Hace 10 años | Por darccio a diarioprogresista.es
Publicado hace 10 años por darccio a diarioprogresista.es

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, prevé que la Ley de Renta Básica se apruebe en Andalucía en el año 2015, antes de que finalice la presente legislatura, al tiempo que no ha descartado que se trate de una normativa con una aplicación progresiva, al igual la Ley de Dependencia, aunque ha precisado que ello se concretará 'cuando nos metamos en harina'.

Comentarios

darccio

#55 ¿Y todas esas afirmaciones se basan en qué datos?

#56 Botín lo devolvería en lo que pague de la SICAV. Eso sí, el economista Daniel Raventós ya decía que los impuestos deberían ser progresivos para conseguir una redistribución real.

#57 Gracias por el ad hominem. Y no, no te haces mayor. Ni soy un vago, de hecho me quemo por trabajar demasiado, con o sin remuneración, ni soy un friki populista. Dime dónde está mi populismo. Dime dónde no he aportado argumentos, datos e incluso propuestas de gente más experta que yo.

Ten las agallas de decirme cuando has aportado un dato o un argumento que no sea "esto no puede funcionar porque yo no creo que funcione". No opines, propón algo que satisfaga la necesidad que se presenta. Al menos alguien en este hilo se ha propuesta repartir el trabajo, ahora bien... ¿Quién va a obligar a los empresarios a respetarlo?

No os dáis ni cuenta que si es incondicional se acaba con la gran maraña de burocracia existente, con el ahorro que supone y la reducción significativa de la presión hacia la población.

unaqueviene

#58 Lo primero, que Botín devuelva algo demuestra que sigues en el guindo. Es que parece que no te das cuenta de que si se hace algo así va a salir del puto sudor de la clase media que ya no puede más. Que todo sale de los pocos que trabajamos y que cada vez somos más pobres.

#57 Yo el único argumento que tengo es el de mirar a mi alrededor. Y veo lo que la gente hinchó la burbuja con dinero "QUE LES REGALARON" los bancos. Veo que la gente cobra el paro y cuando se le acaba, busca trabajo y se lamenta de llevar 2 años en paro sin haber movido un dedo por encontrarlo. Y veo que aquí nadie comete errores y se permite el lujo de decirte que te da argumentos por haber escuchado 3 veces a un economista hablando en el retiro.

No aprendemos nada, de verdad, qué frustrante que la gran idea de salir de la crisis y que mejoren los trabajos es ponerse a imprimir billetitos para darle a todo el mundo una paguita universal como premio por rascarse los cojones.

unaqueviene

#58 Y estoy viendo tus datos y es que me descojono. Tu miedo son los androides de Amazon, decir que es imposible dar un plato de comida a 47 millones (mejor darles una paga, más barato, dónde va a parar) y decir que yo he dicho que pongamos a los mayores de 45 a picar piedra (cosa que no he dicho). Que da datos dice el saleroso lol

Ah, y que Botín va a devolver dinero lol. Ese es el mejor dato. Sacado de tu bola de cristal marca ACME.

darccio

#60 Falacias ad hominem, falacias de información anecdótica, falacias de texas sharpshooter, etc. Chica, lo tienes todo.

Por cierto, los datos: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6119 Y sobre lo poner a los mayores de 45 a picar piedra, es obvio que ahí me he tomado una licencia y distorsionado tu argumento para hacer lo mismo que tú, argumentar con una falacia.

Pero, ¿sabes que hago con las personas que les alumbran tantas virtudes? Las ignoro. Good night and good riddance.

unaqueviene

#64 Sí, ignorando se aprende mucho. Ya me has demostrado todo lo que te interesa debatir algo en lo que no estés de acuerdo, juas. El famoso hablachuchoquenoteescucho lol

Para el resto de cabezas que no les importa desempolvar una neurona y ponerse a pensar:

Actualmente:
Panadero...................800€
Administrativo.............1000€
Ingeniero..................1500€
Parado sin prestaciones....0€

Posible escenario de renta básica:
Panadero...................800€+400€=1200€
Administrativo.............1000€+400€=1400€
Ingeniero..................1500€+400€=1900€
Parado sin prestaciones....0€+400€=400€

Alguien se cree que los precios no subirían automáticamente?
Es una solución para el parado realmente el cobrar una RBU que en una miseria comparándola con lo que puede subir el nivel de vida? Alguien se cree que no van a subir los alquileres de golpe como con la RBE como he dicho en #56?

