EDICIóN GENERAL
301 meneos
2335 clics
Isabel Celaá: "Si no hay vacuna, las aulas tendrán la mitad de alumnado"

Isabel Celaá: "Si no hay vacuna, las aulas tendrán la mitad de alumnado"

"La fase 1 de la desescalada contempla la apertura administrativa de los centros, empezando por su desinfección. Los centros tienen que hacer muchas tareas, entre ellas preparar el curso siguiente, para lo que necesitan abrir la matriculación. Para el curso 20-21, si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente".

| etiquetas: isabel celaá , vacuna , aulas , alumnado
Comentarios destacados:                                  
#1 Sobre las desinfecciones pregunto.

¿Es necesario desinfectar un aula después de 3 meses sin que haya pisado nadie?.

Da la impresión de que muchas de las desinfecciones son para tranquilizar, más que para otra cosa, y que por eso podemos llegar a desinfectar... Una playa.
Sobre las desinfecciones pregunto.

¿Es necesario desinfectar un aula después de 3 meses sin que haya pisado nadie?.

Da la impresión de que muchas de las desinfecciones son para tranquilizar, más que para otra cosa, y que por eso podemos llegar a desinfectar... Una playa.
#1 Cierto. Si los colegios han estado cerrados, sería mucho más lógico desinfectar no al principio, sino a la semana, o al día, o no sé, pero después de ser utilizados. No antes.
#1 #5 El otro día lo comentaron mis entrenadores del gym, que van a hacer una desinfección general y demás antes de abrir (cuando puedan hacerlo, claro) y yo pensé que total, tras 2 meses cerrados no creo que quede rastro alguno de virus, que mejor serían otras medidas, pero qué sé yo, no soy 100tífico.
#10 Tus entrenadores del gym están haciendo un paripé para quedar bien. Van a hacer la limpieza que el gimnasio necesita después de dos meses acumulando polvo y lo llaman desinfección. A lo mejor se compran un generador de ozono de 40€ para terminar de redondear la función de teatro.
#24 No creo, no suelen hacer cosas de cara a la galería, les conozco bien (es un box de crossfit bastante cercano y he estado con ellos durante más de 3 años). Seguramente crean que es lo mejor para las instalaciones y que más vale prevenir que curar , pero a saber.

(De todas formas desinfectar es lavar con lejía, que tampoco es nada raro)
#33 eso oba a decir, siendo un gym habrá que desinfectarlo a menudo haya virus o no
#45 en el mío desinfectaban el suelo con maquinaria continuamente, sobre todo piscina y vestuarios, pero taquillas, sauna (no sé si hace falta con el calor) máquinas individuales, se limpian menos y no entre usuarios.
#33 Desde la ignorancia científica si hablan de que el virus dura 12 horas en no se que superficie, 4 en tal otra, hasta 3 días sobre no se que metal, si llevas 2 meses cerrados puede estar bien que desinfectes por otras cosas pero cara al Covid no aporta mucho pero luce guay cara a la galería. De los gimnasios no te puedo decir mucho más, respecto a mi sector “escape rooms” te puedo hablar un poco más (aunque no deja de ser mi opinión) pero en un foro donde habrá unos 600 propietarios…   » ver todo el comentario
#68 La verdad es que cada caso creo que hay que trabajarlo de forma separada. En scape rooms, igual usar guantes ayude. Es una experiencia de 1h es fácil ponérselos al entrar y desecharlos salir. Aun así supongo que una desinfección aunque sea no super minuciosa entre grupos puede ser fácil de hacer y ayudar a reducir riesgos.

#76 yo creo que en los box de crossfit no es complicado. Usar gel de hidroalcohol en el material entre clases (los propios atletas pueden desinfectar su material en el…   » ver todo el comentario
#33 En los gimnasios no hay forma de garantizar una plena seguridad, y en el caso de crossfit donde hay mucho trabajo grupal incluso menos... Durante varios años estuve gestionando la parte de salud (fisio y recuperación) de un gimnasio bastante grande (y pagué la carrera currando en el gimnasio de mi universidad y en otros centros) y hay varias graduaciones en el tema de higiene de estos espacios que van desde la limpieza y desinfección diaria hasta las medidas de higiene personal.

