Hace 13 años | Por cwowded a canarias7.es
Publicado hace 13 años por cwowded a canarias7.es

La consulta extraoficial convocada por la plataforma Barcelona Decideix para que 1,4 millones de barceloneses se pronuncien sobre la independencia de Cataluña se ha iniciado a las 9 de la mañana y durará hasta las 20 horas. Las votaciones en Barcelona concluyen el ciclo de referendos locales soberanistas ...

Comentarios

Baro

Estas consultas diseñadas para que solo se interese por votar el que está a favor son de lo más curiosas.

pacoss

Yo estoy absolutamente convencido que el resultado de un referéndum con participación normal (60-65%) sería de mayoría al NO a la independencia.

Sinceramente, no entiendo como aún no se da cuenta la gente de la manipulación de la que viene siendo objeto hace ya 2 décadas. Dado que 1/2 de los catalanes es votante de derechas (PP, CIU, ...) es de cajón que si se infunden sentimientos separatitas, pues te quitas de un plumazo la mitad de tu competencia y esos votos vienen para ti. No vienen haciendo otra cosa, es una simple lucha por obtener el poder, cueste lo que cueste hay que mandar. Si hay que lavar cerebros, pues se lavan.

Y lo que es realmente triste, es el concepto que tienen en Cataluña de que los demás estamos todo el día hablando de ellos y planeando como fastidiarles. Pues no. Lo sentimos mucho, pero vivo a 10 km de la frontera y pasan semanas y semanas sin que esa palabra aparezca en nuestras conversaciones. Personalmente es que me la suda. No sois el centro del mundo aunque lo penséis firmemente.

CharlesBronson

Vengo de darme un paseo por Barcelona y es un desastre total, cada 3 o 4 calles un chiringuito de 'colegio electoral' con 2 o 3 personas en las esquinas pidiendo el voto. Si la gente pusiese la mitad de interés en cosas más importantes como el mamoneo de los políticos, el paro, las pensiones, la extensión de la edad de jubilación nos iría mucho mejor.

Lo que pasa que los políticos son tan listos que tiran la piedra, esconden la mano y esperan a que los ciudadanos se peleen entre ellos por atuténticas estupideces, como puede ser el sentimiento de nación, que no deja de ser eso, un sentimiento y cada uno lo puede disfrutar tranquilamente en su casa, mientras ellos nos siguen mangoneando. Esto si que es pan y circo y no el fútbol.

s

#30 Si la gente pusiese la mitad de interés en cosas más importantes como el mamoneo de los políticos, el paro, las pensiones, la extensión de la edad de jubilación nos iría mucho mejor.

Por una vez, ese argumento de las cosas importantes, no lo puedes usar. El coste mayor que tiene Cataluña ahora mismo es el déficit fiscal. No hay nada que cueste tanto dinero como eso, ni de lejos, ni de muy lejos.

Por ejemplo, lo de las "embajadas" catalanas, es una chorrada, dado el poco dinero que cuesta. Incluso si fuera verdad que el partido en el poder cobra un 3% del presupuesto de todas las obras que se hacen en Cataluña, lo que seria un volumen dinerario de corrupción muy importante, queda en una ridiculez si se compara con el déficit fiscal.

Has mencionado el paro. ¿Tu sabes cuantos sueldos se pueden pagar con 18.000.000.000 euros al año?
¿Crees que algo de ese dinero se podría destinar a pensiones? (has mencionado las pensiones). Creo que no hace falta que insista.

Por lo que por una vez, los chiringos esos del referendum no oficial se están preocupando del problema más importante. Puede que lo que hagan sea bastante inútil, eso es discutible, pero ellos son los únicos que van a por el problema grave de verdad. Eso no tiene discusión posible, con los números en la mano.

CharlesBronson

#33 a los de los chiringuitos el déficit fiscal se la trae al pairo. Lo que pasa que está de moda el 'Cataluña independent' y la gente a subirse al carro del odio español anticatalanista.

Toda esta reivindicación viene de una supuesta corona 'catalano-aragonesa' que nunca existió, pero que para algunos les es muy útil para comer a fin de mes (partidos independentistas, por ejemplo).

s

#34 Creo que aquí estás juzgando las intenciones de otras personas, y no eres quién. En todo caso deberias citar las declaraciones de esas personas donde afirmen lo que tu dices que piensan.

