Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elconfidencial.com

El 1-O no fue una jornada de violencia, lo podrán decir mil veces, pero no podrán convencer a la gente que lo vivió, aseguró el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez se sentó frente al tribunal con las gafas en la mano y el lazo amarillo en la solapa. "Es injusto que ustedes tengan que resolver un problema de naturaleza política", lanzó a los magistrados nada más comenzar su intervención. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, ahora convertido en peso pesado de JxCAT, siguió los pasos de Junqueras y aprovechó s

Comentarios

Extremófilo

#14 A pues como catalán deberías ver el mensaje de tu presidente:
https://www.gencat.cat/big/visormedia/base/index.html?type=default&idNice=0ca948b724e3bd1955d3&subt=false

y ya si eres buen o mal catalán, sentirte orgulloso o rabioso. A mi, si me representa.

vicvic

#18 si no eres una de las BESTIAS a las que nos llama tu presidente (la mitad de catalanes), si te puedes sentir orgulloso del supremacista. Mal presidente y peor persona.

sorrillo

Es una vergüenza que siga incitando a la violencia y a la rebelión, si es que no puede parar, está en su naturaleza.

Lobazo

#3 este está enfermito

P

#1 ¿Incitando a la violencia? ¿Te refieres a incitar a piolines a pegar otra vez dirigidos por un torturador?

D

#4 Es bastante obvio que el comentario #1 es sarcástico.

#10 El problema fundamental es que han decidido llevarlo a los juzgados, y una vez que obligas a los togados trabajar toca aguantar su decisión. Luego después quizás se pueda reconducir, pero muchísimo más tarde.

D

Y casinos y furcias.

D

Y si votan una vez y pierden pues se vota otra vez como en Quebec (2 referendums) y Escocia (uno y ahora piden otro).

Eso si, si ganan ya se llevan la pelota a casa y se acabo el partido.

D

#25 Al Rey del Estado lo votamos cada 4 años
Bueno, algo asi

K

#25 Segunda parte. Se sigue votando en un futuro y si ambos pueblos quieren volver a unirse como nación se vuelve y punto. No entiendo tanto drama. Por favor, no respondas con un reductio ad absurdum.

ur_quan_master

mejor cristales rotos y echar a los españolazos, claro que sí!

#23 Totalmente de acuerdo. Como dijo un hombre relativamente sabio pero con nulo sentido de estado: ""Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"

T

Si lo dice Zapatero será verdad.

Entre tu falacia de autoridad y mi ad-hominem, me quedo con mi falacia que está más fundamentada

alexwing

El día de la marmota.

D

¡Qué cansinos sois los de la vía institucional!

parabola

#7 ¡Qué ingenuo! La verdadera vía a la independencia es hacer chocolatadas en las autovías!

D

Cataluña siempre elige muy mal las querras que luchar. Mientras tenga a todos los partidos grandes españoles (psoe, pp, cs, podemos) en contra del derecho de autodeterminación y con el estado muy fuerte en esto no tienen ninguna posibilidad de ganar, incluso aunque el 99% de los catalanes les apoyase, cosa que no pasa. Yo nunca le veo mucho sentido a luchar batallas que sabes que están perdidas. Aquí tienen dos opciones. O esperar a otro momento histórico de debilidad de España o reivindicar cosas más posibles. La estrategia unionista de todos modos me parece terrible. No hay nada peor para la fuerza de un país que mantenerlo desunido y encima incitarlo para conquistar otros poderes locales. En el momento que pases un momento de debilidad se te tirarán al cogote en lugar de defenderte. Historicamente siempre han existido mil maneras mejores para rebajar las ansias soberanistas que la confrontación. Si se me ocurren hasta a mi con una inteligencia media no se que mentes lucidas hay a la cabeza del estado.

#16 En su momento ambas estrategias tienen sentido. La de los independentistas catalanes pasa por hacerse los ofendidos y explotados y mantener el eje independentismo-unionismo en lugar de izquierda-derecha.