Los pasos…   » ver todo el comentario
#24 ya, pero esque la vida es un teatro... ;)
#10 En el gimnasio tiene más sentido hacer este tipo de cosas para tranquilizar a los usuarios y hacer que vuelvan
#57 Lo que tiene más sentido es que expliquen cómo van a hacer para que instalaciones y aparatos no se conviertan en fuente de infección, en un entorno en el que todo el mundo está sudando.
#10 es que el Coronavirus de gym esta muuy fuerte. Vale, ya me voy y cierro al salir
#10 #1
Más que desinfección lo conveniente sería una limpieza a fondo. En superficies limpias siempre será más difícil que un virus pueda sobrevivir...
#1 #5

La apertura es administrativa, no irán alumnos.

Hay personal que ha ido a algunos colegios (limpiadores, vigilantes, profesores, directores, etc...)
#1 Si, es necesario. Este o no limpio van a tener que entrar a limpiar personas que vienen de la calle. Mejor desinfectar.
Ya bastantes recortes tienen en educación como para encima ahorrarse la primera limpieza.
#1 Hay dos motivos para desinfectar cuando "no es necesario":

Primero, el que tu comentas tranquilizar a la población y ver que se esta haciendo algo.

Segundo, cubrirse las espaldas legalmente y socialmente con un papelito de DDD ante cualquier posible reclamación, no solamente ante los padres sino ante los sindicatos por incumplir la legislación laboral. Quitandote de enmedio muchos muchos quebraderos de cabeza como administrador. No vaya a ser que venga alguien contagiado de…   » ver todo el comentario
#14 Si, bueno lo que yo decía es que no es necesario sanitariamente.
#1 lo mejor es una cuestión operativa. Se va a tener que limpiar todos los días, pues se hace la primera limpieza con tiempo y se revisa que esté todo bien, que no falla nada, que se hace en el tiempo preciso... antes de que vengan los niños. El que vengan la mañana del segundo día y no puedan entrar en el aula sí que sería un problema.
#37 entra muchísimo polvo en casa, sobre todo ahora que estamos con las ventanas abiertas todo el día.
#1 Bueno, así le quitan el polvo al menos :troll:
#1 En Taiwán, donde vivo, que no ha llegado el virus pero se han preparado... Hacen una desinfección diaria y otra general semanal...
#42 Entiendo que porque son sitios que están abiertos al público, un aula en la que no ha pasado nadie durante 3 meses poco virus hay
#87 La cosa es que para limpiar bien hace falta formación, aquí se pospuso 15 días las clases para formar al personal de los centros en la manera de realizar la limpieza y los protocolos de recoger a los niños, asegurarse de que tenían mascarillas, etc...
#1 No han estado cerrados los colegios. Una parte del personal docente ha estado por ahí.
#1 bueno, hay padres que tienen miedo al wifi del colegio... así que...
#1 Los motivos son varios:
-Por una parte, aunque no queden virus, sí que quedan restos biológicos que son "bioadherentes" (grasa de las manos, placa bacteriana, polvo...) De tal manera que eso actúa como una esponja en el momento en el que empiecen a entrar alumnos si alguno de ellos está contaminado, sirve además de reservorio para los virus (si duran 3-4 horas en una superficie limpia, en una con biopelícula del tipo que sea se multiplica el tiempo que duram con "vida").…   » ver todo el comentario
#1 En algunos lugares se hacen los exámenes de septiembre, pruebas de acceso de mayores de 25 y otras en las mismas aulas antes del comienzo del curso.
O cambiamos la gestión del país o se va a pique. No se que solución habrá, pero es inviable que se necesiten 2 sueldos para que una familia disponga de 1 vivienda, (1 sueldo hipoteca + 1 sueldo vida) y además 1 persona del núcleo familiar se quede en la casa con los niños. La elección es... o no van los niños a clase o no pagas la hipoteca. Esto acabará mal, por que acabará dramáticamente, y ojo con que se rompa siempre del mismo lado, por que luego ocurren cosas extremas que no queremos.
#6 Yo este mes he ahorrado una barbaridad:

- Sin transporte (gasolina, transporte público)
- Sin gimnasio
- Sin comedor escolar
- Sin extraescolares
- Sin limpiadora/planchadora
- Sin bares (no he pedido a domicilio mas que una vez)
- Sin otras actividades de ocio o educativas para mayores o pequeños (cines, parques de bolas, tenis, etc.).
- Sin comprar por internet. Me niego a que se beneficie Amazon de esto acosta de las tiendas

Si fuera siempre así hasta prescindo de tener coche, con el ahorro asociado.

