Hace 5 años | Por --175549-- a vice.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a vice.com

La oferta es la siguiente: buscan a una persona que vaya todos los días a hacer menús. ¿Quién paga la comida de los menús? Pues tiene toda la pinta de que la paga el cocinero o cocinera. Esta persona tiene que ir a la cafetería todas las mañanas, de lunes a viernes, para la realización de dichos menús y a cambio de sus horas de trabajo percibirá el 20 por ciento de lo que cueste cada menú. Tal y como dice el empresario, el cocinero o cocinera percibirá 2 euros por cada menú que venda, ya que estos se cobrarán a unos 10 euros.

Comentarios

Forni

#3

Me la apunto...

e

#3 #4 Apúntate la mía, que siempre he querido comprarme un tanque para ir aplastando coches en doble fila en calles de dos sentidos. O en su defecto un todoterreno resistente.

D

#3 muy bueno!

Robnix

#3 Ojalá te toque!!

Jack_Halcyon

#25 Es algo que he hablado más de una vez con un grupo de amigos que hemos pasado por auténticos calvarios laborales: intentar monetizar este tema haciendo lo que la inspección de trabajo no hace de motu propio; pero sin una capitalización fuerte es imposible y lo cierto es que tampoco se nos ha ocurrido cómo vender la idea

Liet_Kynes

#73 No sé si sería demasiado legal, pero los sindicatos podrían poner algo de su parte

Jack_Halcyon

#79 Sería una cuestión activista. Meterte en empresas que huelen a ilegalidades, recoger pruebas suficientes para que no haya dudas y denunciarlo. No veo nada ilegal por aceptar un puesto de trabajo y denunciar las condiciones laborales.

El problema es que, de entrada, es imposible vivir de ello... y que puede que la denuncia provoque un cierre de la empresa que aboque a otros trabajadores al paro.

Barquero_

#3 Unos tintes olvidados en la lavadora, una estantería de vajilla que se cae, una cerradura que no abre por la mañana, un datáfono que no lee tarjetas, unos archivos que se borran...

salsamalaga

#3 Yo voy a entrevistas de trabajo por placer. Me las curro con falsos perfiles de linkedin (tantos como cuentas de twitter, tantos twitters como gmails, y seis gmails por cada tarjetilla prepago de locutorio a cinco euros el número)

Cuando ya deciden contratarme, les digo que no me llamen: que ya les llamaré yo.

s

#3 Y que te impide ir repartiendo denuncias siendo pobre?

Que en este pais somos muy de quejarnos de boquilla.

Jack_Halcyon

#97 Básicamente que no tengo posibilidad de recoger pruebas desde dentro, que son las que más cuentan, para poder denunciarlos con seguridad porque no puedo cogerme otro trabajo dado que ya tengo uno.
De boquilla lo serán otros. Uno de mis ex-jefes aún me recordará, aunque con poco cariño; y digo yo que aún se arrepentirá de su "denúnciame si tienes cojones". Con mis derechos, mi trabajo y mi esfuerzo no se juega.

sxentinel

#3 Que cojones monta una pagina de humor, hagamos un kickstarter que voy como socio tuyo...

D

#3 Mola tu plan.


Habria que saber cuantos menos se venden al dia, por que si por cada comensal, te llevas 2€ puede darse la casualidad de ser mucha pasta y para ahorrar, siempre puedes comer y cenar alli.
Aun asi, me parece una estafa (pendiente de saber cuantos comensales de media suelen tener alli).

#7 se trata de una noticia de trabajo precario, made in spain en "fachadolid" estaba previsto que habria muchos votos.

Molari

#3 Basta con que estés en paro y un amigo abogado laboral para poder hacer eso. No hace falta que te toque la lotería.

D

#3 he fantaseado con eso mismo muchas veces....

Robnix

#1 La meritocracia funciona así..Si eres pobre es porque nunca te esforzaste. Ironía..por si acaso.

mafm

#1 porque no publican el establecimiento? O al menos los datos del anuncio (teléfono de contacto...)

m

#20 Por que huele a fake a kilómetros de distancia.

iveldie

#1 más que de patriotas es cosa de autónomos. Te lo dice uno que ha estado 5 años trabajando y pagando en vez de cobrar.