No vale que tú te lo inventes.

D

#33 ese argumento no vale pq como ya te dije en otra ocasion, valdria para cualquier region del mundo mas rica que el resto de regiones del pais en cuestion, vease paris, londres, roma, etc etc etc, seguro que aportan mucho mas que lo que se les da.
ADEMAS tampoco vale pq lo q estas diciendo es esto:
tengo 100, me gasto 200 porque deberia tener (o me merezco) 300.
Y lo que hay q hacer es tengo 100, gasto 100,y luchare legalmente para conseguir 200, o 300.

A

La noticia es errónea, los de Barcelona decideix llevan 2 meses dando el coñazo a todo aquel que sale drl mercado, que va a la fiesta de la bicicleta o a la inauguración de un centro comerciao, agarrando del braz en plena calle y llevándlos hasta las "mesas" plantadas en mitad de la vía pública. El éxito es la paciencia que tebemos los barceloneses y la tolerancia con esta espevie de testigis de Jehová qe ahora piden votos.

s

#26 que no quiero tener que dar subvenciones ni pagar el pato de las las zonas menos ricas de Cataluña.

A la zonas menos ricas de Catalunya no se las subvenciona para que tengan un nivel de vida superior al de quién lo paga. En Castilla, Andalucía, Extremadura, eso sí que sucede.

D

ahh y aparte otra cosa, se te olvida que en una cataluña independiente, los partidos separatistas/nacionalistas, desaparecerian, ya no tendrian razon de ser; y creo yo que mas de uno se iria al paro; se les acabaria la cantinela de la reivindicacion permanente; estaria divertido solo por eso.... Ahora lo dicen pq saben que no pueden; estuvieron en el gobierno años,y ahora estan nacionalistas, y no haran nada, absolutamente nada; todo es aire y humo.

D

#24 FALSO, una region o municipio suizo no puede separarse del resto de suiza. Otra cosa son leyes chorras.

vicvic

#39 Dentro de unos años vuelves a leer este comentario y veras como seguimos siendo Españoles, y que nada habrá cambiado ( y más aun estando CIU y sus seguros pactos que hará con el PP cuando esté en el gobierno). Si me equivoco, ya me comeré el comentario lol

s

Canarias7. Curiosa fuente para esta notícia.

a

Una cosa a tener en cuenta en ese tipo de referendums es que los que más acuden a participar son los más interesados en el cambio. Los que les parece bien como están las cosas suelen pasar del tema de molestarse ir a votar en un día festivo, así que el resultado muy previsiblemente saldrá inflado hacia la independencia.

Sidku

A veces uno tiene que cargarse de mucho ego para combatir (sobrevivir) contra un super-EGO.

D

De los que quieren la independencia habría que ver cuántos se dan cuenta de que si consiguieran independizarse por el momento quedarían fuera de Europa, el euro y el mercado común, volverían las fronteras, aranceles, comprar y vender en España sería importación/exportación, haría falta homologación de pasaportes y títulos universitarios para trabajar en España...

r

#18 es que eso es justamante lo que no quieren. Quieren una independencia a la carta donde sean ellos los que elijan los terminos sin ajustarse a las leyes. Si te quedas fuera de Europa todos los papales que tendrían ahora mismo serian papeles mojados sin validez ninguna. Pasaportes cartnes de conducir titulos etc etc..

Droo3

También es cierto que los catalanes a los que les gusta España no es que puedan proclamarlo a los 4 vientos... Habría que ver como acabaría el balcón de alguien que pusiera en el una bandera de España en la Plaza Mayor

vicvic

#8 Si hablamos de perseguir o acosar, en esos terminos, salvo alguna que otra excepcion (ejemplo --> boicots en los mitings de las universidades) esto no pasa. Lo que pasa es que esas excepciones son las que hacen más ruido...y son reales claro.

#10 Pues yo no veo el futbol, si tengo inquietudes por preocuparme de lo que me rodea y me siento muy agusto siendo
tan Español como un manchego, y viviendo en Cataluña.. y conozco más gente asi. Ni me siento oprimido ni nada.