La RBU no es una solución más que en Suiza. Y Suiza no es un ejemplo a seguir como nos vendió Jordi Évole, llevan arrimando el ascua a su sardina desde antes de la II guerra y es un puto paraíso de evasión fiscal si es que alguien aún no se ha enterado de la historia de Bárcenas y tantos otros. Si está llena de dinero es de lo que sale de robar el dinero del sudor de la frente de los curritos del resto de países borregos llenos de caciques como el nuestro.

Mi propuesta no es la RBU. Es un techo de salarios de los altos ejecutivos, consejeros y demás panda de hijos de puta*, la obligación de re-invertir beneficios cuando son obscenamente escandalosos (fijar bases), un salario mínimo que no dé vergüenza y sobre todo una puta educación en condiciones que haga que la gente empiece a ser civilizada de una puta vez. Y muchas más, vamos, pero ya lo dejo aquí lol

*Esto estaría amparado también con unas buenas leyes anticorrupción/antipuertas giratorias, etc.

darccio

#66 Es que hasta ahora no has aportado nada, sólo insultos encubiertos. La gente que debate así me cansa.

Además, lo que propones al final no es incompatible con la RBI (y eso también se ha propuesto en Suiza, siguiendo tu lógica). Pero bueno, debates que da pena, atacando al mensajero en lugar de al mensaje.

Yo no te he llamado ni friki, ni idiota ni nada peyorativo. Por cierto, tu ejemplo tiene un error de base: los sueldos probablemente bajarían porque se trabajarían menos horas. Y la inflación sería causada por los grandes capitales que pretenderían absorber la redistribución, pero bueno, asumamos que la inflación es algo mágico y no comprendamos cómo funciona.

Lo dicho, ignorada por no aportar un debate de calidad. No por no querer escucharte. Hay una diferencia y es mi decisión. Por cierto, he debatido con gente peor que tú y me lo he pasado mejor, aprendiendo más. Contigo no.

unaqueviene

#69 Creía que estaba ya ignorada lol

v

#66 Bueno, o inflación o bajada de salarios "extra" con respecto a la renta básica (lo que es equivalente, pues al subir el coste de la vida subiria la RBU, y por tanto el ratio RBU/extra se estabilizaría en lo mismo), e incremento de la carga impositiva sobre el extra.

darccio

#17 Son un porcentaje muy mínimo. Es más, todos esos "vagos" y los que quieran aprovecharse del sistema, distingo, ya lo hacen hoy en día. Están los que abusan de ayudas, están los que tienen trabajo pero se escaquean, etc.

Generalizar es malo.

antroxu

#17 El tema es que siempre habrá parásitos como tu bien dices. Pero si usamos ese argumento deberíamos eliminar todo tipo de sistema de protección pública. A esos señores mendigos, borrachos y drogadictos se les paga una ayuda , se les atiende en la seguridad social, se destina dinero a los servicios sociales para ayudarles e incluso puede que se les de algún tipo de pensión en un futuro. Puede ser un 1% un 2% o un 5% de la población, seguramente en realidad se trate un porcentaje con varios decimales pero a ti te sirve para elaborar un argumentario que no va a ninguna parte si se razona pero que puede ser muy efectivo en quien no quiere dedicar ni un segundo a pensar.

unaqueviene

#24 A ver, ahora hay gente que estira 200€ para vivir un mes 3 o 4 personas.. ¿de qué me estás hablando?
Viviendo sin coche, con ropa la justa (no hace falta más y encima la ropa están tan barata que no le damos el valor que debería tener), con vicios los justos puedes vivir perfectamente si te lo montas bien.
Y yo sí que quiero cierto nivel de vida, por eso creo que ese nivel de vida hay que ganárselo, no que te lo regalen.

