Hace 5 años | Por charly-0711 a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a magnet.xataka.com

A este ritmo, Japón sumará menos de 50 millones de personas a final de siglo. En la actualidad cuenta 126 millones. Anualmente, el país está perdiendo unas 400.000 personas a causa de la baja natalidad. Japón afronta una crisis demográfica sin precedentes. El país es uno de los más envejecidos del planeta, merced a una esperanza de vida altísima y a una tasa de natalidad siempre decreciente. Los últimos datos revelados por el gobierno, sin embargo, indican que su declive poblacional es aún más agudo de lo esperado.

Comentarios

D

#2 si no sirven de nada haz un favor al resto y empieza por suicidarse tu. El resto te lo agradeceremos.

D

#12 El problema es que hemos llegado a un punto en la Evolución de la Especie en la que cuanto más tonto es un individuo más se le parece su hijo. Este asunto tiene intrigados a los antropólogos.

D

#12 según el no saben para que sirven 7000 millones de personas, pero el debe de ser superimportante o algo. Además se empeña en trasladar la responsabilidad precisamente los países que más necesitan que natalidad y se olvida de que el problema son precisamente países que se la sopla sus planteamientos.

D

#12 El chaval debe ser un buen catolico.

D

#33 ¿y eso por qué?

D

#50 Por el retraso...

D

#52 ¿qué retraso?
¿todos los católicos son retrasados?

D

#56 Casi todos. Al menos creer en seres magicos/fantasticos en edad adulta y en nuestros tiempos, es preocupante.

FrançoisPignon

#17 yo creo que el problema reside en que los recursos consumidos por un grupo ilimitado de humanos son tambien ilimitados, y como la tierra es finita, la capacidad de esta para generar los recursos necesarios tambien es finita, por lo que en algún punto hay que poner el límite, y se hace necesario un control de natalidad, y hallar un equilibrio que nos permita no necesitar crecer indefinidamente

#54 ¿7000M son demasiados? Supongo que para responder hay que tener en cuenta la distribución de la población mundial, y sus necesidades (tanto de consumo de recursos, como de generación de residuos)

Nos solemos concentrar en grandes ciudades en lugar de dispersarnos (lo que hace que consumamos mas recursos), por otro lado al aumentar la superficie habitable disminuimos la destinada a crear recursos, y ademas generamos muchisimos residuos (cuya gestion consume recursos) que al interactuar con el entorno lo empobrece y disminuye los recursos obtenidos de este. Todo esto hace que sobrexplotemos los limitados recursos de la tierra. Da la impresión de que estamos matando nuestra gallina de los huevos de oro, y cuando esto pase comeremos mierda.

Mientras que, tal y como menciona #12 , no salgamos al espacio yo diría que somos muchos. Particularmente en Japon son muchisimos, incluso demasiados en relación a la superficie del pais y su dependencia energética.

D

#2 En realidad somos demasiados, lo que te ha dicho #8 es incoherente y de una falta de respeto grande. A mi no se me ocurre decirle a nadie que se suicide.

D

#24 ¿por qué somos demasiados?

D

#54 La cantidad de desperdicios que acumulamos, incapaces de eliminarla ya sea por problemas técnicos comonpor falta de voluntad. La agilidad en acabar con los recursos naturales. La sobreexplitacion y demás problemas que se nos avecinan. Hay artículos que explican mejor que yo el problema que vendrá de la densidad demográfica.

D

#55 entonces el problema no es que seamos demasiados sino que las comodidades que damos por sentadas en países como españa están sobreexplotando los recursos.
Eso no implica que seamos demasiados sino que queremos vivir como reyes. Todos.

D

#15 creo que ese es el problema. Es el caso contrario al baby boom, o un reajuste natural de éste.

ElPerroDeLosCinco

#2 El problema no es que seamos muchos ni pocos, sino que seamos cada vez menos. Al menos a nivel estatal. Eso hace que unos pocos jóvenes tendrán que mantener a muchos viejos. Y como todos aspiramos a llegar a viejos, nos preocupa que nazcan pocos niños. Pero al mismo tiempo, hemos montado una sociedad donde los jóvenes no encuentran trabajo, no pueden acceder a la vivienda, no tienen estabilidad financiera... y claro, así no hay quien tenga hijos.

squanchy

#17 Espero que dentro de 25 años que me toca jubilarme, las IAs preparen las tortillas con cebolla ellas solas, tras la previa recolección por otras IAs de los ingredientes, así que un único trabajador sea tan productivo como 20 de hoy. Esa tortilla se venderá por 20 céntimos actuales.

