Hace 7 años | Por efectogamonal a publico.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a publico.es

Otra de las medidas que aconseja el nuevo protocolo para la seguridad de las víctimas de la violencia machista es pactar señales con los niños y los vecinos para que estos sepan cuándo tienen que pedir ayuda.

Comentarios

s

#3 cuál es la probabilidad de que el maltratador se llame Paco????

D

#19 da gusto tenerte por aquí

ninyobolsa

#19 Yo considero que es probable que hay una más que probable relación entre llamarse y Paco y el maltrato.

#3 habla de cuando han abandonado el domicilio

D

#3 No hace falta tanto, un dia llamas a un carpintero o te pones tu mismo/a un par de cerrojos interiores "decentes" en la puerta del cuarto que vayas a usar.

PD: La medida funciona. Pero bueno... que seguro es mejor enfrentarse verbalmente o a golpes con alguien fuera de si.

#11 Yo soy hombre y por motivos "familiares" tuve que blindar la puerta de mi cuarto.

angelitoMagno

#5 Bueno, si eres funcionaria si puedes solicitar traslado por violencia de género.

D

#8 Y en cualquier empresa un poco grande con unos cuantos centros de trabajo dispersos.

D

#5 Lo de los amigos como seguratas tiene otra lectura:

Yo tenía una vecina maltratada, una vez la dije que si me hacía una señal durante las broncas que tenía (que se oían en todo el edificio) llamaba a la policía para que vinieran "a investigar el ruido"


Me dijo que me metiera en mis asuntos por cierto.

CC #28

D

#16 Creo que a tenor del titular y del medio...nos estamos volviendo un poco tremendistas.

¿En Público y aquí? ¡Naaaaa!

w

#23 lol Pero que tttttoooonto eres

Saludos

n

#16 Lo de la habitación del pánico es impracticable en la inmensa mayoría de los casos.
Además la recomendación es sexista, pues va dirigida solo a mujeres cuando los hombres maltratados no son menos que las mujeres.

efectogamonal

La habitación del pánico ya existe, se encuentra en Génova 13 🔥

JohnBoy

#1

Debería darte vergüenza, en tu propia noticia y ensuciándola desde el comentario 1.

LaGataAgata

#7 Eso es para encontrar trabajo, según Fátima Báñez, y seguramente extenderá la medida a la sanidad pública.

#9 "El Jueves" ya lo ha predicho lol

D

Casi mejor que recomienden dejar a la persona en cuestión y alejarse.

#4 Que utilizaría para vengarse en lugar de para protegerse... O directamente no utilizaría.

Thelion

#13 Viven pensando que esa persona cambiará, porque en realidad quieren a esa persona y ponen por delante esa esperanza a su propio bienestar. Es algo muy triste.

kampanita

Y por qué no mejor un "yate" del pánico ?

#17 Que no hombre, que es una conspiración franquista-católica-patriarcal que busca facilitar el maltrato. En último término se adaptarán las clases de gimnasia para perfeccionar el guantazo, que me lo ha dicho gente que lee Público y por tanto muy intelectual.

T

Si eres un hombre les aconsejan que no denuncien, que aguanten y que "algo habrán hecho".

D

#6 Y que % dices que representan los hombres maltratados frente a las mujeres maltratadas?
Mira que sois pesados, joder. Claro que existen hombres maltratados, pero es normal que el foco se centre en lo que sucede más comunmente, para tratar de reducirlo. Cuando el número sea comparable al de hombres maltratados (no digo igual, fíjate, digo comparable), entonces será normal que se hagan grandes esfuerzos en ambos sentidos.

Xergi

#33 Si alguna vez has visto un estudio sobre violencia en la pareja, te darías cuenta que es simétrica e bidireccional. Si solo te informas de la tv y estas cargado de prejuicios, pues estarás de acuerdo en ese modelo de mujer víctima de todo.

"Y que % dices que representan los hombres maltratados frente a las mujeres maltratadas?"

Dime, cuco, cual es ese %.

D

#33 El mismo porcentaje. Hay diferencia, y grande, en el número de víctimas mortales. Ahí sí hay diferencias entre sexos. Pero en número de víctimas de maltrato las cifras son aproximadamente iguales.