#25 Ahora reléete mi mensaje de nuevo e inténtalo otra vez.

antroxu

#26 Si te crees que voy a perder más segundos con tus tópicos vas guapa.

unaqueviene

#29 Pues tampoco me lo hagas perder a mí con utopías ridículas de adolescente que se acaba de leer 1984.

antroxu

#33 Puedes leer lo que es el Hartz IV en Alemania por ejemplo, para empezar a tomar contacto con el universo tangible.

darccio

#31 Sí, deberíamos. Pero es que no hay trabajo, el que los sostiene no quiere crear o los que crea no son para los perfiles profesionales de los que están en paro. No podemos depender de estos mercados ni sus capataces. Siempre preferirán antes la opción más barata, sea humana o no.

Me he cansado de ver ofertas de trabajo que podrían ser para familiares míos pero en todas piden tener discapacidad. ¿Debemos depender de la voluntad de los empresarios que prefieren contratar, como ganado, a gente con discapacidad porque salen más baratos?

Por no hablar que con la Renta Básica la gente podría ser "emprendedora" y crear nuevas empresas, ya que no estarían arriesgando su vida.

#34 Si todo el mundo tiene un ingreso que le permite tener unas condiciones dignas, ¿por qué no? Si puedes alimentarte y tener techo, ¿no es eso lo que marca ser pobre y excluido?

#35 El Hartz IV es una aberración y no tiene relación directa con la Renta Básica. Para los que lo "disfrutan" es una vergüenza.

antroxu

#36 Ya lo sé que es una aberración, pero me refiero a que existen sistemas similares fuera de las utopías donde se mantiene a más de 4 millones de personas y se les paga luz, agua, calefacción, vivienda, manutención de niños y comida. Tan sólo uso ese ejemplo contra quien piensa que estoy hablandole de que el milenarismo va a llegaaaaar.

darccio

#39 Churras con merinas. La mayoría del empleo perdido es del tipo no cualificado. Lo que estás proponiendo, salvo las cajeras, todo son empleos que necesitan unos estudios que los que están en paro no tienen. Aunque los recicles, tardarás mucho y no podrán mantenerse en condiciones.

Vamos, en otras palabras, suenas así: "¡Idea! ¡Vamos a crear centros comerciales para que los seis millones de parados hagan de cajeros! ... ¡No, mejor! ¡Vamos a ponerles a trabajar en la lucha contra el cáncer, el SIDA y la colonización de Marte! ¡Ah, no! ¡Las carreteras! ¿Es que nadie piensa en las carreteras? ¡Vamos a poner a todos los mayores de 45 años a picar piedra!".

#38 Ok, sólo era para hacerlo constar. Que si se lo mira y cree que eso es Renta Básica igual se pone más de culo

unaqueviene

#40 Churras con merinas? Definitivamente lo que eres es un friki populista sin mucha cabeza o un vago rematado.
Si en Brasil o en los Emiratos se van a trabajar nosecuantas mil personas de sol a sol para tener las instalaciones deportivas a tiempo no se les puede enviar a construir pozos de agua en Angola? Tú te crees que muchos parados que no son tan vagos como tú estarían deseando trabajar de cajeros ahora mismo? Tú sabes cuantos paletas que dejaron los estudios para construir los pisos del burbujón y ahora están en el paro están deseando trabajar arreglando carreteras?

Creo que me hago mayor para esta página, cada día más llena de trolls peperos y de idealistas de izquierda que no se sabe de cuantos metros es el guindo del que se han caído.

