Hace 2 años | Por filosofo a dw.com
Publicado hace 2 años por filosofo a dw.com

Seguridad, comodidad, velocidad… Según Rüdiger Hossiep, experto en psicología industrial, ninguna de esas virtudes es decisiva al comprar un SUV. “Lo que cuenta es la imagen”, dice. En realidad, lo que les importa es la imagen que proyectan al conducir un SUV, probablemente porque el automóvil es el objeto de consumo más caro que pueden adquirir. Nosotros queremos proyectar una imagen hacia fuera, emitir una señal específica. Por su propia contextura, los SUV transmiten sensación de superioridad.

Comentarios

E

#3 aquí se acosa más al que va en coches pequeños, porque las luces del acosador quedan a la altura de la ventanilla trasera del acosado y hacen más efecto. Además en caso de choque el del tanque se siente protegido (aunque luego tenga culpa. Si llevas un 4x4 viejo estilo Montero o Defender no se pegan tanto pese a ir más despacio por las mismas carreteras.

Y sí, el que quiere presumir de pasta se compra un Mercedes clase A con pack AMG en vez de un Megane, pero también un Mercedes GLB con pack AMG en vez de un Clase A.

R

#3 Tampoco tiene en cuenta, por ejemplo, cosas como la orografía. Yo cuando vivía en España, tenía un todoterreno (no un SUV, un todoterreno). Lo necesitas para circular por Leganés. España está llena de badenes. En Cubas de la Sagra hay un sitio donde mi Daelim Roadwin, cuando iba con paquete, empanzaba. No importa lo lento que fueras. La siguiente me compré una VStrom, para poder circular por esas carreteras.

Mi todoterreno se ha hecho muchas mudanzas y viajes con amigos, por lo de las 7 plazas. Son simplemente coches más versátiles. Tenía un cochecillo (Nissan Almera) para ir al trabajo. Consumía menos, y la ruta era casi todo autopista. Cuando decidí emigrar y vender los coches, vendí ese el primero. El todoterreno vale para todo, el cochecillo no.

Una berlina es mucho más elegante y proyecta mejor imagen que una ranchera. Pero ahora que vivo en el extranjero, me he comprado una ranchera. No necesito la altura libre al suelo para circular, pero sí la capacidad de carga. Una berlina no me sirve para llevar al perro en el maletero.

Los SUVs son coches que a mucha gente les molan, sí. Pero su éxito no es debido solo a la irracionalidad.

yopasabaporaqui

#20 No estoy de acuerdo. La mayoría de la gente los compra por moda y por imagen. Pero, no todos, algunos por lo que tu dices.

Como ves lo que para ti es la excepción, para mí es la norma y viceversa.

porquiño

#73 yo ando media vida o más por pueblos, por caminos que necesitan que el coche sea alto... para trabajar tengo un 4x4 de verdad pero para el día a día que es casi nunca pero toca a veces también necesito unas características que no me da un león, acabé con un ateca.
Eso sí, no entiendo el suv en la city.

D

#73 lo de la mayoría los compra por tal y pascual, ¿En que lo basas, en tu opinión personal subjetiva sin datos, no?

#20 Lo de los badenes es la excusa más absurda que he oído nunca.

Joice

#20 "Una berlina es mucho más elegante y proyecta mejor imagen que una ranchera."

Eso depende, a mí me parece que proyecta mucha más fuerza y carácter alguien que conduce un coche raro (aunque sea barato y viejo) que una berlina alemana cara de esas que parece que las regalen de la cantidad que se ven circular (pero cuestan 30.000€ de segunda mano).

vinola

#20 Una ranchera (coche familiar) no es un SUV.

Yo entiendo y comparto los motivos por los que un SUV tiene menos sentido que un coche tipo station wagon, pero también entiendo por qué la gente se compra SUVs. A saber: espacio para pasajeros y carga practicidad, comodidad para acceder, pero sobre todas las cosas, tienen éxito por la imagen que proyectan, la estética, la sensación de importancia y de cochazo que da a sus dueños (aunque sea de una marca generalista), y por moda.

E

#20 al revés, los badenes los pasas mejor con un utilitario con poco peso, suspensión orientada al confort y neumáticos con perfil alto que con un vehículo un 50% más pesado, suspensión FR/Sline/PackM y llantacas de perfil bajo.

En la nevada Filomena mi calle, en cuesta, se convirtió en una pista de hielo. Tengo videos de X3, Sportage, etc quedando atrapados y siendo adelantados por furgonetillas tipo C15, Fiat Panda y en general cualquier trasto viejo de menos de una tonelada y ruedas estrechitas.

Technics

#20 Si tienes problemas con tu Roadwin con los resaltes de tu zona lo que mejor no es una VStrom sino una Hayabusa turbo. Eso te lo puede confirmar cualquier cuñao de barra de bar.

Technics

#20 Los SUVs son coches que a mucha gente les molan, sí. Pero su éxito no es debido solo a la irracionalidad.

El artículo: "Lo que ocurre es que las personas no somos seres racionales, sino seres que racionalizan. Es decir, somos seres que siempre encontramos buenos motivos para justificar nuestras acciones. Eso es lo que hacemos cuando compramos un coche."

Justificamos con razones nuestros deseos y emociones irracionales.

Varlak

#3 yo estoy bastante de acuerdo, el trato es totalmente diferente, si el que tengo delante hace algo raro y tiene un Seat Ibiza pienso que a lo mejor va despistado o a lo mejor es imbécil, si va por la ciudad en un Jeep ya me despeja las dudas.