Edito: veo que he contestado a dos comentarios tuyos seguidos. lol No era mi intención. No quiero ser pesado.

D

#44 Si lo que dices es cierto (yo también te contesto en fila ) entonces hay algo de razón en la protesta de la asimetría, si bien me dices que los casos de maltrato son "de orden menor", sin riesgo de muerte para el hombre, por lo que sigue habiendo una mayor premura en acabar con los otros casos.

D

#50 #49 Te iba a contestar pero no hace falta, voy a repetirte lo mismo que ya he dicho, sigues con el falso concepto de que hay "casos y casos", de que hay víctimas de primera y de segunda, y buscas la manera de justificarlo. Hay tantos conceptos encerrados en tu respuesta con los que no estoy de acuerdo, que no sé ni por dónde empezar, y me está tocando la fibra porque el maltrato lo tengo delante de mis narices casi a diario.

No hay asimetría que valga, las mujeres y hombres que sufren maltrato psicológico necesitan ayuda tan urgentemente como todas, todas las víctimas.

Siento no contestar, si tengo tiempo más tarde te doy una respuesta más concreta.

D

#52 No, no he dicho eso, o al menos no pretendía decirlo. TODOS los casos son igual de importantes, y TODOS los casos son víctimas de primera.

Pero del mismo modo que no se invierte en vacunas contra enfermedades ultrarara en españa, simplemente porque "solo" se muere 1 o dos personas de ellas al año, pues es lógico que se centre el esfuerzo en reducir la violencia hombre-mujer, porque si reduces un 10% ese tipo en concreto habrás salvado muchas vidas.

No sé, me parece bastante razonable. Es como los accidentes de tráfico: se insiste en no hablar por el móvil, porque causa muchas muertes. También causará muertes comer un bocata de panceta, y son muertos igual de importantes, pero el impacto de dicha campaña en la reducción de muertos sería mucho menor.

D

#56 No me parece una analogía correcta.

Para investigar enfermedades raras hay que invertir recursos.

Para incluir a todas las víctimas de maltrato no hay nada más que tenerlas en cuenta.

Digo en serio que si puedo luego hablamos. lol

D

#57 Por lo visto hacer carteles donde se promueva las denuncias por maltrato en vez de carteles que promuevan las denuncias por violencia de género, incrementará la partida presupuestaria en un 3.000%.

D

#56 Todas las víctimas son de primera, pero que los hijos, los hombres, los homosexuales, los ancianos, los padres, entre hermanos.... todos ellos que se jodan. Genius!!!!

D

#62 Veo que te afecta personalmente, por lo que paso de continuar, porque ponéis palabras en mi boca que no he dicho y tergiversáis lo que os da la gana para poder tener razón. tu comentario no tiene ni piés ni cabeza.

Las leyes de discriminación posivita están ahí por algo. Se trata de "hacer trampa" para arreglar un problema lo más rápido posible, y poder volver a la normalidad después. Fíjate si funciona, que el presidente de EEUU es negro, cuando hace 70 años no se podría ni haber sentado en la parte delantera del autobús.

Pero como te digo, creo que no llegamos a nada. Un cordial saludo.

D

#67 Y a ti se te nota que no te afecta en absuloto.

Y no llames diacrimimación positiva a la DISCRIMINACIÓN. Deja de faltar el respeto a las víctimas de maltrato justificando la ausencia de protección y ayudas.

El problema es que las personas como tú os creéis con derecho a opinar cuando no tenéis ni puta idea de maltrato, empujados por un borreguismo feministas que consiste en repetir mantras sin un razonamiento lógico que las sustente.

Por cierto, votar a un negro para que sea presidente sin importar si color de piel es igualdad. Imponer a las mujeres por cuotas es discriminación. Menudo ejemplo de mierda te has buscado.

En fin, pena me da la vida de mierda que debes tener cuando desprecias a millones de personas atrapadas en un infierno por culpa de gente como tú. Ojalá te toque un día o le pille a algún familiar tuyo para tomar consciencia de lo sádico que eres.