R

#7 La fuente es que llamó al dueño de la cafetería y estuvo hablando con él. Y el dueño es el que le da la información.

m

#11 ¿Y la prueba de todo eso?

D

#32 ok, siempre que se hace un artículo tiene que publicarse las pruebas.

d

#89 eeeeem.... SI??? cuando publicas algo debes poner las fuentes y por supuesto las pruebas. Porque no grabó esa conversación que dice que tuvo con el empresario? Cualquiera puede hacerlo hoy en día

D

#90 grabarlo lo tendrá, pero es ilegal la difusión

d

#93 No. No lo es si eres tu conversando con alguien

D

#90 por cierto las fuentes son él

El_Repartidor

#63 La gente tiene el dinero que tiene, el anuncio del trabajo no es sólo arriesgado para el empleador sino para el empleado también .

Aceptar el trabajo y que lo pillen le puede acarrear un buen problema en la ayuda que reciba. Pero cuando andas con el agua a cuello lo primero es comer y pagar la casa.

Ahora, el que tiene dinero y le pillan defraudando en lo que sea por avaricioso... Golpe de remo!

m

#12 No, de eso nada.

m

#36 En la NO noticia pone cuenta ajena O comisión. Las conjunciones en español importan para entender las frases. Si pusiera Y o A, entonces tendrías razón, pero pone O.

D

#37 Lo vuelvo a repetir, porque no lo entiendes: en este caso no se puede trabajar a comisión, porque no se puede trabajar de cocinero en un restaurante siendo un profesional independiente o autónomo. Es un trabajo donde hay ajenidad, luego solamente se puede trabajar por cuenta ajena. Y si se trabaja por cuenta ajena no se puede cobrar únicamente a comisión.

m

#40 Tu frase exacta es: "trabajar a comisión sin un sueldo fijo es ilegal"
Eso es falso, se puede trabajar a comisión 100% incluso por cuenta ajena, aunque con ciertos condicionantes.

D

#46 Mi frase exacta no se puede sacar del contexto que es comentando el trabajo de cocinero en un restaurante.

L

#55 Y si se trata de un ginecólogo en un hospital??
En la revisión de después de dar a luz, me enteré de la boca de mi ginecólogo que es autónomo!!! Que por consulta, no cobra gran cosa, que de lo que más se lleva es de las urgencias, y sobre todo los partos, y las operaciones.
Dices que un cocinero en un restaurante no puede ser autónomo... Joder, entonces un ginecólogo que trae niños al mundo??
Nos guste o no, esta mierda de País, y su maravillosa reforma laboral, es lo que nos ha traído, precariedad, y trabajos de AUTÉNTICA MIERDA.
Y así seguiremos el 28 de abril... Con la masa adocenada y aborregada votando a los de siempre...

D

#82 Los ginecólogos que trabajan en la privada no funcionan igual que los cocineros. Generalmente el hospital arrienda al ginecólogo la consulta y le cobra una parte por el uso del quirófano o paritorio, pero es el ginecólogo el que cobra a sus pacientes directamente, o mejor dicho a las aseguradoras de sus pacientes.

No es el mismo caso ni de lejos.

D

#36 ¿un autónomo no sigue un horario acordado con el cliente?¿seguro?

D

#44 lo de el uniforme no sé de dónde se lo saca. Usará una chaquetilla de cocinero y delantal, me imagino.
Lo de la disciplina ¿a qué se refiere exactamente?¿a seguir las normas que marca sanidad, por ejemplo?¿o a qué?

En cuanto al horario: si llama usted al fontanero y éste le dice 'oiga, iré a las 12.00h' y a usted no le viene bien se lo dirá y si no llegan a acuerdo se buscará otro fontanero.
En este caso, el empresario (cliente) le dice: 'necesito de sus servicios de 11.00h a 16.00h' y el autonomo le dice 'pues yo puedo ofrecerle mis servicios de 9.00h a 13.00h' es obvio que el cliente se buscará otro proveedor de servicios.