En mi caso, así sí puedo vivir con un sueldo.
#55 Pues sí. Ayer hablando con un conocido que tiene un mesón, me dijo que se había hinchado a vender comidas para llevar. Supongo que el día de la madre... Me dijo que había facturado lo que era normal en quince días, solo en un día. Un barrio de gente currante. Me pregunto cuántos se estarán quejando dentro de unos días de que no llegan a fin de mes. Y no digo que no sea positivo incentivar el consumo, pero SENTIDIÑO, que cabeza tiene cualquiera.
#69 Eso ha sido por el boom al permitir las salidas a la calle, comprar comida, etc., la gente está eufórica.
Con los días el tema irá menguando y la gente ya no llenará las calles en las horas en las que no hay toque de queda, dejará de hacer colas de más de 20 personas para comprarse un kebab donde antes si había un par esperando era un milagro, etc., etc.
#55 está claro que no todo el mundo podría adaptarse a esa medida, pero por ejemplo un matrimonio con niños donde los dos trabajen, si los niños tienen que quedarse en casa pero uno de los dos teletrabaja, sería un problema al que adaptarse pero se podrían compatibilizar las dos cosas. Lamentablemente muchas cosas no pueden seguir como durante el confinamiento pero nos ha servido para ver qué medidas como el teletrabajo que hace meses parecían lejanas son perfectamente viables (solo en ciertos sectores pero viables)
#72 "si los niños tienen que quedarse en casa pero uno de los dos teletrabaja". Yo creo que no es así, cuando una persona teletrabaja está concentrada en el trabajo, yo llevo teletrabajando desde el 16 de Marzo y me resultaría imposible compaginarlo con nada que no sea trabajar, no se que concepto tienes que teletrabajo pero no lo veo para nada compatible.
#72 Osea el concepto de teletrabajo es "como te quedas en casa puedes adaptarte a que los niños se queden contigo?" ¿se cuidarán solos entonces los niños pequeños también por decreto? ¿o es que si teletrabajas mágicamente te desdoblas y puedes atenderlos mientras haces tu trabajo? El tema es que ya ha salido alguna noticia en relación a que cuando abran las guarderías, abrirán solo para los niños cuyos padres puedan justificar que deben desplazarse fuera de casa para trabajar. Espero…   » ver todo el comentario
#81 #97 Imposible. Tienes que tener disponibles a todas las familias quedándose en casa (al menos en primaria). Es un tema muy complicado que no se cómo lo van a solventar pues la escuela y el instituto (hasta cierto nivel) son meras guarderías.

Lo veo más factible con dar opción a que ciertas familias hagan "homeschooling" de forma voluntaria tal. Familias que puedan adaptarse los horarios como dice #72. Muchos padres del whatsapp del cole lo comentan estos dias y es algo que me ha…   » ver todo el comentario
#55 Lo que pasa es que tu ahorro ha mandado al paro:
- al personal del gimnasio
- al conductor de transporte
- al dependiente de gasolinera
- a los monitores de tiempo libre
- al personal de limpieza
- a los camareros
- a los cocineros...
#6 Muy de acuerdo. El fallo de base es haber ligado empleo a supervivencia. Hay que trabajar para erradicar ese lastre en el siglo XXI.
#6 soy maestro. Esto es de locos para familias y para nosotros. Tengo a la mitad en clase. Cuando llego a las tres y media me toca dar clase a la otra mitad? Cuándo corrijo? Cuándo planifico? Cuándo duermo? Quién cuida de los zagales en casa? Quién verifica que sigan el ritmo? Es de locos.
#6 estoy de acuerdo en que trabajar y niños en casa, en gran parte de los casos, es ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLE
Ya era hora. Que haya tenido que llegar el COVID para aumentar la calidad de la escolarización en este país....
#2 No contratarán más profesores, seguirá masificado pero la mitad del alumnado estará en casa, es decir, habrá padres que tengan que dejar de trabajar.
#12 Es al contrario, como habrá muchos en paro podrán dedicarse al homeschooling.
#22 yo estaba de ERTE al 50% y algo podía hacer pero este mes ya estoy trabajando al 100% de jornada y no doy abasto.
#51 Es un infierno.
#43 No se necesita que hagan la desastrosa educación actual online. Bastaría con informar de los contenidos a tratar durante un trimestre (o un mes), e ir teniendo alguna que otra tutoría con el niño y los padres de vez en cuando para ver que todo va bien. Trasladar la educación presencial a la casa como se ha hecho ahora no es lo más adecuado.

