Hace 14 años | Por --88-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --88-- a gara.net

Cinco meses después de la Declaración de Altsasu, cerca de 175 personas muy destacadas de la izquierda abertzale han presentado en Iruñea un nuevo documento que define «los pasos que ya se están dando y que se deberán dar más pronto que tarde» en «la travesía que supone el proceso democrático». Destaca entre ellos la apelación tanto a ETA como al Gobierno español para que «atiendan de manera constructiva» a los emplazamientos de la Declaración de Bruselas, que califica de «ingrediente de primer orden».

Comentarios

D

Personalmente, me sienta fatal cuando meten en el mismo saco al Gobierno democrático de turno (del color que sea) y los mafiosos de ETA.

k

#5 Según los principios Michell ambos tienen que comprometerse en el proceso de paz. Los expertos internacionales así lo han demandado.

PD: Tus leyes me han sido muy utiles en la electrónica de circuitos lol

D
D

Resumiendo:

- Dicen que ya se ha abierto un cambio de ciclo "que concierne también a las formas y métodos de lucha. Así, el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica. (...)."

- Consideran que "los emplazamientos hecho públicos por las personalidades que firman la declaración de Bruselas tanto a ETA como al Gobierno español deberían ser atendidas ambas, de forma constructiva."

- Dicen que "la experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva, y por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no han hecho sino producir un bloqueo superior, que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución (...)".

D

Por cierto, creo que El Mundo se tiene que comer su noticia de ayer con patatas:

No es probable en cualquier caso que el brazo político de la banda solicite a ETA que deje de matar [1] o que condene la violencia [2]
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/espana/1272050257.html

[1] Yo creo que pedir una respuesta "constructiva" a la solicitud de un alto el fuego, solo tiene un significado. ¿Alguien no lo entiende así?
[2] Condenar la violencia, así en general, no lo hace nadie. Sin embargo, en este comunicado se dice que la violencia de ETA (y la represión del Estado) solo ha servido para bloquear aun más la posible salida dialogada.

D

#13 Parece que les ha sorprendido a ellos mismos:

La izquierda abertzale pide que Gobierno y ETA escuchen las voces de paz
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/paisvasco/1272107637.html

LaResistance

Propongo a todos los escepticos que vendrán aqui a decir que no se lo creen y que es una mentira, que evalúen si esto es bueno o malo para llegar a una situación sin violencia, y que las descalificaciones sean despues de hacer eso.

D

Alternatiba y Lokarri consideran que se trata de un nuevo paso e importante

“Declaraciones como las de hoy no nos alejan más de la paz, sino todo lo contrario”
http://alternatiba.net/?p=1080

"la declaración efectuada por Ezker Abertzalea puede ser un importante impulso para que un nuevo proceso de paz sea factible e irreversible. "
http://www.lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/apuesta-vias-politicas-democraticas

http://www.gara.net/azkenak/04/195792/es/Alternatiba-Lokarri-consideran-que-trata-un-nuevo-paso-e-importante

jozegarcia

La izquierda abertzale está dando pasos para desmarcarse de ETA, espero que los que tanto lo han exigido ahora den también algún paso, hasta ahora el Ministerio del Interior parece más interesado en detener a los que dan ese paso que en animarlos y hablar con ellos, porque claro si lo dan como parece y, como se decia bajo esa condición se les permite presentarse a las elecciones, ya veremos si PP-PSOE tienen la más mínima posibilidad de ganar unas elecciones en euskadi.

k

#20 El paso que tenía que dar la IA ya lo ha dado hoy, le ha pedido a ETA que deje las armas y a el gobierno que sea responsable, como se les ha pedido a ambos en la declaración de bruselas. La IA poco más puede hacer, si esto se perpetua será única y exclusivamente culpa de ETA y del gobierno español.

Y respecto a los pasos del PPSOE, Basagoiti ahora pide que pidan perdón (está por aclarar perdón por qué) y respalden la constitución y el estatuto (vamos renunciar a su proyecto político e integrarse en el PP). Está por ver si también pedirán que vayan en procesión de rodillas por la gran vía y acaben la procesión jurando la bandera rojigualda...

Pumba

«un proceso político pacífico y democrático» .

Lamentablemente ETA no comprende el significado de esa frase.

D

#14 Vemos que El Pais vuelve a mentir. En su web dicen "No hay un emplazamiento directo a la banda terrorista " cuando la principal novedad es que si lo hay.

D

Me alegra ver que los titulares de prensa, en general, transmiten de manera bastante fiel lo que se dice en este comunicado. Al menos a mi me parece que el tono con el que se trata estos temas empieza a cambiar...

También me quedo tranquilo al ver que los únicos que han votado a esta noticia negativamente son los mismos que tienen una ideología política cercana al PP, UPyD o incluso Falange. Sinceramente, paso de ese sector de la sociedad; no creo que haya opciones nunca de llegar a un acuerdo con ellos.

a

#23 remember ian pasley

D

#25 No estoy seguro de quien es el Ian Pasley de aquí...

pd: ea noiz eguneratzen dezun bloga!

andresrguez

El documento es magnífico ya que es un paso muy muy importante con un importantísimo serio toque de atención al relacionar el bloqueo que producen las acciones de ETA (pidiéndole indirectamente que dejen de joder la marrana)

D

Hay más intereses a ambos lados en que el terrorismo continúe.

D

Batasuna y todos los que la apoyan son los menos indicados para dar lecciones de dialogo y de democracia, despues de estar durante decadas señalando objetivos, justificando asesinatos, financiando asesinatos y apoyando el fascismo etarra.

Todo mi desprecio para esta gentuza, cuya integración en la sociedad será inevitable pero no significa que olvidemos el vertedero del que proceden

D

Era de esperar que cuando los de las pistolas estuviesen débiles, las ratas fascistas que les han apoyado durante años se subiesen al carro de culpar a otros de la existencia del conflicto, sin hacer ningún examen de conciencia de todo el daño moral y físico que han causado durante años.

D

#9

Te lo vuelvo a decir: que se insista por parte de Batasuna y sus adeptos en decir que el fin del terrorismo no llega por culpa del Estado es asqueroso.

La generosidad de la sociedad española demostrará lo que es impulsar la paz,pero eso no significa que no tengamos que taparnos la nariz cada vez que nos crucemos con fascistas etarras

D

#9 De hecho todos los que fueron detenidos en la última operación contra Batasuna (incluyendo Otegi) participaron en una rueda de prensa en marzo del año pasado proponiendo más o menos esto que se ha dicho hoy.

D

#9 Qué mala suerte, siempre que están apunto de pedirle a ETA que deje de matarnos y de repartir flores y caramelos, van y detienen a alguno que siempre está con la compañía equivocada y les dan alas para que nos sigan matando, con toda la razón, claro. Ya es mala suerte.