G

#17 Bueno, no es del todo cierto. Sí en España dos ciudades "pobres" como Ceuta y Melilla, están a la cabeza de la natalidad y si el perfil de las personas con familia con varios hijos, allí, es generalmente humilde, significa que la economía, estabilidad financiera, trabajo, vivienda no son tan decisivas cómo dices. Creo que depende más de la voluntad de las parejas en el resto de España de no sacrificar calidad de vida o solo aceptar tener hijos cuando se alcanza un estado que consideren óptimo. Por lo tanto es un problema cultural más que económico.

R

#22 world on data, que se la recomiendo a todo el mundo, afirma que en los países musulmanes (en su inmensa mayoría) está pasando lo mismo. Este vídeo lo explica muy bien

Lo que en Japón es en el mundo entero, y cuánto más progreso se lleve a otros países más rápido pasará.

frg

#2 El problema no es que se reduzca la población, sino que esté tan envejecida que no haya personas capaces de realizar ciertas tareas, con todo lo que supone.

¿Te imaginas una sociedad donde no haya casi (por ejemplo) fontaneros, electricistas, camareros, o que estos sean muy mayores?.

Y si nos metemos con quién paga las pensiones (las grandes empresas parecen no estar por la labor), en una sociedad envejecida, ...

ramsey9000

#2 piensa que cuando los extraterrestres vengan a alimentarse de nosotros, cuantos más mejor, más probabilidades de que se sacien antes de que te toque a ti

O

#2 El problema se llama Pirámide Poblacional.

tharasia

#2 a ver, el problema no es que descienda la población, de hecho es algo necesario. El problema es cómo la población activa, que cada vez es más reducida, va a mantener a los ancianos. ¿Podrá el país pagar las pensiones? Y muchos problemas derivados de ello.

D

#2 Pues yo creo que teniendo en cuenta el respeto que los nipones tienen por la naturaleza (excepto por los grandes cetáceos, claro está), estaría muy mal que se extinguiesen.

D

#2 En el mundo, vale, pero cuando tu país baja y otros suben ya sabes lo que pasará en un momento u otro.

D

#2 opino lo mismo que tú.
Los banqueros necesitan que la bola crezca, si no cae el castillo de naipes.

España sigue la tendencia, me parece.maravilloso.
Que podemos ganar fábrica en Marruecos o Latinoaméricatodas contentas.

powernergia

#2 Reducir el número de habitantes es positivo por la presión a la que sometemos al planeta y las consecuencias de ello.

Pero tenemos que ser conscientes de que nuestro sistema económico, basado en el crecimiento constante, es incompatible con lo anterior, y si encima se produce de forma brusca (Japón, España...), donde pasamos de un aumento de natalidad y mejora de la mortalidad infantil, al frenazo de nacimientos actuales, lo que tenemos es un desastre asegurado, que ni la inevitable llegada de inmigrantes va a frenar.

Topicta

#39 pero es que, a quien sea que gobierne este pais, no le interesa que aumente la natalidad, hay muy pocas políticas pronatalidad, o las que hay son poco importantes para la importancia del problema al que nos enfrentamos.
Quieren suplirlo todo con inmigración, el porqué, no tengo ni idea, pero en vez de fomentar la natalidad interna del país, traemos gente de otros paises.
Tal vez les interesa a Soros, y los otros multimillonarios que juegan a los lemings con nosotros, o yo no entiendo la razón

powernergia

#43 Yo sigo viendo escuelas públicas y muchos servicios públicos a favor de la natalidad, no en todos los países tienen una sanidad pública a disposición de los padres, medicina y enfermería gratuitas.

Siguen existiendo desgravaciones y ayudas.

¿Que podrían ser más?, Pues claro, sin duda, y también puede ser que existan otras razones para una baja natalidad, más allá de las económicas (y Japón es un buen ejemplo), y lo mismo Soros no tiene nada que ver en ello.

Topicta

#48 a ver, cosas hay desde luego, pero como he dicho antes, se esta viendo que son insuficientes, y no se hace nada.
Puede que Soros no tenga nada que ver, yo no lo sé.
Pero me parece curioso que los políticos justifiquen muchas veces la inmigración, con que la necesitamos por nuestra baja natalidad, en vez de aplicar mas medidas para aumentarla. Me parece bastante raro, si realmente quieren un aumento de la natalidad

D

#2 El problema es que los países con crecimiento negativo son siempre los mismos y los que crecen masivamente también son siempre los mismos.