D

#38 Hartz IV no cubre la luz, y el aqua suele ser un recurso cuya gestion esta pagada mediante impuestos, salvo excepciones.

unaqueviene

#36 Que no hay trabajo? Cuántas carreteras están hechas un mierda? Cuántos minutos te tiras en un supermercado o tienda de ropa porque hay una cajera cada 50 clientes? Cuántas vacunas contra el cáncer hay? Cuántos planetas hemos pisado? Cuántas veces hemos paliado el hambre en el mundo? Cuántos niños están alfabetizados?
Trabajo hay de sobra por hacer, el problema es que los sueldos están acumulados en un 0,000000000001 de la población mundial. Contra eso es contra lo que hay que luchar.

voidcarlos

#39 Sí, están acumulados en 0,007 de una persona. En su uña del pie o así.

darccio

#26 Vamos, estás comparando una situación de necesidad con una situación de una sociedad con red de protección, donde se evitaría la exclusión y la pobreza. Hay algo más que el simple beneficio individual

Claro que si te espabilas podrás vivir, pero ¿cuánta gente estará dispuesta a hacerlo? ¿La gente preferirá trabajar menos tiempo y complementar la renta básica o se resignará para no hacer nada y vivir con lo puesto?

unaqueviene

#30 Que se evitaría la exclusión y la pobreza? lol
Un mundo feliz.

Te dejo, me voy a comer fuera. Como ves, yo no podría vivir con esa renta porque me gusta tener caprichos.

darccio

#34 Entonces, como yo, trabajarías para complementarla. Seguramente menos horas y con más tiempo para ir a comer fuera y disfrutar de otras cosas que ahora te privas.

unaqueviene

#37 Me privo de cosas porque es un gustazo conseguirlas con mi esfuerzo. Si me lo regalaran no valoraría comer fuera un domingo, pasar una tarde leyendo, o ir al cine (la última peli que vi fue Brave, así que fíjate lo que lo disfruto cada vez que voy).
Y me piro. Luego seguimos lol

elpelodeannagabriel

¿Y la va a pagar cómo? Es muy chupi guay prometer dinero por no hacer nada, pero que me expliquen como uno de los países más endeudados de la eurozona va a poder realizar esta medida.

unaqueviene

#5 Los jóvenes salimos más baratos porque tragamos con todo. Cuando eso se acabe, otro gallo cantará.

Manolitro

#5 El argumento del miedo de que la mecanización de los trabajos va a destruir todos los puestos de trabajo se usa desde la revolución industrial y aquí estamos. Lo siento pero 200 años después ya no cuela

Por otro lado, parece lógico que esta medida tenga fuerza en la tierra del PER

darccio

#15 Hay sectores que jamás debieron ser privatizados: la energía y la banca. Otra cosa es que la nacionalización implique la presencia o no de alternativas privadas. Yo apostaría por nacionalizar estos sectores y permitir la competencia privada. Eso actuaría como mecanismo de mejora de la pública (aunque en el sector energético lo veo crudo).

Pero bueno, no es necesario llegar a eso para la Renta Básica, hay muchas maneras y propuestas hechas por economistas.

#20 Ehm, tú mismo. No es un argumento de miedo, es una evidencia. Cada vez tenemos mejor tecnología. El argumento de miedo sería para incitar a frenar el progreso. Yo busco avanzarme a las consecuencias negativas de algo que es bueno, que nos liberemos de trabajo, aunque sea promovido por los mercados en su búsqueda de reducción de costes para maximizar beneficios de una minoría.

#23 Error. No te llegaría para cañas. ¿Tú no pagas luz, agua y gas? ¿No te desplazas con coche? ¿No compras ropa? ¿No quieres cierto nivel de vida?

unaqueviene

Y por cierto, #24, el problema es que la gente pida una renta básica y no trabajo.
Con estas tasas de paro, deberíamos haber visto unas cuantas cabezas rodando literalmente.

darccio

#50 ¿Cómo la Renta Básica condena a un sector de la población a no participar en el proyecto nacional? ¿Cuándo se ha dicho que sea excluyente renta básica y trabajo?

unaqueviene

#46 Menos que hay alguien aquí que dice algo coherente. Lo mismo que pasó con la renta de emancipación. Todos los alquileres subieron misteriosamente 200€. Y en negro lol.
#54 Una de mis dudas es si en tu renta básica entra también un sueldecito básico a Emilio Botín. O pretendes discriminarle siendo alguien que incluso a pesar tributar en SICAVS y demás paga más en impuestos que 1000 personas?

francmsk

#5 Lo de los drones ya existe y cada vez más. Limpiamos de basura nuestras mesas después de comer en restauran tes de comida rápida, montamos nuestros muebles, llenamos los depósitos de gasolina y desde hace un tiempo ya empezamos a pasar nuestras compras y pagarlas en las grandes superficies sin necesidad de cajeros/as entre otras cosas, eso son miles de servicios por los que pagamos pero los hacemos nosotros.

