Hace 14 años | Por nando58 a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por nando58 a energias-renovables.com

El Ministerio de Industria ha modificado el Real Decreto 1578/2008 que regula la producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para permitir instalaciones de mayor potencia sobre tejado. Esta reforma al alza llega hasta un máximo de 10 MW, según recoge el Boletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 2009.

Comentarios

edmont

#5, no confundas fotovoltaica con solar térmica. Una instalación de ese tipo garantiza entre el 30 % y el 70 % del agua caliente sanitaria consumida durante el año. En tu pueblo, que debe ser zona climática IV o V, será de aproximadamente el 65 %.

En una casa de 4 personas, el consumo corresponde a unos 120 L a 60ºC al día, es decir 0,65*120 = 78 L/día calentados por energía solar. Partiendo de agua fría a 15ºC, supone un gasto energético de (60-15)*78*4,18 = 15.000 kJ/día = 4,2 kWh/día.

A lo largo del año, son 4,2*365 = 1500 kWh.

Si toda esta agua hubiera que calentarla mediante un termo eléctrico, serían 1500*0,112480*1,16 = 200 € al año.

Para el caso del gas natural, con una caldera moderna, el gasto sería de 1500*0,05048025*1,16 = 90 € al año.

Con una vida útil de los equipos de más de 20 años, es una inversión más que rentable.

Los problemas con el frío se evitan simplemente añadiendo anticongelante al circuito primario, y también hay mecanismos para evitar el sobrecalentamiento.

nando58

En este caso es una verdadera pena el parón de la construcción y que este aumento no se pueda llevar a cabo en edificios nuevos.

edmont

10 MW son fácil 70.000 m². ¿Cuántas cubiertas de ese tamaño hay en España?

nando58

#2 No, no quiero que continue el boom de la construcción, digo que es una pena que estas cosas de industria no se hubieran hecho hace 10, 15 o 20 años. La cantidad de tejados fotovoltáicos que habría.

ulmlover

10MW es una pasada...con el boom del 2008 yo solo conozco una cubierta que llegase a esa potencia, la de figueruelas en la factoria de General Motors http://www.rankingsolar.com/parques-solares/34-parques-solares/74-parque-solar-figueruelas.html , y el sector ha cambiado mucho este año.

D

Imagino que industria habrá querido indicar el máximo para un edificio, no para una terraza. Más que nada porque si no es un poco chorra el límite.

JyQ

Pues en mi pueblo en la urbanización nueva, le sacan a cada vecino 2K pesetas por dos plaquitas solares que sólo valen para calentar un poco de agua y poco más , para nada ahorrarse la factura de la luz que sigue tan vigente y tan cara -más cara que antes- como siempre -y eso que parte de las placas están subvencionadas!-, encima con la temperatura extrema en verano e invierno se joden en nada, no lo digo yo, lo dicen los vecinos afectados.

filipo

#1 Lo quereís todo!!!

r

Sigo pensando que es mejor fomentar el uso racional de la energia que llenar el paisaje de molinos y placas solares. Aun asi me parece una buena idea.

Saludos