Publicado hace 6 años por --548721-- a carlesferreira.wordpress.com

Los no-nacionalistas como nosotros, pues, entendemos que las naciones modernas no se basan en etnoculturalismos sacralizados, sino en voluntades agregadas de convivencia que se renuevan de tanto en cuando. Aquí, Antoni Puigverd se refirió a esta idea de forma magistral: “Cataluña como ágora y no como templo“. Genuinamente, el célebre pensador Ernest Renan lo teorizó a partir de la expresión “plebiscito cotidiano“.

Comentarios

currahee

Pedantería nivel dios

D

#9 Esto lo estáis consiguiendo vosotros solitos tragándoos la propaganda de los medios controlados por la casta que gobierna España desde hace siglos.

D

#15 No, lo vais a conseguir vosotros solitos tragándoos la propaganda de los medios controlados por la casta que gobierna Cataluña desde hace siglos.

Las cosas como son.

D

#22 Lo que tu digas cariño.

los12monos

#10 Pues se ha conseguido sumar a parte del centro derecha en contra de ciertos aspectos de ese candado del 78. Igual es que tienes las manos ocupadas y no puedes echar cuentas.

D

#10 Anda, lee primero el texto y después opina (aunque ya sabemos que en MNM no es canon).

THX1138

#6 Si lo que se desea para España es destruir la solidaridad entre regiones, convertir España es tropecientos reinos de taifas, limpiarnos el culo con las leyes, humillar las banderas que no sentimos como nuestras y llamar fascista al que no piensa como nosotros entonces si, el camino es el más indicado.

D

Vista la miniatura y leída la entradilla me han dado unas ganas de darle una guantá bien dá al zagal...

porcorosso

#3 Sólo te falta el " a por ellos" en el comentario.
Mandril.

D

#5 Oh, no! A por naide, oiga... A por naide.
Pero el zagal tiene la guantá.

D

Dice que es un no nacionalista que va a votar si. . Todo su derecho por romper una constitución en favor de un proyecto identitario. Todo su derecho por una patria catalana reivindicadora de unos países catalanes con un ejercicio por si acaso. Pero por favor no de argumentos diciendo que son de izquierda . Es tanto como asegurar que estáis cantando La Internacional por las Ramblas

los12monos

#12 Si te has leído el artículo no has entendido nada.

D

#13 A lo mejor el que debiera empezar a leer a Julien Benda en la traición de los intelectuales, eres tú. Comprenderías mejor cuál es el proceso que se está operando entre cierta intelectualidad catalana.

los12monos

#19 "Un valiente ensayo en el que un filósofo francés, Julián Benda, denunciaba a buena parte de los pensadores de su tiempo por lanzarse al combate político enarbolando la bandera de la sinrazón, del militarismo y la xenofobia."

Creo que te has equivocado de película.

D

#21 Para que el nacionalismo catalán considere que no tiene xenofobia debiera empezar recusando a Prat de La Riva y denunciando los 23 años de Pujol y su influencia en la educación escolar que tantos patriotas ha conseguido. En todo caso me alegro sinceramente que conozcas a J. Benda , aunque todo hay que decirlo la lectura que ha hecho el artículista de Renan no es precisamente muy ortodoxa.

los12monos

#23 El "nacionalismo" catalán es más heterogéneo que nunca. Y no creo que Pujol sea la figura de referencia. De entrada el que ha escrito el artículo y yo ni siquiera nos consideramos nacionalistas. Creo que muchos no estáis haciendo una lectura correcta de los acontecimientos.

debunker

Versión falaz de, soy ateo pero quiero ir a misa.

D

#2 Soy ateo, pero voy a ir a misa porque solo un milagro cura una enfermedad que la ciencia no cura.

Al final cada uno deposita sus esperanzas donde quiere, pero no comparto esa postura, y es que me da la impresión de que siempre hemos sido los españoles de querer cambios rápidos y drásticos. Quizás algo que estaba adormecido por salir de una dictadura, pero que sigue estando ahí.

Avispao

Qué vergüenza de artículo. Me recuerda a los intelectuales futboleros, que para ellos el futbol no es como para los demás forofos, para ellos es pasión y belleza en movimiento, ellos son más elevados. Pues este igual, pero con el nacionalismo.

r

En estos momentos muchos catalanes se encuentran en una disyuntiva unos lo tienen claro pero otros no. En algún momento me recuerda al 78, que consistía en votar lo que se proponía o quedarse con las leyes fundamentales del reino. Había cosas en la constitución que ya eran insuficientes pero era el mal menor. Con los años he visto que lo que unos votaron como un punto de partida era en realidad un punto final y que además podía ser regresivo en base a leyes complementarias.

elgranpilaf

Portugal

cocolisto

Más razón que un santo.La mayoría de los opinantes han visto las estampitas pero no se lo han leído.

D

Durante décadas, y como mínimo en los últimos 150 años en que las izquierdas españolas y catalanas se han dado la mano para la transformación del Estado, las preguntas se las ha hecho la periferia, y así también ha ocurrido con todas las respuestas. El foralismo, el regionalismo, el federalismo y muchos otros movimientos surgen lejos de Castilla. “Envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora“, cantaba Machado.