Wir0s

#6 Paso cada día por delante de un balcón con la bandera española y nadie le ha hecho nada aunque te parezca increíble

D

La mayoría de los catalanes quieren la independencia. Hace tiempo que no considero Cataluña parte de España, como andaluz y español que soy no me gusta, pero es lo que hay.

j

#1 pues que sepas que despues van los vascos y los gallegos...

sorrillo

#2 En vez de usar España como nexo de unión podríamos usar la Unión Europea. Seguiríamos estando cerca en muchos aspectos pero nos podríamos diferenciar en aquellos que crean conflicto, como las legislaciones lingüísticas y culturales.

Europa no tiene intención alguna de homogeneizar lenguas y culturas, la unión es de tipo básicamente económico, lo cual es perfecto para las relaciones entre las comunidades autónomas y el resto de España.

s

#2 no veo a los Gallegos y a los Vascos haciendo referendums para decidir si quieren la independencia.... Creo quelos Gallegos tenemos un concepto diferente de nacionalismo.

sorrillo

#9 Que digas que no ves a los Vascos haciendo referéndums es de traca.

La última vez que lo intentaron el Lehendakari tuvo que dar marcha atrás porque en España los referéndums de autodeterminación son ilegales.

http://www.portalelectoral.es/content/view/402/103/

D

#11 no son ilegales, sino que la autoridad para hacerlo no la tienen; igual que no pueden tener ejercito, o emitir moneda por decir algo; es una competencia que no tienen. EXACTAMENTE IGUAL que todos los territorios occidentales del mundo, (o no occidentales), NI UNO SOLO tiene la competencia en su propio marco legal para unilateralmente hacer un referendum. El resto de españa, ni europa lo permitiran.
Personalmente como ya he dicho mas de una vez, que se vayan, va a estar divertido viendo q tas les va con una españa totalmente en contra

ElPerroDeLosCinco

#15 y segun tu, quien deberia tener la potestad de convocar un referendum de autodeterminacion de una region, el gobierno central de su pais?

Y eso de "a ver como les va con espana en contra" es un argumento demaltratador. En plan "que se vaya,pero ya me encargare de hacerle la vida imposible sin mi"

D

#19 PUES COMO todo, no se puede hacer unilateralmente; o acaso barcelona puede separarse de cataluña???
No es segun yo, es segun todas las legislaciones mundiales; tu pareces como aquel que va en direccion contraria por una carretera y oye en la radio que hay un loco en direccion contraria, y dice "solo uno?".
No es un argumento de maltratador, quiza si supieran que las quiebras o separaciones no salen gratis, se lo pensarian antes 2 veces. Una españa en contra de cataluña no podria sobrevivir...
O tu acaso crees que un andaluz o madrileño va a querer saber algo de cataluña despues de que ésta haya decidido separarse porque dice que españa no le vale??? si no le vale es para todo; para las perras tambien.
Y preparate con la posicion de europa, que ya en su constitucion VOTADA POR MAYORIA en cataluña en referendum, dice que cualquier parte de un estado miembro que se separe, dejara de inmediato de pertenecer a la union; eso sin contar que en europa no quieren ni oir hablar de disgregacion, sino de UNION,

s

#19 Y eso de "a ver como les va con espana en contra" es un argumento demaltratador

Yo no les haría ni puto caso. Los que dicen esto no son conscientes de la economía real. Una vez independizados, Catalunya no va a tener ningún problema en la Unión Europea por ya estar dentro y ser un miembro de los que pagan. Quién va a tenerlo crudo es "Castilla" o el nombre que elijan, pues ya veremos con qué cara van Bruselas a decir que "necesitamos subvenciones millorarias para siempre".

No hay nada que España pueda hacerle a una Catalunya independiente. Por supuesto que nos montarán un boicot rabioso, pero comparado con el volumen del déficit fiscal, eso es nada.

De hecho, sin recibir las subvenciones que ahora les paga Cataluña, tampoco podrían comprar nada, quieran o no.

vicvic

#25 Los tratatados con la union Europea los firmó España, no ninguna region de España a titulo individual. Los tendrian que volver a negociar, como es lógico. ¿O acaso Cataluña ha firmado los tratados como territorio independeiente?