#22 Hablando del rey de Roma... eso es lo primero que tendrían que hacer, regular la educación en casa (homeschooling). Así al menos algunos (aunque…   » ver todo el comentario
#12 Habrá que ver.... puede que se haga como en otros países, turno de mañana y turno de tarde. Aunque para eso habrá que contratar más profesores y ampliar las horas a los que están a tiempo parcial.
Pero mientras no aterricen las medidas todo es especulación.
#12 pues es lo que deberían. Portugal va en ese sentido, reducir la ratio a la mitad y contratar a más profesorado.
#38 Portugal es un país serio y ponen mucho énfasis en la educación y en la adaptación de esta para el mundo laboral.
#12 Lo que no entiendo es como lo van a hacer los profesores, ahora todos teletrabajan y hacen clases online..etc, pero si tienen que ocuparse de 2 clases, la presencial y la telemática...como lo van a hacer?? :shit: Si pusieran cámaras grabando la presencial sería injusto para los que están desde casa considero, ya que tendrían desventaja respecto a los que están presencialmente.
#43 lo bueno de la telematica es que la puedes dar para 30 o para 3000 :troll:
#46 No, no puedes. Y si alguien dice que sí es que no lo ha intentado en carne propia...

A mismo número de estudiantes, la telemática da incluso más trabajo. Al menos como la han impuesto ahora, en plan telemático pero teniendo que cubrir o sustituir todo lo que se hacía en presencial.
#58 Pues profesores youtubers
#92 Sí, y médicos por correspondencia.

Puestos a decir cualquier cosa... :-P
#92 Con el sistema que están improvisando de videstreaming, etc. los que hacemos de profesores somos los padres.
#92 Ríete, pero yo y a me he comprado todo el kit y estoy aprendiendo a hacer vídeos de mis clases como si no hubiera mañana. Me veo todo el verano preparando material para el próximo curso.

El problema no es tanto de las "clases magistrales" como el relacionado con asegurarte de que entienden lo que explicas y las correcciones. En clase, la retroalimentación sobre las explicaciones es relativamente inmediata, porque preguntas si se están enterando o ves las caras y te das cuenta si…   » ver todo el comentario
#46 Si el concepto de formación consiste en dar una charla magistral, sí. Pero para mí entre contar una lección y formar alumnos hay un abismo.
#43 Los que van presencialmente se irían turnando. Se me ocurre dar una clase presencial intensiva y dedicar el siguiente día en casa a hacer deberes de ese tema, mientras el otro grupo repite la clase. Es decir repetir cada clase pero dando la materia de 2 días sin parar a hacer ejercicios, etc y eso lo hacen desde casa.
#81 Ese es el tema, que con los deberes en casa al final los que hacemos de profesores somos los padres y alguno tiene que dejar de trabajar. Y las monoparentales, pues no se.
#81 Las clases ya no se dan de manera magistral. Si vamos a volver a eso, los alumnos no van a poder seguir el ritmo, porque habría que dar el contenido de dos días en uno, para dedicar el que queda para que trabajen actividades, Yo no lo veo viable.
#12 Mejor, así bajará el paro :-D Un plan sin fisuras
#12 Nuestra querida ministra no ha contestado a esa pregunta. Lo he flipado con la respuesta que da
#2 A ver de dónde sacan las aulas, porque los coles que hay no se pueden duplicar de la noche a la mañana.
#63 #2 no te preocupes: las izquierdas y el estado tienen la solución a ese problemilla.

No hay problema que no pueda ser solucionado con un par de párrafos en el BOE. "Háganse el doble de aulas" :-D
#63 Del sector de la construcción y de invertir en Educación lo que se merece. Que llevamos décadas con el presupuesto más risible. Gastamos órdenes de veces superiores en otras cosas.
#2 Y qué hacen con las otra mitad de los alumnos? Van a ofertar menos plazas?
#2 Si, me imagino una semana un grupo en clase y los otros viendo la clase a través de la pantalla, y viceversa.
Pregunta:
“Hay hogares sin acceso a internet, lo que ahonda la desigualdad.”
Respuesta:
“La digitalización es un principio rector de la ley que tramitamos en el Congreso..... (blablablá)... tenemos que abordar la brecha digital. Hay un porcentaje de alumnado, no tan alto.... (blablablá) .... Estamos identificándolos para proveerles de recursos.”