D

#10 Creo que deberías empezar a mirarlo desde otro punto de vista, de cara al futuro que puede ser más negro que ahora. Conforme la sociedad sea más tecnificada sobraran humanos para los puestos de trabajo necesarios para producir y algo se debe hacer con esos humanos. A menos que tenses la cuerda y aspires a que esos humanos no traten de comerte vivo.

D

Viva la inflación.

antroxu

La renta básica es una buenísma idea y muy revolucionaria. Como bien dicen algunos, puede sustituir los actuales sistemas de subsidios como el paro, las pensiones y las becas. Existen recursos más que suficientes en el sistema financiero como para financiar una renta básica y bien formulada puede servir para que la inmensa mayoría de las PYMES la apoyen puesto que podrían rebajarse mucho el salario mínimo y la indemnización por despido.

A muchos no le gusta, lo llaman clientelismo. Pero no creo que se hayan puesto a reflexionar sobre la situación y sobre lo que realmente implica una renta básica universal. Deberían de entender que España tendrá un desempleo superior al 10% hasta 2030, que la automatización de los procesos industriales existe y es imparable y que España ha vivido desde los años 80 dos periodos de boom financiados desde el exterior, uno mediante los fondos europeos y otro mediante crédito de los países acreedores de Europa.

unaqueviene

Pues por eso mismo.
Yo tengo una casa heredada, no fumo, no necesito caprichos, con 400 euros que me regalan al mes, ¿para qué voy a trabajar? Me llega de sobra para comer y tomarme unas cañas de vez en cuando.
No es mi caso, pero ya te lo digo. Si se impone una renta básica aparte de no volver a votar a IU en mi vida, me voy a vivir a Tailandia que con 400 pavos al mes vivo como una reina.

unaqueviene

#10 Esa es otra. Yo las nacionalizaba de nuevo vía express. Congelaría sueldos, retribuciones y de todo y que les FOLLEN a los directivos con esos sueldos millonarios. Y el que quiera llorar, que llore, o que haga un nuevo Guernika, que igual así salimos de la crisis como USA con la 2ª guerra.

unaqueviene

No estoy de acuerdo con una renta básica. Es necesaria educación gratuita para todos (no pagar un duro hasta si quieres ser astronauta), sanidad pública universal, un techo (que no tiene por qué ser una vivienda tuya con la que encima especules) y un plato de comida que te asegure estar bien alimentado, pero yo no tengo que pagar sus caprichos a una panda de vagos aprovechados aparte de a los vagos aprovechados y encima fascistas que están en el congreso, comunidades, senados y ayuntamientos que ya mantengo en contra de mi voluntad.

darccio

#9 No sabes lo costoso que sería dar un plato de comida diario a todo un país de 47 millones Sale más a cuenta dar el dinero y dar un techo mediante alquiler social. Quien lo quiera, genial, reinvierte en la Renta Básica. Quien no, pues a buscar un trabajo y pagarse su piso propio.

La educación y la sanidad sí, totalmente gratuitas y universales.

unaqueviene

#13 Es que tú estás dando por hecho que la gente en su mayoría quiere comer gratis y eso no es así. Hablo de los parásitos de siempre, que los hay y que los seguirá habiendo. Pásate por Gran Vía, Montera, Desengaño, la plaza de la Luna.. y dale una renta básica a los que fuman crack y piden para cartones de vino. A ver si luego se lo gastan en la Casa del Libro.

v

#9 La diferencia entre la renta básica y dar comida, vivienda, sanidad y educación a todos (aun no siendo incompatible con la renta básica) es que sería universal, y administrable autónomamente.