Jack_Halcyon

#56 La disciplina es los horarios, tareas, normas y cualquier otra indicación obligatoria por parte de la empresa que te contrata. Si eres autónomo, generalmente, lo eres para todo; si en algo dependes de la empresa que te contrata, entonces eres un asalariado por cuenta ajena.

Y no, tu comparativa entre un fontanero y quien le llama no es aplicable.
Lo sería si el cliente llama a la empresa y ésta obliga al fontanero (que es autónomo) a ir cuando la empresa diga y no cuando el fontanero quiera.

D

#65 a ver, si el servicio que demando conlleva ser realizado en un determinado horatio, con unas garantías determinadas, y bajo unas normas determinadas, y el proveedor del servicio lo acepta todo ¿dónde está el problema?
Y un contrato de servicio sie pre depende de las características requeridas por el demandante del servicio. Si la empresa que contrata tu servicio te demanda que el servicio es con estas características debes cumplirlas o no aceptar el servicio. Así de sencillo.

¿Por qué no es aplicable el símil del fontanero?
Ni al fontanero ni al cocinero se les obliga a ir. Se les pauta unas características del servicio que o aceptan o no aceptan.

Jack_Halcyon

#84 Si esas características del servicio son ilegales, el demandante del servicio debería ser denunciado.

Por supuesto que puedes tragar con lo que te de la gana, tanto si eres asalariado como si eres autónomo. Por poder, hasta puedes aceptar que el demandante del servicio te de por el culo y tú le pagues 20€ por embestida... pero nuestros mayores lucharon mucho por unos derechos y me parece muy lamentable que haya gente dispuesta a dejar que se los follen porque "¿dónde está el problema?"

D

#87 Si esas características del servicio son ilegales, el demandante del servicio debería ser denunciado
Estoy de acuerdo.
Pero que este caso se esté cometiendo una ilegalidad es invención suya.
Nada indica eso

Jack_Halcyon

#91 En este caso se está cometiendo una ilegalidad porque, de acuerdo a la llamada telefónica, no existe ni existirá contrato alguno.
Otra cosa es que te creas o no el artículo.

D

#95 entonces no es por falso autónomo sino una relación laboral fraudulenta (contrato en negro)

D

#56 Lo de la disciplina se refiere a seguir las normas que marca el empresario: horarios, descansos, vacaciones, tareas a realizar, etcétera.

Pero bueno, que todo esto no me lo invento yo, que es lo que dice el Tribunal Supremo. Si seguimos tu razonamiento todos los trabajos por cuenta ajena se podrían sustituir por atuónomos, y eso no es así.

D

#74 pero es usted el que está dando por hecho que el cocinero vaya a ir diariamente a servir comidas.
Los horaios si le vendrán marcados como el horario de servicio.
Los descansos se los tomará el prestador de servicios cuando estime conveniente.
Las vacaciones se las tomará el prestador como cualquier autónomo cuando crea.
Las tareas las marcará el servicio demandado y ofrecido.

Otra cosa, muy diferente, es que se establezca una relación laboral estable y continuada. Entonces sería un falso autónomo y es donde la sentencia del ts aplicaría.

Pero está usted dando muchas cosas por hecho

D

#86 No estoy dando nada por hecho, estoy comentando la noticia que me he leído y es donde hablan de que se trata de una relación laboral como una casa.

N

#41 No. Si depende de un único cliente, el cliente le pone el horario, dónde trabaja y lo que tiene que hacer, es un falso autónomo y la relación laboral es un fraude de ley.