D

#68 El ejemplo venía del hecho de que en EEUU existen politicas de discriminación positiva para los negros, como el acceso a la uni.

n

#73 Oh sííí, se podría hablar tanto de eso. Pero necesita de un hilo propio.

D

#73 Para empezar, no tienes ni puta idea de lo que es la discriminación posotiva, así que infórmate primero.

n

#67 Hace falta tener cara dura para defender una discriminación porque le llaman "positiba". Por mi como si la llaman Adelaida.

D

#33 Según tú, ¿Un hombre maltratado no merece protección ni ayuda por una cuestión de porcentajes que además son falsos? Si supieses lo dañino que es el maltrato no hablarías con tanta ligereza.

Y quien dice hombres dice hijos, ancianos, homosexuales, padres.... ninguno de ellos se ampara bajo la ley de violencia de género.

Ahora pregunto ¿Cómo es tu vida para que desprecies el sufrimiento de millones de personas en este país?

T

#33 http://www.gacetasanitaria.org/es/percepcion-etiquetado-experiencia-violenta-las/articulo/S0213911114002039/

El maltrato es bidireccional, un poco mayor por parte de las mujeres en todos los ítems.
Este estudio pregunta tanto a hombres como a mujeres emparejadas.
Aporta, por favor, un estudio similar, que pregunte a los dos sexos de una pareja (importante) su percepción de si están siendo o no maltratados y de qué modo. Veamos cuáles son los porcentajes.

D

#65 Respuestas: cri, cri, cri...

n

#33 Y que % dices que representan los hombres maltratados frente a las mujeres maltratadas?

Es algo superior al de mujeres maltratadas

escorrecto.org/500razones.pdf
www.theguardian.com/society/2010/sep/05/men-victims-domestic-violence
www.cdc.gov/ViolencePrevention/pdf/NISVS_Report2010-a.pdf
www.mediaradar.org/docs/Dutton_GenderParadigmInDV-Pt1.pdf
www.saveservices.org/pdf/SAVE-Predominant_Aggressor.pdf

Fulanita: ¡Hola vecinos! Somos Fulanita Pérez y Fulanito Gómez, nos acabamos de casar y nos mudamos a este barrio, espero que sea nuestro nidito de amor ❤ ️
Vecinos: ¡Hola Fulanita! ¡Hola Fulanito!
Fulanita: Después quedamos y acordamos la señal secreta por si Fulanito abusa de mi ¿oquei?
Fulanito: Pero... Fulanita...
Fulanita: Oh, churri... no te preocupes, no creo que vayas a abusar de mi nunca, es sólo por seguridad... si creyera que eres un abusador nunca me habría casado contigo ¡churri de mi amor!
Fulanito: Ah claro, princesita, que tonto soy por dudar de ti...
Fulanita: Ah, también tenemos que decidir dónde poner mi habitación del pánico por si me atacas, la quiero con vistas a la montaña y decorada a mi gusto.
Fulanito: ...
Fulanita: Fulanito ¿te pasa algo?
Fulanito: ...
Fulanita: ¿Churri?
Fulanito: Fulanita, quiero el divorcio.

Sinceramente, si me viene una vecina y me dice "vamos a acordar una señal secreta para cuando mi marido me maltrate" lo primero que le diría es: "Si sospechas que tu marido te va a maltratar ¿por qué no lo denuncias ya?".

D

#28 ¿precrimen? Si acaso que lo mande a tomar por culo.

Itilvte

#28 A ver, yo veo que esta idea es más para que si eres amigo-vecino de una persona en situación de maltrato que se te ocurra que puede ser buena idea ofrecerle un día esta posibilidad, y acordar una señal / protocolo con esa persona para en un momento de necesidad real tenga alguna posibilidad de poder escapar/resguardarse con seguridad y que sepa que cuenta con ese recurso.

D

¿Por qué aconsejan únicamente a las mujeres heterosexuales? ¿El resto de de maltratados no merecen consideración?

Xergi

#18 Por que los "otros" no existen.

D

#20 No, porque suponen un % muy inferior de casos, y por ello se dirigen al mayor de los grupos maltratados.