Pregunta:
“¿Cómo lo concretan?”
Respuesta:
“Con acuerdos con empresas, como Telefónica, hemos repartido recursos por comunidades. Hablamos de 20.000 tarjetas de datos. Hemos conseguido otras a través de Xiaomi, Orange... Comunidades Autónomas... (blablablá)”

:ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
#7 Mi pareja es profesora, primero, de esto se entera por la prensa siempre, no informan NADA al personal docente. Segundo, en su colegio tienen a dos alumnos sin conexión en familias en riesgo de exclusión, los ordenadores los hemos conseguido nosotros, incluso dejando ordenadores personales nuestros y las conexiones no saben como conseguirlas.
El gobierno se está marcando tantos gracias como siempre a la solidaridad de los ciudadanos.
#40 Yo creo que como esto aún no es formal no pueden informar oficialmente a los profesores no? aún no está claro que van a hacer.
#40 Vaya, pues yo soy tutor de segundo de la ESO y he tenido que informar a la directiva de mi instituto de que alumnos de mi tutoría tenían problemas para que se les asignara una de las tablets con conexión a Internet que conselleria ha cedido al centro.

En este caso y como las competencias en educación están transferidas cada comunidad es un mundo.
#86 Será que estamos en Galicia y el PP eso de ayudar a los que están en riesgo de exclusión como que no le interesa.
#40 mi pareja está en el equipo directivo, aquí en Galicia al menos no han ayudado todavía a esos alumnos, los ordenadores están usando en la medida que pueden los que había en los centros pero claro, hay pocos. Y las conexiones aún no se sabe nada
#40 Hola, yo soy profesor de secundaria. No sé en qué comunidad trabaja tu pareja, yo en la Comunidad Valenciana. Te puedo decir que es posible que los profesores recibamos más o menos información según se organice cada centro.

En el caso de el nuestro te puedo asegurar que recibimos cada novedad o instrucción al segundo por correo corporativo, y que estamos toda la plantilla coordinada constantemente e instantáneamente por mensajería, teniendo grupos de chat tanto a nivel de todo el centro,…   » ver todo el comentario
#7 La mejor respuesta cuando le preguntan por los padres que trabajan. Una sinvergüenzada
#91 Sí, sí. Todo se tiende a simplificar, poner una sonrisita y aquí no ha pasado nada
Porque no se dejan de historia más ya! No podemos controlar el virus teniendo millones de críos juntos en aulas o en barracones, confinados en apenas espacio.... la mitad de la clase de media en España son unos 15 Niños o más !! 15! En un espacio de 30 metros cuadrados muchas veces con poca ventilación, compartiendo material escolar ... es que manda narices que sigamos con estas tonterías
#8 ¿Y tu propuesta es?
#15
1. bajar los ratios.
2. Para aulas que se necesiten docente + 1 hacer las cosas de manera diferente e incluso desdoblar sintiéndolo mucho.
3. Dar EPIs al profesorado y alumnado que deban hacer tareas prácticas como pasa en la mayoría de FPs.
4. Reducir la hora lectiva. Total se ha demostrado que a partir de los 15 minutos la atención del alumno baja y la progresión de aprendizaje también.
5. Aclarar el currículo educativo para saber qué mínimos se deben incluir en la educación para no…   » ver todo el comentario
#20 Claro, y toda esa reforma general de la educación... para septiembre.
#23 para septiembre no, para YA MISMO!
Que llevamos años con leyes de reformas educativas que lo único que se ha conseguido es putear a las familias, docentes y sobretodo estudiantes. Seguimos en los últimos puestos de la OCDE en sus pruebas PISA. No alcanzamos los mínimos de calidad exigibles. Llevamos años de retroceso educativo así que esas reformas ya deberían estar hechas.
#25 Claro hombre, claro.
Para ayer.
#26 exacto, lo que pasa es... que hay mucha gente que tiene miedo a que tengamos una educación de calidad , y de calidad significa todo lo que dije antes, porque el alumno debe ser capaz de si mismo de poder razonar y eso les da mucho a la miedo a según qué gente ... porque no quieren gente pensante sino borregos ... eh...

¬¬
#27 Este gobierno lleva tres meses y tiene que solucionar el problemon de empezar las clases con el virus, y de eso van las medidas de la ministra.

Así que una nueva reforma de la educación, que lo normal es que tenga el mayor consenso posible, algo sumamente difícil en la situación actual, y en la qué intervengan las comunidades que son las que tienen las transferencias, lleve meses o años, y no es lo que ahora mismo necesitemos o podamos hacer.

Pero aquí cada uno puede decir lo primero que se nos pase por la cabeza, y soltar cualquier cosa aunque no venga a cuento.
#28 Su argumentación es irrebatible,¿no ves qué ha usado mayúsculas? Un argumento en mayúsculas no se puede discutir
#25 creerme que las familias y los docentes se putean entre ellos como una consecuencia inevitable de la forma en el la que mundo es. Y la causa de porqué que se putean es porque existe desigualdad y no porque la educación sea blanca o negra.