N

#29 con una furgoneta, da igual a la velocidad que vayas... Siempre sienten la necesidad de adelantarme y luego se quedan pisando huevos delante. Con otros coches no me pasa y eso que la velocidad suele ser siempre la misma.

oliver7

#29 cañoneroooo! Ohhh cañoneroooo! lol

Becuadro

#29 Eso mismo me pasaba con uno de los 4x4 que usaba en el trabajo... Uno, patrol 6 cilindros, elevado y curradisimo.... Sin lavarlo en los últimos... bueno, creo que nunca se lavo. Nadie se acercaba a él, y en los cruces veías que todo el mundo esperaba a ver que hacía el mastodonte.

El otro, una Ranger Pickup, misma situación del anterior... Y esa llevaba los logos del ayuntamiento y las luces de emergencia. Igual que el anterior... Y con el añadido que todo el mundo conducía muy correctito cuando estaba cerca. A veces me paraba en un apartadero junto a un cruce y paso cebra que todo el mundo se saltaba... Estando parado rellenando informes, oye... Ni un coche hacia nada raro, todos respetando el paso de cebra.

snowdenknows

#29 en teoría dicen que lo compran por la mayor seguridad, en la práctica son menos seguros...

yopasabaporaqui

#3 Pues mi experiencia confirma lo que dice este señor: me adelantan más cuando voy en el coche pequeño de la casa, yendo a la misma velocidad.

Y en el segundo ejemplo te has idoyal SUV mas barato del mercado para demostrar tu afirmación. Pero por regla general a la gente le parece más coche ( más "lucible" e imponente ) un Arona que un Ibiza.

vjp

#3 tengo un BMW X5 negro y mi pareja un Citroën C3 gris, no solemos meternos nunca en coche al centro pero ya te digo que en las rotondas etc el comportamiento es totalmente distinto, por lo que sea el C3 es "invisible" cuando te tienen que ceder la prioridad.

d

#63 Es que si con un C3 no le das prioridad a un X5, el del X5 se va a enfadar contigo y te va a tocar el cláxon. ¿A tí no te pasa según estés en un coche o en el otro? Es curiosidad nada más, por ver si lo que dice este hombre tiene sentido o no, no insinúo nada.

Enésimo_strike

#3 un Audi Q, un BMW Xx o un Porsche cayenne.

D

#3 La segunda no me parece que sea gilipollez alguna.

sacaelwhisky

#3 Precisamente ando ahora probando coches para comprar uno. Y, por espacio interior, la mayoría de los SUV ganan por goleada a sus equivalentes berlina. Y son bastante más prácticos por motivos varios.

Abeel

#3 La demostración de que el señor este no va tan mal encaminado es que Lamborghini sacó un Suv de muchos cientos miles de euros y se vende como churros, y ya te aseguro que te ponen un aventador encendido delante y nos mareamos ambos. Al igual que Bentley, Rolls Royce, etc... por lo que si estas empresas que vende coches que se pueden acercar a los medio millon de euros sin ser edicion limitada han decidido apostar por esa carroceria es porque los ricos (de verdad, no los que se financian un Porsche 911 a 15 años) también quieren de esto.

Psignac

#3 Pues serà en Alemania, aquí se pita a todo Diós. No es exactamente así, que se dé el mismo trato a todo el mundo. Yo ya tengo muy visto en la autovía que el típico tío que acapara el carril izquierdo y va por él a 100km/h durante kilómetros aunque te vea ahí detrás esperando para pasar,...es mano de santo que venga un mercedes de los más grandes o un deportivo: le dejas que se ponga detrás del otro tío y en un momento se quita de enmedio.
Otra gilipollez, el que quiere presumir de pasta, se casca un Audi, un BMW o un Porshe, no un Dacia Duster. No lo entiendes, quieren presumir de pasta sin tener, y sólo les llega para el Dacia Duster, que a sus ojos aparenta más caro que el seat ibiza.

M

#3 Si hay diferencia de comportamiento en función del tipo de vehículo. Mi primer coche fue un Opel Corsa de segunda mano y si notaba un trato digamos más "despectivo", por ejemplo cuando adelantabas en autovía en seguida aceleraban o te intentaban rebasar de nuevo.

Luego con otros coches que he tenido después no lo he notado tanto este tipo de comportamientos, aunque gilipollas en la carretera siempre hay.

Y lo de la imagen del SUV también se nota, aunque claro siempre dentro de un margen de marcas y precios, Dacias y Audis o BMWs juegan en ligas distintas, pero por ejemplo la gente cree que con un Tiguan se "presume" más que con un Passat, o con un Ateca más que un León.

vinola

#3 Otra gilipollez, el que quiere presumir de pasta, se casca un Audi, un BMW o un Porshe, no un Dacia Duster.

Pero un Audi SUV!!! Si sólo te puedes permitir un Seat, dará ""mejor"" imagen un Seat SUV. Si al final el que no se entera eres tú...

L

#3 Pues quizás haya estudios que avalen que nos impone más un coche grande que uno pequeño.

blabla28

#3 antes tenía un Ibiza, ahora un Mercedes clase C de 200cv y aún conduciendo igual (no soy agresivo) , he notado que apenas me pita nadie y me dejan pasar en cuanto pongo el intermitente.

mariKarmo

#19 Yo prefiero los X

Varlak

#37 Ok, has ganado tu.

D

#45 #44 #37 Donde esté un dron volador para miraros desde arriba

D

#70 si no es artillado no me vale.
Si lleva misiles respect

JungSpinoza

#70 #72 #75 #110 Yo si no voy en una Cathedral Terra o en una Alahenena no voy ni a por pan. Cualquier otra cosa es de pobres.

Y por comentarios como este no me invitan las fiestas

e

#72 #297 Quita quita, lo suyo es un LeTourneau

e

#72 #297 Si no llega el presupuesto para un LeTourneau puede valer un Berliet

Dolordeoidos

#37 Dame un Mazinger Z y déjate de SUVs

t

#75 viejuno!!