Xergi

#34 Ah claro, no los nombran pero estan representados. Gracias, ya se que cuando me agreda mi pareja, sea la orientacion sexual que sea, SIEMPRE podre avisar al 016

D

#37 Según tu razonamiento, debería haber publicidad contra cada tipo determinado de posible agresión. No se hace porque es estadísticamente menos relevante, punto. Lo lógico es centrar esfuerzos en reducir los casos más relevantes estadísticamente, y después por supuesto tratar de reducir los demás.

Xergi

#43 Si es simétrico, cual es el más relevante estadísticamente?.

Intuyes mal mi razonamiento, para evitar maltrato es necesario educar a todos en distinguir y trabajar en dar herramientas para poder evitar los conflictos.

Te sigo preguntando , por que afirmas que hay un % significativamente mayor en una parte que otra.

D

#45 Si es cercanamente próximo a la simetría, entonces ambos son relevantes.
Francamente, no sé las estadísticas al respecto, me guío por lo que voy leyendo por aqui y por allá. Reconozco qeu este es un punto flaco.
Pero, si me dices que el 25% de los casos son mujer a hombre, entonces para mi son igualmente relevantes, y se deben atacar a ambos por igual.
Si me dices que el 5% son a hombres, es importante de vez en cuando hacer ver a la sociedad que también existe ese problema, si bien es, desde el punto de vista de los datos, poco relevante.
Si el 1% o menos son casos mujer a hombre, desde el punto de vista de atajar problemas importantes cuanto antes, creo que se debe priorizar el caso hombre-mujer, porque se lleva el 99% de los casos.

JohnSmith_

#48 63/37 que te parece?

http://observatorioviolencia.org/Descargar/estadistica-violencia-domestica-y-de-genero-ano-2015/

Pero claro ... hablado siempre de violencia DOMESTICA, y no "de genero" ... si te centras exclusivamente en "violencia de genero" ... entonces, por definicion de "violencia de genero", tienes un 100/0 ... lo cual justifica, automaticamente, cualquier aberracion legal que se quiera implementar.

D

#54 "En 2015 se inscribieron en el Registro como víctimas de violencia de género y violencia
doméstica, 35.112 personas, un 2,0% más que en 2014. De éstas, 32.284 fueron mujeres y
2.828 hombres."

JohnSmith_

#55 Ya, pero la unica estadistica donde puedes encontrar, a dia de hoy, a un hombre victima de su mujer es en el registro de violencia domestica, no en el "de genero".

En ese mismo registro se incluyen, como victimas, a los dos sexos en todas sus posibilidades: padres, madres, hijos, hijas, abuelos, etc. Los incluidos en ese registro no tienen un dispositivo especial ventajoso (social/legal) a su disposicion como tienen los incluidos en el otro registro, que queda asi sesgado irremediablemente a efectos comparativos.

Si añadimos a la ecuacion que, en la estadistica del registro de violencia domestica, solo puedo ver datos de:

- Padres agredidos por sus hijos
- Madres agredidas por sus hijos
- Hijos agredidos por sus padres/madres
- Hermanos agredidos por sus hermanos
- Abuelos agredidos por sus nietos
- Nietos agredidos por sus abuelos
- Otros (una casilla totalmente sobredimensionada, pues sus valores son de magnitud similar a la mayor de las anteriores)

Pues vemos que, "curiosamente", los hombres agredidos por sus mujeres aparecen mezclados con los sobrinos agredidos por sus tios ... y demas, por ejemplo. Asi que, poca estadistica podemos sacar de ahi que no sea relativo al sexo de las victimas.

Lo que si te puedo ofrecer es la estadistica del MIR entre 2002 y 2006 ... antes de que, "misteriosamente", dejaran de publicarlas -> http://www.interior.gob.es/documents/642317/1539958/Anuario2006ConFeErratasActualizada20130523.pdf/1927966b-b41c-4ac6-86bd-2d22f8ddffc1

Paginas 296 y siguientes. Echando unas cuentas rapidas y, si no me he equivocado, que podria ser, me sale que:

- Media de victimas de violencia domestica (delitos y faltas) a manos de su pareja entre los años 2002 y 2006: 84,91% mujeres, 15,09% hombres

- Media de muertos a manos de su pareja entre los años 2002 y 2006: 81,43% mujeres, 18,57% hombres

Desconozco si se incluyen parejas de homosexuales en la estadistica.