Menos reformas educativas y más política social. Se habla mucho de Finlandia porque ha hecho las cosas bien, pero es consecuencia de las políticas sociales y de que era una país que iba casi a convertirse en tercermundista y se pusieron las pilas.

No…   » ver todo el comentario
#25 estoy de acuerdo en mucho, pero no estamos de los últimos en Pisa. Estamos por debajo de la media de la ocde, pero solo un poquito por debajo. Y no nos llevamos mucha diferencia con países con un 50% más de PIB gastado en educación. Es decir, lo educamos mal, pues con menos hacemos casi lo mismo.
#20 ¿El punto 9 como se concilia con que los bancos reciban las cantidades que tienen bloqueadas a base de viviendas? Es decir, como se hace, para que 2 progenitores trabajen 16 horas diarias, muchas veces 20, descansen 16, impartan clases 8, si tienes 2 niños, pero uno le toca unos días clase y al otro no, como llevas solo a uno, el otro queda en casa.... creo que no estamos entendiendo lo que supondría que los niños se queden la mitad de los días en casa. Tener un niño un infierno, tener dos o tres... imposible.
#30 igual que si tienes dos niños el Segundo tiene preferencia para entrar en el colegio del primero a la hora de asignar días libres/de clase se puede cuadrar los dos perfectamente, la medida puede tener sus pros y sus contras, te puede gustar o no, pero no es necesario buscarle problemas que directamente van en contra del espíritu de la medida. Obviamente si se plantea que los niños vayan a clase un día si y un día no el que dos hermanos libren el mismo día es algo que de cajón estaría dentro de la medida
#20 Parece bastante plausible, que lo de los famosos 15 minutos de atención sea un mito: jralonso.es/2017/09/06/el-mito-de-los-quince-minutos-de-atencion/
Para empezar veo muy complicado hacer un estudio para valorar eso, hay muchos dependes. El consenso general es que la atención fluctúa.
#31 Aparte que en muchas de las clases no está el profesor dando la chapa toda la hora seguida, que yo recuerde de mi época parte era realización y corrección de ejercicios, aclaración de dudas, exposición de prácticas... . Y estoy hablando de los tiempos de EGB, BUP y COU, ahora que en teoría dan más practica y menos teoría debe haber mejorado más aún.
#20 Como docente, más o menos de acuerdo en todo menos en la 4.

Si, la atención disminuye siempre y cuando pienses en la típica clase del maestro hablando y los niños escuchando. Pero por suerte eso no es así, y los cambios de ritmo permiten renovar esa atención y reciclar conocimientos continuamente, por lo que puedes aprovechar la clase en su totalidad.

Y por supuesto, si me das una clase con 12 alumnos me sobra la mitad de la jornada para cumplir objetivos.
#20 Eso no es una propuesta. Eso es un brindis al sol sino concretas el como.
#20 coincido, ratificó y te aplaudo.
#15 Toda la vida he leído y escuchado que la televisión enseña a los niños (muchos dicen que para mal) y que ahora Internet les enseña también. Luego se puede aprovechar bien eso con clases a distancia o en línea. Si, se que los niños requieren una formación en trabajo en equipo y relaciones interpersonales con gente que no sea la familia en forma presencial, PERO el virus no nos deja otra opción. ¿Condenarás a muerte a muchos por seguir una enseñanza tradicional?
#8 Es difícil, si. Además de que los niños pequeños se mueven constantemente, son espontáneos y se olvidan de los peligros y se tocan, etc. Es un gran problemón, la verdad.
No va a haber vacuna antes de septiembre seguro y antes de septiembre de 2021 seguro tb porque en el remoto caso de que se hiciera una antes de uin año, producir miles de millones de unidades es algo de años.
Solucion PP: Si no hay aulas, barracones, tienen una amplia experiencia en meter a los chavales como a ganado.
y dale con la vacuna. Que no puedes inyectar algo experimental recien salido de un laboratorio a millones de personas!
#4 "inyectar algo experimental recien salido de un laboratorio "

