Hace 8 años | Por arolasecas a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por arolasecas a elconfidencial.com

Inventor del submarino, gran parte del legado de este cartagenero ha caído en el olvido. Su bisnieto Javier Sanmateo recuerda el papel de su antepasado en la revolución industrial

Comentarios

D

#4 chovinismo, lo de chovismo parece bolivariano

Tesla mola mucho más, la que está liando con los coches, tio, y lo que se parecía a David Bowie !!!!!!!

D

#5 no sabía que aparte de lo polifacético que era, encima cantase

D

#21 es clavao a batman

delawen

#42 Y al joker

D

#5 acabo de pillar lo del "chovismo", no me había dado cuenta de que lo había escrito mal, jeje.

Por cierto, yo creo que tesla se parece más a batman

z

#4 Lo que pasa es que el bisnieto lleva años intentando sacar partido del invento de su bisabuelo a base de despreciar a los que le precedieron, exagerar el merito de sus contribuciones (notables, por otro lado) y hacer hincapie en las intrigas palaciegas de la epoca. Con la tonteria lleva ya algunos libros publicados y seguramente espera algun tipo de reconocimiento oficial, titulo nobiliario o compensacion por la grave injusticia que durante generaciones llevan soportando los Perales. Comparaciones con Tesla eran de esperar, ahora que se ha vuelto a poner de moda.

D

#2 ya, la tradición y la ignorancia la inventó España. Cervantes, El Greco, Dalí, Miró, etc, etc, etc. A lo mejor, lo que sí inventamos es el victimismo y ese complejo de ignorancia del que haces gala tú y el resto de meneantes resentidos que usan Linux y aspirantes a puestos de becario en cárnicas.

D

#11 ¿ Qué tiene que ver usar Linux o no para esta cuestión ?, Tienes el cerebro bastante deteriorado...

D

#12 Que sus usuarios suelen ser resentidos como tu.

D

#19 Yo no soy ningún resentido

mangrar

#12 si, menudas gilipollez que ha soltado. En un ignorante y un paleto.

mangrar

#11 Todos esos que citas, son de humanidades. Aquí se desprecia la ciencia, se hacía antes y se sigue haciendo ahora. Así nos va. Pero viendo la gilipollez que has soltado al final, dudo que tu excasa inteligencia te de para leer Cervantes. Tu si que eres un ignorante y un paleto.

j

#11 Tienes razón. Lo que cuesta y mucho darse cuenta es que en España, desde hace siglos, las élites (que si, que existen) no han aceptado nada que pueda cambiar su situación, venga de donde venga, porque se vive muy bien de la sopa boba. En algún sitio leí (no he leído el artículo) que los altos mandos de la flota fueron su principal enemigo. Obviamente. Peral desafiaba toda su existencia.

El pueblo y la cultura española probablemente sea de las más importantes del mundo y de la historia porque España es una suma de otras cientos de culturas. Luego se ha pretendido hacer una especie de monolito sobre la cultura española, en tiempos muy negros, pero bueno. Aquí seguimos y seguiremos.

Probablemente, en cada campo de las humanidades, haya un español entre los grandes, si no el más grande.

Para muestra, un botón:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_100_mejores_libros_de_todos_los_tiempos,_seg%C3%BAn_el_Club_de_Libros_de_Noruega

Los 100 libros seleccionados por este proceso en la lista no están clasificados o categorizados de alguna manera, los organizadores han declarado que «todos están en igualdad de condiciones», con la excepción de Don Quijote, que recibió la distinción de «mejor obra literaria jamás escrita»

mangrar

#2 Ignorando la ciencia basicamente

Caramierder

Viva Cartagena!

CTprovincia

#16 go to -> #15

anxosan

#20 #22 #28 Gracias por la información. Me alegro del cambio.

delawen

#9 #15 Sois unos modernos. El del submarino fue Da Vinci.

http://didyouknow.org/submarine/

l

#23 Me gustaría saber cuantos "inventos" de Leonardo Da Vinci eran suyos, cuantos de sus discípulos, y cuantos directamente sacados de la biblioteca de Alejandría... tinfoil

Por cierto, hoy es el día en el que le doy caña a Leonardo da Vinci, que por cierto, mató a dos sirvientes con uno de sus inventos, y el hijoputa se quedó tan afectado que siguió inventando como si nada. Lo dije, que hoy le daba caña.

l

#15 No, no era con ánimo beligerante, era simplemente una afirmación totalmente cierta, fue unos años antes y compartió su misma suerte. Ya no entro ni en el diseño, que me parece superior el de Monturiol más que nada por la virguería de generar oxígeno con el propio carburante... Pero eso, que para que vamos a discutir si en realidad los dos se merecen su justo y merecido reconocimiento.
Y cuantos como ellos habrá, en esta tierra maldita donde el talento se persigue y castiga primero, y se olvida después...

phillipe

No hace falta llamar a Isaac Peral el Tesla español para recordarlo. Su propio nombre debería ser suficiente.

anxosan

Me autocito (El mosaico más importante de Cartago Nova (Cartagena) lleva tres años oculto en un almacén/c6#c-6

El submarino de Peral estaba, cuando fui a Cartagena (y por lo visto en el artículo sigue igual), sobre una fuente frente al puerto deportivo, y no me parece que sea el mejor sitio para conservarlo, además está allí sin apenas información sobre su historia y técnica, con lo que un visitante que no esté informado no se entera ni de qué supone eso que está viendo.