Tu diras si te llega o no te llega eso para promover leyes que privan de derechos fundamentales al 50% de la poblacion.

A dia de hoy, pides una estadistica que, simplemente, no existe oficialmente (no te parece extraño?). Asi que, ten en cuenta que cualquier conclusion que saques con los datos que veas por ahi, tendra un sesgo significativo.

JohnSmith_

#70 Conmigo predicas en La Meca compañero. Echale un ojo a mi comentario de #69

Xergi

#48 #54 #55 El documento que aportas es del INE con datos CGPJ, y es de personas que han denunciado y/o han sido condenadas. Que diferencias hay entre VD y VG, pues a nivel penal, como la noche y el día.

* Para VG se eleva a delito todos los actos que antes eran faltas, por lo tanto un "vete a la mierda" es delito, por su especial tipología, por producirse en la intimidad del hogar se recoge como en la ley de agresiones sexuales del 96 que el testimonio de la víctima puede enervar la presunción de inocencia pasando a ser prueba de cargo con lo cual has de demostrar que eres inocente, no necesita nada más que su palabra, es más el 32% de los condenados según el CGPJ son SOLO en base al testimonio de la víctima

* Para VD, sigue siendo faltas ya que no hay agravante de "machismo", desde el 1 de julio del 2015 muchas faltas dejan de estar tipificadas como tal, en cuanto al testimonio de la victima no tiene la capacidad de ser prueba de cargo, por lo tanto ha de ser corroborado con pruebas periféricas. Por lo tanto esta cklaro la imposibilidad que haya tantos casos en la justicia de VD si las conductas abusivas de esta no son delito y en el otro ambito sí

Los estudios de violencia en el ámbito de la pareja, muestran una clara simetría en el ejercer el maltrato sin diferenciación de género. Hay prevalencias por ciertos tipos de maltratos según su sexo, pero la victimización suelen ser parejas.

Como es que los datos del INE muestran esa clara subrepresentación masculina si los estudios muestran claramente que no hay tal diferencia. Evidentemente no hay una voluntad de que concienciar y que los hombres sean concientes que están siendo maltratados u están en una relación de abuso, ni tampoco se fomenta que se paren esas conductas, aparte que los hombres les cuesta sentirse etiquetados como maltratados, ya que el porcentaje de casos de violencia no percibida en los varones es superior al de las mujeres, quizá porque el reconocimiento directo del maltrato puede ser más difícil para el sexo que debe ser más violento a ojos de la sociedad. No hay campañas para la concienciación como un problema, si solo atendemos a las conductas abusivas de los hombres hacia las mujeres, solo trabajamos sobre una parte del problema, puede que el perceptor del abuso no se de cuenta hasta que un día se le antoje insufrible y haya una escalada en el conflicto. Por lo tanto es crucial para mi punto de vista, antes que criminalizar el terapeutizar a los integrantes de esa relación de abuso.

Estudio sobre percepción y etiquetado de la violencia en parejas jovenes. http://www.gacetasanitaria.org/es/percepcion-etiquetado-experiencia-violenta-las/articulo/S0213911114002039/

Estudio del abuso y violencia en las relaciones de pareja http://paginaspersonales.deusto.es/jcaceres/articulos/05%20C%C3%A1ceres.pdf

Por último que yo pongo, es un estudio de los que hace el CDC ( el famoso centro para el control de plagas que salen enlas pelis americanas) http://www.cdc.gov/violenceprevention/nisvs/infographic.html

Si quereis mas estudios http://www.domesticviolenceresearch.org/ en este proyecto hay 20 universidaes y mas de 12000 estudios que recojen unas veces que hay un poco mas de maltrato hacia la mujer, en otras lo contrario y en más que son semejantes las cifras, cosa que no se extrapola al final a la justicia, en el que solo se trata de concienciar a una parte de que no ha de soportar las relaciones abusivas y a la otra de no generar conductas abusivas.

n

#54 Eso son casos denunciados y no sirve para medir la situación real. Un hombre maltratado denuncia mucho menos frecuentemente que una mujer maltratada.