Eso no es "haber vacuna". Por eso se tarda tanto en tener una vacuna de verdad, porque hay que comprobar su efectividad y que no causa daños.
#13 y se tarda una década en ver los efectos secundarios de las vacunas, aspirinas...
#34
Si se tardan 10 años en conocer todos los efectos secundarios de una vacuna, seguramente es porque el beneficio supera con creces el prejuicio.
Pues espero que den soluciones porque la de "si uno de los padres teletrabajan se pueden quedar con el niño" no lo es.
#21 Efectivamente. Si estoy teletrabajando estoy trabajando. Vale, puedo estar "pendiente" de que los niños no se hagan daño y no peguen muchas voces, pero no puedo estar pendiente de que hagan lo que toque ese día de colegio durante 5 o 6 horas. En casa hemos asumido que lo que queda de curso "anómalo" se ha perdido, aunque hagan algo de repaso y estén leyendo más que antes. Si me dicen que el año que viene va a ser igual, lo que tengo claro es que paso de los profesores y…   » ver todo el comentario
#29 Tal que así. Si solo puede haber el 50% de niños en clase, que se vayan turnando y que el 50% del tiempo uno de los padres tenga excedencia pagada.
#29 si estás teletrabajando no puedes estar toda la hora pendiente del niño y de que haga la tarea, pero es que en clase si el profesor está explicando tampoco puede estar pendiente de si El Niño está mirando a la pizarra atendiendo o está mirando y por dentro pensando en gamusinos
#82 Dependerá del nivel. Yo hablo de niños pequeños. En mi caso ni siquiera puedo controlar si el niño está sentado en su silla, ya sea haciendo los deberes o mirando a los gamusinos. El profesor en clase si puede pedirles que hagan un ejercicio e ir mesa por mesa viendo si más o menos están haciendo algo. Yo no puedo hacer eso mientras trabajo. Si no fuera así, la labor del maestro sería nula, no harian falta los colegios, simplemente decirle a los niños: siéntate y haz estos ejercicios.
#80 Claro, los profesores no tienen que preparar clases, preparar y corregir exámenes, reuniones del claustro, preparar material, papeleo fuera de las aulas, etc...
#84 Qué Cándido eres.
#89 Para nada. Tengo amigos maestros y buena relación con antiguos profesores míos por lo que conozco bastante su situación.
Entonces entiendo que ya estarán trabajando en cómo planificarlo ¿no?. Ya estarán diseñando los nuevos (posibles) horarios, las nuevas contrataciones para disminuir ratios, etc. ¿O van a esperar a que llegue agosto/septiembre para hacerlo?
#16 en Agosto hay vacaciones
A mí lo que me gustaría saber es cómo coño van a mantener el distanciamiento en guarderías. ¿Cómo van a evitar que los niños de 0 a 6 años se relacionen entre ellos, compartan juguetes, no lo muerdan todo, lo toquen todo....etc?
#61 Y peor: cómo pretenden hacer que los que trabajamos los dos (desde casa o no), atendamos a esos niños durante la jornada laboral. La mía, con dos años y medio, está chupando TV que da gusto, y por la tarde, hacer cualquier actividad del colegio (lavado de manos, vestirse, o cosas de psicomotricidad), es poco menos que imposible.

En el colegio aprenden mucho más rápido, ya que los niños se ven unos a otros haciéndo lo mismo, pero uno solo en casa, cuesta mucho más.
#98 LA ministra tampoco lo sabe porque le han preguntado y se ha hecho la loca
Es una buena forma de crear empleo del bueno. Harán falta el doble de profesores.

Una buena inversión de futuro.
Aquí el primer problema que le veo es que dice lo de los alumnos, pero no lo de los profes.

Es decir; ¿un mismo profe para la formación en aula y a distancia? es inviable, salvo que la formación a distancia sea recibir mails y deberes, con lo cual, no es formación a distancia, es hacer deberes guay. ¿Doblas profes? No sé de dónde van a sacar la pasta para eso y para darle un soporte económico a los padres que tengan que quedarse en casa.

Lo ideal sería desdoblar clases, pero la mayoría de centros que conozco no tiene aulas para ello.

Me da a mí que se le ha calentado la boca y ha dicho algo que a ella le parece buena idea (y lo es a priori) pero cuya ejecución es un dolor de cabeza cojonudo.
Pues ya me dirán qué hacemos los docentes. Me parece cojonudo trabajar presencialmente con 15 o 16 alumnos en vez de los 30-34 habituales, pero no se puede estar dando clases presenciales y online al mismo tiempo.

Organizativamente ya digo que es un lío de tres pares de narices. Sobretodo porque no va a ser cosa de semanas... probablemente hablemos de casi todo el curso 2020-21.
#85 Pues imagina como un padre que tiene que ir a trabajar puede dejar a sus hijos solos en casa
#95 También.