D

#2 que mucha gente pase hambre no es por falta de recursos para alimentarlas a todas sino por la distrubución de esos recursos.
Busque, si quiere, el espacio que ocuparía el conjunto de la humanidad si dejásemos 1 metro de uno a otro. El resultado es ridículo en proporción al total de terreno disponible en el globo.

D

#2 Estoy de acuerdo. El problema es que la reducción es en los paises más desarrollados, mientras que en los subdesarrollados la natalidad está disparada.

Lo que si, cuestión medioambiental aparte, que en eso estamos todos en el mismo barco, aquellos países con menor natalidad llevarán mejor las futuras contracciones por culpa del maltrato al planeta. Habrá menos a pelearse por lp que quede. Pero en lugares como La India, Nigeria y demás...será terrible.

powernergia

#10 "aunque se reduzcan a la mitad seguirán siendo suficientes."

¿Suficientes?

¿Suficientes para que?

lol

D

#40 para ser un país y una sociedad funcional

M

La densidad de población de Japón es de 339,5 personas por km2. Que bajen un poco no se notaría mucho.

D

Que raro,un país con cierta cultura, donde lo habitual es trabajar 12 horas al día y que la peña no quiera tener críos..cosa más extraña!

parrita710

Vaya una sociedad que se basa en despreciar a los extranjeros, las nuevas tecnologías y trabajar hasta la muerte por sueldos ridículos no hace que aumente la natalidad, que cosas.

manuelpepito

#11 Si el imbecil del video se ha casado con una que está hasta buena,
¿Las japonesas son atunes en la cama?

Hace 5 años | Por solotexto a youtube.com

Nuestro@JavierB se folla y preña hasta a la hija del emperador y a medio Japón.

D

#16@JavierB son los padres, en España también se están poniendo viejos.

squanchy

Si necesitan un semental para la repoblación, le mandamos a@JavierB

D

#5 ¡Claaaaaaro! Van a mandar a un español... ¡y meneante!

D

#11 ¿no has visto que bien bailan flamenco los japoneses?

Autarca

Decrecer, si señor, lo que hay que hacer.

Los japoneses siempre pioneros.

D

Así y todo siguen siendo un montón...

D

cualquiera se pone al turrón con esos píxeles afilados ...

D

#1 No todo está pixelado roll

M

Que problemom, tanto exportar, importar personas leñe.

D

#18 El problema es que no encuentran japoneses en ningún lado .

M

#45 que se hagan ellos occidentales

powernergia

#41Una sociedad puede ser funcional con unos pocos individuos, y un Japón con 50 millones puede no funcionar si el 80% no trabajan porque son viejos.

R

Recomiendo este vídeo a todos los que creen en la superpoblación:


Y esta web: https://ourworldindata.org

Arzak_

Toito Palmao

D

Igual con un poco de suerte se extinguen ellos antes que las ballenas...

M

Si que van a ser pocos e igual los invaden los rusos.

t

" lla tasa de mortalidad se ha disparado
Los últimos datos revelados por el gobierno, sin embargo, indican que su declive poblacional es aún más agudo de lo esperado. Por tercer año consecutivo, menos de 1.000.000 de japoneses llegaron al mundo en 2018."

Están omitiendo la causa más que probable: la contaminación radioactiva procedente del desastre de Fukushima; desde que ocurrió el accidente, de lo primero que se ocuparon fue de ocultar los datos sanitarios:
-Se prohibió a los médicos que registraran la contaminación radioactiva como causa de cualquier patología; con lo cuál, no va a aparecer las consecuencias de la contaminación radioactiva como causa del aumento de mortalidad .
En cuanto al descenso de nacimientos más allá de lo esperado: recuerdan como desde Chernobyl han nacido niños con deformaciones; que aparecen en fotografías espeluznantes; ¿Cómo es que siendo Fukushima un accidente mucho más grave, que no se ha solucionado; no aparecen niños deformes? Porque desde el principio del accidente se han ido abortando los fetos con deformaciones; per a la chita y callando; algún grupo de mujeres japonesas se organizó para darlo a conocer pero el tabú sobre el accidente de Fukushima es radical.

D

El futuro está en el decrecimiento.
El crecimiento no es sostenible.