Para medir la realidad sin ese sesgo hay que hacer encuestas. Las hay y las he puesto en este hilo.

D

#48 O sea... estás realizando afirmaciones sin haberte informado previamente?

Y aunque solo haya un maltratado en este país las leyes deben ser iguales PARA TODOS.

Es como decir que como se casan menos gais que heterosexuales, debemos prohibir su matrimonio. No te jode. Basáis vuestros argumentos en la discriminación y luego iréis de progres por la vida.

D

#34 Aunque fuese verdad que son menos casos se deberían tener en cuenta. Antes no se tenía en cuenta a los hijos varones como víctimas, ahora sí. ¿Hay víctimas de dos clases? ¿En parejas homosexuales no hay maltrato?

Y lamentablemente, no son menos casos. Esa concepción es equivocada.

D

#41 Se deben tener en cuenta a nivel profesional, pero a la hora de atajar problemas en la sociedad, lo lógico es primero atacar a los problemas más graves.

D

#41 Matizo, solo se consideran víctimas a los hijos menores cuando el agresor es el padre y también maltrata a la madre.

Y solo son considerados víctimas para inflar estadísticas, así las feministas pueden reclamar más subvenciones en base a números manipulados. A efectos prácticos no obtienen ninguna ayuda.

D

#60 Estoy de acuerdo con el matiz, pero la segunda frase me da bastante miedito. Sin entrar a discutir si es cierto lo que dices, supones intencionalidad, y generalizas. Eso en mi opinión no ayuda a nadie.

D

#82 Cómo? Esto es un negocio feminista, tarde o temprano te darás cuenta.

D

#83 Estás generalizando. En todas partes hay gente que saca provecho, pero tal y como lo dices parece que haya un contubernio organizado. No creo que sea así.

D

#84 Se hizo una ley para reducir el número de asesinadas y 12 años después las cifras se mantienen estables. Nos hemls gastadi miles de millones en un proyecto que no ha servido para nada y nadie admite responsabilidades, nadie dimite, nadie ofrece explicaciones, nadie encarga estudios paea analizar el problema. Solo saben que pedir pasta.

En este tiempo se han creado decenas de observatorios, miles de asociaciones, miles de concejalías, juzgados y comisarías específicicos... Miles de personas se están aprovechando de ese dinero en no hacer nada, gastándose el dinero en gilipolleces, mientras que a las víctimas les llega una mínima parte qye además se gasta en gilipolleces como vacaciones pagadas.

El feminismo es una industria para vividoras que se ha extendido por todo occidente. Crean una alarma social desproporcionada para reclamar cantidades ingentes de dinero que nadie controla. Y aquel que se atreve a custionarlo es un machista, de esa forma se cubren las espaldas.

c

Yo creo que es hora de prescindir del Ministro de Interior y de su tropa.

ewok

#14 Y que asuma el cargo Marcelo, diretamente, sin intermediarios.

delcarglo

#15 O la Virgen condecorada.

ewok

#25 Ella ya está sobreempleada.

AlexCremento

A mí todo esto me parece demencial. Si desconfías de tu marido/novio a ese nivel es que no has elegido bien y lo que tienes que hacer es largarte pero lejos.

D

#29 Creo que muchos no sois conscientes de los infiernos en los que viven muchas personas, muchas de ellas atadas a dicho infierno "voluntariamente".

D

#35 Y lo dice quien desprecia al resto de maltratados y su particular infierno. Tiene huevos la cosa.

D

#29 Sopesa que en ocasiones estas cosas no solo ocurren con la pareja o novio. Puede ser con el padre, madre, hermanos, etc.

Y puede ser que no tengas mas remedio que convivir con ellos. Ya que el tema de la vivienda, trabajo, etc, pues funciona perfecto en este pais.

D

#46 ¡Cuanta razón!

pepel

Ese ministerio parece estar muy familiarizado con las torturas y agresiones.

Premutos73

¿Y las que vivan en un minipiso con cocina, baño y salon-comedor-dormitorio'

YOYOMISMA

Esto lo han escrito los de la T.I.A. ¿no?

e

Clases de defensa personal gratis para todos. Eso estaría muy bien.