Evidentemente, ofrecer servicios públicos universales podría reducir el valor de la RBU, puesto que el umbral de ingresos dignos baja haciendo esto. Pero por ello mismo el hecho de no ofrecer los servicios universales, provocaría el incremento de la RBU, y santas pascuas.

La RBU unifica todas las prestaciones de invalidez, pensión no contributiva, desempleo, becas de estudio, dependencia, hasta un umbral de decencia mínima, siendo ésta compatible con cualquier otro tipo de retribución adicional, ya sea por trabajo, rentas o prestaciones de cualquier tipo de sistema de cotizaciónes o seguros, ya sean públicos o privados. Ello simplifica enormemente los trámites de muchas administraciones y leyes.

Al ser compatible con la retribución salarial, permite eliminar el salario mínimo y reducir el coste impositivo de las contrataciones, reducir el coste laboral, simplificar el trabajo temporal y viabilizarlo para PYMEs sin intermediarios (ETT) ni complicaciones sociales para el empleado (tener que buscar multiples mini-jobs o entrar en la tesitura de escoger entre un trabajo por horas o el paro). Notar que para una PYME supone un mayor esfuerzo restructurar su plantilla que para una gran empresa, ya que, contratando a alguien le tiene que facilitar que el estado le integros todos los derechos que antes no tenía, con el sobrecoste que ello supone con respecto al retorno de labor. Es un todo o nada, implica un salto muy grande y no es flexible. Para el empleado igual. Tomar un trabajo por horas implica renunciar a un sueldo digno por un salario a tiempo completo. Con la RBU es una decisión libre. Una gran empresa juega con un granularidad mayor en la mano de obra, haciendo que contratar o despedir a 1 persona le supone una flexibilidad suficiente. Esto hace que la contratación todo-o-nada sea una desventaja competitiva para PYMEs.

Permite compatibilizar el trabajo con el voluntariado, la creación artística, el ocio, el emprendimiento, el deporte, los hobbies, la conciliación familiar o lo que te plazca. Privilegio reservado solamente a unos pocos en la sociedad actual. Notar que justificar este privilegio en base al esfuerzo es algo así como decir "es que yo me he ganado ser libre".

Con respecto a la financiación: debería ser automática. Todo ingreso extra (rentas, trabajo, etc) gravarlo fuertemente, de forma exponencial; y eliminar todo tipo de desgravación, pues se entienden implícitas en la RBU. Y los coeficientes de este gravamen debieran estar ligados a las necesidades de financiación de la RBU. Actualizar la RBU cada trimestre en base al "coste de la vida digna", multiplicar por el número de personas, y en base a indicadores de progresión optimizar los parámetros de impuestos para ese trimestre. Pero bueno, esto ya es una opinión personal, que yo acompañaría con la eliminación del dinero en efectivo.

D

pero sin duda que los herederos del franquismo .. (los ricos de hoy , PPSOEZ) .. estos jamas serán controlados.

mucigel

Lo ideal es un sistema mixto:

- Una Renta Básica (personas de más de 18 años) condicionada a una serie de horas de trabajo social, no muchas, pocas. Y condicionada también al PIB de cada país. A más PIB, más Renta Básica. En España, hoy día, podría ser de entre 400/500 €. Lo justo para un alquiler, comer y medicamentos.

- Paralelamente con otro sistema "neoliberal", en el que quién quiera trabajar, trabaje, y se gane el dinero que necesita para lo que le salga de los reales cojones en un mercado competitivo. (Viajar, un super computador o tabaco y alcohol)

Eso sí, para que fuese viable habría de implantarse a nivel global y respetarse cual "Patrimonio de la humanidad". Y necesitaría también un estricto control de la población, con el que yo, particularmente, estaría de acuerdo.

No sería tan difícil, al fin y al cabo, hoy día, al "dinero" no lo sostiene nada excepto la "confianza".

