Hace 6 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --424445-- a eldiario.es

El escritor dice que movimientos que reivindican figuras como la de Fuertes son los que le llevan "a desconfiar de las reivindicaciones y redescubrimientos feministas de hoy". Marías termina aconsejando a una serie de autoras que, a su juicio, " ninguna 'conspiración' de varones ha estado interesada en ningunear"

Comentarios

Observer

#23 pregunta a los noruegos, sobre lo de poca mujeres que se dedican a carreras técnicas.
Se les alienta a seguir carreras técnicas y por lo visto hoy en día hay menos mujeres que eligen es tipo de profesiones que hace quince años.

silvano.jorge

Afortundamente la cultura que sobrevive a los años no es la que deciden las élites culturales ni económicas, es la atemporal que sobrevive al paso de las generaciones.

Soy tan pobre tan pobre,
que no tengo ni madre.
Soy tan pobre tan pobre,
que no tengo ni nadie.
Que no tengo ni abrigo
que llevarme a los hombros.
No tengo ni belleza
que llevarme a los hombres.
Soy tan pobre tan pobre,
que no tengo ni labios
que llevarme a la boca.
¿Tenéis una mirada de ternura?
¿Os sobra algo de vino de la copa?

D

#24 Recuerdo esta poesía porque una amiga (médico) la recitaba siempre que le tocaba guardia.
Poeta de Guardia (Recitado por Gloria Fuertes)



… ¡Otra noche más! ¡Qué aburrimiento!
¡Si al menos alguien llamase, llamara o llamaría! …
¡La portera! que si su nieta pare,
y recordase que soy puericultora…
O un borracho de amor con delirium tremendo…

o alguna señorita de aborto provocado
o alguna prostituta con navaja en la ingle
o algún quinqui fugado…

o cualquier conocido que por fin decidiera suicidarse…

o conferencia internacional…
(esto sería bomba pacifista) .

O que la radio dijera finamente:
«¡La guerra del Vietnam ha terminado!»
«El porqué de estar solo ya se sabe.»
O «El cáncer descubierto».

Y nadie suena, o quema, o hiela o llama
en esta noche,
en la que,
como en casi todas,
soy Poeta de Guardia.

dux

De una selección de poemas de Gloria Fuertes

http://www.ritmos21.com/198009365/seleccion-poemas-gloria-fuertes.htm

Cojamos el segundo, por ejemplo:

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hernoso plumaje.

Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.

—Kikirikí.

Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.

—Kikiriki.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el cole.
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.


Por comparar, por ejemplo, con Rosalía de Castro, que era una grandísima poeta (escribía en gallego, con lo cual, encima se pierde la sonoridad en la traducción)

http://www.ritmos21.com/973297788/algunos-poemas-rosalia-castro.html

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

D

#15 Pues yo prefiero el de Fuertes, por forma, tono y ritmo.

Creo que no tiene sentido juzgar la literatura infantil bajo criterios de la literatura adulta "de autor". Los cuentos infantiles de Roald Dahl son brillantes por más que no creo que aprobasen ese tipo de criterios de la "gran literatura".

A

#15 Mejor si comparamos con lo que hay que comparar, ¿no? Usa su poesía adulta, no la que escribía para niños. Porque oye, a lo mejor el que se la esté reclamando es precisamente porque la gente le encanta opinar en base a su obra infantil.

Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
—sola sólo—.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.
Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
—manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo—.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz —que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo—.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
—para la muerte me dejó un misterio.


Isla ignorada, Gloria Fuertes

Olarcos

#15 Supongo que eres consciente de que Gloria Fuertes no sólo escribía poesía para niños, lo cual ya de por sí es loable. También escribía poesía "normal". Y precisamente ése poema que has puesto de Rosalía de Castro no pierde sonoridad, porque lo escribió en español.

Mister_Lala

A mí Gloria Fuertes ya me parecía cutre cuando la leía siendo un niño.

D

#9 justo venía a poner eso, qué tortura y todo porque era progre y el PSOE nos la metió en vena en los libros de texto

shinjikari

Javier Marías es tonto. Queda cutre como comentario, pero es que basta con eso.

P

#2 no discuto que sea tonto, pero en esto igual tiene razón....

shinjikari

#4 Pues no, no la tiene. Pero oye, para gustos, colores

D

#7 cuando el feminismo se entremezclan con la calidad de una artista, da un nivel bastante opaco.

Observer

#22 me da que actualmente lo de opaco se lo da a todo en lo que se entremezcla.

D

#2 No hace falta insultar a nadie. Tampoco entiendo muy bien que el artículo de un periodista sea citar el artículo de otro periodista que aparece en otro periódico. Lo que he entendido del artículo de Marías es que, según él, Gloria Fuertes no está a la altura de: "por ceñirnos a las letras, Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë, George Eliot, Gaskell, Staël, Sévigné, Dickinson, Dinesen, Rebecca West, Vernon Lee, Jean Rhys, Flannery O’Connor, Janet Lewis, Ajmátova, Arendt, Penelope Fitzgerald, Anne Sexton, Elizabeth Bishop, en el plano del entretenimiento Agatha Christie y la Baronesa Orczy, Crompton y Blyton y centenares más; en España Pardo Bazán, Rosalía, Chacel, Laforet, Fortún, Rodoreda y tantas más".

Habla desde su punto de vista, en pintura hay gente que dice que Tàpies era un genio y otro puede decir que no está a la altura de Velázquez.