Technics

#37 Donde este un petrolero ULCC (Ultra Large Crude Currier) de 460m de eslora...

m

#37: Yo soy más de UIC-X, los coches 8000 de Renfe.
https://www.listadotren.es/viajeros/phototrain.php?tid=2278

D

#19 El segmento de los coches, va de A a F y te da una idea de las características generales.

Se suele considerar segmento F grandes berlinas de más de 5 metros y lujosas tipo Audi A8 Porsche panamera BMW serie 7 etc

sonixx

#87 el serie 3, serie 1 y diría que serie 5 es C como el audi a3 y a,4 no se que criterio hay para el segmento c porque luego hay coches que estarían en un segmento pero te lo ponen en otro, imagino por temas comerciales.
Para mi el a3, mbw serie 1 y mercedes clase a por poner las marcas más premiun tendría que ser urbanos, siendo los inferiores directamente micro urbanos, Ibiza, audi a1, micro coches, y demás marcas con un modelo más pequeño. Y ya a partir de ahí la correspondiente diferencia por metros.
Pero desde cuando un leon, un golf, un a3, un serie 1 no son urbanos ?

p

#19 G es un punto, segmento sería entre recto y G

RamonMercader

#19 el segmento g es un mito

yolibruja

#19 Yo de segmentos no entiendo mucho, pero el punto G me va muy bien.

Vale, ya salgo.

Novelder

"En realidad, lo que les importa no es la altura de los asientos sino la imagen que proyectan al conducir un SUV"

En serio? Otro que no ha tenido que meter a sus hijos en coches bajitos.

yopasabaporaqui

#8 #4 Hacéis de la excepción, norma.

Alvarro53

#78 Y en que te basas para decir eso? Tal vez la excepción es quien lo hace por aparentar.

N

#78 pues conozco más personas con niños, padres mayores o la cadera chunga que van a un coche alto que alguien que lo haga por apariencia. Por apariencia se van al BMW, Audi o Mercedes más barato que encuentren, no a un SUV.

L

#78 la excepción del que tiene hijos o personas mayores a su cargo. Sí. Menuda excepción.

C

#78 Excepción las familias con niños pequeños o con abuelos?

blabla28

#78 sí, muy poca gente tiene niños hoy en día.

porquiño

#8 que cambio cuando pasamos del ibiza al ateca! El bebé se sube muy cómodamente, coge todo y más no solo en el maletero, los abuelos lo agradecen enormemente y cuando hay caminos sin asfaltar es un seguro la altura del coche.
Si...no vivo en la city...hay piedras y ramas en los caminos.

aiounsoufa

#24 donde más entiendo su uso es en gente más anciana o con problemas de movilidad por lo de mayor altura de los asientos respecto al suelo.
Sobre los niños, encuentro que es más importante tener una silla que gire (cuando son bebés y hay que meterlos), que el tener los asientos más o menos altos. Otra cosa es la comodidad del espacio interior.
cc #8

earthboy

#4 #8 Si ella no se entera no es infidelidad.

D

#8 En la gente joven es incomprensible.
Una berlina no es incomoda para subir y bajar a los niños y en capacidad de maletero los SUV's suelen tener menos capacidad util.

Rubenix

#8 La gente compra un coche para entrar y salir de él en lugar de para conducirlo.

Yo entro y salgo de mi compacto 1 vez y tardo 4 segundos pero después conduzco de 15 min a varias horas.

No entiendo cómo la gente sacrifica el comportamiento, la sonoridad, la eficiencia, la ecología en favor de 4 segundos que tarda en entrar y salir del coche.

Supongo que al final se trata de moda y del poco conocimiento de la automoción.

vjp

#8 Ojo que depende mucho del SUV yo tengo un X5 y la gente mayor a veces las pasa putas para subirse por la altura "excesiva".

D

#4

Hombre, si eres como mi suegra que no se dobla ni para recoger del suelo un billete de 50 euros, lo entiendo.

O si no quieres discutir con la mujer a la hora de cambiar de coche, también (aunque yo me fui al SUV más barato que encontré por encima del Dacia)

Novelder

#14 yo no tengo un SUV pero si otro coche alto y sí, sufrí el tener que meter a los niños en un compacto y no lo aconsejo teniendo alternativas.

Conozco varias amigos que siempre echaban pestes de los SUV, o más bien presumían de sus berlinas y ahora que los dos tienen suv reconocen que la conducción alta es otro mundo, al igual que al entrar o salir del vehículo, ya tenemos una edad y se nota. Un cupé y esos tipos de vehículos están bien cuando eres un chavalín , cuando maduras empiezas a necesitar otras cosas.

yopasabaporaqui

#24 Hay coches de altura normal sin ser coupes de chavalines.

Y esa altura tan cómoda, tiene contrapartidas como la estabilidad y el consumo.

Novelder

#88 no tienen menos estabilidad, eso es un bulo traído de los primeros coches, en la actualidad no notas nada, respecto al consumo seguro que tienes razon por la aerodinámica.

Trabukero

#88 Como se nota que no tienes problemas de movilidad...

P

#88 #24 Y si pasarais de un SUV a una furgoneta veriais de verdad la gozada que es conducir elevado de verdad, el tener espacio para todo y el poder montar a los niños sin tener ni que encorvar la espalda

Rubenix

#14 para ello mejor que un SUV es una furgoneta. Una Partner o una berlingo serían mejores. Pero la imagen no es la misma.

Y después está la falsa creencia de que los SUV son más grandes, y realmente no lo son...

ccguy

#4 Ya ves. O no son grandes ellos mismos.
Yo en España tengo un Scenic, que no es una mole pero es bien espacioso, y poco más veo que sea razonable de tamaño, precio y comodidad.
En Estados Unidos si alquilo un coche siempre es un SUV.