L

Solucionando el paro andaluz, sí señor.

amoebius

La renta básica tendrá que llegar, seguro, pero aplicándola con fórmulas paternalistas, tan del gusto de la izquierda, convertirán la sociedad en una granja de engorde y frustración. Al ser humano se le tiene que exigir, y se le tienen que poner las cosas difíciles. De lo contrario se crea problemas donde no los hay, y se convierte en alguien dependiente, indefenso, y caprichoso; incapaz de decidir sobre su propia vida. La renta básica también habrá que ganársela de algún modo. Lo que no cuesta no se valora, y lo que no se valora no permanece.

#44 hombre si un número necesario de personas juntan su renta básica, podrían compartir un yate.

Es el gran defecto de los humanos, nos cuesta compartir.

D

#43 Te aburres hasta de no hacer nada. Habrá quien quiera, pero la mayoría de la gente no quiere estar en casa cobrando 400€ y no hacer nada. Aparte ese dinero tampoco te da como para dedicarte a plantar lechugas y ver los días pasar.

h

Imagino que el segundo siguiente a dar un renta básica eliminarían subvenciones, prestaciones por desempleo, pensiones, ayudas, becas... Si es así, a mi me parece perfecto.

D

Ésta es una idea tremendamente reaccionaria.

D

Imagino que a la vez que se impulsa el proyecto de Renta Básica también se perseguirá con contundencia la economía sumergida y todo tipo de fraude, que no sería nada justo que uno estuviese trabajando para que parte de su sueldo fuese destinada a pagar las rentas de los demás mientras otros que cobran esas rentas se sacan un sobresueldo trabajando ilegalmente.

D

Miradlo Por el lado bueno. Com una renta basica solo trabajaria el que realmente quiere trabajar. Asi se acabarian los vagos en la empresa privada.....

D

Apoyo la renta básica, únicamente como instrumento para combatir la desigualdad ilícita que actualmente existe (es decir, la desigualdad que consiste en los altos cargos haciéndose ricos sin trabajar, únicamente robando la riqueza a los trabajadores).

Hay dos tipos de desigualdades: la lícita, y la ilícita. La lícita es la que se debe a la diferencia de esfuerzos y de méritos entre las personas, en una situación honesta donde nadie roba a nadie.

La ilícita, que es la desigualdad que existe hoy en españa, es la que no es lícita, es decir, la que se debe a que ciertos altos cargos aprovechan su posición para hacerse ricos sin trabajar, simplemente robando la riqueza a quienes sí trabajan.

Apoyo la renta básica como un instrumento más (entre otros muchos) para combatir esta desigualdad ilícita que venimos viviendo en españa desde hace más de mil años.

Y además, DESDE AQUÍ APORTO MI PROPIA SUGERENCIA SOBRE LA RENTA BÁSICA: SI SE CONSIGUE IMPLEMENTAR LA RENTA BÁSICA EN ANDALUCÍA, DICHA RENTA BÁSICA NO DEBERÍA EXPRESARSE EN EUROS, SINO QUE DEBERÍA EXPRESARSE COMO UN PORCENTAJE DE LO QUE GANEN LOS ALTOS CARGOS, PARA QUE ASÍ LOS ALTOS CARGOS NO PUEDAN COMBATIR Y NEUTRALIZAR DICHA RENTA BÁSICA POR EL MÉTODO DE AUMENTAR SUS PROPIOS SALARIOS ILÍCITOS.

Nitros

#62 ¿Quieres saber cual es el salario del MD de la empresa en la que trabajo? El salario mínimo, el resto son rendimientos de capital y dividendos.

D

#68 Dejando a un lado cuestiones terminológicas (y con esto me refiero a que, cuando digo "salario" de los altos cargos, lo hago para significar todo tipo de remuneración que los altos cargos ganen y se lleven a su casa, tanto si es por concepto salarial, como si es por dividendo, como si es por intereses, y por cualquier otro concepto), ya sé que en el país puede haber pequeñas y medianas empresas que sean excepción. Así que, obviamente, mis críticas no van dirigidas a estas empresas excepcionales y lícitas. Mis críticas van dirigidas a la "empresa-tipo" española, muy especialmente a las grandes empresas, que son auténticos instrumentos de enriquecimiento criminal de los altos cargos, vía robo a los trabajadores.