D

#60 pero es que en esta nonoticia no se indica que sea el único cliente.
Si así fuese sí sería ilegal e ilegítimo

D

#41 sí, si es falso autónomo

D

#92 no. No lo es

redscare

#41 Es relativamente sencillo, si el del restaurante contrata un catering que le lleva la comida hecha a las 12am, el del catering puede ser autonomo legalmente. Si contratas un cocinero para que prepare la comida cuando tu le dices, usando tu cocina y siguiendo tus ordenes al pie de la letra, es cuenta ajena. Son los criterios de Dependencia y Ajenidad, establecidos por el Tribunal Supremo. Luego esta la figura del autónomo económicamente dependiente, que es un poco carajal.

VickieElVikingo

#7 te equivocas. La ley orgánica de los cojones morenos de #31, jerárquicamente está por encima del Estatuto de los Trabajadores

N

#31 Un trabajo "a comisión" en el que eres el cocinero del restaurante es un fraude de ley. Punto. Si eres el que cocina en el mismo sitio todos los días, NO eres autónomo, eres un empledo por cuenta ajena y te tienen que pagarlo que venga en el convenio. Tenemos que leer más Laboro.

m

#59 Que cruz. Se puede trabajar por cuenta ajena a comisión. No es ilegal.
En el caso de los cocineros no se puede, pero mi respuesta es por una generalización que afirmaba que no se puede trabajar por cuanta ajena sin sueldo. SI, si que se puede, cumpliendo ciertos puntos que marca la legislación.
Lo que hay que leerse más son las leyes.

Inviegno

#12 Ahora me entero de que no es posible facturar un trabajo.

m

#13
-¿Las pruebas de que los tienen en negro? Lo de un fijo te lo inventas tu, te garantizo que yo he trabajado muuuuchos años a comisión y nunca he tenido un fijo.
-Pruebas, alguna, cualquiera... ninguna.

N

#30 El que llamó dice que le contestaron que todo en negro.

m

#62 La "noticia" no ofrece una sola prueba de eso... ni de nada en realidad.

Jack_Halcyon

#30 Pues has sido estafado muuuuuchos años, por trabajar por cuenta ajena sólo a comisión sin un sueldo fijo.

m

#68 Trabajo por cuanta propia.
De nuevo, por enésima vez. Trabajar por cuanta ajena a comisión es completamente legal cumpliendo ciertos criterios que te marca la ley.

Jack_Halcyon

#71 Por enésima vez, si estás por cuenta ajena, tienes que tener garantizado un salario mínimo, fijado por las tablas salariales del convenio que sea de aplicación a la empresa.

Y es irrenunciable y no depende de ningún criterio.

D

#71 y tu cotización como va?
Quiero decir, si no vendes no cotizas?
Cuál es tu base reguladora?
Las cuotas de las SS y demás?

m

#88 La cotización es por autónomos.
No. A la seguridad social le pagas vendas o no vendas.
La que marca la ley cada año.
Las cuotas de la ss se incluyen en la cuota de autónomos.

D

#96 contrato mercantil entonces?

m

#98 Si.

D

#7
En teoría cobra un porcentaje de cada menú, lo que viene siendo trabajar a comisión. ¿Gratis? no parece.

Ilegal, si lo es. Hay un convenio. Y caradura también, el riesgo lo debe correr el empresario, no el trabajador. Por eso se llama "trabajo por cuenta ajena"

m

#57 De nuevo, trabajar por cuenta ajena a comisión no es ilegal. Hay que cumplir ciertos requisitos pero no es ilegal, está permitido.
En el caso de los cocinero no se puede, pero en otros sectores si.
Y mi crítica viene de la falsedad de la aseveración de esta fake news en concreto.

D

#58
Hay un convenio. Los convenios son vinculantes según la constitución.

Artículo 37. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

¿Fake news? ¿Porque no pone la fuente? Eso quiere decir que no pone la fuente. No implica que sea fake necesariamente. Si así fuera, el 90% de lo publicado sería fake.

m

#70 Por eso pongo que los cocineros no pueden hacerlo.

¿En serio, os leéis las contestaciones enteras?

Pues si, la definición exacta de noticia de mierda sin ningún rigor. No publicar fuentes, ni pruebas, ni nada de nada de nada. No se puede comprobar ni contrastar una sola palabra. Para mi la definición perfecta de fake.