Como catalan, espero que jamas se de ese escenario y sigamos siendo la parte ten importante que somos del resto de España. Ya puestos a independizarse mejor que seamos sólo Barcelona, que no quiero tener que dar subvenciones ni pagar el pato de las las zonas menos ricas de Cataluña.

s

#26 ¿O acaso Cataluña ha firmado los tratados como territorio independeiente?

No, claro que no. Habrá que volver a firmar.

Castilla tampoco ha firmado nada sin incluir a Cataluña. Por lo que también tendrá que volver a firmar.

vicvic

#31 Pero es que castilla seguiria siendo parte de España, España seria exactamente la misma pero sin una parte de su territorio: por lo tanto no cambiaria nada ni habria nada que firmar, seguiria siendo una comunidad autonoma dentro de un pais.

Si Cataluña fuera independiente la situacion como tal cambiaria muchisimo, ergo tendria que firmarlos de nuevo.

A proposito; cuando hablas de Castilla no se en que sentido lo haces. Si lo haces refiriendote a España estas muy equivocado : Castilla es una comunidad sólo. España es una realidad mucho más amplia; es un conjunto de comunidades de la cual formamos parte tambien los catalanes.

s

#38 Estee, decía "castilla" por decir algo. De alguna forma se tendrá que llamar el nuevo país. No tiene porque seguir siendo "españa" como si nada hubiera cambiado. Sin Cataluña no hay "españa" que valga. Ten en cuenta que es una palabra catalana ('hispania' pronunciado en catalán = 'espanya' = 'españa', en castellano seria 'espania')

D

#25 Con europa en contra, y españa en contra, cataluña no puede hacerse independiente; simplemente, no le dejaran. Lo digo en el supuesto de una decision unilateral ilegal, no tendria el amparo de ningun pais extranjero. Y menos de la union que ven con muy muy malos ojos la desintegracion de un pais vecino "normal", aunque solo sea por las posibles consecuencias y precedentes en sus propios territorios.
OLVIDATE; no pasara, llevais con la cantinela decenas de años, y no pasara, por muchas razones; pero la primera porque es ilegal, y la ley no va a cambiar porque son ni el 10% de españoles los que lo quieren; os queda mucho para concencer al 40% restante; muchas formas, maneras, y fondo, vais por mal camino.
Y se te olvida restar a ese supeusto deficit fiscal, el costo de montarte un pais entero, ASUMIR la deuda tu solo (con lo que ya podrias caer al ser un pais pequeño), montarte ejercito, embajadas, etc etc etc. Y eso sin contar el coste social con el resto de españa que lo estas minusvalorando.
Pero bueno, aunque solo sea porque el deficit fiscal beneficia al resto de españa, ésta nunca querra perder un buen negocio, logico no???

s

#15 NI UNO SOLO tiene la competencia en su propio marco legal para unilateralmente hacer un referendum.

No tienes ni idea de lo que hablas, y lamento tener que ser tan claro. Cualquier municipio suizo puede organizar un referendum para lo que quiera, y el resultado del referendum es una ley que queda por encima de las leyes federales.

pacoss

#2 Ahí le has dado. Lo importante es que ellos sean los primeros. En lo qué, da igual, pero los primeros en todo. Son a España lo que Argentina a sudamérica, el mayor ego por m2.

vicvic

#1 ¿En qué te basas para decir eso?¿En los resultados de las consultas independentistas realizadas hasta ahora?

Yo soy catalan, dando por descontado que somos una parte muy importante economicamente de España, y entre mis amistades encuentro bastante más indiferencia que indepentistmo, y a lo sumo algunos que quieren mas auonomia.

Yo tambien puedo interpretar los datos como quiera....

s

#5 Creo que no exagero si digo que en Cataluña no hay casi nadie que considere aceptable la forma en que España trata a Cataluña. Luego están, claro, las personas incapaces de preocuparse por nada que no se juegue con un balón.

La voluntad independentista varia muchísimo, pero casi nadie quiere que las cosas se queden como están.

D

#1 las consideraciones personales estan muy bien, pero lo importante son los hechos; y cataluña de momento es españa; la independencia no ocurrira porque entre otras cosas los españoles no quieren, y europa menos