CiU puso el turbo en la época de tripartito. ERC empezó a apretar también, y han visto que juntos ganan y por separado lo llevan claro. Es más, posiblemente ERC se hubiera comido a CiU. Conseguir atraer a CiU en algo común frenaría su avance y garantizaría la mayoría absoluta en asuntos clave. Cada uno de los partidos independentistas no sabe que clase de país quieren en caso de la independencia. Bueno, si lo saben, pero no lo cuentan. Tienen proyectos diferentes y muy poco compatibles entre si. Estarían de acuerdo el pocos puntos y tendrían un conflicto importante, pero mientras eso llega mejor ser socios que tener que ver como otro gobierna en minoría porque ellos no son capaces de ponerse de acuerdo en lo importante.

Para el PP agitar a los independentistas era clave. Posiblemente en sus tesis legales tenían razón en el fondo (no así en la ejecución, que ha sido desastrosa y contraria a derecho en muchos putos clave). Con los casos de corrupción que salen por las orejas y perdiendo votos en todas partes necesitas distraer con cualquier tema. Señalar a los independentistas como el origen de todos los males era una estrategia ganadora (en este contexto ganador sería ser una de las dos fuerzas más votadas en España y conservar alcaldías en capitales de provincia y municipios grandes, para conservar también diputaciones).

Sabían que en Cataluña hacia mucho que habían tocado techo. No les importaba quedarse casi sin representación mientras conservaban casi toda España.

En cuanto a bajar las ansias soberanistas de manera diferente a la confrontación efectivamente hay mejores maneras. El problema es que hay muchos más partidos. Ciudadanos ha saltado a la política nacional como un elefante en una cacharrería precisamente para meter ruido con el asunto de la situación de Cataluña. Si el PP guarda silencio al respecto u opta por una vía más tranquila Ciudadanos hubiera optado por la vía de la confrontación, y quizás la hubiera capitalizado fuera de Cataluña. Muchas personas me comentarion lo sorprendente que era la dureza de Rajoy en este tema cuando su estrategia básica había sido siempre "no hacer nada". Y si hacía algo la verdad es que era de manera encubierta.

D

#19 Estoy basicamente de acuerdo. Pero según lo que tu mismo admites y yo lo veo igual:

Señalar a los independentistas como el origen de todos los males era una estrategia ganadora (en este contexto ganador sería ser una de las dos fuerzas más votadas en España y conservar alcaldías en capitales de provincia y municipios grandes, para conservar también diputaciones).

Que es la estrategia del enemigo común que siempre funciona tan bien en toda sociedad. Lo que eso te garantiza es mantener el poder ya que les das una causa, que es la tuya, a la gente que te paga y te sostiene. Pero eso demuestra no tener sentido de estado ninguno. Pensar en tu culo y no el el futuro del país, que es basicamente lo que estaba señalando en mi comentario. Me resulta curioso que además sean partidos que se declaran patriotas los que agiten las banderas del enfrentamientoy vean la ruina de una parte del país como algo positivo para el resto. Bueno, curioso no es, es el tribalismo de toda la vida, pero sí que me extraña que la gente que está un poco por encima de la masa de cazadores tribales peleandose por collares no piense que fuera de su isla no hay tribus con lanza que te odian, sino paises con bombas dispuestos a verte débil para quedarse con todo. España no aprende nunca de sus errores. El imperio no se perdió por ejemplo por culpa de los ingleses, que a la gente ultranacionalista les encanta culparles, sino por los enfrentamientos entre liberales y absolutistas que dividieron al imperio en dos y se dedicaron a sabotearlo desde dentro ayudando a los enemigos externos.

D

A ver las condenas que les caen.

D

Vídeo:

urannio

y con acuerdo de Europa, EEUU, China, la ONU y las siete partidas castellanas

V

Es imposible que los constitucionalistas ayuden a convocar un referéndum de autodeterminacion con garantías.

j

HoTornaremHaFer

j

#6 ha>a