D

#75

1-Si sabes que un cocinero no puede hacerlo porqué hablas (después de quejarte) de otros trabajos.
¿En serio, malmetiendo como siempre mezclando churras con merinas a ver si cuela?

2- Si que da fuentes y una captura, cosa que niegas. Milanuncios y una captura a la que han añadido dibujos.
¿En serio no os leéis los meneos enteros?

3- Una símple búsqueda, el anuncio ha sido retirado pero sigue apareciendo en el buscador.
¿En serio os lo tienen que dar todo mascadito con el enlace porque no sabéis usar un buscador?

mmm_

#7 No has leido la noticia. Dicen que la comisión es el 20% y los menús que se sirven. Y espero que al menos la materia prima la ponga el bar.

delcarglo

Puta vergüenza.

¿Inspección de trabajo?

mafm

#5 existe?

delcarglo

#15 Como Teruel.... lol

J

#15 si se denuncia sí, como tengas que esperar a que aparezca ya puedes ir esperando sentado porque puede que aparezca superman antes.

D

¿Quién paga la comida de los menús? Pues tiene toda la pinta de que la paga el cocinero o cocinera
No. Es una cafetería, no un restaurante. Probablemente ofrecerá combinados y la persona en cocina estará esperando que llegue comanda para realizarla. Por supuesto que el alimento y el gas, y la vajilla la pondrá el establecimiento.
Si estás una hora y no venden menús, no ganas nada. Si resulta que vendes 10 a la hora ganas veinte euros a la hora. No sabemos si busca un autónomo o paga comisión por servicios.
Especulo claro, como el autor de la nota.

mafm

#9 paga comisión de infracción de los derechos de los trabajadores.

ElTioPaco

Pues de puta madre, compras ingredientes a 10 euros por menú, lo que hace que estés haciendo unos platacos de puta madre y al dueño del restaurante le salgan perdidas.

Tu te embolsas 2 lerus por menú, el restaurante siempre lleno y el dueño sin tener ni puta idea de que cojones está pasando.

Alguna queja? Es el mercado amigo, y te acabo de arruinar.

D

#10 El tema es que en la noticia se habla de que puede que tengas que poner tu los ingredientes. Aunque no creo. Ademas que el dueño no es tonto, lo que te va a dar el de menu es la mayor basura congelada que encuentre o la oferta del dia de Mercadona:

La oferta es la siguiente: buscan a una persona que vaya todos los días a hacer menús. ¿Quién paga la comida de los menús? Pues tiene toda la pinta de que la paga el cocinero o cocinera.

ElTioPaco

#14 lo de que lo pague el cocinero lo dudo mucho.

Respecto a los dos euros... Mi padre en su restaurante en sus buenos tiempos daba 60 comidas al día.

D

#22 Y que me quieres decir con eso? Que trabaje a comision en negro esta bien? Que vendo tu cobras, que no, trabajas gratis ese dia. Hay que ser hijo de la gran puta.

ElTioPaco

#24 no, que es trabajo de mierda, pero no es un trabajo miserable. No hasta el punto de decir "seguro que es mierda congelada" o "vas a tener que traer la comida de casa"

Y soy el primero que no consume donde hay currantes sin regularizar o falsos autónomos. Pero depende del establecimiento 2 lerus por menú es más de lo que yo puedo cobrar al día picando código para banca.

D

#26
Y soy el primero que no consume donde hay currantes sin regularizar o falsos autónomos. Pero depende del establecimiento 2 lerus por menú es más de lo que yo puedo cobrar al día picando código para banca.

Ponte a hacer menos por 2 euros no? cobrarias mas.
Que puta verguenza me das.

ElTioPaco

#29 que quieres que te diga, posiblemente serás un millenial que no se ha tenido que comer una crisis cobrando 4.30 la hora. Y que tampoco ha estado dentro de la cocina de un restaurante en su vida.

Para los que nos ha tocado ambas cosas te diré que lo único malo de ese trabajo será que es en negro.