Novelder

#17 por precio no lo sé , yo no mire la Scenic pero por tamaño y espacio sin duda la berlingo, Kangoo, partner o la cady, yo me compré una partner y no la cambio por nada del mundo.

D

#17 En EEUU alquilas un coche "baratillo" y te dan un Mustang.


La primera vez que alquilé en EEUU (hará ya casi 10 años), me quedé flipao con el SUV que me dieron (creo que fue un GMC), habiendo pedido categoría baja.



Así andamios por aquellos lares roll

p

#17 Un vecino se compró una Scenic de primera generación y me gustó bastante, me parece muuuuy cómoda y espaciosa mucho más que cualquier SUV y es ahí es donde el motivo de "Es para meter a los niños mejor o estoy mayor" pierde todo su sentido al comprar un SUV. Si quieres comodidad por los niños y para personas mayores una Scenic, Altea, Alhambra, Xsara Picasso... pero claro, no molan tanto, prima más la estética que la ergonomía. Todos modelos viejunos, no se que hay hoy en día similar.

D

#4 Yo tengo una hija y prefiero dejarme la espalda metiéndola en el coche a comprarme un coche alto.

Novelder

#32 para gustos los colores, por eso tenemos variedad, yo lo que no hago es reírme de la gente que se compra una berlina y se tiene que lanzar al interior del vehículo cuando quiere entrar y hay aceras altas y no lo digo por ti ojo pero solo veo echar pestes de los SUV a gente que no los tiene, el que prueba coche alto no vuelve a coche bajo

D

#43 el que prueba coche alto no vuelve a coche bajo

No vuelve... hasta que llega el día en el que tiene que dar un volantazo a 60 km/h.

Novelder

#64 jajaja otro que no los ha probado. Y perdona que me ria pero es que yo tengo ahora una rifter y nunca he tenido esos problemas.

ayatolah

#64 A mi me ha ocurrido el año pasado el ir por que antes se llamaba vía rápida en un A5 (Sportback, lo digo porque no se si tiene las ruedas más anchas y el coche va un poco más bajo) en el que un coche, en un cambio rasante con curva en un nudo de enlace se metió de frente en mi carril. El volantazo fue tremendo pero el coche respondió perfectamente.
Si llegamos a ir en el otro coche, un Kia Niro, seguro que habríamos llegado a la cuneta por inercia. El Niro consume poco, pero se le nota el peso en las curvas.

Novelder

#114 no, yo no, lo dice #64 y pensaba que estabas en el mismo hilo por eso te lo comenté , al final me lío con tanto comentario.

fugaz

#64 Si quieres un coche seguro para dar volantazos mira las pruebas de moose test de km77.

Sin embargo la gente no va dando volantazos.

keylogger

#64 Los SUV de ahora son muy estables. Yo tengo un 3008 SUV y encantado con él. Tengo dos niños con sus sillas homologadas y tienen espacio de sobra atrás, huecos para meter cosas, una guantera central a modo de nevera en la que cabe una botella de 2 litros de agua y varias latas, un maletero de 520 en los que me cabe todo lo que quiero y más. Unas plazas muy cómodas y una altura un poco más alta de lo normal que me proporciona mayor amplitud de vista. Entrar y salir del vehículo es mucho más cómodo y no te preocupas tanto por los bordillos, etc... y ya para rizar el rizo automático, que es lo mejor que he podido hacer (aunque esto último no venga al tema). Y para que veas que lo del volantazo es un argumento que cae por su propio peso:

yopasabaporaqui

#43 Los he probado y no me gustan. No, no es por no probarlos, tú también estás generalizando... "es porque no conocen lo bueno....."

neo1999

#43 Al césar lo que es del césar. Un Suv, al igual que un monovolumen, es más cómodo para subir y bajar del vehículo y más espacioso.

D

#43 El problema es que la moda SUV nos está dejando sin variedad.

Por ejemplo Ford ya ha dejado de fabricar nada que no sean SUV o lo tiene en mente en breve, ya han des continuado el Mondeo y no se que pasará con el Focus; y así muchas otras marcas.

En unos años es probable que no tengas mucho donde elegir en berlinas, por ejemplo.

cosmonauta

#32

editado:
.

Además, la niña sube sola dentro de dos días. Y sí estimas un poco la vida del co he igual hasta te lo pide para irse de marcha.

fugaz

#32 "Yo tengo una hija y prefiero dejarme la espalda metiéndola en el coche a comprarme un coche alto. "

Eso es irracional.

Rubenix

#32 Al final tardas un minuto en meterla en el vehículo pero conducirás mucho más tiempo...

E

#4 yo he tenido por trabajo coches de todo tipo (dentro de la misma marca). Me los cambiaban cada año. Cargaba a los niños igual en un 308SW que en un 3008, ambos misma plataforma EMP2 del grupo PSA (ahora Stellantis)

El SUV gastaba un 20% más de combustible, era más caro y tenía menos maletero.

El familiar como pega era más largo y asomaba 5 cm de la línea de la plaza de garaje.

Lo que de verdad te facilita cargar niños es la amplitud de una furgoneta y las puertas correderas. Sabiendo que también gastan más combustible que un familiar, claro, pero eso lo pagaba la empresa así que solicité que el siguiente vehículo fuese una Rifter.

Petición rechazada por imagen de empresa.

Novelder

#40 yo llevo una furgoneta, la segunda que tengo y entiendo lo que dices de imagen, aunque por supuesto no la comparto.

yopasabaporaqui

#40 Un comentario coherente, comparando pros y contras entre coches de la misma plataforma. Mis felicitaciones.