Es que no sé cómo se va a llevar eso a la práctica, la verdad.
#85 Un amigo profe lo tiene claro menos materias y turnos de mañana y tarde todos en presencial.
#85 En primer lugar debería regularse la educación en casa para que así al menos, aquellas familias que quieran puedan quedarse con los crios en casa y dejar ese puesto para los que no pueden. Usar un sistema similar al que existe en otros países donde el niño está matriculado en un centro y este lo tutela mensual o trimestralmente, y donde tiene que ir a hacer los exámenes. Pero no transfiriendo la clase presencial a la casa como se ha hecho ahora. El profesor en este caso pasaría a ser…   » ver todo el comentario
Si no hay vacuna, los alumnos tendrán el doble de aulas.
#9 se tracude esto en que habrá que disponer del doble de docentes?
Sería complicado de gestionar
#9 o podemos hacer nota de corte como en la selectividad :troll:
Se avecina un curso 2020/2021 cojonudo
Obviamente, no va a haber vacuna hasta principios de 2021.
¿Por qué no explica la realidad Celáa? ¿Tan complicado es decirlo en lugar de usar un condicional cuando sabe que no es posible?
De verdad que no entiendo a los políticos, la cagan una vez y vuelven a la misma, en este caso, con la falta de transparencia.
se acabara la masificacion en las aulas, no hay mal que por bien no venga.
Y déjame adivinarlo, ¿Las matriculas seguirán haciéndose presencialmente entre los padres y el conserje? ¿para cuando la matriculación online? Ya tendría que haberse hecho antes, pero ahora es la oportunidad de oro para hacerlo.
Me parece que, sin vacuna, vamos a tener que, enfrentarnos cara a cara con el virus tarde o temprano si queremos llevar una vida pseudonormal. En el fondo todos lo intuimos.
#99 Igual habría que hacer test a todos los niños, igual nos sorprendíamos al ver que esa gripe tan rara que en enero vació aulas, era en realidad este virus.
Si yo fuera ella no me preocuparía tanto, en las universidades con el paro que va a tener el país y los precios de las matriculas el año que viene se vacían solas.
El que tiene que volver a la escuela es el periodista que ha escrito el artículo
Y que tal si los profesores trabajan de una puta vez 40 horas como el resto de los mortales.
#54 Ya se ha hablado eso hasta la saciedad por aquí. Un profesor no solo trabaja las horas que está en el aula.
#64 Sobre el papel tienes razón, en la práctica no es así Solo trabajan en el aula, si tienen que hacer algo mandan a los alumnos a cualquier cosa para entretenerlos y ya está.
#80 Yo soy profesor, y no es cierto lo que dices.
#64 lo de llevarse el trabajo a casa es patrimonio de muchos trabajadores, lLos jueces estudian los casos horas y horas en casa, los ingenieros preparan proyectos en casa, los médicos estudian los casos en casa, los programadores, los periodistas , etcétera, etcétera.
#54 Ya las trabajan ... Sólo tienes que sumar las horas de docencia, las de corregir y las de preparar materia y ejercicios (sin incluir reuniones de departamento, generar documentación burocrática y demás, y no digamos ya si además son tutores) .

Y a veces muchas más (y sobre todo en estos momentos que se están inventando aulas virtuales y métodos de participación online incluso pagando licencias con su propio dinero, conozco casos). Que todas las horas que trabajan no sea impartiendo clase no quiere decir que no las hagan.

Cuanto daño hizo Esperanza Aguirre ...
#54 ¿Y qué tal si en primer lugar, valorases el trabajo de aquellos profesionales a los que le debes todo, en segundo te informaras de cuántas horas le echamos en casa y en tercero, en vez de desear que estemos todos puteados (entre ellos TUS HIJOS) empezamos a intentar que estemos todos mejor?

Vamos, que digo yo que en vez de trabajar todos 40 horas (qué digo 40, 80 por el mismo sueldo, mejor para los empresarios) si se busca la verdadera conciliación y que se trabaje 36, por ejemplo, irían las cosas mejor.
#67 ¿Que les debo que? Venga que yo pasé por primaria, bachillerato y la Universidad y puedo contar con los dedos de una mano los profesionales que había y me sobran dedos. Pues mira precisamente como tengo familia que trabaja en la docencia te puedo decir el tiempo que le dedican. Es cierto que el primer año tienen mas trabajo por aquello de preparar el temario pero ya. En cuanto a las correcciones que tanto hablas también las he visto, sí muchísimo trabajo, una o dos veces por trimestre tienen que hacer exámenes y evaluarlos.
«12
comentarios cerrados

menéame