajo a todos los que quieran esas condiciones. Españistán o como catalogar a todos los que tienen empleados como empresaurios forrados con un Porsche en la puerta de casa. Dile al pequeño comercio que tiene que pagar mas dinero por cubrir las mismas horas con los mismos ingresos, verás tú las risas cuando empiecen a quebrar empresas.

r

En aquellos sectores en los que vaya a haber paro me parece bien.
No tiene sentido que empresas viables tengan que despedir al 20% de la plantilla, cuando podrían tenerlos a todos cobrando el 80%, con la ventaja de que si la cosa se recupera no tienen que ir buscando mas trabajdores, bastaría con buscar voluntarios entre los existentes para trabajar el quinta dia.

D

Menos trabajar lo que sea. Ahora vendrán los que quieren trabajar 2 horas al día desde casa no sea que me canse en el trayecto, que les paguen 5K netos al mes y por supuesto que la empresa les pague internet.

V

No. Ni en España ni en otro lado.

ccguy

#5 Si a la empresa le cuesta lo mismo, es decir , asumimos que menos horas es menos sueldo, quizá.

Pero en la práctica cada empleado tiene un coste fijo independientemente de su sueldo, por ejemplo en material, formación, etc.

V

#5 Te lo acaba de decir #11. Un día menos supone un 20% menos de sueldo. A lo cuál mucha gente no estará dispuesta. Yo entre ellos.

D

#11 tampoco es tan necesario. En los últimos años las empresas han ahorrado mucho en costes laborales, ese 20% que pagarían ahora de menos debe ser una cantidad comparable.

Pichaflauta

#11 si se redujera la jornada laboral supongo que se haría en todo el país, todos los trabajadores. Si tambien se bajara el sueldo a todos los trabajadores, ¿no bajaría el coste de la vida a la par?

Urasandi

#11 Creo recordar que por debajo de unas horas semanales se cotiza (y se cobran desempleo, jubilación,...) como media jornada. ¿Alguien conoce el dato? porque tiene pinta de haber trampa.

D

#11 Aún así las empresas que fueran a despedir al 50% a lo mejor solo tienen que despedir al 15% para compensar el gasto fijo. Siempre se va a ganar porque la productividad aumenta y se adapta la jornada al número de horas real de trabajo dada la reducción de actividad que han sufrido la mayoría.

k

#5 ¿100 años? 40-50, que la jornada de 6 días era lo normal en los 70.

D

#5 Deja de decir majaderías, anda, por favor... España es uno de los países menos productivos de Europa. El trabajo que se lleva a cabo en España es de muy bajo valor añadido en general. La industria del automóvil que tenemos se basa en subvenciones estatales, desgravaciones de las multinacionales extranjeras, trabajadores de bajo nivel, mano de obra barata en definitiva. Y encima los vehículos que fabricamos al ser vendidos no generan beneficio aquí en España ya que esas empresas se lo llevan donde les conviene (por eso Alemania y Francia han replegado a su territorio). Turismo, mano de obra barata, ladrillo, un entramado de empleados públicos inmenso, un huevo de jubilados y un 50% de paro juvenil y ahora cobrando del Estado subsidios, paros, ERTEs y demás va a haber millones ¿Y tú dices que lo que hay que hacer es reducir la jornada laboral?

En fin... Si es que es imposible razonar con un progre que no está en contacto con la realidad... Lo que hay que hacer es bajar los impuestos de sociedades de las empresas, reducir las cotizaciones a la seguridad social y establecer exenciones fiscales para que quien tiene el dinero vea oportunidades de negocio e invierta y contrate trabajadores. Y una vez esté todo en marcha de nuevo con un paro técnico como el que tienen los países que proponen los 4 días de jornada laboral.., pues bueno, se podrá hablar del tema.

Ahora mismo en España eso es inviable. Si las empresas que ya han reducido su producción debido a la baja demanda, que han despedido o mandado de ERTE a millones en España, encima tienen que renunciar a un 20% de productividad... Vamos, es que ya no sé qué más les puede pasar para que cierren

D

#32 El trabajo que se lleva a cabo en España es de muy bajo valor añadido en general

Es que ese es el quid del asunto en españa. Puedes tener una persona que sea super productiva que si su trabajo es vender cañas poca riqueza va a aportar por cada 8 horas de trabajo agotador.

D

#39 Está claro... La cuestión es que no vas a contratar a 2 personas y pagarles la mitad a cada uno de ellos con 2 seguridades sociales para vender las mismas castañas... ¿no? En Alemania que no hay paro, que tienen trabajos de alto valor añadido y unos sueldos altos... Pues quizás se pueda hacer... En España ni de coña.

Narmer

#32 Debo ser un progre liberal Estoy de acuerdo con muchas de las medidas que propones. Opino que las contribuciones a la seguridad social en España son altísimas y fomentan/incentivan el pagar las nóminas en negro. Llevo años diciendo que las cotizaciones a la SS las debería pagar el trabajador directamente, no la empresa. De ese modo, a toda empresa le interesaría declarar las nóminas al 100% (sé que las grandes empresas ya lo hacen, pero en España hay muchísima PYME con malas prácticas).

Y, sí, la productividad es bajísima. Pero te digo un ejemplo. En las empresas que trabajaba mi mujer en Reino Unido, cuando buscaban a alguien para cubrir un puesto, lo hacían calculando un 80% de productividad y en base a eso se asignaba la faena y se reclutaba a la gente. Al volver a España, en las empresas que ha trabajado, se calcula el 120%. Es decir, ya esperan que el trabajador haga horas extra no remuneradas. Lo malones que la realidad es tozuda y la gente, cuando se siente explotada, acaba buscando la manera de escaquearse y acaba afectando seriamente a la productividad.

LLort_II

#5 A ver, una empresa no compite en 1920 sino en 2020. Si tu competidor abre 5 días, tú abres 5 días también o el cliente prefiere al otro.

A no ser que papá Estado obligue a todas las empresas de un sector a mantener un horario, la jornada de 4 horas no es viable. Y si papá Estado obliga a ciertas empresas que compiten con otras empresas de otros países (sobre las que el estado no puede ejercer influencia), entonces te cargas las empresas españolas.

xenko

#5 en España todo es imposible.

Hasta lo impepinable.

Walterpanci

#6 yo estuve desde el año 2000 al 2006 trabajando en Málaga en la construcción de lunes a jueves, como yo miles de personas que iban a la costa a trabajar entre semana y además con un buen sueldo. Sobre todo en los oficios que se miden por metros cuadrados: yesos, alicatados, suelos, enfoscados, encofrados... Después me mudé a canarias y no me dejaron hacer lo mismo, pero tengo compañeros en Málaga que siguen haciendo lo mismo.

Hace poco salió una noticia precisamente de Málaga, del parque tecnológico creo, que decían ser pioneros en la jornada de 4 días, pero ya llevábamos 20 años haciéndolo.

bitman

#1 Sí. Por ejemplo, para ahorrar costes. Puedes producir menos (ajustando la producción a la demanda del momento, que se espera sea menor), puedes reducir jornada para meter más gente en la empresa: más trabajadores, menos personas en el paro, menos gastos del Estado para sufragar a los que no trabajan, antes se mueve el mercado. Muchos agradecerían disponer de más tiempo libre para conciliar y disfrutar.

fanchulitopico

#1 premio al comentario gilipollas del hilo. roll

V

#52 premio al strike

1 2