Seguimos igual. Una pena.

RaffMingui

#16 Cuando estuve yo lo habían trasladado a un pabellón-museo, muy cercano, llamado Museo Naval Cartagena. Aunque es el eje del museo, hay otras cosas en exposición. Y es gratis, creo.

Más info: http://www.submarinoperal.com/?page_id=298

Fotos: https://www.google.es/search?q=Museo+Naval+Cartagena&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjAh4fn_t_JAhUGORoKHQtKCI4Q_AUICCgC&biw=1024&bih=564#imgrc=oPp-upFDyR-HHM%3A

marc0

#16 El original ya no está expuesto a la intemperie, sino en el Museo Naval de Cartagena

http://www.submarinoperal.com/wp-content/uploads/2013/09/16.jpg

En la fuente creo que se quiere poner una réplica

Amenophis

Creo que el voto "CANSINA" se hizo para esta noticia. cada dos meses artículo sobre Isaac Peral "El olvidado". Pues para ser tan olvidado bien que sale por aquí.

a

Duplicada: Isaac Peral y la envidia que logró frustrar un prodigioso submarino

Hace 9 años | Por japego a ireneu.blogspot.com.es

Con el agravante de que el meneo original es de mucha mayor calidad y sin tantas ínfulas chovinistas.

D

"Inventor del submarino..."
Hasta ahí he leído. Vaya periodismo de MIERDA que tenemos en este país . Sólo apto para ignorantes.
Joder, si es que sólo hay que leer la Wikipedia, no es tan dificil: https://en.wikipedia.org/wiki/Submarine#History

D

#25 conoces la diferencia entre frikadas e inginenierìa?

angelitoMagno

¿Isaac Peral desconocido? Pero si tiene una calle dedica a su persona en un buen montón de ciudades españolas:
https://www.google.es/search?hl=es&q=isaac+peral+calles&gws_rd=ssl

Ranma12

"denuncia las conjuras urdidas contra Peral para hundir el proyecto del submarino"
Este periodista debe ser el que hace los titulares en telecinco

D

Lo siento, pero no fué el inventor del submarino.

M

#8 Para que veáis que Calatraba no ha inventado nada, ni siquiera es el primero que la caga diseñando cosas y, a pesar de eso, se las compran.

D

Errónea. El inventor fue Narcís Monturiol https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Monturiol
"Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el Puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859, y tras una serie de inmersiones en privado, hizo su presentación pública el 23 de septiembre".

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral "Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado en 1888".

Hybris

#39 Mentira. El submarino moderno, como tal, fue inventado por Peral, como bien explica el artículo. De hecho, no hay mas que verlo, si parece adelantado como 50 años a su tiempo.

De hecho, me sorprendió que no mencionaran a Peral en el Deutsche museum de Munich, donde tienen un U-1 en exposición, muy bien explicado (como todos los museos alemanes), y jdoer, que es de 1904... https://en.wikipedia.org/wiki/SM_U-1_(Germany)

Asi que, no hay tu tía. La estrechez de miras de la gente de aquél entonces, nos privó de un arma increíble que pudiera haber, o no, mitigado el desastre de 1898.

Pepepaco

"Que invente ellos" es una frase tan, tan, tan eufónica que es una lástima desperdiciarla.

l

Con unos cuantos de estos nos habría ido de manera muy diferente contra los yankees en el 98.

JOFRE

Inventor del submarino x'D LOL

U

Nadie es profeta en su tierra...

Ranma12

"Cuando algo es el algo de algo es que no es nada" (Lisa Simpson)

D

Ese año ... lo mismo que este en el que estamos, la medalla al merito cientifico se le dió en España a la virgen del Romero por su defensa de patria.

D

La comparación con el coche es absurda (y por supuesto tendenciosa). Podría el articulista también poner una imagen de los aviones de la época...
El coche de Benz era a combustible. El submarino de peral, eléctrico. La comparación no ha lugar.

D

Pero yo lei en un museo de otra parte dd España, que el inventor del submarino era de allí y ahora resulta que era del terruño!

wa3000

Peral era un plagier.
Hunley (1863)y primero también en hundir un barco enemigo.

liso815

No soy yo el más avezado cienciofilo del mundo, pero de lo poco que se mencionaba en el cole de españoles ilustres en el campo de la ciencia y tecnología, ahí estaba Isaac Peral y su desarrollo del submarino. Aquí en Zaragoza tenemos una calle en su honor. Así que bueno, tal vez se podría reconocer más su figura, pero olvidado olvidado, no.