2 euros por menú, por unas 5 horas de trabajo diarias es más que digno. Mucho más digno que lo que nos hemos comido muchos en la última década.

D

#49

Igual te equivocas y no sabes que yo he cobrado esos 4 euros hora en un telepizza (aproximadamente), he trabajado en un call center (de una compañia de telecomunicaciones) por 4 duros tambien y teniendo que oir hasta gente que llamaba a echarse pajas con tu voz.
He vivido en varias ciudades de españa y ahora en el extranjero, se de sobra lo que es arrastras los cojones. Y no estoy fregando platos, no te dire a que me dedico, esos curros eran de epoca de estudiante.

Lecciones las justas.

m

#24 Que trabaja en negro te lo inventas tu, como la noticia, que suena a inventada a kilómetros.

D

#35 Ah, vale, perdona, que es todo un fake news para subirlo a meneame.
Solo espero que en tu puto curro de mascateclas te paguen a centimo por linea de codigo.

m

#38 En mi trabajo como representante me pagan por venta realizada y cobrada. No me des lecciones de trabajos a comisión, gracias.
Y si, una noticia en la que no se aporta una sola prueba, apesta a fake.

D

#39 Porque si eres un comercial tendras un fijo y un variable por ventas, verdad? Si no te gusta tu puto curro te jodes y buscas otro, no vengas a dar lecciones tu o pedir que el resto del universo trabaje a comision.

m

#45 No, mi sueldo es 100% comisiones.
Me gusta mi trabajo.
El único que quiere imponer sus consideraciones morales pareces ser tu, además partiendo de una noticia que apesta a invento por todos lados.

D

#47 Pues que disfrutes tu 100% comisiones. El dia que no vendas no cobras y te jodes.

silvano.jorge

#47 pues entonces tú no tienes un trabajo legal, eres un falso autónomo.

D

#10 Me imagino que este tipo de empresario no tiene más que comida congelada y caducada en los frigoríficos y la compra la hará él "y punto". Por eso no se puede permitir pagar mejor. No tiene nada mejor que ofrecer a este mundo que mierda.

manuelpepito

Están contratando un servicio de catering pero de manera muy chusca.

chmaso

#2 Los catering cobran se coma o no se coma la comida

ElPerroDeLosCinco

Con los asistentes que hay ahora, hacer un menú por ejemplo en Visual Studio está chupado.

yoma

#6 No es hacerlos en papel, es hacerlos en la cocina, metiendo los ingredientes en la olla, friendo, etc.

pedrobz

#8 Igual, con la thermomix (o sus versiones baratas como la del Lidl) alguna receta de internet, añades alguna variante tuya y se hace igual de fácil

xpectral

No se como siempre picais con VICE... son articulos inVICEntados siempre.

HimiTsü

Preguntas de un lego absoluto en la materia..:

Yo tengo un local. Un buen local, situado en una zona accesible y que esta cerca o dentro de la ruta de ocio que se lleva en mi ciudad.
Por mis propios medios, puedo servir bebidas, pero quiero ofrecer algo mas. Y pongo un anuncio en la prensa local y en las escuelas de hostelería ofertando la posibilidad de que un cocinero o un grupo de alumnos o cheffs venga a usar mis cocinas y elabore menus de lunes a viernes en principio para pinchos y menus de dia. Pongo como condicion que el menú se venda a 10€; de los que finalmente 2 iran a parar integros al cheff.

Es asi la oferta..?

Lo digo porque para una despedida alquilamos un " txoko " que basicamente es una lonja habilitada para albergar una cocina grande y un comedor... y tambien tuvimos que buscar " cocinero ". La cosa se hacia llamando al cheff y explicándole cuantas personas ibamos y cua to queríamos gastar mas o menos... el/ella se encargaba de todo. Elaboeacion, servicio, limpieza... Acabamos en un restaure de los de toda la vida.

D

El Estado social se come otros dos euros de ese menú, no te olvides. Aparte ya se ha comido su parte de las patatas crudas, los huevos, el aceite, el plato y la mesa.

D

No tiene ni pies ni cabeza

1 2