No es física ni matemáticas.

shinjikari

#43 No hace falta insultar a nadie

No hace falta insultar, pero me apetece hacerlo de una manera que no sea demasiado soez, y tonto le viene como anillo al dedo.

Habla desde su punto de vista

El problema es que creeis que lo criticable de su opinión es la parte en la que no pone a Gloria Fuertes en un pedestal, y no, es NEGAR que durante mucho tiempo se ha mantenido las letras y a la mujer en universos distintos,y que ahora se vive un proceso de reconocimiento merecido. Ahí es donde demuestra lo tonto (vaya, yo tampoco soy Gloria Fuertes, me repito) que es.

porcorosso
Findopan

Yo no tengo ni idea de poesía así que he leído su artículo para ver cuales eran sus argumentos. No hay ninguno. Simplemente dice que no era una grandísima poeta solo por ser mujer, vale, hasta ahí de acuerdo ¿pero por qué razón no era tan buena poeta?

M

Gloria no era poeta, era poetisa.

EvilPreacher

#26 El término «poeta» puede referirse a mujeres. En el caso particular de Gloria Fuertes, ella prefería «poeta» a «poetisa».

dux

#26 En todo caso "poetorra", las poetisas quedan unos 80 kilos por debajo lol

D

De ti no se va acordar nadie...

D

#14 ya veremos dentro de 25 años de quien hablamos.

¿En España o fuera?

D

Es que no fue para tanto.

Un globo, dos globos, tres globooos..

C

#1 A mi me pasa lo mismo con Javier Marías: me resulta imposible decir que es un buen novelista, y como columnista ni hablemos.

AlexCremento

#19 No se está discutiendo lo que es él sino si tiene razón en lo que dice y para mí desde luego la tiene.

EvilPreacher

#1#10, etc. Igual convendría que leyeras alguna de sus obras para adultos.

rogerius

edit

Libertual

Por suerte, ni los poetas, ni los lectores necesitamos la aprobación de Javier Marías, ni de nadie más para apreciar la poesía como consideremos oportuno.

D

Javier Marías pidiendo casito.

D

#47 muy bonito.
¿Y entonces qué? Que el señor Marías no puede tener una opinión respecto a la obra de la señora Fuertes o que no debe exponerla en domingo (o es, acaso, que no debe exponerla en absoluto).
A mí tampoco me gusta la obra de la señora Fuertes y también me parece exagerada la relevancia que se le está dando. ¿Tampoco yo puedo expresarlo por si formo revuelo cuando esté tomando algo en una terraza?
¿Qué le molesta en concreto a la periodista de vanity fair? ¿qué no estemos todos de acuerdo y uniformados?

Edito. Por cierto y si la única razón de ser fuese provocar (que lo dudo, simplemente es una opinión de un tipo), ¿es que ahora ya no es lícito la provicación por la provocación? Porque no hace tanto era lo maaaaaaaásssss entra la intelligentsia progresista...

ElPerroDeLosCinco

Este tío debe ser un pelirrojo teñido, porque está claro que no tiene alma. Si no, no se explica que hable así de una persona tan querida por todos. A lo mejor es verdad que Gloria Fuertes no fue una poeta de talla mundial, si a eso se refiere, pero no hace falta hablar mal de ella cuando no aporta nada.

ElPerroDeLosCinco

#10 ¿Y era necesario hacer ese comentario sobre Gloria Fuertes solo para poner un ejemplo de las campañas injustificadas que se organizan? A mi me ha escocido, y creo que a más gente también. Lo mismo podía haber dicho que Miliki no era un buen actor.

H

#12 Ahí está la clave: "era necesario?" NO.
Lo que Juan dice de Pepe, dice más de Juan que de Pepe.
Pues eso

D

#12 la clave es muy simple: libertad de expresión,

H

#30 He dicho lo contrario?

D

#34 pues da esa impresión si te parece que lo que comenta Marias no era necesario. Las opiniones no son necesarias o innecesarias.

D

#12 ¿Era necesario? Pues Marias se dedica a analizar un fenómeno que se está dando y es el de encumbrar personas por ser queridas y no por méritos.

Y con la reacción se le está dando la razón

ElPerroDeLosCinco

#11 Porque no venía a cuento. Nadie le ha preguntado por ella, solo la ha usado como ejemplo.

D

#13 y viene a cuento, y elige ese ejemplo, porque a la señora fuertes se la está ensalzando permanentemente en los medios últimamente (por el aniversario de su nacimiento)

r

esta quien es

D

Javier Marías: qué mala es la envidia

D

Pobre hombre, que se lo haga mirar

aunotrovago

Me resulta imposible no suscribir que Javier Marias es un grandísimo puto.

D

Era una grandísima pesadilla para los que siendo niños tuvimos que aguantarla y verla por la tele.

Que asco daba esa mujer, pero asco de verdad, y encima fumando, era más asquerosa que... bueno, no se me ocurra nada parecido de asqueroso, de basto... con aquella vos de ultratumba y su poesía para que parecía de mongolos... (pobres mongolos)

Todavía recuerdo una vez que salió hablando, en horario infantil, del "suicidio en niños" y diciendo que los niños suicidas eran unos "enfermos".

Y yo ahí sentado, delante de la tele, esperando que echaran dibujos animados.

Aquello me hizo un experto en salir corriendo cuando algo no me interesa