Magankie

#4 5 asientos reales y 720 litros de maletero tiene mi SUV de clase C, que ahora que está de camino el segundo me va a venir de perlas. Lo de sensación de superioridad se lo saca de la universidad de sus santos cojones...

Psignac

#4 ¿Qué les pasa a los niños en coches bajitos? Yo desde luego encuentro igual de coñazo o peor tener que trepar al tanque que tienen muchos hoy en día.

D

#4 O medir más de 1,90 y hacer el canelón en un berlina.

Voto negativo esta mierda.

D

#4 Salvo que tengas que meterlos y sacarlos varias veces al día… si bueno, hay diferencia, pero tampoco es un drama.

L

#4 Para los niños un monovolumen es lo ideal, pero no luce tanto.

En cualquier caso, yo llevo al mío en el 208, un Hatchback subcompacto y bajito, y va cómodo, el esfuerzo extra en ponerle en su silla es pequeño.

arturios

#4 Cuando la cría era pequeña nos compramos una fregoneta pequeña y mano de santo, la silla la metíamos en el maletero sin plegar ni nada, además de tener un espacio para las piernas muy grande en los asientos traseros, ahora la cría ya tiene un cuarto de siglo y tenemos un honda jazz (sorprendentemente, para un coche pequeño, el espacio para las piernas en la parte trasera es inmenso, lo mismo que la delantera, me da que tiene algo de tardis).

filosofo

Dime de qué qué presumes y te diré de qué careces.

Tarod

#101 #100 Igual que para hacer una llamada no hace falta un iphone, o para vestirse no hace falta una traje de D&G... Hay tantas cosas innecesarias, pero son más chulas/bonitas/cómodas...

adrigm

#100 Si quieres la gente se compra un corsa para ir al super y a llevar a los niños al cole.

Y deja el SUV para cuando se vaya a la playa, al campo y al pueblo.

Malditos plebeyos que usan el mismo coche para todo....

m

#100: Yo los cuadros los cuelgo usando una #MiniGun, con ella hago el agujero.

p

#100 Con eso no puedes hacer un taladro

Technics

#97 Y también mucho más racional.
Porque para comprar un paquete de salchichas y a llevar al niño al cole un SUV de gama alta y bien equipado es la herramienta ideal.

yopasabaporaqui

#97 Hombre claro. Y mejor un A8 a tope de extras que un Duster.... puestos a comparar...

k

#97 Es que cosas que tienen un cierto impacto en medio ambiente (consumo de combustible innecesario) o tráfico (ocupando más espacio, incomodando la visibilidad).me parece una pena que convierta en un complicación por convertirlo el asunto del coche en un asunto de capricho y consumo en vez de algo que tendría que cubrir necesidades y funcionalidad.

Varlak

#97 Si, si es mucho más cómodo ir a por el pan en una limusina, pero hay que ser muy mala gente para mover un cacharro de 4 toneladas por una ciudad en medio de una crisis climática porque es más cómodo.

T

#97 Has dado en el único argumento válido para comprar un SUV, comodidad. Pero ojo, esa comodidad ya te la daba antes un monovolumen, lo que pasa es que ahora el monovolumen ya no está de moda.

Calomar

#97 del Corsa a un suv hay mucho camino. Las berlinas familiares son una alternativa estupenda al suv. Misma capacidad y una aerodinámica mucho mejor. Se puede notar en más de 1 litro a los 100km/h fácilmente
Y me parecen mucho más bonitos

guaperas

#97 así es. A mi los suvs son una maravilla. No tene que encorvarme como una alcayata cada vez que entro y salgo del coche. Esos centímetros de altura de más marcan una diferencia por si mismos. Todo lo demás cada uno con sus gustos, el mio no es estético ni por moda.

D

#97 e infinitamente mejor una buena berlina que una baSUVra.

ahotsa

#97 Igualmente cómodo que un SUV, un compacto-monovolumen, de 20000 €, por ejemplo, en vez de 30000 por un SUV con tracción a las cuatro ruedas innecesaria y una estética con más aristas que le da un aspecto más"agresivo".

LostWords

#97 No se refiere a las comodidades que tienes un coche de gama alta que son esperables. Dudo que pagemos 50.000€ por un coche que sea similar a uno de 15.000€, por mucho cocodrilo que lleve en la chapa. Se refiere a que para dejar una nota a tus hijos, igual te sirve un lápiz de IKEA que una pluma Montblanc pero claro, poco sentido tiene gastarse 5.000€ en una pluma para eso, no?.
Ahora sin metáforas: comenta que para hacer la compra o llevar a los niños al colegio cualquier coche mucho menos contaminante (tanto por el consumo de combustible como por los materiales necesarios para construirlo), devorador de espacio (en los parkings es un espectáculo ver a dos SUV intentando aparcar juntos), manejable (amo los Smart para la ciudad) y mucho más económico (algunos compran un coche top, pero el menú del día son lentejas) te hace el mismo trabajo. Si me dices que pasas muchas horas al volante y necesitas algo confortable o tienes un recorrido que lo requiera, perfecto, a por el SUV, pero sino, es un sin sentido (ecológico y financiero).
Que si me lo regalan, palmas, pero mientras, sigo con mi coche con mas de 18 años y rezo por que me dure 10 más, pues para viajes largos, para la compra, las visitar a la familia o lo que sea, me ha servido perfectamente y es cómodo, solo que las luces al entrar al tunel las pongo yo y la radio va con botoncitos, pero la manejo sin mirar, no problem
#69

D

#69 Veo que tú sólo te puedes permitir un Dacia... Ya lo siento.