Lvntkll

claro, luego habrá que ver que es lo justo para vivir, y si es autonómico (porque dentro de cada autonomía hay otros precios...) en Madrid que te dan 600 euros y en Mérida te dan 300 o como va esto?, es una idea muy bonita, pero en un país en el que ni siquiera se pueden gestionar bien las pensiones o los sistemas de becas no creo que se pueda implantar eso tan a la alegre.

D

Bien, dar dinero dinero a unos está bien, pero ¿de donde lo sacamos?. Ya me veo pagando más impuestos...

Lo malo es que cuando los que tengan que pagar se les acabe el dinero, ¿cómo seguimos? Porque que me den 600 euros al mes para mis cosas está muy bien, pero el que gane trabajdo 1200 y me tenga que dar 600 igual va y me dice: "caho cabrón, este año te toca trabajar a ti y yo me quedo en casa"

D

¿cuánto he de sacar de mi cartera para que estos tíos de Iu queden bien?

D

#45 cuánto has sacado para que el partido que gobierna en tu región quedase bien (en cámara) mientras saqueaban las arcas comunitarias dando comisiones aquí y allá a cambio de contratos hinchadetes?

neyla

Compra de votos de estómagos agradecidos.

Clientelismo.

neyla

#6 Te ha faltado la de "eliminando cargos de confianza" para completar la fórmula mágica de los demagogos con la que se puede pagar todo.

Trabajadores de Canal9: sí hay dinero para pagarnos la nómina, se saca quitando a los enchufados de los cargos de confianza, con impuestos a las empresas evasoras, persiguiendo la fuga de capitales a paraísos fiscales, y con impuestos a las rentas altas.

Dependientes: sí hay dinero para pagarnos la ayuda, se saca quitando a los enchufados de los cargos de confianza, con impuestos a las empresas evasoras, persiguiendo la fuga de capitales a paraísos fiscales, y con impuestos a las rentas altas.

Erasmus: sí hay dinero para pagarnos la beca, se saca quitando a los enchufados de los cargos de confianza, con impuestos a las empresas evasoras, persiguiendo la fuga de capitales a paraísos fiscales, y con impuestos a las rentas altas.

Trabajadores de la limpieza: sí hay dinero para pagarnos el sueldo, se saca quitando a los enchufados de los cargos de confianza, con impuestos a las empresas evasoras, persiguiendo la fuga de capitales a paraísos fiscales, y con impuestos a las rentas altas.

¿Sigo?

Kantinero

#7 Pues fíjate para todo lo que da lo que roban entre gobiernos y empresarios, se te olvida volver a nacionalizar las empresas privatizadas que aportaban dinero al estado.

darccio

#6 Esas propuestas serían complementarias. Lo primero es reformar y unificar los sistemas actuales, pero sí que se sacaría un buen pellizco para redistribuir la riqueza persiguiendo el fraude fiscal de los grandes.

Pero bueno, argumentar como ha hecho #7, es de nivelón. Nada tiene que ver la Renta Básica con esos casos, salvo que hay dinero de por medio.

ikipol

#1 #2 BIBA EL PER

Kantinero

#2 Esta muy feo hacer una pregunta en tu comentario, y después de haberte contestado al menos tres personas editar para eliminar la pregunta,....muy feo...

Bender_Rodriguez

#2 En Andalucía sabemos mucho de esto. En vez de crear empleo, pues renta básica, y si hay que subir los impuestos, pues se suben más, que para eso Andalucía es la comunidad autónoma con mayor carga fiscal junto a Cataluña. No tenemos suficiente con el PER y toda la red clientelar del PSOE, esa de los ERE por ejemplo. Hay que ir más lejos, y nada mejor que IU y sus políticas bolivarianas, expertos en clientelismo por cierto. En fin, cualquier cosa vale para mantenerse en la poltrona, menos crear empleo, que trabajar es de tontos, los tontos que pagan impuestos y mantienen a estos políticos de mierda.

muu625

está bien tener a todos los vagos controlados en un mismo sitio.

sleep_timer

#1 Ya lo están, en Génova 13.