Hil014

#69 yo los llamo igual, SUVnormales. A doscientos por la carretera, aparacando en doble fila, pitando todo el rato etc... Al menos sabes que si ves un SUV no debes acercarte. Me recuerda a los que llevan el A8 o el mini

avalancha971

#69 Lo que habría que pensar es si realmente es necesario para la población urbana utilizar un coche para comprar un paquete de salchichas o llevar al niño al cole.

vviccio

#69 😂 😂

d

#69 no tardó en salir el que hace apología de la miseria. Felicidades

Trigonometrico

#69@Cocopino nunca ha dejado su corsa en doble fila cuando hacía la compra en el Lidl.

Paco_Frisco

#69 Estás escupiendo para arriba. Cuando tengas sesenta o más años tu también pretenderas engrosar ese club. Tu endeleble hechura corpórea dictará prioridades. O crees que al paracetamol se le llamé la pastilla del día de después es un chiste?

Pink_Hydrogen

#69 Yo es que no quepo en un coche "normal" y mi mano tampoco cabe en la cara de todos los gilipollas.
Puestos a decir chorradas, ahí va una.

Joachim_Ratoff

#1 en mi República esos cacharros estarían prohibidos. Es más, tras la Revolución los poseedores de uno de ellos serían inmediatamente despojados de sus bienes (nacionalizados) y ellos internados en campos de reeducación. Hablo en serio, es exactamente lo que haría.

AlvaroLab

#1 y que toda mi ambición automovilística pase por tener un Twingo...

elvecinodelquinto

#1 Efectivamente, es todo imagen. Yo veo un SUV y automáticamente pienso en un idiota.

fugaz

#1 Pues este tío presume de conocer la psicología humana y es un puto imbécil que no acierta una.

- Niega que la gente quiera ir sentado en asientos mas altos. Joder, menudo ignorante, la gente que no le gusta estéticamente/tamaño/ecología un SUV al sentarse dice "pero es supercomodo, eso si".

- Es tan gilipollas que dice que los vehículos eléctricos no son ecológicos. Gilipolleces y bulos ya demostradas mil veces falsas. Puto tarao.

¿experto? No, solo es experto en en decir gilipolleces

D

Donde esté una berlina del segmento C o D que se quiten los SUV

D

#2 Donde se ponga un segmento F

e

#2 donde esté una furgo l4h2 que se quiten todos que no tengo sitio para aparcar

D

Muchísimos años el coche no ha sido una compra racional

Postureo, imagen, prestigio social...apariencia...
Para gente sin complejos, Dacia

mariKarmo

#16 Una amiga se compró un Dacia (el Steepway creo que era, ese que parece un medio SUV) y temblaba en autopista. Se lo vendió a los dos años.

Puedo estar de acuerdo con parte del "Postureo, imagen, prestigio social...apariencia...", pero ten un accidente con un Dacia y tenlo con un Nissan. A ver qué tal. Muchas veces no tenemos presente en las cajas baratas de "plástico" en las que vamos.

Yo prefiero pagar un poco bastante más y por lo menos ir en un vehículo con un chasis y medidas de seguridad pasivas decentes. Por lo menos que no sea papel de fumar. Puede salvarte la vida.

D

#16 Para gente sin complejos, Dacia

O para gente que quiere presumir de humilde y sensato.

Pointman

#38 #16 Cuando cambié de coche, hará unos tres años miré los Dacia, y me sorprendió que eran más caros de lo que esperaba. De hecho acabé comprando un toyota, que era un poco más barato y tenía mejor equipamiento.

En su momento decidí que ya que no podía permitirme el coche que me gustaba, compraría el que necesitaba; coche utilitario, fiable, con una lista mínima de comodidades y opciones de seguridad. Todo lo demás es sacrificable con el fin de encontrar mejor precio. Y eso es lo que hice. Algún día podré optar por la otra opción y lucir un Lotus Evora... pero mientras es lo que hay.

G

#16 Los Dacia son una caca con motores de hace 10 años y que suenan por todos lados

D

Si se utilizase el raciocinio a la hora de comprar un vehículo de 5 plazas (e incluso de 4 plazas), las ventas de estos se reducirían enormemente.

Cuánta gente se compra un coche de tonelada y media y más de dos plazas para ir al trabajo (o para ir a la tienda o visitar a alguien), cuando el 90% de las veces sólo lo usa una persona.

Con los coches se ha entrado desde el inicio de los tiempos en un concepto de consumo y gasto innecesario inherente a la adquisición del propio vehículo.

El "irracional" éxito del SUV es por causa del buen conocimiento de los consumidores de vehículos por parte de los fabricantes, nada más.

ccguy

#7 ¿hay algún coche para dos personas que sea amplio por dentro para esas dos personas?

Dene

#13 smart

D

#13 ¿Que sea amplio para hacer el qué? Cualquier coche de dos plazas va a ser lo bastante amplio para que entren dos personas dentro.

D

#13 Hay coches para 4 y 5 personas que no son realmente amplios para 4 y 5 personas.

Pero se venden, y mucho.

A lo que voy en #7 es que existen unos criterios específicos (y mínimos) en el consumidor a la hora de comprar un coche, y muchos de esos criterios no están basados en racionalidad.

Si de verdad existiera raciocinio generalizado en el consumo de coches, este estaría mayoritariamente en vehículos más del segmento A ( o incluso en microcoches, si nos ponemos).

Comprarte un golf 2.0 para ir al curro, o para visitar a unos amigos, cuando en realidad sois dos en la familia (o incluso cuando se es sólo uno), tiene el mismo raciocinio que comprarse un SUV.

Si generalmente no necesitas un 3 plazas traseras más 350 litros de maletero, para que adquieres esa mole?

Pero bueno, esto de los coches en general, nunca ha tenido mucho raciocinio, no sólo afecta a los SUV.

borre

#38 Y yo tan feliz con mi Kia Venga

Yo, mi señora y mi hija (de 3 meses).

E

#38 la mayoría de SUV ni siquiera tienen tres plazas traseras aprovechables.

Después de instalar dos sillas infantiles muchas veces la plaza central queda inutilizable.

D

#38 Cuando mides de 1.85 en adelante te das cuenta que plaza y media de detrás no sirve para que vaya un adulto en muchos coches. Hace una pila de años estuve mirando el C2 y el C3 (cuando acababan de salir) y en el AX que iba a entregar había más espacio detrás.

Novelder

#7 el problema es ese 10% , que haces alquilas otro coche cuando apenas puedes pagar uno?

Y a lo segundo, no se yo, que fue antes el huevo o la gallina? El que empezó a vender a precios asequibles sino recuerdo mal fue Nissan con el Qashqai , se vendían como churros y las demás empresas viendo el filón se tuvieron que subir al carro, sino recuerdo mal muchas empresas tardaron en reaccionar y no fue al tiempo que empezaron ha fabricar un suv por segmento. No se esa manía de decir que fueron los fabricantes los que convencieron a los compradores, no la veo.

D

#18 No.

En #7 yo no digo en ningún momento que "los fabricantes son los que convencieron a los compradores".

Todo lo contrario.

Lo que digo es que los fabricantes conocen a los compradores, y por tanto, saben lo que los compradores quieren para aumentar sus ventas.

Y lo que los compradores quieren no está basado en el "raciocinio" (al menos el que queremos usar exclusivamente a la hora de evaluar las motivaciones para comprar un SUV, o no) ni de coña.

D

#7 Nadie se vuelve racional si tiene suficiente dinero para que no le haga falta serlo.

w

El exito de suv europeo radica en la comodidad de subir y bajar además la de la bajada de producción de monovolumen. Más del 90% de las ventas no son 4x4. En vez de escribir estupideces los periodistas especializados deberían analizar los datos de las ventas, por edad, num de hijos, practicas de deporte, etc.

ccguy

#28 si pesas 50 kilos

D

#30 Tú lo que buscas es un Ferrari Testarossa

lol

lolerman

#30 Tengo un smart forfour y peso mas de 100. Te aseguro que, aunque 'solamente' tenga 90CV, sus 950Kg hacen que conducirlo sea una gozada.

D

#9 Bueno, con un mercedes con pack AMG estás diciendo descaradamente un "no tengo pasta suficiente" para un Mercedes AMG.


roll

E

#12 ahora que hay apps que lees la matrícula y te dice la motorización real es más fácil.

Pero recuerda que Mercedes, BMW etc permiten como opción eliminar el distintivo de motor y dejar solo las insignias del pack.

Por ejemplo 180d AMG o 116d en los BMW.

Si les preguntas por qué tienen un pack AMG y no un AMG de verdad te dirán que en el concesionario lo probó y la suspensión era muy seca para el uso diario, que los niños se marean, y total es lo mismo.

D

#21 El objetivo es aparentar.

Pero hay intentos de aparencia que a ciertos niveles son simplemente descaro de lo que quieres y no te puedes permitir.

anonymousxy

#12 #21 sabéis que el pack AMG (o similares en otras marcas) es estético y que le da un aspecto bastante bonito al coche, no? Si yo tuviese pasta para un Mercedes o ganas de gastarla en eso, iba con pack si o si.

Y sin embargo, ni borracho me compraba el AMG (motor), porque no me interesa esa potencia ni darle de comer. Nada es blanco o negro, no todos los que incluyen el pack deportivo estético son quiero y no puedo.

Abeel

#21 Tengo un amigo que hacía lo mismo, pero a la inversa, se pasea con un 140i de 340cv con los logos cambiados, si lo ves, el coche parece un serie 1 cualquiera, pero cuando le pisas notas que algo pasa.

s

#21 me puedes pasar link o nombre de alguna de esas apps?

ccguy

#35 amplio para estar cómodo y no tener el volante en las rodillas.

D

#47 Pues, a no ser que midas dos metros, no creo que vayas a tener ese problema en ningún coche moderno, sea de dos o cinco plazas.

yopasabaporaqui

#92 De bulo nada, se llama física. Mas altura, mas peso : menos estabilidad. Y nuevos aún disimulan, con 90mil km la cosa se torna diferente.

Coge 2 coches con la misma plataforma, uno SUV y el compacto de la misma marca equivalente , y mira las pruebas de esquiva. Y eso, nuevos repito.

Novelder

#98 si tienen más altura y la fisica podría ser la respuesta sino fuera por todos los sistemas de regulación que llevan y esto lo llevan hasta las berlinas, que un coche bajo va a responder mejor que uno alto ante un imprevisto en carretera nadie lo discute, que uno alto no responda bien ya es otro tema. Decir que a 60 un SUV nuevo no responde bien en un volantazo es hablar de coches muy antiguos.

Pilfer

#98 que busque la prueba del arce en YouTube de casi cualquier suv, hasta los smart la pasan mejor que los suv

Calomar

#98 Realmente es por la altura del centro de gravedad más que por el peso. Los SUV de ahora lo tienen más bajo que hace años, pero siempre es más alto que una berlina.

ccguy

#60 la altura media será lo que tú quieras. Sospecho que te quedas muy corto pero me da igual. Más de 1.85 y 100 kilos hay montones.

D

#65 Un 11,2% de los españoles varones adultos miden más de 1.80m.

Así que, montones, sí pero lejos de ser la mayoría.

ccguy

#83 montones, yo entre ellos. Me da igual los demás

D

#11 Lo que es cierto es que muchos entusiastas se ríen de la idea de comprarse un coche nuevo porque puedes comprarlo con poco uso sin comerte la depreciación inicial. El problema, claro está, es que cuando un fabricante se pone a diseñar un coche nuevo no va a tenerte en cuenta como cliente potencial y lo diseñará pensando en la gente que compra coches nuevos. roll

NotVizzini

#41 Exactamente ...

Magankie

#41 no creas, el renting se creó para los que compran coches de segunda mano.

D

#31
Dacia Sandero Stepway 2021: 2 estrellas.
Renaul Captur 2019: 5 estrellas.

roll

r

#59 desconocía eso, vaya desastre Dacia... Otra razón menos para comprarse uno

E

#59 di también que cambiaron la manera de otorgar las estrellas y cada vez tiene más peso la protección a peatones o las ayudas a la conducción tipo mantenimiento de carril etc.

vjp

Os dejo mi pequeño articulillo sobre los SUV porque creo que son un mundo en si mismos Pensamientos volcados sin mucho orden sobre los SUV

leitzaran

#67 Veo que tienes los comentarios del artículo cerrados.
Me llama la atención una cosa: no mencionas ni por asomo el Dacia Duster, y más concretamente el 4x4.
Por tamaño, precio, etc. entra en el 2º grupo.
Pero te digo que yo he pasado por donde un Jimny no lo conseguía. Con buen calzado, claro.
¿Por qué le tenéis tanto paquete al Duster (hablo del 4x4)?

D

Artículo anticapitalista que se mete con los gustos de los usuarios

Cada cual se compra lo-que-le-de-la-gana acorde a sus gustos, sus dineros y necesidades

Parece lógico, no???

H.Meyer

#5 si tus hábitos de consumo comprometen el futuro de mi prole, sí tengo algo que decir sobre ellos. Por ahora no puedo obligarte a nada, tranquilo.

Magankie

#25 pero es que no es así. Por vivir donde vivo elegí motorización diésel para el SUV que compré. Cumple con la normativa EURO 6, por lo que el tema de emisiones es bastante bajo, y el consumo no es tan alto. Que gastaría aún menos con una berlina? Es posible, pero ya está consumiendo bastante menos que el gasolina que tenía, contaminando menos y tengo mucho más espacio. Para conseguir algo así ya debería mirar una furgoneta.

D

#25 aquí preocupados por coches que consumen 7-8L/100km...si hablamos de ecología que empiecen por prohibir los juguetes de niño rico no? Coches con 300cv y consumos salvajes, ¿No?

D

#25 Y los tuyos probablemente también. O los hábitos de consumo de tu prole, comprometen los tuyos

D

#298 solo respondía a #25 con un ejemplo, que se demoniza el consumo de los SUV cuando tienen consumos bastante comedidos, y si le preocupa la contaminación por el futuro de su prole, quizá sea mejor fijarse en otros coches que consumen más.
Yo no soy fan de prohibir, pero el calentamiento global y la lógica llevarán irremediablemente al destierro de según qué cosas, por una mera cuestión de supervivencia. Y los carracos de combustible fósil morirán, pero a los ricos les da igual, ya les están sacando buenos coches eléctricos en su segmento.

Dene

#5 no... la triste realidad es que acabamos comprando lo que nos meten por los ojos en la publi...

Idiocrata

#5 En parte de acuerdo contigo, pero la realidad es que, en grandes números, no nos compramos lo que queremos, tendemos a comprarnos lo que creemos que queremos. Como dice #26 la publicidad hace mucho. Y en los últimos años los SUV los han promovido bastante. El problema que tienen los SUV es que al generalizarse generan problemas a la sociedad, no solo de medio ambiente (consumen más y es necesaria más materia prima para fabricarlos) sino de espacio (busca aparcamiento en una calle llena de SUVs) y de seguridad (si vamos todos con tanques pobre del que lleve un corsa). Yo no critico que si alguien lo necesita, por lo que sea, se decida por un SUV. Pero sí que creo que es criticable cuando se convierte en moda y se compra por que "mola" ignorando (a veces a propósito) los inconvenientes que he citado antes. Hay cierta irresponsabilidad diluida de fondo que creo que conviene señalar, tanto por parte de la industria como de los consumidores.

D

#26 no puedes comprar todo lo que te mete la publi, tienes que elegir

fugaz

#26 Si, por eso la gente compra Tesla, porque hace publi.... oh wait!

fofito

#5 Claro.
Y vota según su conciencia.Aunque sepa que aquel al que vota le está robando.
Lo que me hace pensar cuanto de autonomía real tenemos en nuestras decisiones y actos.

mariKarmo

#5 Yo lo veo como un artículo de opinión. No me siento tan ofendido.

manbobi

Si bastante irracional es tener 1500 kg de tecnología, metales y plásticos para desplazar una sola persona utilizando combustible sólo porque lo hay utilizando un 20% de su energía, más irracional es tener 2000kg.
Son una aberración y la era del automóvil va a pasar a la historia.

MacMagic

#61 Claro hombre, vivir a 30km sin transporte publico, es irracional usar un coche, es que esta gente que se empeña en desplazarse deberían estar todos exterminados.

Madre mia que crack eres.

j

#86 No se debe juzgar un contexto futuro con los ojos del contexto presente. Poner trabas al abuso del coche privado redunda en mejores servicios de transporte público, mejor salud, trayectos más cortos y con menos atascos.

Comentarios como "madre mía que crack eres" me parecen irrespetuosos y creo que sobran en un foro de debate entre adultos, pero esto ya es opinión personal.

manbobi

#86 Ya sé que soy un crack.
Repito, 2 toneladas de acero y plástico para mever 80kg de persona no es racional. Decelera un poco, sal del exterminio y piensa si hay o no alternativas a conducir mamotretos quemando un líquido sacado de la tierra aprovechando el 20% de su energía.